Imprimir
Inicio » Especiales  »

Las Mariposas de Antonio Guerrero

| 49

tony-y-6-mariposas

Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos, se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence Colorado. Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.

Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición "Desde mi Altura" ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.

En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada "Puentes de Solidaridad" la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significantes de Tony fue su trabajo "Aves de las Américas" que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional Dr. Reinaldo Rojas le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.

Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero debido a las limitaciones de su confinamiento Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.

Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se conto con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.

Liborio Nobal, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto; el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continúo sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.

Al terminar la serie Tony comentó, "Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora".

LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

21 de junio de 2011
FCI Florence
Antonio Guerrero Rodríguez

mariposas-1

mariposas-2

mariposas-3

Comité Internacional por la Libertad de Los 5 Cubanos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kopihue dijo:

    A million signatures for the release of the Cuban Five"/un millon de firmas para la libertad de nuestros cinco heroes.

    La organización española de amistad con Cuba esta llevando esta campaña.

    Deja tu firma en:

    http://www.libertadparaloscinco.org.es/.

  • Teresa Fdez dijo:

    Antonio que mariposas mas lindas, es que todo de lo que tu corazón brota que sea cubano te sale espectacular¡¡¡¡¡ Resiste hermano Los queremos mucho

  • carlos ernesto dijo:

    Muy hermosas Tony. Un fuerte abrazo de un cubano que te aprecia y te respeta, tanto a ti, como a nuestros cuatro compatriotas Gerardo, Ramón, Fernando y René. Jamás estarán solos. Esta tierra se enorgullece de tener hijos como ustedes.

    Seguimos en combate por su regreso!!!

    un fuerte abrazo.

    Carlitos.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Sus pinturas son el reflejo de su sensibilidad, solo una persona con alto grado de sensibilidad, en este caso la artistica, puede realizar obras como esa, me consuela pensar el que ejercitando su arte pueda sobrellevar las carencias de un encierro tan largo como injusto como ese.

    Gracias Antonio por tu fortaleza!!!!
    Millones de personas honestas en este mundo estamos contigo

  • Argimiro dijo:

    La admiracion hacia ti no viene solo de tu heroismo y titanica voluntad, sino ademas de tu talento, y sensibilidad. Tu eres verdaderamente libre, la libertad juega como un angel dentro de tu alma y en tus suenos. A decir de Marti brilla hoy mas en tu frente la estrella que que ilumuina y mata. Un abrazo hermano.

  • maria caridad claro bairán dijo:

    Las ideas, la creatividad del hombre jamás podrán ser encerradas. En Tony han crecido sus dotes artísticas, su poesía y pintura no quedan entre rejas, el mundo sabe de su realidad. La libertad está cerca. Los Cinco volverán.

  • Denisse Hernandez dijo:

    bellas, bellas, bellas... me encantan las mariposas y estas no son excepcion... pero las veo como mariposas tristes, pintadas en el encierro de tony y los otros que ya es demasiado, hace mucho que es demasiado... si casi ni le conoci en la foto...

  • Juan Castro dijo:

    Las mariposas...

    Tony...Es de admirarse tu fuerza, es de admirarse tu voluntad y tu corazón, es de admirarse tu valentía, tu patriotismo y tu ideal.
    Y es de admirarse tu ARTE.
    !Felicidades Tony!!!!!!!!

    Libertad a los CINCO, ahora!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • erik fundora dijo:

    UN GRAN HOMBRE DE HONOR,UN HEROE DE CORAZON,ANTONIO TUS MARIPOSAS SON LIBER COMO LIBRE ES LA MENTE DE USTEDES.EL MUNDO LOS APOLLA Y DIOS LOS ACOMPA~A.LA RAZON ES NUESTRA VENCEREMOS.SON 12 A~OS DE CASTIGO.PERO JAMAS PODRAN APRESAR LAS IDEAS DE HOMBRES QUE SUS MENTES BUELAN CON LAS MARIPOSAS.UN FUERTE ABRAZO.

  • Lidice dijo:

    Bellas, gracias Tony, por esa espiritualidad inmensa que te hace invencible. Que puedan estar junto a nosotros es de las cosas que más deseo. Un abrazo.

  • MYRLADI dijo:

    Primavera sin jardines
    bajo nubes del encierro,
    pero vuelan mariposas
    en acuarelas y en versos.

    ESte optimismo solo lo da la convicción del deber cumplido, la ferrea educación en los Principios más honestos, la entera seguridad de que los hombres buenos del Mundo y en especial los de su pequeña pero muy heroica Isla están con ellos "cuidando esas Mariposas", Y EN ESPECIAL NUESTRO FIDEL

    Gracias Hermanos por su por su ejemplo, por su convicción de Futuro!!

    Por el junio de 1885, precisamente en Nueva York, el mas UNIVERSAL DE LOS CUBANOS, expresaría: "... todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, A SU PATRIA".

    ¡¿queremos mejores ejemplos, que el de estos 5 jóvenes, del cumplimiento de este MANDATO MARTIANO?!

    Junto a Fidel y Raúl, estoy convencida de la solidaridad de los honestos y por ello; ¡¡SEGURO VOLVERÁN!

  • cary dijo:

    28 de junio

    Cary dijo:

    Es increible la capacidad que tiene Tony.

    Esto le servirá a todos los niños en las escuela donde se estudia la Materia de Ciencias naturales.

    Felicidades Tony por tu trabajo.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Felicidades para Tony y al legendario Liborio; es una obra interesantísima en función del desarrollo de nuestra cultura y de respaldo a las ciencias naturales.

    Tony no te detengas, parte de la lucha es aprovechar bien el tiempo, afuera seguimos combatiendo por la libertad de los cinco, un abrazo revolucionario de un cubano que también los quiere como todos los que amamos las causas justas.

    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • ERNESTO dijo:

    FELICIDADES "GUERRERO"...

  • david dijo:

    ¡Seremos como el Che!, .. tu ya lo eres, compañero.Animos.
    un saludo fraternal y revolucionario

  • gilberto dijo:

    este hombre es un gran artista amen de ser un gran hombre,
    la ultima vez que visite La Habana, una gran amiga me invito a una exposicion de obras de Antonio en el Pabellon Cuba, eran dibujos de aves raras del mundo entero.
    yo regrese a Miami esa vez sintiendome una mejor persona

  • Edit dijo:

    Que lindos dibujos de mariposas. Felicidades Tony, eres un artista
    y tienes una mirada de persona muy sensible.
    Te queremos a ti y a todos
    un abrazo

  • D.Aguilera dijo:

    Antonio, sufrimos contigo, ánimo para ustedes compatriotas

  • ernesto dijo:

    Antonio, mi admiración por su obra, cuídese su salud, el regreso de ustedes cada vez está más cerca, el mundo y su pueblo se lo merecen, que historia han escrito de generación a generación seguirán.
    Un abrazo fuerte de un cubano.

  • Arlen de Nicaragua dijo:

    Me llegan al alma, esas mariposas tan artisticamentes plasmadas, esa libre mirada y esa perpetua sonrisa de Tony....

    VOLVERÁN!!!!

  • gonzalo mayorga dijo:

    Gonzalo Mayorga Orozco a través de Cubadebate
    Es admirable el espiritu de sobrevivencia de alguien que se sabe prisionero ad livitun de un sistema que por su naturaleza es en todas sus dimenciones terrorista criminal asesinos de lesa humanidad que se cree el amo absoluto del mundo y que sus imposisiones y chantajes los realiza con lo unico que le queda de poder que son las tropas compuestas en su mayoria de bastardos vendidos y prostituidos por el sistema Imperial

  • manuel guerra dijo:

    tony esas mariposas son simbolo de tu humildad,de tu belleza espiritual
    y de la infinita lealtad que sientes por nuestro pueblo,gracias por ese ejemplo y el derroche de heroismo que todos los dias nos brindan ustedes
    desde esas celdas mustrousas.como se le ha reiterado en innumerables ocaciones jamas estaran solos,hay un pueblo firme y decidido que jamas los abandonara,seguiremos luchando hasta el final y con el resultado de la victoria.

  • juan dijo:

    adelante mi hermano!!!

  • Mateteag dijo:

    Altruismo y sensibilidad humana. Preso no estas tú Antonio, presos están ellos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNA ANÉCDOTA DE MI INFANCIA PARA ANTONIO Y SUS CAMARADAS...
    ESOS HOMBRES-MARIPOSAS

    La titularía "Mamá y las mariposas"

    En el barrio de mi infancia -reparto para los cubanos- había una época en que aparecían las mariposas. Miles y miles surcaban las calles provenientes de los terrenos del ferrocarril que quedaba a unas escasas cuadras del muy humilde hogar de mis padres...

    Papá, un dirigente obrero comunista ejemplar en todo sentido; tipógrafo ilustrado, autodidacto asombroso y pobre empedernido.

    Mamá, era artista plástica. Una mujer hermosa, fina, delicada, dueña de una profunda cultura e inteligencia. La ternura y su concepto espartano de la vida, eran sus condiciones más notables.

    Un día -de esos en que aparecían las mariposas-, los chicos del barrio nos dedicábamos a "cazar" a estos hermosos insectos y para ello utilizábamos pequeñas ramas que arrancábamos de los árboles.

    Luego, a las que quedaban vivas e íntegras, las encerrábamos en frascos para contemplarlas, maravillados con la hermosura de sus colores y la increíble fragilidad del terciopelo que se propaga en sus pequeñas alas.

    Al poco tiempo, horas apenas, morían encerradas en aquella infame cárcel a las que le habíamos condenado; nosotros inconscientes de esa conducta amanecida, tal vez y en un gran contrasentido, por la admiración absoluta a su belleza.

    Absurda manera de homenajearlas o de no comprender el enorme significado de su libertad; su derecho a la efímera felicidad, en las breves horas que la Madre Naturaleza les otorga como existencia.

    Recuerdo que mamá -dibujante eximia y pintora especializada en carbonillas, pasteles y otras técnicas que imperaban en aquellos remotos años 50 y discípula y amiga de Quinquela Martín-, quedó consternada por nuestra actitud en alguna lejana tarde de verano.

    Me refiero a matar a ramalazos a muchas mariposas y encerrar a otras, condenándolas injustamente a una agonía miserable. Justamente ellas, que todo lo pintaban en aquel barrio triste de pobreza franciscana donde vivíamos. Su paso duraba unos breves días; seguramente era una migración que tenía que ver con su reproducción.

    Mamá, indignada, una tarde, me encerró en el humilde cuarto de baño de la casa que alquilaban. Esas viejas casas -hoy desaparecidas-, de habitaciones en hilera, un patio con columnas, una pequeña cocina... y el sanitario.

    Me depositó -amable, pero imperativa-, en ese lugar y por una hora escasa. Acompañado por el frasco con mis prisioneras. Sólo nosotros.

    Con su dulzura infinita se las ingenió para ofrecerme, desde afuera, una pieza oratoria. Una pieza oratoria dedicada a la libertad de las mariposas. Me comparó con aquellos pequeños seres y me hizo comprender el principio de la libertad.

    Luego, lloré en silencio y le pedí salir. Abrió la puerta, y ante su radiente felicidad, abrí el frasco y las deposité sobre las plantas de un pequeño jardincito que estaba en la entrada de la casa y que mi padre cultivaba con la delectación de un artista. Nos abrazamos y lloramos juntos. Nunca más intenté atrapar mariposas.

    Antonio, tú y tus compañeros son como aquellas mariposas. Claro, no hay inocentes que los sumergieron en un frasco, en una prisión infantil. Las maldades inabarcables de sociedades injustas y hombres e intereses deleznables, les mantienen en ese frasco.

    Estoy seguro que saldrán. Alguien abrirá la tapa de ese frasco infame.

    Con los años, en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, pude obtener ejemplares disecados de las más bellas mariposas de mi país.

    A veces las contemplo en las paredes que rodean mi biblioteca elemental y me siento culpable. Me pregunto "¿quién las habrá capturado, inmortalizado de esta forma, para que los humanos podamos apropiarnos de tanta belleza?"...

    Una belleza que no merecemos. Encarcelar a la libertad es un pecado horrendo. Lo digo yo, que no soy creyente en dioses y dogmas.

    Tú, como mi madre, pintas, retratas, todas estas cosas maravillosas que nos rodean. En estas pinturas, tus mariposas no sufren. No hieres a la Naturaleza... no mortificas ser alguno. Por el contrario, en una extraña metáfora, los carceleros reciben su castigo. Tú puedes hablar por las mariposas. Tú eres un hombre-mariposa. Y puedes demostrarles su indignidad a quienes, injustamente, creen que te tienen encerrado.

    Saldrás, saldrán... ¡Estoy seguro que serán libres!

    ¡Alguien tiene que oír! Alguien en aquel país absurdo tiene que escuchar, reflexionar y decidir.

    Antonio, un abrazo inmenso para ti y tus compañeros-mariposas desde Buenos Aires.

  • julia dijo:

    Tony, esas mariposas demuestran con sus colores vivos la ternura, la grandeza de tu corazón y la valentía de resistir de ustedes 5, que son el pedestal de esta batalla que el mundo entero esta llevando y que más temprano que tarde regresarán a nuestra Cuba que los espera cada día con los brazos abiertos y por qué no, el mundo entero, las personas de buena voluntad los esperan libres para abrazarlos y admiraralos, resistan que la victoria esta cerca, ustedes son lo máximo

  • ILSA CASTELLANOSelsita.cast dijo:

    HOLA ANTONIO, TUS MARIPOSAS SON BELLISIMAS, TRANSMITEN LIBERTAD, LA LIBERTAD QUE TE QUITARON, PERO QUE EN ALGUN MOMENTO RECUPERARAS, PINTA DONDE ESTAS, QUE ESO TE HACE OLVIDAR UN POCO LA VILEZA QUE COMETIERON CONTIGO Y LOS OTROS CAMARADAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS MISMAS CONDICIONES, A NADIE PUEDEN PRIVAR DE SU LIBERTAD SIN MOTIVOS, PERO ESO NO LO ENTIENDEN LOS PERVERSOS QUE LOS TIENEN A UDS BAJO PRISION. PINTA MUCHO QUE EN TUS PINTURAS SE VE, EL DESEO LIBERTARIO, QUE AL IGUAL QUE LAS MARIPOSAS, ALGUN DIA, EN ALGUN MOMENTO SALDRAN EN LIBERTAD COMO ELLAS SALEN DE SUS PUPAS.UN ABARAZO FRATERNAL PARA TI Y LOS CUATRO CAMARADAS, DESDE VENEZUELA.

  • Maruchi dijo:

    Gracias a todos los amigos por su solidaridad, como dijera Gerardo solo un jurado de millones de amigos en el mundo lograra que los 5 regresen a sus casas y a su Patria. Ahora mas que nunca necesitamos la solidaridad. Las Mariposas de Tony son el reflejo del amor de los 5 a la humanidad.

    La lucha por su libertad es todos los Dias. LIBERTAD YA.

    Maruchi

  • vivian mariana dijo:

    Esas mariposas han llagado a Argentina, estan haciendome cosquillas en el corazón....gracias Antonio, estoy muy emocionada, eres un ser de luz maravilloso, seguiremos pidiendo y sembrando conciencia:
    LIBERTAD A LOS 5 YA!

  • eduardo dijo:

    pude ver los retratos de Tony que se expusieron en la provincia de Guantánamo, Cuba y ahora estos de mariposas endémicas muy hermosas; también he leido sus versos y cada vez más reafirmo el reclamo de Libertad para nuestros Cinco hermanos.
    estoy seguro que el abrazo agradecido que llevo dentro (como Tony a sus mariposas) se lo daré a Gerardo, René, Ramón, Fernando y Tony en nuestra Patria más temprano que tarde.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también