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Sonia Silvestre: "Tengo mi corazón partido en dos pedazos"

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Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieren" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora, aquí, en 5ta. Avenida y calla 32, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy tenemos una excepción en el programa. Es una persona que no vive en Cuba. Que no vive en Cuba, pero que quiere a Cuba como si fuera su segunda Patria, su Patria alternativa, me gustaría decir. Yo me tomé el atrevimiento de invitarla, porque por ella supe que en su país, que ella tanto ama y yo también, este programa tiene muchos televidentes en horario real, no solo por Cubavisión Internacional, sino en este mismo horario en que estamos nosotros, vamos a tener la entrevista, una gran parte del pueblo dominicano nos están mirando, y a mí me parece que es una manera de honrar una amistad tan bonita entre ella y Cuba, y entre Cuba y el pueblo dominicano.

Hoy se encuentra con nosotros, mi amiga, amiga de Cuba, repito, amiga de los cubanos y de los músicos cubanos, la gran cantante, Sonia Silvestre. Mi vida.

Sonia. Gracias, mi amor.

Amaury. Me levanto, voy hasta ti, te doy otro besito, porque...

Sonia. Gracias, mi amor.

Amaury. Yo le di uno afuera, pero aprovecho y le doy el segundo. Sonia, yo voy a empezar muy sencillamente preguntándote. ¿Cuándo te enteraste, a qué edad, que existía Cuba y la música cubana?

Sonia. Bueno, muy chiquita, desde muy chiquitita, muy chiquita. Yo nací en los años 50. Cuando yo era niña, la radio cubana se oía como local. Yo recuerdo, lo primero que yo recuerdo haber escuchado mucho de la emisora cubana eran las novelas de radio. Recuerdo una que me gustaba mucho que se llamaba El precio de un pecado.

Amaury. ¡Esos títulos!

Sonia. ¡Maravillosa!, ¿no?, no siempre la mujer encuentra la felicidad en el hogar, la vida es dura y fatigosa (imitando personajes de novelas radiales). Yo, chiquita, yo me iba a casa de unos vecinos a oírla porque mi mamá no me dejaba oír novelas de radio. Y oíamos también, pues música, mucha música cubana. Pero tú sabes que la música cubana era muy famosa, y en la República Dominicana se oía mucha música cubana. ¡Tú lo sabes! Allá se baila el son como si fuera dominicano. Hay clubes de soneros, hay lugares totalmente consagrados a bailar son. Tenemos la misma cultura, se podría decir, ¿no?

Amaury. Sí, sí, ya sé.

Sonia. Increíble.

Amaury. (risas) Increíble.

Sonia. Sí, no, no, era una cosa tremenda.

Amaury. Yo, ahora que tú me hablabas. Yo nací en los 50, es decir, yo también, y me hacía pensar, ¿cómo era el Santo Domingo,  -porque yo conocí el Santo Domingo, y ya hablaremos en el camino, al que tú me llevaste en el 78-, pero cómo era el Santo Domingo de tu niñez? Y con eso, háblame de tu familia, de tu papá, de tus hermanos.

Sonia.  Yo no vivía en la Capital.

Amaury. ¿Ah no?, mira, yo pensé que tú vivías en la Capital.

Sonia. No, yo nací en San Pedro de Macorís, una importante ciudad del este de la isla. No quiere decir que yo sea de ahí.

Amaury. ¿No?

Sonia. Porque hay un pleito. Cuando me preguntan ¿dónde tú naciste? Yo tengo que decir que nací en San Pedro de Macorís. En esa época, en mi pueblo no había un hospital. Mis tres hermanas anteriores, mi mamá las había dado a luz con su comadrona en la casa, como se usaba. Pero parece que había tenido complicaciones en uno de los últimos partos y decidió, cuando iba a nacer mi hermano y cuando nací yo, que somos los menores, ir al hospital de San Pedro de Macorís, a dar a luz en el hospital. Y en esa época se usaba que donde uno nacía, ahí lo tenía que declarar. Entonces en mi declaración de nacimiento, dice que yo nací en San Pedro de Macorís, y tengo que decir, obligatoriamente que nací en San Pedro de Macorís.

Amaury. Sin embargo, no.

Sonia. Pero la gente de Hato Mayor se ponen muy bravos porque dicen que yo digo que soy de San Pedro de Macorís. Entonces, yo no soy de San Pedro de Macorís. Nací ahí, pero nunca en mi vida viví en San Pedro de Macorís. Mi mamá y mi papá desde que mi mamá dio a luz, a los días, se fueron para Hato Mayor. Yo soy de Hato Mayor del Rey, ahí yo me crié hasta casi los 11 años. Casi cumpliendo 11 años, mi mamá y mi papá se trasladaron para la Ciudad de Santo Domingo, a vivir en la Capital y desde ahí vivo en la Ciudad de Santo Domingo.

Amaury. ¿Y cuándo es que descubre la niña Sonia Silvestre que  tiene una voz hermosa y que puede cantar y que...?

Sonia. Yo, desde que me acuerdo.

Amaury. Desde que te acuerdas. ¿Pero alguien de tu familia dijo: ¡qué lindo canta la niña?

Sonia. No.

Amaury. Vamos a llevar esta niña a algún lado para que se exprese.

Sonia. Jamás, jamás, no.

Amaury. Bueno ¿y entonces cómo es tu desarrollo profesional?

Sonia. Bueno, mira, mi desarrollo profesional es otra cosa. Yo canté desde que yo me acuerdo. A mi papá le gustaban mucho los boleros, tenía una discoteca muy buena de boleros. Al lado de la casa de mi abuela paterna, había un bar, uno de los bares más grandes de mi pueblo, con una tremenda vellonera. Nosotros le llamamos vellonera a lo que le dicen ustedes.

Amaury. La victrola.

Sonia. Victrola, y yo quería siempre estar en casa de mi abuela, porque yo lo que quería era oír la música de la vellonera. Entonces yo crecí aprendiéndome los boleros y canciones, porque a mí me gustaba cantar todo el tiempo. Tú sabes que hay niños que cantan, que la mamá y el papá, cuando llega visita: Niña canta, y el niño: No, no quiero.

Amaury. O, toca el piano, baila.

Sonia. Les da vergüenza a los niños. No, a mí tenían que mandarme a callar. Ya Sonia, nosotros queremos hablar, no cantes más. Porque yo sí quería cantar.

Yo toda la vida canté. No recuerdo que nunca nadie me dijera que fuera artista, ni de yo haber querido ser cantante nunca. Nunca lo planifiqué. Yo no soy el caso que siempre se cuenta de que luchó por la fama y sacrificó años de su vida luchando por la fama. A mí no me pasó nada de eso.

Amaury. Y entonces, ¿cómo ocurrió?

Sonia. Bueno, yo, como te digo, siempre canté. La gente que me conocía sabía que yo cantaba, porque, además, yo cantaba cada vez que tenía la oportunidad.

Cuando me gradué de bachillerato, de la secundaria, me inscribí en la Universidad a estudiar Pedagogía, mención literatura, eso era lo que me gustaba, letras, y estando ahí en la Universidad. Bueno, terminando el Bachillerato, conocí o me reencontré con una amiga que había empezado muy jovencita, era muy conocida y estaba terminando el bachillerato junto conmigo.

Amaury. ¿Quién era?

Sonia. El nombre de ella es Cecilia García.

Amaury. ¡Ah, Cecilia García!

Sonia. Una gran comediante y cantante dominicana.

Amaury. ¡Sí, cómo no!

Sonia. Y comencé con ella a meterme en el ambiente, la farándula, en el ambiente de la música. Con ella comencé a cantar "jingles", que son los comerciales cantados y comencé, digamos, a lo que nosotros le llamamos picotear. Es decir, empecé a ganar mi dinerito cantando "jingles". Me fui haciendo conocida en el ambiente de los músicos, de los   jingleros, de los cantantes. Entonces, ya en la Universidad, estudiando Pedagogía, Freddy Ginebra.

Amaury. ¡Gran promotor cultural dominicano!

Sonia. Sí, el papá de Casa de Teatro, que es uno de los centros culturales más importantes en la República Dominicana. Freddy Ginebra tenía un programa de televisión que era muy popular, los sábados a la una, un programa para jóvenes, bueno, él era joven también, todos éramos jóvenes. Entonces él me invitó a cantar en ese programa.

Amaury. ¿Qué cantaste?

Sonia. Yo canté una canción de los Hermanos Castro. Bellísima.

Amaury. ¿Cuál, cuál?

Sonia. Dice: (canta) Cada vez que estoy a solas / triste estoy y me doy cuenta / que sin ti (a dúo con Amaury)/ no hay ilusión ni amor.

Yo loca, yo oía música rarísima, a mí me gustaban Alicia Matarazzo y los Hermanos Castro.

Amaury. Esa canción es bien bella, pero bien difícil de cantar, una tesitura así...

Sonia. ...Los Tres Ases, a mí me gustaban. A mí me gustaba la música de cierto..., toda la vida la gente ha dicho que yo canto canciones raras.

Amaury. Sí, para lo que estaba de moda, era música extraña.

Sonia. Era música extraña.

Amaury. Porque es música de calidad, además.

Sonia. Exactamente. Entonces yo me presenté cantando esa canción y ya no pude parar. Lo que te quiero decir es que al poco tiempo yo tuve que dejar...

Amaury. ...Ya dejaste la Universidad.

Sonia. Sí, dejé la Universidad. Ya no podía estudiar, ya yo estaba en otra cosa. Y me hice famosa, y me hice popular sin darme cuenta. Es decir, yo no luché por ser famosa.

Amaury. Pero inclusive sin que te pasaran por la radio ya tenías un público "underground".

Sonia. Tenía ya un público que me iba a ver a los sitios donde yo cantaba en Santo Domingo. Hasta que en el año 72, supongo, que debe haber sido por ahí, una de las más importantes compositoras dominicanas, Doña Leonor Porcella de Brea, me invitó a cantar en el Cuarto Festival de la Canción Dominicana, que celebraba la Asociación de Músicos para cantantes y bailarines que existían en esa época.

Entonces yo fui y canté una canción que se llama ¿Dónde podré gritarte que te quiero? Esa canción no ganó el primer lugar en el Festival, ganó el segundo lugar, pero nadie se recuerda de la que ganó el primer lugar.

Amaury. (risas) Suele ocurrir eso.

Sonia. Eso es tremendo. Ahí fue una cosa impresionante, yo me hice super famosa y popular. Eso fue una sensación y entonces, un amigo mío, que en esa época estaba también comenzando, igual que yo, en el mundo del disco, que se llama Bienvenido Rodríguez, que tiene ahora uno...

Amaury. ...Sí, uno de los sellos disqueros dominicanos más importantes, fue el que lanzó a Juan Luis (Guerra).

Sonia. Fue el que lanzó a Juan Luis Guerra internacionalmente. Me dijo: pero vamos a grabar un disco.

Amaury. Karen Records, ¿no? ¿Ya se llamaba Karen Recordsya en esa época?

Sonia. Karen Records era que se llamaba. Entonces me dijo: pero vamos a grabar esa canción. Y él tenía unas pistas que le mandaban de Buenos Aires, grabadas en Buenos Aires. Me dijo: mira a ver las que tú puedas cantar de esas pistas, busca el tono tuyo, y qué puedes cantar de esas pistas.

Amaury. ¡Qué curioso!

Sonia. Y allí estaba, Qué será de ti, altísima. Pero en esa época, imagínate tú, todavía yo no había amanecido mucho.

Amaury. Claro.

Sonia. No había respirado tanto cigarrillo.

Amaury. No habías trasnochado.

Sonia. No había trasnochado y eso está como dos tonos por encima de mi tesitura, pero yo le entré, porque imagínate, tenía unas ganas tremendas de grabar y de cantar y de lo que sea. Y así fue que comenzó todo.

Amaury. Ahora, después de tener ese éxito en Santo Domingo ¿En qué otro país es que empiezas a tener un éxito grande?

Sonia. Aquí en Cuba.

Amaury. ¿En Cuba? después de Santo Domingo, Cuba. Ah, mira, ya tú ves.

Sonia. Bueno, en Puerto Rico.

Amaury. En Puerto Rico también.

Sonia. En Puerto Rico, sí, en Puerto Rico también, primero que en Cuba, pero no tanto como aquí. No, no tanto como aquí en Cuba. Lo de aquí de Cuba fue una cosa extraordinaria. Yo siempre he creído que realmente eso estaba escrito.

Amaury. Estaba predestinado, ¿no?

Sonia. Sí, yo creo que los santos de aquí me trajeron para acá. Yo pienso que tal vez viví en otra época de mi vida, en otra vida, aquí en Cuba. Siempre he pensado eso.

Entonces, allá en República Dominicana, se celebraron en el verano del 74, los XII Juegos de los Centroamericanos y del Caribe.

Amaury. Por ahí.

Sonia. Y con la delegación cubana, que fue una delegación enorme, fue el Conjunto Folclórico Cubano.

Amaury. Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Sonia. Cuando llegó la delegación cubana, que llegó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, los organizadores de los Juegos no tenían quién atendiera a esos artistas, porque ellos estaban preparados para atender a los deportistas. No esperaban que Cuba fuera a llegar con esa delegación artística tan grande. Entonces fueron a donde Casandra Damirón. Casandra Damirón, era, le gustaba el folclor y tenía un ballet basado en el folclor, no era un ballet estilizado, folclórico estilizado. Entonces Casandra cuando se vio con esta cosa encima buscó entre sus alumnas, entre sus muchachas, entre sus hijas, sus amigas, que la ayudaran y una de esas era yo. Yo tenía mi carrito y además, me encantó la idea de andar por ahí atendiendo al Conjunto Folclórico Cubano, y me puse en esa, a atender a los muchachos. Estaba muy pegada allá y estaba ese LP pegadísimo, acabando allá en la República Dominicana. Y todos los periodistas, deportistas y artistas cubanos que fueron a esos juegos, se trajeron ese disco para acá, para Cuba. Eso fue en el verano del 74. Luego, en noviembre de ese mismo año, se celebraron allá, se celebró allá el Festival Siete días con el pueblo. Era un Festival de canción política.

Amaury. ¿Pero quién organizó ese Festival?

Sonia. Ese Festival lo organizó la Central General de Trabajadores y los artistas que estábamos comprometidos en ese momento con la izquierda, con los trabajadores, que éramos, simpatizantes, pues, de todos esos movimientos, pasamos a formar parte del grupo gestor de  ese Festival.

Amaury. ¿Quiénes estaban de Santo Domingo, por ejemplo?

Sonia. Víctor Víctor.

Amaury. Claro.

Sonia. Tommy García.

Amaury. "La Culebra".

Sonia. Claudio Cohen, yo, Carlos Francisco Elías, Soledad Álvarez. Porque era un grupo experimental de nueva canción, que no solamente trabajábamos canciones, sino que también hacíamos unos espectáculos que incluían imágenes y sonido. Hacíamos unos eventos de solidaridad y contenido político, es decir, un grupo...

Amaury. ...Eso quiere decir que siendo tú una cantante muy popular y cantando baladas y canciones...

Sonia. ...Me metí en un grupo...

Amaury. ...Te metiste en un grupo de Nueva Canción, ¡vaya!

Sonia. De Nueva Canción, y no como la estrella naciente, sino como una más de ese grupo. Porque yo creía que yo, por el hecho de yo ser la baladista, la bolerista más importante del país, yo no tenía méritos para venir a privar de estrella, dentro de ese grupo, que lo que estaba era cantando otro tipo de canción.

Pero ya yo estaba interesada en participar en ese Movimiento de la Nueva Canción, en cantar otro tipo de canción. Mi país estaba muy convulsionado políticamente. Estábamos luchando por la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados. Estábamos dentro de los doce años de Joaquín Balaguer, que fue una etapa donde hubo mucha represión política. Los partidos de izquierda estaban proscritos, y estábamos luchando. Yo estaba metida dentro de todo ese movimiento.

Amaury. ¿Y ya habían llegado las canciones cubanas, ya habían llegado las canciones...?

Sonia. Ya habíamos escuchado al Grupo de Experimentación...

Amaury. ...Sonora del ICAIC.

Sonia. Pero antes habíamos escuchado a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Armando Tejada Gómez, Quilapayún, LLuis Llach, todo lo que nos caía, Paco Ibáñez, es decir, que estábamos envueltos, totalmente metidos en lo que era la Canción Política, la Nueva Canción.

Amaury. Y organizan este Festival.

Sonia. Y allí llegan, invitados a ese Festival, Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Los primeros artistas cubanos que llegan a la República Dominicana, después de no sé cuántos años. Y Silvio y Noel me llevaron una invitación a mí para que yo viniera a cantar aquí a Cuba.

Amaury. ¡Ah, caray!

Sonia. Del Consejo Nacional de Cultura, y ellos son los que me explican lo que había pasado, que yo en ese momento era la cantante más popular de Cuba, y yo, ¿cómo?, pero ¿cómo es posible?, yo no entendía.

Bueno, la cosa es que yo termino Siete días con el pueblo, y con esa invitación del Consejo Nacional de Cultura fui al Gobierno dominicano a solicitar un permiso para yo venir a...

Amaury. ...Sí, porque había que pedir un permiso para poder salir, para poder venir aquí.

Sonia. Sí, porque si yo salía sin permiso, después no me dejaban entrar al país, me ponían impedimento de entrada. Y yo no quería que me pusieran impedimento de entrada. Entonces yo decidí, que yo iba a venir para acá, pero también, no solamente iba a cantar esas canciones que estaban pegadas aquí, sino que también iba a cantar lo que nosotros ya estábamos cantando en el grupo Nueva Forma. Entonces invité a Víctor Víctor a  venir conmigo.

Amaury. Esa fue la primera vez, en el Amadeo Roldán.

Sonia. Sí, para que Víctor Víctor con la guitarra me acompañara, y yo poder cantar también esas canciones que yo estaba cantando.

Entonces yo vine para acá, a principios de 1975, junto con Víctor Víctor e hice una gira de veinte y pico de conciertos, acompañada por Irakere.

Amaury. ¡Ah, no, pero es que la entrada fue a lo grande!

Sonia. Eso fue tremendo, y desde ahí, desde esa época hasta ahora, pues, amores con Cuba y con los que aman a Cuba.

Amaury. Pero en aquella época también te hicieron un documental,  porque yo recuerdo que...

Sonia. ¡Sí, cómo no!, tú sales en ese documental.

Amaury. En ese documental yo salgo, debo estar esquelético, como me gustaría estar ahora.

Sonia. (risas) Bellísimo, bellísimo, con tu melena, bien flaco. Todos estaban bien flacos, todos estábamos muy flacos, y muy lindos.

Amaury. Y grabaste un disco con canciones nuestras.

Sonia. Grabé un disco que se llamó La Nueva Canción, que era mitad Nueva Canción Dominicana y mitad Nueva Canción Cubana.

En ese momento también el ICAIC quiso hacer un documental conmigo, ¿no?, y lo dirigió Juan Carlos Tabío.

Amaury. Por eso digo, Irakere por un lado y Juan Carlos Tabío por el otro, vaya, eso estaba tremendo.

Sonia. Fue un de los primeros documentales que hizo el ICAIC dedicado a una artista, solamente para hablar. Para que ese artista hablara y se expresara. Lo hicimos y dura 25 minutos, hace poco lo recuperé digitalizado, ahí en el ICAIC, estoy feliz porque tengo mi CD con eso.

Amaury. Ah, ¿lo tienes?, a ver si un día me lo enseñas. Yo no me acuerdo mucho.

Sonia. Me lo llevé a Santo Domingo y no lo traje en este viaje, pero en el próximo viaje que haga lo voy a traer.

Amaury. Después hablamos.

Sonia. Pero si no le pedimos a Ayala que nos los vuelva a grabar y nos los den en el ICAIC.

Amaury. Nos den otro. Ahora, en un momento determinado tú te conviertes también en una promotora, casi como una especie de empresaria, porque no había dinero, casi para nada, en aquel momento.

Tú seguías siendo un éxito en Santo Domingo, muy exitosa, y estabas casada con Yaqui Núñez del Risco, un gran presentador de televisión.

Sonia. ¡Cómo no!

Amaury. Un gran productor.

Sonia. Sí.

Amaury. Y empezaste a invitar a artistas cubanos a ir a Santo Domingo.

Sonia. Empezamos a invitar a artistas cubanos.

Amaury.  Que nos quedábamos en tu casa.

Sonia. Sí, porque no había dinero para hotel. Tenían que quedarse en mi casa, pero mi casa era una casa grande, y era casi como un hotel, ¿no, mi casa?

Amaury. Era un hotel y ahí comíamos unas cosas...

Sonia. ...Y uno de los bares más populares de la ciudad.

Amaury. (risas) Bueno.

Sonia. Y se comía muy rico, había una vieja que se llamaba Elba, ¿no sé si te recordarás de Elba?

Amaury. Claro, la recuerdo.

Sonia. Maravillosa.

Amaury. Y yo siempre le preguntaba que cómo le echaba el coco al arroz.

Sonia. Ah, porque ella hacía el arroz con aceite de coco.

Amaury. Con aceite de coco, yo le decía: écheme un poquito de coco rallado, entonces ella me echaba un poquito de coco.

Sonia. Era maravillosa.

Amaury. Tengo muchísimos recuerdos.

Sonia. Era la cocinera de mi casa.

Amaury. Estuvimos aquella vez con Miriam Ramos, y con Ahmed Barroso.

Sonia. Bueno, en mi casa vivió Pablo Milanés, en mi casa vivió Miriam Ramos, vivió Sara González, Ahmed Barroso. Tú llegaste a vivir en mi casa también.

Amaury. Yo también,  claro, la primera vez, fue en el 78.

Sonia. También vivió en mi casa Elena Burke.

Amaury. Ahora, ¿cuándo es el momento en que tú decides probar fortuna fuera de Santo Domingo y te vas a vivir a México?

Sonia. Bueno, no que yo decidiera probar fortuna ni nada de eso, no, no.

Amaury. ¿No?

Sonia. Para nada. Yo me divorcio de Yaqui Núñez, y siento, como Yaqui y yo éramos una pareja tan popular.

Amaury. Sí, claro, era una pareja televisiva.

Sonia. Sí, totalmente mediática, yo pensé que la única manera que tenía de romper definitivamente esa pareja, esa unión y que la gente dejara de estar pendiente de nosotros dos, era que yo me fuera de Santo Domingo.

Amaury. Ah, te fuiste por cuestiones de desamor.

Sonia. Mira, como te digo, pensé que la mejor manera de terminar aquello, era yo yéndome de Santo Domingo. Y decidí entonces irme para México, pero mi plan no era ir para México a hacerme una artista famosa ni nada de eso.

Amaury. No fue buscando fama y fortuna.

Sonia. No, fue yéndome de Santo Domingo.

Amaury. Ya.

Sonia. Yo me quería ir de Santo Domingo porque yo estaba cansada de ser famosa. Yo quería estar en un lugar donde nadie me conociera, fíjate tú. En vez de salir a buscar fama y fortuna, yo lo que buscaba era anonimato.

Amaury. ¿Qué tiempo estuviste en México?

Sonia. Estuve tres años, más o menos.

Amaury. Y no empezó a mermar tu popularidad en República Dominicana.

Sonia. No fue que disminuyó mi popularidad, disminuyó, tal vez, mi presencia cotidiana y en los lugares, y en la televisión, y eso. Pero la popularidad no disminuyó, no ha disminuido, hasta ahora.

Amaury. No, todavía. El respeto que siente el público dominicano, hablar de un pueblo no me atrevo, pero el público dominicano por ti, yo lo vivo cada año que voy a República Dominicana.

Sonia. Incluso, yo, al irme, como te dije, surge toda una nueva generación de muchachas, excelentes cantantes.

Amaury. Ahora, la última gira que tú hiciste por Cuba, por lo menos, que yo recuerde, gira completa por todo el país, fue...

Sonia. ...Las Tres mujeres del Caribe...

Amaury. Tres mujeres del Caribe, con Lucecita, y con...

Sonia. Sara González.

Amaury. ¿Por qué no se ha repetido una idea tan bonita como esa?

Sonia. Yo no sé, porque eso no lo organicé yo. Eso lo organizó Sara.

Amaury. O sea que Sara es la responsable de organizar la próxima gira de Las Tres mujeres del Caribe, o cuatro, o cinco.

Sonia. No sé si se podrá ya eso.

Amaury. Sí, cómo no se va a poder, Sara lo puede todo. Sara sí que tiene la misma fuerza, el mismo empuje, porque Sara es de un temperamento..., sangre pura.

Sonia. Yo, encantada, imagínate tú, eso fue histórico. Porque nosotros viajábamos con un "crew" (equipo) que incluía dos orquestas, coros, escenógrafos, sonido, luces y un equipo de filmación del ICAIC que dirigía Miriam Talavera, porque se hizo un documental bellísimo.

Amaury. ¡Cómo no!

Sonia. Que se llama, algo como Una sola voz, o algo así, no me recuerdo. Un documental bellísimo, que hizo Miriam Talavera que también recuperé en el ICAIC.

Amaury. A ver, ¿en qué momento es que tú decides involucrarte en política, como funcionaria, creo que fue con el gobierno de Hipólito (Mejías), ¿no?

Sonia. Bueno, Tony Rafful...

Amaury. ¡Gran periodista, gran escritor!

Sonia. ¡Poeta!

Amaury. ¡Un intelectual, un poeta!

Sonia. Y dirigente político, cosa muy rara. Un poeta dirigente político, son cosas que pasan en la vida.

Amaury. Aquí hay.

Sonia. Aquí hay también. Bueno, sí, tenemos a Abel Prieto.

Amaury. Y a Miguel Barnet, tenemos varios.

Sonia. Y muchos más. Bien, pues cuando el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) gana las elecciones en el 2000, a Tony Rafful lo designan como Ministro, en esa época no era Ministro, Secretario de Cultura, y pasamos a organizar una Secretaría de Estado de Cultura, que ahora es Ministerio. Y Tony me llama a mí y me dice que quiere que yo trabaje con él. Yo trabajé antes de las elecciones en mi proyecto cultural. Y luego que gana las elecciones el PRD yo paso a formar parte, como funcionaria, de la Secretaría de Estado.

Amaury. Tienes que ver con las Casas de Cultura.

Sonia. En ese momento yo pasé a dirigir una Dirección General de Casas de Cultura. Pero ahora soy funcionaria, pero soy funcionaria de...

Amaury. Vamos a hablar, no te preocupes, vamos a hablar, vamos a llegar ahí, porque...

Sonia. Pero déjame beber agua porque tú no me has dejado mover...

Amaury. Tú te puedes tomar toda el agua que quieras, y hay café. ¿Tú quieres que te traigan café?, ¿todavía queda?, sí queda.

Sonia. Queda café.

Amaury. Queda, sí. Aquí puedes tomar café, puedes tomar agua, se puede interrumpir. Aquí no...

Sonia. Okey. Perfecto.

Amaury. No es una entrevista tan, lo que pasa que yo voy, chucu, chucu, chucu.

Sonia. (risas) ¡Óyeme!

Amaury. Tú paras, paramos, te tomas el café, mira, yo voy.

Sonia. El café.

Amaury. Es que lo curioso, cuando uno dice en cualquier parte del mundo: una cantante dominicana, uno piensa en una cantante de bachata o de merengue.

Sonia. No, espérate, la bachata ahora es que es famosa

Amaury. Sí, yo sé, yo sé. Antes era como un género menor, ¿no?

Sonia. Bueno, la bachata era, era.

Amaury. Como muy popular, ¿no?, del pueblo.

Sonia. Le decían también música de guardia.

Amaury. ¿Música de guardia?

Sonia. Sí, óyeme bien, era una música barrial, que no era aceptada por la sociedad. Entonces los guardias, no sé, yo misma no sé. Los guardias cómo que iban a los bares a beber, y se emborrachaban. Los hombres oían bachatas para amargarse.

Amaury. ¿Para amargarse?

Sonia. Sufrir.

Amaury. Me dejaron.

Sonia. Porque la bachata sistemáticamente era eso, que las mujeres eran muy malas, y que ellos estaban muy tristes. Música de amargue, también nosotros le decíamos.

Amaury. ¿Y cuándo la bachata agarra nivel, vamos a decir como aristocrático, casi, porque..?

Sonia. Yo creo que fue con Luis Díaz.

Amaury. Claro, con Luisito.

Sonia. Luis Díaz fue un investigador por vocación, porque no fue que tenía ninguna formación, este...

Amaury. Ya sabemos como era Luis Díaz, bueno, los que lo conocimos.

Sonia. No tenía ninguna formación como sociólogo, ni una formación académica para ser un investigador. Luis Díaz se interesa por eso, por rescatar la música dominicana, rescatar la música del pueblo, la música raíz. Entonces en el año 90, debe haber sido en el 90, 91, un productor de discos que se llama Cholo Brenes, un productor muy importante, que ha creado muchos de los grupos más famosos de allá de la República Dominicana, en una fiesta nos dice a Luis Díaz y a mí: Bueno ¿y por qué ustedes no hacen un disco de bachatas?, y le dice a Luis: hagan juntos un disco de bachata. Perfecto, estábamos en esa fiesta, Luis Díaz se va a su casa y a las cinco de la mañana llamó a Cholo y le dijo: tengo la primera bachata escrita para Sonia.

Entonces ellos le pusieron Tengo amargue, pero la gente inmediatamente lo identificó como bachata y yo creo que de ese trabajo surge la Nueva Bachata Dominicana.

Amaury. Y hoy la bachata es una cosa tremenda.

Sonia. Estábamos haciendo el video clip de una de esas bachatas, que se llama Mi guachimán. Guachimán es la manera que nosotros tenemos para decirle a los vigilantes privados. Viene del inglés, que es "watchman". Los dominicanos les decimos guachimán.

Amaury. Guachimán (risas).

Sonia. Y en plural, en plural los guachimanes.

Amaury. Los guachimanes (risas).

Sonia. Entonces Juan Luis va adonde nosotros estamos haciendo el video clip de esa bachata.

Amaury. ¿Juan Luis Guerra?

Sonia. Sí, Juan Luis Guerra, va acompañado de un periodista muy importante dominicano, que se llama Juan TH.

Amaury. ¡Hombre, amigo querido!

Sonia. Ellos van a ver donde nosotros estamos haciendo el video clip de esa bachata. Y Juan Luis dice: ¿Y qué es eso? Entonces le explicamos que eso es bachata.

Al poco tiempo, después de todo ese éxito, de toda esa renovación de la bachata popular, Juan Luis sale entonces con sus bachatas, y hace el disco que fue el gran éxito internacional, que se llamó Bachata Rosa, que viene además de un chiste, porque nosotros decíamos que las bachatas de Luis eran rojas. Y las de Juan Luis, rosas, por ahí viene todo.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, bueno, a ver. Hablemos de tus amores.

Sonia. ¡Ay, Dios mío!

Amaury. Tú eres una mujer muy pasional. No te voy a contar cuántas veces te has enamorado, porque para qué vamos a llegar ahí.

Sonia. Yo ni me acuerdo.

Amaury. (risas) Pero tú tienes, hace muchos años un matrimonio con un venezolano.

Sonia. Sí.

Amaury. Además.

Sonia. Un fotógrafo venezolano, hace 28 años.

Amaury. Hace 28 años.

Sonia. No, juntos estamos desde hace 28 años. Tenemos dos hijos, uno de ellos estudia aquí en la Universidad de La Habana, y una hija tenemos. Un varón y una y hembra. Pero nos casamos en el, déjame ver, nos casamos en noviembre del 2009.

Amaury. Ah, bueno el otro día. ¿Y por qué decidieron formalizar una relación que ya estaba formalizada por el corazón?

Sonia. Yo misma no sé. Pero creo que ha influido un poco el hecho de que yo soy diplomática.

Amaury. Ahí estamos, ahí vamos a llegar entonces.

Sonia. Entonces, ya, para formalizar los pasaportes diplomáticos y la cosa. Ya me advirtieron en Cancillería allá en República Dominicana que se veía muy mal que una diplomática, es decir, por ejemplo, si yo quiero vivir aquí con mi esposo, con José, con mi marido.

Amaury. Sí, si, sí.

Sonia.  Que no estemos casados ya podría provocar ciertos comentarios. Tú sabes que el mundo diplomático es muy formal, y nada, decidimos casarnos.

Amaury. Pero ¿cómo terminó entonces Sonia Silvestre siendo Ministra Consejera de la embajada de la República Dominicana en Cuba?

Sonia. Bueno, muy simpático.

Amaury. Porque ahora tú vives en Cuba y en Santo Domingo.

Sonia. Si, en los dos lados, muy simpático. Mi hijo se gradúa de la secundaria y me dice que quiere estudiar Biología. En la República Dominicana lamentablemente no hay un gran desarrollo científico. Yo arranco para la embajada cubana en Santo Domingo a hablar con la Ministro Consejera encargada de las becas. Frescura mía.

Amaury. La amistad tuya con Cuba.

Sonia. Claro. Ella llamó a Cuba e inmediatamente le dijeron que sí, que cómo no, que claro.

Amaury. Claro, una amiga como tú, que cosa.

Sonia. Entonces nada, para acá yo traje a mi hijo, lo dejé aquí el 8 de septiembre del 2008, estudiando ahí en la beca, ahí en 12 y Malecón. Y entonces tengo un amigo que tiene un puesto muy importante en el gobierno de Leonel Fernández.

Amaury. Actual Presidente.

Sonia. El Presidente actual, y yo lo llamé por teléfono, y le dije: Mira, yo necesito que tú me ayudes, le digas al Presidente Leonel Fernández, que me tiene que nombrar en algo, en la embajada dominicana, porque yo necesito estar ahí, porque yo acabo de dejar a mi hijo en La Habana estudiando en una beca en Cuba. Y al otro día me llamó ese amigo y me dijo: Óyeme, mándame todos tus datos. Digo: ¿Y para qué tú quieres mis datos? Yo estoy pensando que me va a abrir una investigación o algo así.

No, no, es para escribir ya el decreto nombrándote en la Embajada Dominicana allá en La Habana, digo yo: ¡Cómo, pero tan rápido! Dice, sí, sí.

Amaury. ¿Y ya?

Sonia. El Presidente dijo que sí.

Amaury. ¿Tan sencillo?

Sonia. El Presidente dijo que sí, que cómo no, pero claro. Yo le había dicho: Bueno, nómbreme de Agregada Cultural o de lo que ustedes quieran y me dijeron, no, pero Agregada Cultural, no. Nosotros te vamos a nombrar Ministro Consejera encargada de Asuntos Culturales.

Amaury. Bueno, Sonia, hay una última pregunta. Los programas se acaban, a mí me encantaría. Yo estoy así, disfrutando, quiero mucho a tu país, tú lo sabes.

Además muchos artistas cubanos le debemos una parte importante de nuestro desarrollo artístico a la República Dominicana. Es un país donde las personas no olvidan, y eso es un país grato.

Sonia. Hay una afinidad histórica entre nosotros.

Amaury. Sí, pero tú sabes que hay veces que uno va a un sitio, y después uno se desaparece y la gente te olvida.

Sonia. Yo leí en una entrevista que le hicieron a Silvio y Silvio lo definió muy bien. Nosotros somos primos.

Amaury. Claro.

Sonia. Nosotros somos como unos primos. Es más, la mayoría tenemos en nuestras raíces, una buena parte, familiares cubanos y familiares dominicanos, antecedentes. Y en la historia tú sabes que así es, desde Hatuey.

Amaury. Claro.

Sonia. Que vino desde allá huyendo.

Amaury. Que venía con un grupo de indios, Hatuey y Máximo Gómez.

Sonia. Máximo Gómez. Hay una cosa que ustedes no saben, por ejemplo, que Julio Antonio Mella es nieto de uno de los Padres de la Patria Dominicano, de Ramón Matías Mella. Y Mariana Grajales, es hija de dominicanos, nacida en Santiago de Cuba. Y por ahí, aquello sigue que eso da gusto.

Amaury. Una gran relación.

Sonia. Que, es que estamos muy ligados, y nos llevamos muy bien por eso.

Amaury. Ahora que tú compartes tu vida, tú vida real. Es decir, tú tienes una casa aquí, tienes una casa en Santo Domingo. Vives aquí, vives allá, viajas constantemente. Estás una buena parte del tiempo aquí, con tu hijo, estás una buena parte de tu tiempo allá, con tu carrera musical, que no ha cesado.

Sonia. No.

Amaury. O sea, porque no es que tú has abandonado una cosa para dedicarte a otra, ¿no?, tú has podido congeniar, como tantos otros en la historia, la vida diplomática con la vida intelectual, con la vida artística.

Sonia. Sí, tal vez menos intensa, o tomo más suave la parte artística. Como que puedo espaciar más las actuaciones.

Amaury. Claro, con más reposo.

Sonia. Como por ejemplo, ahora, en Santo Domingo, para el 14 de febrero, que es la época de la fiesta de los enamorados. Yo fui y tuve una pequeña gira, y estuve el día 11 en el Maunaloa; el día 12, en San Francisco de Macorís; el día 13, en Puerto Plata, y el día 14 en Santiago de los Caballeros. Hice cuatro conciertos en diferentes lugares dedicada a los enamorados. Y eso lo hago con cierta frecuencia, ¿no?

Amaury. Sí, pero yo quería llegar a este punto. Cuando tú estás en Santo Domingo y piensas en Cuba ¿cómo nos ves y cuándo estás en Cuba y piensas en República Dominicana ¿cómo ves a la República Dominicana?

Sonia. Yo sí que de verdad, como dijo Alejandro Sanz, yo sí que tengo el corazón partido en dos pedazos. Porque, bueno, no sólo porque tengo un hijo aquí y una hija allá y mi marido allá, sino porque de verdad, cuando estoy allá, me hace una falta grandísima La Habana. Quiero muchísimo a Santiago de Cuba también, no se pongan los santiagueros bravos.

Amaury. Son celosos los santiagueros.

Sonia. Quiero muchísimo a Cuba completa, pero La Habana, vaya, mi hermano, no tiene comparación. El olor de La Habana y las calles de La Habana, el Malecón de La Habana, La Habana Vieja, Obispo, La Plaza Vieja, y Eusebio Leal, y Sara González, Amaury y Silvio.

Amaury. Tus amigos.

Sonia. Y Pablo, yo me vuelvo loca, yo soy muy feliz aquí. El ambiente artístico y cultural que hay aquí, es muy intenso, y me hace muchísima falta. Mucha, mucha falta. Cuando estoy allá la extraño, cuando estoy aquí extraño también mi país. Extraño mi comida, extraño mi casa, extraño a mi marido, extraño a mi hija, extraño a mis hermanos. Me hace falta estar allá para cantar, porque cuando estoy allá trabajo, canto, me hace falta Casa de Teatro, por ejemplo.

Amaury. A todos nos hace falta Casa de Teatro.

Sonia. Pero nada, yo ya estoy acostumbrada, tengo el corazón partido. Tengo un pedazo aquí, un pedazo allá y estoy planificando un disco, además. Un disco que se va a llamar así; Aquí y allá. Y quiero poner la mitad de temas cubanos, y la mitad de temas dominicanos. Y también quiero ver, no sé cómo se puede hacer, no sé cuál es el mecanismo, para yo poder tener un grupito de músicos con los que yo pueda ensayar mi repertorio y entonces cuando me llamen a cantar, yo, con mis músicos.

Amaury. Ya esa es una palabra muy criolla, mecanismo, crear el mecanismo.

Sonia. Viste, óyeme, que yo estoy asimilando a Cuba.

Amaury. Crear el mecanismo.

Sonia. El mecanismo.

Amaury. Yo te voy a ayudar a crear el mecanismo.

Sonia. ¿Tú me vas a ayudar?

Amaury. En la medida de mis posibilidades.

Sonia. Me parece muy bien, perfecto.

Amaury. No sé si puedo crear la máquina, pero, por lo menos, después que tengamos la máquina, el mecanismo. Te quiero mucho, Sonia, muchas gracias.

Sonia. Y yo también a ti.

Amaury. Gracias por haber venido.

Sonia. Gracias por invitarme, para mí es un honor estar en este programa. De verdad que cuando me invitaste, yo, pero, claro, muchas gracias. Yo voy a presumir mucho de que yo estoy en este programa. Y voy a llamar a todo el mundo en Santo Domingo, me tienes que decir cuándo va a salir al aire, ¿eh?

Amaury. ¡Cómo no, cómo no!

Sonia. Yo estoy, muy, muy comparona y muy orgullosa de estar en este programa. Muchas gracias.

Amaury. Yo te quiero mucho, te adoro mamá. Un besito para ti.

Sonia. Y yo a ti, mi vida.

Amaury. Cuídate mucho, nos vemos pronto, con el mecanismo.

Sonia. Mira, el mecanismo.

Amaury. Hay que crear el mecanismo.

Sonia. Gracias, muchas gracias.

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Se han publicado 186 comentarios



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  • Jose dijo:

    Amaury, como admirador de tu brillante obra, ingenialidad y profecionalidad, te felicito, has sabido aglotinar temáticas interesantes sobre la vida y obra de muchos de nuestros artistas y profecionales, hombres y mujeres de nuestra cultura, vida intelectual, etc., sería un privilegio que quizas la vida nos de el poder intercambiar criterios y puntos de vistas que compartimos.
    Transmitele mis saludos y felicitaciones igualmente al colectivo de realizadores, al estudo ABDALA y todo el personal.

  • José Leandro Nodarse dijo:

    Muy agradable la presencia de Sonia Silvestre, ha sido un buen regalo.
    Amaury sería muy gratificante para los seguidores de este programa que usted realizara un programa con Eduardo Rosillo, estoy seguro que va a ser de mucho agrado para el pueblo, por favor si es posible háganos ese regalo.
    Pepe

  • José Luis Marañón dijo:

    Saludos a todo el colectivo del programa y en especial a Amaury. Mis felicitaciones por el regalo que cada martes nos hacen. Solo una pregunta: ¿Cuándo, en este lado del mundo, se podrá tener acceso a la edición en DVD del programa.
    Un abrazo a todos,

    --

    MSc. José Luis Marañón Rodríguez
    Universidad de Las Tunas, Cuba

  • Mercedes dijo:

    Gracias a Sonia Silvestre por conocerla, me pareció muy natural, sencilla, te queremos aquí en Cuba, imposible olvidar “La tarde está llorando’”.
    Amaury, si en Pinar del Río, te fue muy emocionante, creo que es solo el comienzo, te has ganada la admiración y cariño de todo el pueblo.
    ¡Que regresa el programa en Enero, coincide con lo dicho por Sonia Silvestre, se creo y resulto el MECANISMO ¡FELICIDADES!
    Salud y éxitos para todos.

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Nuestra querida compañera Mirian Ramos tuvo que ser operada el año pasado de una fractura de cadera por una caída. Se está recuperando y estará con nosotros en la próxima temporada. Adria mejora ¡increíblemente! por días y Solis ya está ¡hasta trabajando! volverá al programa en noviembre que es la fecha tentativa de recomenzar nuestras grabaciones para salir al aire en enero de 2012.
    Gracias.

  • Marisol dijo:

    Me llamo Marisol y vivo en un poblado llamado San Fernando de Camarones, el pueblo natal de Jorge Villazon. Les escribo pues quisiera a traves de esta direccion hacerle llegar un saludo a Amaury Perez Vidal, de quien soy fanática, y por quien siento mucho respecto y admiracion, que dios te bendiga Amaury y siempre sigas siendo tan carismatico y cubano. Saludos Marisol.

    Nota: De ser posible pudieran enviarme, la direccion electronica de entre tu y yo, pues mi hija es miembro del club de cine Jorge Villazon de esta localidad y cuando Irela nos visito mi hija se hizo una foto con ella y con Odalys Fuente, dos personas que admiro mucho quisiera enviarles la foto a esa direccion. gracias

  • LYM dijo:

    Colectivo de con 2, esas muestras del pueblo pinareño y las que tendrán en el resto del país, no es mas que el resultado que se obtiene cuando se respeta al pueblo y se hacen cosas con calidad y sobre todo con muchísimo amor.

  • Elvis dijo:

    Amaury,cuando vas a hacer un programa donde tú seas el entrevistado, también queremos saber algo de ti,de tu vida privada hasta donde se pueda. Gracias por tus programas nuevamente, no me pierdo uno aunque no haya escrito antes al foro.Mis saludos

  • Guillecito el curioso... dijo:

    Al Colectivo de Con 2 que se quieran

    Gracias,Gracias y Gracias por informarnos sobre Míriam Ramos, Adria Santana y Rafael Solís.

    Los tres han demostrado ser batalladores, como decía Noel Nicola,"por la vida''. Salud, muchísima salud y bendiciones del Altísimo para ellos y los suyos.Que reciban-los 3-el buen deseo de recuperación y las oraciones, rezos, jaculatorias, rogaciones y todo lo que sea, y venga de donde venga, para que continúen aquí con nosotros.

    Tanto Adria (como Solís y Míriam)ya están recordándonos que-con cubanos como ellos-las penas saben nadar, sobrevivir, y seguir creando hasta el último aliento, como dijo el poeta.

    Seguimos curioseando...

  • Lien dijo:

    Por favor, vayan avisando con tiempo de las presentaciones. En el lanzamiento de los dos primeros en La Habana, logré atraparlos, me faltaría uno, cuando vengan a Holguín, avisen!!!!!!!!!!!!!!.
    Gracias y... Amaury, realmente parece que no imaginabas lo que te tratábamos de decir por aquí sobre el impacto de tu programa.
    Bien por los pinareños, ya verás que será así en toda Cuba.
    "El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud", decía Martí, esperemos salvado el tuyo..........

  • Anelis dijo:

    AL COLECTIVO DE CON 2 QUE SE QUIERAN:

    LES RUEGO QURE AVISEN CON TIEMPO LAS PRESENTACIONES DE LOS DVD EN PROVINCIAS, PORQUE SI ME PIERDO LA DE GRANMA:MUERO

    SALUDOS DE UNA GRANMENSE DESESPERADA.

  • Guillecito el curioso... dijo:

    AMAURY querido y queridos foristas de C2QSQ y cubadebate:

    “El nuevo ciclo de filmación comenzará en noviembre, para salir al aire a partir de enero y se prevé disminuir la edad promedio de los invitados.”_ así acaba de anunciar el propio Amaury en el nuevo foro informativo de C2QSQ, aquí en cubadebate.

    Y eso fue pretexto suficiente para traerles otra de las mías. Y ahora sí que todo el mundo se va a quedar boquiabierto:

    En la edad promedio (+ o -)de estos 60 invitados de la primera temporada de C2QSQ están estos diez amigos:

    Adalberto
    Adria Santana
    Carlos Alfonso
    Choco
    Lázaro García
    Mirtha Ibarra
    Nelson Domínguez
    Roberto Fabelo
    Sergio Vitier
    Vicente Feliú

    Los diez con menos años cumplidos son:

    Alexis Díaz Pimienta
    Antolín
    Broselianda Hernández
    Carlos Junior Acosta
    Doimeadiós
    Isabel Santos
    Litz Alfonso
    Liuba
    Pichi Perugorría
    Tín Cremata

    Y los diez jóvenes más veteranos se nombran:

    Alfredo Guevara
    Alicia Alonso
    Antón Arrufat
    Carilda
    Enrique Pineda Barnet
    Eva Rodríguez
    Martha del Río
    Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
    Natalia Herrera
    Rosa Fornés (por orden alfabético, como se percatarán….)

    Seguimos curioseando…

  • GILBERTO dijo:

    hola Amaury, felicidades por tu programa, aqui en Miami lo vemos a pedazos por youtube, es buenisimo

  • Belkis dijo:

    Amaury:
    Excelente programa con Sonia, yo era pequeña pero recuerdo sus canciones, espero que te prepares para Matanzas, por que en toda Cuba se te quiere y admira, pero la verdad es que este programa a tocado fondo.

    Besos para ti y tu colectivo.

    Belkis.

  • Eladio Padron dijo:

    Guillecito,muy buen trabajo el que haces,pero muy obvia tu parcialidad,respecto a "CERRAR EL FORO DE NATALIA BOLIVAR",por las razones subjetivas que das.Sin conocerte en profundidad,me da la impresion,que no reflexionastes,ni 2 veces en lo que dijistes.No se' si leistes,que el programa de Amaury,no siempre puede ser visionado por hermanos compatriotas,residiendo o cooperando en el exterior,y segun lo que se desprende,aun hay,quien lee,las entrevistas,como alternativa,a la no inmediatez y opina,segun su interes.Yo regrese',junto con un grupo de asesores tecnicos y profesionales de la salud,hace 3 dias y estoy completando mis "programas faltantes",con la lectura de las entrevistas.Luego,he ahi,parte de razones evidentes,para mantener ese foro abierto,creo,que son mas que elementales,pero por si es cuestion,de tu "propia falta de curiosidad",o quizas,lo inesperado de la concurrencia de dicho foro (el 1o en llegar a 500 comentarios),que quizas,no te sensibilice,quizas por tu misma filiacion o empatia particular,te recomiendo entonces,que como alguien dijo,lee,y dime si el unico foro polemico,e intenso,ha sido el que mencionas?o hazle honor a tu "sobrenombre",del curioso,(pero no lo trastoques,con el chismoso).El tema que trajo consigo Natalia,fue' uno que se multiplico',pero ya sabes,estamos en CUBA,y las pasiones,casi siempre,reinan sobre las razones...y no solo en este foro,en el que abogas por una medida "marginalizante"(incluso,repitiendo tu propuesta).Por lo demas,no esperes como nunca antes esperabas,para dar las estadisticas,que tanto te gustan,solo titubeaste y unicamente,retomastes el conteo cuando mi hija Kati,esa misma que felicitas ,te lo pidio',(coincidiendo con la dra Bolivar,llegando y pasandose de 500 comentarios)no porque la cantidad sea indispensable,sino porque es una "sintomatologia",algo elocuente y anunciadora de hipocresias "tradicionales" o una valoracion muy parcializada.No te creeras tu tambien ser parte de la "foristocracia"?

  • Nestor Pedro dijo:

    De verdad Amaury que me quedé con ganas de seguir viendo tu programa,por favor que no disminuya sino que aumente su calidad,pero por favor deja que concluyan de responder tus preguntas.De nuevo te felicito.

    Néstor Pedro.

  • Nancy dijo:

    Amaury gracias por el programa con Sonia Silvestre, de veras que no esperaba algo así pero va´lió la pena ella es como digo yo y como soy TAN CUBANA COMO LAS PALMAS, me motivó mucho saber que Sonia tiene el corazón partido en dos, eso dice mucho al menos par mí. Me he perdido algunos programas, garcias a CUBADEBATE puedo leerlos y hay muchos que los copio y los tengo en mi memoria te confieso que para mi eso es tremendo orgullo ya que no he podido tener acceso a los CD.

  • Yilaymis dijo:

    Hola Amauris. Felicidades por el bello programa con Sonia Silvestre. Por cierto, hablando de artistas populares amigos de Cuba y no nacidos en nuestro país pero con un vínculo super estrecho con nosotros, se me ocurre que también podrías entrevistar a Luis Gardey y Alberto Cortés. Gracias por tan hermoso programa y por tu entrega y talento.

  • Luis Oliveros dijo:

    Amaury

    Muy feliz con lo de la segunda temporada,creo que bien vale la pena, como colofòn a tanto esfuerzo tuyo y de tu equipo,me alegra mucho lo de la presentaciòn en Pinar y la manera en que el pùblico te acogiò,merecida por cierto,hoy , al decursar de los años,ya no necesitas compartir una botella de coronilla con 11, aunque se repita el nùmero,pero esta vez , con un matiz diferente,son 11 millones de Cubanos con los que compartes tu corazòn y un excelente programa.

    Felicidades.

    Dr Oliveros

  • Jacky dijo:

    Gracias al colectivo por la noticia de que Solis entra de nuevo a su Programazo....pudo todo ,, pudo la mente positiva de todos los cubanos contra su accidente,,, Bravo por Adria, que fuerza que espiritu..¡¡¡¡¡¡¡ la admiro... le envio un beso.. que siga ganandole batallas al mal ..

  • ernesto dijo:

    Amaury y Colectivo del programa:
    Ante todo mis saludos y felicitación por todos estos momentos que nos hacen pasar, quisiera sujerirles que realizarán un un último programa resumen de todos los de esta temporada y que en él se digan todos los números de este forum para que las personas que no tienen acceso a él conozcan la gran audiencia del programa.
    saludos
    Ernesto

  • Maricar dijo:

    Es una lastima que el programa descanse,su exito se debe a que las personas que presentan vale la pena escuchar pq trasmiten experiencias de como han logrado el exito,sus anecdotas son intersantes y aprendemos , no ha si con otros qu apenas tienen expriencia y no nos dicen nada, te esperamos de nuevo,

  • Guillecito el curioso... dijo:

    Para Eladio Padrón:

    Hay muchas cosas que escribes en tu mensaje (evidentemente para mí) que no logro entender. Has escrito tanto que se me hace difícil saber lo que quieres realmente decirme con certeza y claridad.

    Te adelanto que no vamos a empezar tú y yo -al menos yo no te voy a seguir-con ese contrapunteo de asuntos personalísimos en que se ha convertido el foro de Natalia Bolívar. Tú crees que realmente allí se esté debatiendo sobre ella, Amaury y/o C2QSQ, que es el sentido de este importante espacio para comprtir y reflexionar en cubadebate?

    No se trata de cerrar el foro, sino de filtrar lo que (a estas alturas!!!)no aporte nada nuevo sobre la entrevistada y su programa. Me explico mejor?

    Tengo también familiares muy cercanos cumpliendo misión en el extranjero y te entiendo, cómo no?. Mucha salud para ti, a toda tu familia y otro beso para tu hija Katiuska "KATI''.

    Si crees que podría ser parte de la "foristocracia", sí, quizás tengas razón. Hace rato aprendí que uno mismo no logra tener total autoreconocimiento y la mirada del prójimo nos ayuda a seguir creciendo. Un beso de corazón para ti y los tuyos.

    Seguimos curioseando...

  • misael martell utra, mtz dijo:

    nos encantó el programa
    la cantante SONIA SILVESTRE a todos por aquí nos gusta mucho
    cuando piensan a entrevistar
    a juana bacallao
    laritza ulloa
    verónica lim
    deisy granados
    y a miriam ramos
    besos para todo el colectivo

  • Yamila Chapman dijo:

    Guillecito,admiro tus compilaciones como tantos otros,pero en tu comentario 'reductor"de pedir cerrar el foro de Natalia Bolivar,discrepo contigo enormemente,sobre todo por la vigencia del tema,aun para los que comentan a destiempo,por no haber podido ver el programa en directo,ademas la terminologia que usas,para describir segun tu percepcion,los comentarios inferidos de dicho foro,te situan en cierta clasificacion de nuestra composicion etnico-social,que condiciona tu optica.Por otra parte,creo que olvidastes u obviastes,mecionar a Natalia Bolivar,en tu caracterizacion generica de acuerdo a las edades de los invitados;y es cierto,como dijo el forista Padron,que este programa,tiene como ventaja,que el que no lo ve',lo lee y aunque cada tema,no comporta,la misma carga emotiva,es necesario,el debate,aun y cuando el academicismo de las respuestas,le ceda el paso,a la autenticidad imperfecta,pero mas creible,del que no teme dar su punto de vista,o como le llama jocosamente,el apreciado forista,manolo glez;los contestones!...Espero que tu olvido para con la susodicha lista "cronologica",es solo eso ,un olvido,o en la mejor de las circunstancias,que Natalia es atemporal,como atemporal,es su mensaje de cubania,pero sin complacencias! por lo demas,sigue curioseando,pues en eso ya eres emblematico.

  • Guillecito el curioso... dijo:

    Para Eladio Padrón :

    Parece que mi anterior mensaje para Usted, como Titanic, naufragó. Intentaré más o menos reproducir la esencia de aquel extraviado.

    Gracias por el elogio al buen trabajo estadístico que hago y me encanta, valga la redundancia.

    “CERRAR EL FORO DE NATALIA BOLIVAR” no fue mi propuesta literalmente hablando, rectifico: flitrar todo lo que no sea útil y provechoso al
    diálogo en torno a Natalia, a Amaury y\o C2QSQ. No creo que ese ajuste de cuentas y cuestionamiento de credos y privacidades, puyas y
    sacadera de trapos sucios al sol le interese sólo al menos a los implicados que ya rayan en el delirio de tirarse y tirarse, sin piedad. Me explico mejor? Qué aporta leer esas cosas, 4 semanas después de la entrevista. De seguir así, podría llegar a ocho mil opiniones, no le parece?

    Yo también tengo familiares muy cercanos cooperando como profesionales de la salud en el exterior, como Usted. Me alegro que esté en la Patria, al menos en estos días, junto a los suyos.

    Respecto al “sobrenombre” { curioso o chismoso}, más o menos son sinónimos y no me ofenden.De veras.Yo no voy a hacer como los que
    andan por otros foros (como el de la Bolívar) tirándose sin piedad. Con usted no tengo intención ni voluntad de hacer un careo público para que el resto se entretenga con nosotros en lo que llega la novela brasileña, que hoy debe estar igual que todas las noches anteriores.

    A lo mejor yo -como evidencias en su pregunta final- podría tambien ser parte de la “foristocracia”. Realmente, a estas alturas, no me preocupan los calificativos, sabiéndome guillenianamente todo mezclado. Además sé reconocer que su visión sobre mí también me interesa, prójimo al fin y al cabo mío que es usted, sabe y puede verme otras aristas que yo desde dentro no reconozco o podría disimular. Como diría Silvio: "soy de tantas maneras como gente pretenda calificarme". Ese es su criterio y no sólo lo respeto, sino lo acepto. Ojalá me logre explicar lo suficientemente.

    Me sorprende que sea el padre de Katiuska "KATI". No sé, no los asocié hasta este minuto. Otro beso para ella y saludos para los suyos.

    Un abrazo de corazón:
    G. E. C.

    Seguimos curioseando...

    P/D:Es usted TAMBIÉN "PADRÓN Y LA GENTE DE LA COLOMA"?

  • RAUL DS dijo:

    Solo les quiero decir a los polemicos ( ellos saben quienes son ) que no hechen a perder este brillante debate, respeten a la respetada Sonia Silvestre, creo que por el Cotorro hay una valla de Gallos, esos companeros y companeras, se pueden citar y verse las caras alli,lo que tienen que es que dedicar su bello lexico a Felicitar a Amaury y a su colectivo, por los exitos ultimamente alcanzados, ese debe ser el tema numero uno, dejen la discordia y relajense, sin dudas Marilin Bobes es un gran personaje, gustele a quien le guste. Las estadisticas hablan..recuerdense que se habla mal de Cristo y nadie de esta epoca lo conocio.Todo lo que expreso es en aras de no hechar a perder tan buenas participaciones en este forum, tal vez el menos ofensivo entre foristas,,Gracias.

  • RAUL DS dijo:

    Para la Quisquellana.

    Esta tarde esta llorosa
    y me inspiro en tu figura
    me imagino tu dulzura
    ahi te envio una Rosa.

    Tambien va mi humilde prosa
    con razon o sin razon
    quiero enviarte un bombon
    no pongas la cara mala
    no vaya ser que una bala
    me atraviese el corazon..

    De un cubano que ama el intercambio internacional, en la cultura y en todo lo que sea posible, siempre respetandose mutuamente,,,Gracias

  • ICM dijo:

    De Maritza Giró, Escuela de Instructores de Arte de Santiago de Cuba.

    Estimado Amaury:

    Bravo una vez más por la entrevista de Sonia Silvestre, la verdad que verla de nuevo me trajo lindos recuerdos, sin dudas es una cubana más, no se notó la diferencia de las otras entevistas.

    Muy bueno si tendremos una segunda temporada, pero me gustaría que quedara con el mismo formato que tiene ahora, si mucho se ha pedido para que continue es porque gusta así.
    Con la idea de entrevistar artistas extranjeros, con el permiso de ellos,deberán de esperar, pues queda una lista de espera larga de los nuestros.
    También recuerdas que de cambiar el formato e invitar público, ya cambiaría tambien el nombre del programa.

    Saludos.

    Maritza

  • ICM dijo:

    De Mirlay Yilan Pedroso, Escuela de Instructores de Arte de Santiago de Cuba.

    Estimado Amaury:

    Muy linda la entrevista, no conocía a Sonia, soy muy joven, me gustó mucho y admire a esa buena artista, parte cubana.

    Muy contenta con la nueva temporada.

    Saludos.

    Mirlay Yilam Pedroso

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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