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Sonia Silvestre: "Tengo mi corazón partido en dos pedazos"

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Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieren" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora, aquí, en 5ta. Avenida y calla 32, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy tenemos una excepción en el programa. Es una persona que no vive en Cuba. Que no vive en Cuba, pero que quiere a Cuba como si fuera su segunda Patria, su Patria alternativa, me gustaría decir. Yo me tomé el atrevimiento de invitarla, porque por ella supe que en su país, que ella tanto ama y yo también, este programa tiene muchos televidentes en horario real, no solo por Cubavisión Internacional, sino en este mismo horario en que estamos nosotros, vamos a tener la entrevista, una gran parte del pueblo dominicano nos están mirando, y a mí me parece que es una manera de honrar una amistad tan bonita entre ella y Cuba, y entre Cuba y el pueblo dominicano.

Hoy se encuentra con nosotros, mi amiga, amiga de Cuba, repito, amiga de los cubanos y de los músicos cubanos, la gran cantante, Sonia Silvestre. Mi vida.

Sonia. Gracias, mi amor.

Amaury. Me levanto, voy hasta ti, te doy otro besito, porque...

Sonia. Gracias, mi amor.

Amaury. Yo le di uno afuera, pero aprovecho y le doy el segundo. Sonia, yo voy a empezar muy sencillamente preguntándote. ¿Cuándo te enteraste, a qué edad, que existía Cuba y la música cubana?

Sonia. Bueno, muy chiquita, desde muy chiquitita, muy chiquita. Yo nací en los años 50. Cuando yo era niña, la radio cubana se oía como local. Yo recuerdo, lo primero que yo recuerdo haber escuchado mucho de la emisora cubana eran las novelas de radio. Recuerdo una que me gustaba mucho que se llamaba El precio de un pecado.

Amaury. ¡Esos títulos!

Sonia. ¡Maravillosa!, ¿no?, no siempre la mujer encuentra la felicidad en el hogar, la vida es dura y fatigosa (imitando personajes de novelas radiales). Yo, chiquita, yo me iba a casa de unos vecinos a oírla porque mi mamá no me dejaba oír novelas de radio. Y oíamos también, pues música, mucha música cubana. Pero tú sabes que la música cubana era muy famosa, y en la República Dominicana se oía mucha música cubana. ¡Tú lo sabes! Allá se baila el son como si fuera dominicano. Hay clubes de soneros, hay lugares totalmente consagrados a bailar son. Tenemos la misma cultura, se podría decir, ¿no?

Amaury. Sí, sí, ya sé.

Sonia. Increíble.

Amaury. (risas) Increíble.

Sonia. Sí, no, no, era una cosa tremenda.

Amaury. Yo, ahora que tú me hablabas. Yo nací en los 50, es decir, yo también, y me hacía pensar, ¿cómo era el Santo Domingo,  -porque yo conocí el Santo Domingo, y ya hablaremos en el camino, al que tú me llevaste en el 78-, pero cómo era el Santo Domingo de tu niñez? Y con eso, háblame de tu familia, de tu papá, de tus hermanos.

Sonia.  Yo no vivía en la Capital.

Amaury. ¿Ah no?, mira, yo pensé que tú vivías en la Capital.

Sonia. No, yo nací en San Pedro de Macorís, una importante ciudad del este de la isla. No quiere decir que yo sea de ahí.

Amaury. ¿No?

Sonia. Porque hay un pleito. Cuando me preguntan ¿dónde tú naciste? Yo tengo que decir que nací en San Pedro de Macorís. En esa época, en mi pueblo no había un hospital. Mis tres hermanas anteriores, mi mamá las había dado a luz con su comadrona en la casa, como se usaba. Pero parece que había tenido complicaciones en uno de los últimos partos y decidió, cuando iba a nacer mi hermano y cuando nací yo, que somos los menores, ir al hospital de San Pedro de Macorís, a dar a luz en el hospital. Y en esa época se usaba que donde uno nacía, ahí lo tenía que declarar. Entonces en mi declaración de nacimiento, dice que yo nací en San Pedro de Macorís, y tengo que decir, obligatoriamente que nací en San Pedro de Macorís.

Amaury. Sin embargo, no.

Sonia. Pero la gente de Hato Mayor se ponen muy bravos porque dicen que yo digo que soy de San Pedro de Macorís. Entonces, yo no soy de San Pedro de Macorís. Nací ahí, pero nunca en mi vida viví en San Pedro de Macorís. Mi mamá y mi papá desde que mi mamá dio a luz, a los días, se fueron para Hato Mayor. Yo soy de Hato Mayor del Rey, ahí yo me crié hasta casi los 11 años. Casi cumpliendo 11 años, mi mamá y mi papá se trasladaron para la Ciudad de Santo Domingo, a vivir en la Capital y desde ahí vivo en la Ciudad de Santo Domingo.

Amaury. ¿Y cuándo es que descubre la niña Sonia Silvestre que  tiene una voz hermosa y que puede cantar y que...?

Sonia. Yo, desde que me acuerdo.

Amaury. Desde que te acuerdas. ¿Pero alguien de tu familia dijo: ¡qué lindo canta la niña?

Sonia. No.

Amaury. Vamos a llevar esta niña a algún lado para que se exprese.

Sonia. Jamás, jamás, no.

Amaury. Bueno ¿y entonces cómo es tu desarrollo profesional?

Sonia. Bueno, mira, mi desarrollo profesional es otra cosa. Yo canté desde que yo me acuerdo. A mi papá le gustaban mucho los boleros, tenía una discoteca muy buena de boleros. Al lado de la casa de mi abuela paterna, había un bar, uno de los bares más grandes de mi pueblo, con una tremenda vellonera. Nosotros le llamamos vellonera a lo que le dicen ustedes.

Amaury. La victrola.

Sonia. Victrola, y yo quería siempre estar en casa de mi abuela, porque yo lo que quería era oír la música de la vellonera. Entonces yo crecí aprendiéndome los boleros y canciones, porque a mí me gustaba cantar todo el tiempo. Tú sabes que hay niños que cantan, que la mamá y el papá, cuando llega visita: Niña canta, y el niño: No, no quiero.

Amaury. O, toca el piano, baila.

Sonia. Les da vergüenza a los niños. No, a mí tenían que mandarme a callar. Ya Sonia, nosotros queremos hablar, no cantes más. Porque yo sí quería cantar.

Yo toda la vida canté. No recuerdo que nunca nadie me dijera que fuera artista, ni de yo haber querido ser cantante nunca. Nunca lo planifiqué. Yo no soy el caso que siempre se cuenta de que luchó por la fama y sacrificó años de su vida luchando por la fama. A mí no me pasó nada de eso.

Amaury. Y entonces, ¿cómo ocurrió?

Sonia. Bueno, yo, como te digo, siempre canté. La gente que me conocía sabía que yo cantaba, porque, además, yo cantaba cada vez que tenía la oportunidad.

Cuando me gradué de bachillerato, de la secundaria, me inscribí en la Universidad a estudiar Pedagogía, mención literatura, eso era lo que me gustaba, letras, y estando ahí en la Universidad. Bueno, terminando el Bachillerato, conocí o me reencontré con una amiga que había empezado muy jovencita, era muy conocida y estaba terminando el bachillerato junto conmigo.

Amaury. ¿Quién era?

Sonia. El nombre de ella es Cecilia García.

Amaury. ¡Ah, Cecilia García!

Sonia. Una gran comediante y cantante dominicana.

Amaury. ¡Sí, cómo no!

Sonia. Y comencé con ella a meterme en el ambiente, la farándula, en el ambiente de la música. Con ella comencé a cantar "jingles", que son los comerciales cantados y comencé, digamos, a lo que nosotros le llamamos picotear. Es decir, empecé a ganar mi dinerito cantando "jingles". Me fui haciendo conocida en el ambiente de los músicos, de los   jingleros, de los cantantes. Entonces, ya en la Universidad, estudiando Pedagogía, Freddy Ginebra.

Amaury. ¡Gran promotor cultural dominicano!

Sonia. Sí, el papá de Casa de Teatro, que es uno de los centros culturales más importantes en la República Dominicana. Freddy Ginebra tenía un programa de televisión que era muy popular, los sábados a la una, un programa para jóvenes, bueno, él era joven también, todos éramos jóvenes. Entonces él me invitó a cantar en ese programa.

Amaury. ¿Qué cantaste?

Sonia. Yo canté una canción de los Hermanos Castro. Bellísima.

Amaury. ¿Cuál, cuál?

Sonia. Dice: (canta) Cada vez que estoy a solas / triste estoy y me doy cuenta / que sin ti (a dúo con Amaury)/ no hay ilusión ni amor.

Yo loca, yo oía música rarísima, a mí me gustaban Alicia Matarazzo y los Hermanos Castro.

Amaury. Esa canción es bien bella, pero bien difícil de cantar, una tesitura así...

Sonia. ...Los Tres Ases, a mí me gustaban. A mí me gustaba la música de cierto..., toda la vida la gente ha dicho que yo canto canciones raras.

Amaury. Sí, para lo que estaba de moda, era música extraña.

Sonia. Era música extraña.

Amaury. Porque es música de calidad, además.

Sonia. Exactamente. Entonces yo me presenté cantando esa canción y ya no pude parar. Lo que te quiero decir es que al poco tiempo yo tuve que dejar...

Amaury. ...Ya dejaste la Universidad.

Sonia. Sí, dejé la Universidad. Ya no podía estudiar, ya yo estaba en otra cosa. Y me hice famosa, y me hice popular sin darme cuenta. Es decir, yo no luché por ser famosa.

Amaury. Pero inclusive sin que te pasaran por la radio ya tenías un público "underground".

Sonia. Tenía ya un público que me iba a ver a los sitios donde yo cantaba en Santo Domingo. Hasta que en el año 72, supongo, que debe haber sido por ahí, una de las más importantes compositoras dominicanas, Doña Leonor Porcella de Brea, me invitó a cantar en el Cuarto Festival de la Canción Dominicana, que celebraba la Asociación de Músicos para cantantes y bailarines que existían en esa época.

Entonces yo fui y canté una canción que se llama ¿Dónde podré gritarte que te quiero? Esa canción no ganó el primer lugar en el Festival, ganó el segundo lugar, pero nadie se recuerda de la que ganó el primer lugar.

Amaury. (risas) Suele ocurrir eso.

Sonia. Eso es tremendo. Ahí fue una cosa impresionante, yo me hice super famosa y popular. Eso fue una sensación y entonces, un amigo mío, que en esa época estaba también comenzando, igual que yo, en el mundo del disco, que se llama Bienvenido Rodríguez, que tiene ahora uno...

Amaury. ...Sí, uno de los sellos disqueros dominicanos más importantes, fue el que lanzó a Juan Luis (Guerra).

Sonia. Fue el que lanzó a Juan Luis Guerra internacionalmente. Me dijo: pero vamos a grabar un disco.

Amaury. Karen Records, ¿no? ¿Ya se llamaba Karen Recordsya en esa época?

Sonia. Karen Records era que se llamaba. Entonces me dijo: pero vamos a grabar esa canción. Y él tenía unas pistas que le mandaban de Buenos Aires, grabadas en Buenos Aires. Me dijo: mira a ver las que tú puedas cantar de esas pistas, busca el tono tuyo, y qué puedes cantar de esas pistas.

Amaury. ¡Qué curioso!

Sonia. Y allí estaba, Qué será de ti, altísima. Pero en esa época, imagínate tú, todavía yo no había amanecido mucho.

Amaury. Claro.

Sonia. No había respirado tanto cigarrillo.

Amaury. No habías trasnochado.

Sonia. No había trasnochado y eso está como dos tonos por encima de mi tesitura, pero yo le entré, porque imagínate, tenía unas ganas tremendas de grabar y de cantar y de lo que sea. Y así fue que comenzó todo.

Amaury. Ahora, después de tener ese éxito en Santo Domingo ¿En qué otro país es que empiezas a tener un éxito grande?

Sonia. Aquí en Cuba.

Amaury. ¿En Cuba? después de Santo Domingo, Cuba. Ah, mira, ya tú ves.

Sonia. Bueno, en Puerto Rico.

Amaury. En Puerto Rico también.

Sonia. En Puerto Rico, sí, en Puerto Rico también, primero que en Cuba, pero no tanto como aquí. No, no tanto como aquí en Cuba. Lo de aquí de Cuba fue una cosa extraordinaria. Yo siempre he creído que realmente eso estaba escrito.

Amaury. Estaba predestinado, ¿no?

Sonia. Sí, yo creo que los santos de aquí me trajeron para acá. Yo pienso que tal vez viví en otra época de mi vida, en otra vida, aquí en Cuba. Siempre he pensado eso.

Entonces, allá en República Dominicana, se celebraron en el verano del 74, los XII Juegos de los Centroamericanos y del Caribe.

Amaury. Por ahí.

Sonia. Y con la delegación cubana, que fue una delegación enorme, fue el Conjunto Folclórico Cubano.

Amaury. Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Sonia. Cuando llegó la delegación cubana, que llegó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, los organizadores de los Juegos no tenían quién atendiera a esos artistas, porque ellos estaban preparados para atender a los deportistas. No esperaban que Cuba fuera a llegar con esa delegación artística tan grande. Entonces fueron a donde Casandra Damirón. Casandra Damirón, era, le gustaba el folclor y tenía un ballet basado en el folclor, no era un ballet estilizado, folclórico estilizado. Entonces Casandra cuando se vio con esta cosa encima buscó entre sus alumnas, entre sus muchachas, entre sus hijas, sus amigas, que la ayudaran y una de esas era yo. Yo tenía mi carrito y además, me encantó la idea de andar por ahí atendiendo al Conjunto Folclórico Cubano, y me puse en esa, a atender a los muchachos. Estaba muy pegada allá y estaba ese LP pegadísimo, acabando allá en la República Dominicana. Y todos los periodistas, deportistas y artistas cubanos que fueron a esos juegos, se trajeron ese disco para acá, para Cuba. Eso fue en el verano del 74. Luego, en noviembre de ese mismo año, se celebraron allá, se celebró allá el Festival Siete días con el pueblo. Era un Festival de canción política.

Amaury. ¿Pero quién organizó ese Festival?

Sonia. Ese Festival lo organizó la Central General de Trabajadores y los artistas que estábamos comprometidos en ese momento con la izquierda, con los trabajadores, que éramos, simpatizantes, pues, de todos esos movimientos, pasamos a formar parte del grupo gestor de  ese Festival.

Amaury. ¿Quiénes estaban de Santo Domingo, por ejemplo?

Sonia. Víctor Víctor.

Amaury. Claro.

Sonia. Tommy García.

Amaury. "La Culebra".

Sonia. Claudio Cohen, yo, Carlos Francisco Elías, Soledad Álvarez. Porque era un grupo experimental de nueva canción, que no solamente trabajábamos canciones, sino que también hacíamos unos espectáculos que incluían imágenes y sonido. Hacíamos unos eventos de solidaridad y contenido político, es decir, un grupo...

Amaury. ...Eso quiere decir que siendo tú una cantante muy popular y cantando baladas y canciones...

Sonia. ...Me metí en un grupo...

Amaury. ...Te metiste en un grupo de Nueva Canción, ¡vaya!

Sonia. De Nueva Canción, y no como la estrella naciente, sino como una más de ese grupo. Porque yo creía que yo, por el hecho de yo ser la baladista, la bolerista más importante del país, yo no tenía méritos para venir a privar de estrella, dentro de ese grupo, que lo que estaba era cantando otro tipo de canción.

Pero ya yo estaba interesada en participar en ese Movimiento de la Nueva Canción, en cantar otro tipo de canción. Mi país estaba muy convulsionado políticamente. Estábamos luchando por la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados. Estábamos dentro de los doce años de Joaquín Balaguer, que fue una etapa donde hubo mucha represión política. Los partidos de izquierda estaban proscritos, y estábamos luchando. Yo estaba metida dentro de todo ese movimiento.

Amaury. ¿Y ya habían llegado las canciones cubanas, ya habían llegado las canciones...?

Sonia. Ya habíamos escuchado al Grupo de Experimentación...

Amaury. ...Sonora del ICAIC.

Sonia. Pero antes habíamos escuchado a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Armando Tejada Gómez, Quilapayún, LLuis Llach, todo lo que nos caía, Paco Ibáñez, es decir, que estábamos envueltos, totalmente metidos en lo que era la Canción Política, la Nueva Canción.

Amaury. Y organizan este Festival.

Sonia. Y allí llegan, invitados a ese Festival, Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Los primeros artistas cubanos que llegan a la República Dominicana, después de no sé cuántos años. Y Silvio y Noel me llevaron una invitación a mí para que yo viniera a cantar aquí a Cuba.

Amaury. ¡Ah, caray!

Sonia. Del Consejo Nacional de Cultura, y ellos son los que me explican lo que había pasado, que yo en ese momento era la cantante más popular de Cuba, y yo, ¿cómo?, pero ¿cómo es posible?, yo no entendía.

Bueno, la cosa es que yo termino Siete días con el pueblo, y con esa invitación del Consejo Nacional de Cultura fui al Gobierno dominicano a solicitar un permiso para yo venir a...

Amaury. ...Sí, porque había que pedir un permiso para poder salir, para poder venir aquí.

Sonia. Sí, porque si yo salía sin permiso, después no me dejaban entrar al país, me ponían impedimento de entrada. Y yo no quería que me pusieran impedimento de entrada. Entonces yo decidí, que yo iba a venir para acá, pero también, no solamente iba a cantar esas canciones que estaban pegadas aquí, sino que también iba a cantar lo que nosotros ya estábamos cantando en el grupo Nueva Forma. Entonces invité a Víctor Víctor a  venir conmigo.

Amaury. Esa fue la primera vez, en el Amadeo Roldán.

Sonia. Sí, para que Víctor Víctor con la guitarra me acompañara, y yo poder cantar también esas canciones que yo estaba cantando.

Entonces yo vine para acá, a principios de 1975, junto con Víctor Víctor e hice una gira de veinte y pico de conciertos, acompañada por Irakere.

Amaury. ¡Ah, no, pero es que la entrada fue a lo grande!

Sonia. Eso fue tremendo, y desde ahí, desde esa época hasta ahora, pues, amores con Cuba y con los que aman a Cuba.

Amaury. Pero en aquella época también te hicieron un documental,  porque yo recuerdo que...

Sonia. ¡Sí, cómo no!, tú sales en ese documental.

Amaury. En ese documental yo salgo, debo estar esquelético, como me gustaría estar ahora.

Sonia. (risas) Bellísimo, bellísimo, con tu melena, bien flaco. Todos estaban bien flacos, todos estábamos muy flacos, y muy lindos.

Amaury. Y grabaste un disco con canciones nuestras.

Sonia. Grabé un disco que se llamó La Nueva Canción, que era mitad Nueva Canción Dominicana y mitad Nueva Canción Cubana.

En ese momento también el ICAIC quiso hacer un documental conmigo, ¿no?, y lo dirigió Juan Carlos Tabío.

Amaury. Por eso digo, Irakere por un lado y Juan Carlos Tabío por el otro, vaya, eso estaba tremendo.

Sonia. Fue un de los primeros documentales que hizo el ICAIC dedicado a una artista, solamente para hablar. Para que ese artista hablara y se expresara. Lo hicimos y dura 25 minutos, hace poco lo recuperé digitalizado, ahí en el ICAIC, estoy feliz porque tengo mi CD con eso.

Amaury. Ah, ¿lo tienes?, a ver si un día me lo enseñas. Yo no me acuerdo mucho.

Sonia. Me lo llevé a Santo Domingo y no lo traje en este viaje, pero en el próximo viaje que haga lo voy a traer.

Amaury. Después hablamos.

Sonia. Pero si no le pedimos a Ayala que nos los vuelva a grabar y nos los den en el ICAIC.

Amaury. Nos den otro. Ahora, en un momento determinado tú te conviertes también en una promotora, casi como una especie de empresaria, porque no había dinero, casi para nada, en aquel momento.

Tú seguías siendo un éxito en Santo Domingo, muy exitosa, y estabas casada con Yaqui Núñez del Risco, un gran presentador de televisión.

Sonia. ¡Cómo no!

Amaury. Un gran productor.

Sonia. Sí.

Amaury. Y empezaste a invitar a artistas cubanos a ir a Santo Domingo.

Sonia. Empezamos a invitar a artistas cubanos.

Amaury.  Que nos quedábamos en tu casa.

Sonia. Sí, porque no había dinero para hotel. Tenían que quedarse en mi casa, pero mi casa era una casa grande, y era casi como un hotel, ¿no, mi casa?

Amaury. Era un hotel y ahí comíamos unas cosas...

Sonia. ...Y uno de los bares más populares de la ciudad.

Amaury. (risas) Bueno.

Sonia. Y se comía muy rico, había una vieja que se llamaba Elba, ¿no sé si te recordarás de Elba?

Amaury. Claro, la recuerdo.

Sonia. Maravillosa.

Amaury. Y yo siempre le preguntaba que cómo le echaba el coco al arroz.

Sonia. Ah, porque ella hacía el arroz con aceite de coco.

Amaury. Con aceite de coco, yo le decía: écheme un poquito de coco rallado, entonces ella me echaba un poquito de coco.

Sonia. Era maravillosa.

Amaury. Tengo muchísimos recuerdos.

Sonia. Era la cocinera de mi casa.

Amaury. Estuvimos aquella vez con Miriam Ramos, y con Ahmed Barroso.

Sonia. Bueno, en mi casa vivió Pablo Milanés, en mi casa vivió Miriam Ramos, vivió Sara González, Ahmed Barroso. Tú llegaste a vivir en mi casa también.

Amaury. Yo también,  claro, la primera vez, fue en el 78.

Sonia. También vivió en mi casa Elena Burke.

Amaury. Ahora, ¿cuándo es el momento en que tú decides probar fortuna fuera de Santo Domingo y te vas a vivir a México?

Sonia. Bueno, no que yo decidiera probar fortuna ni nada de eso, no, no.

Amaury. ¿No?

Sonia. Para nada. Yo me divorcio de Yaqui Núñez, y siento, como Yaqui y yo éramos una pareja tan popular.

Amaury. Sí, claro, era una pareja televisiva.

Sonia. Sí, totalmente mediática, yo pensé que la única manera que tenía de romper definitivamente esa pareja, esa unión y que la gente dejara de estar pendiente de nosotros dos, era que yo me fuera de Santo Domingo.

Amaury. Ah, te fuiste por cuestiones de desamor.

Sonia. Mira, como te digo, pensé que la mejor manera de terminar aquello, era yo yéndome de Santo Domingo. Y decidí entonces irme para México, pero mi plan no era ir para México a hacerme una artista famosa ni nada de eso.

Amaury. No fue buscando fama y fortuna.

Sonia. No, fue yéndome de Santo Domingo.

Amaury. Ya.

Sonia. Yo me quería ir de Santo Domingo porque yo estaba cansada de ser famosa. Yo quería estar en un lugar donde nadie me conociera, fíjate tú. En vez de salir a buscar fama y fortuna, yo lo que buscaba era anonimato.

Amaury. ¿Qué tiempo estuviste en México?

Sonia. Estuve tres años, más o menos.

Amaury. Y no empezó a mermar tu popularidad en República Dominicana.

Sonia. No fue que disminuyó mi popularidad, disminuyó, tal vez, mi presencia cotidiana y en los lugares, y en la televisión, y eso. Pero la popularidad no disminuyó, no ha disminuido, hasta ahora.

Amaury. No, todavía. El respeto que siente el público dominicano, hablar de un pueblo no me atrevo, pero el público dominicano por ti, yo lo vivo cada año que voy a República Dominicana.

Sonia. Incluso, yo, al irme, como te dije, surge toda una nueva generación de muchachas, excelentes cantantes.

Amaury. Ahora, la última gira que tú hiciste por Cuba, por lo menos, que yo recuerde, gira completa por todo el país, fue...

Sonia. ...Las Tres mujeres del Caribe...

Amaury. Tres mujeres del Caribe, con Lucecita, y con...

Sonia. Sara González.

Amaury. ¿Por qué no se ha repetido una idea tan bonita como esa?

Sonia. Yo no sé, porque eso no lo organicé yo. Eso lo organizó Sara.

Amaury. O sea que Sara es la responsable de organizar la próxima gira de Las Tres mujeres del Caribe, o cuatro, o cinco.

Sonia. No sé si se podrá ya eso.

Amaury. Sí, cómo no se va a poder, Sara lo puede todo. Sara sí que tiene la misma fuerza, el mismo empuje, porque Sara es de un temperamento..., sangre pura.

Sonia. Yo, encantada, imagínate tú, eso fue histórico. Porque nosotros viajábamos con un "crew" (equipo) que incluía dos orquestas, coros, escenógrafos, sonido, luces y un equipo de filmación del ICAIC que dirigía Miriam Talavera, porque se hizo un documental bellísimo.

Amaury. ¡Cómo no!

Sonia. Que se llama, algo como Una sola voz, o algo así, no me recuerdo. Un documental bellísimo, que hizo Miriam Talavera que también recuperé en el ICAIC.

Amaury. A ver, ¿en qué momento es que tú decides involucrarte en política, como funcionaria, creo que fue con el gobierno de Hipólito (Mejías), ¿no?

Sonia. Bueno, Tony Rafful...

Amaury. ¡Gran periodista, gran escritor!

Sonia. ¡Poeta!

Amaury. ¡Un intelectual, un poeta!

Sonia. Y dirigente político, cosa muy rara. Un poeta dirigente político, son cosas que pasan en la vida.

Amaury. Aquí hay.

Sonia. Aquí hay también. Bueno, sí, tenemos a Abel Prieto.

Amaury. Y a Miguel Barnet, tenemos varios.

Sonia. Y muchos más. Bien, pues cuando el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) gana las elecciones en el 2000, a Tony Rafful lo designan como Ministro, en esa época no era Ministro, Secretario de Cultura, y pasamos a organizar una Secretaría de Estado de Cultura, que ahora es Ministerio. Y Tony me llama a mí y me dice que quiere que yo trabaje con él. Yo trabajé antes de las elecciones en mi proyecto cultural. Y luego que gana las elecciones el PRD yo paso a formar parte, como funcionaria, de la Secretaría de Estado.

Amaury. Tienes que ver con las Casas de Cultura.

Sonia. En ese momento yo pasé a dirigir una Dirección General de Casas de Cultura. Pero ahora soy funcionaria, pero soy funcionaria de...

Amaury. Vamos a hablar, no te preocupes, vamos a hablar, vamos a llegar ahí, porque...

Sonia. Pero déjame beber agua porque tú no me has dejado mover...

Amaury. Tú te puedes tomar toda el agua que quieras, y hay café. ¿Tú quieres que te traigan café?, ¿todavía queda?, sí queda.

Sonia. Queda café.

Amaury. Queda, sí. Aquí puedes tomar café, puedes tomar agua, se puede interrumpir. Aquí no...

Sonia. Okey. Perfecto.

Amaury. No es una entrevista tan, lo que pasa que yo voy, chucu, chucu, chucu.

Sonia. (risas) ¡Óyeme!

Amaury. Tú paras, paramos, te tomas el café, mira, yo voy.

Sonia. El café.

Amaury. Es que lo curioso, cuando uno dice en cualquier parte del mundo: una cantante dominicana, uno piensa en una cantante de bachata o de merengue.

Sonia. No, espérate, la bachata ahora es que es famosa

Amaury. Sí, yo sé, yo sé. Antes era como un género menor, ¿no?

Sonia. Bueno, la bachata era, era.

Amaury. Como muy popular, ¿no?, del pueblo.

Sonia. Le decían también música de guardia.

Amaury. ¿Música de guardia?

Sonia. Sí, óyeme bien, era una música barrial, que no era aceptada por la sociedad. Entonces los guardias, no sé, yo misma no sé. Los guardias cómo que iban a los bares a beber, y se emborrachaban. Los hombres oían bachatas para amargarse.

Amaury. ¿Para amargarse?

Sonia. Sufrir.

Amaury. Me dejaron.

Sonia. Porque la bachata sistemáticamente era eso, que las mujeres eran muy malas, y que ellos estaban muy tristes. Música de amargue, también nosotros le decíamos.

Amaury. ¿Y cuándo la bachata agarra nivel, vamos a decir como aristocrático, casi, porque..?

Sonia. Yo creo que fue con Luis Díaz.

Amaury. Claro, con Luisito.

Sonia. Luis Díaz fue un investigador por vocación, porque no fue que tenía ninguna formación, este...

Amaury. Ya sabemos como era Luis Díaz, bueno, los que lo conocimos.

Sonia. No tenía ninguna formación como sociólogo, ni una formación académica para ser un investigador. Luis Díaz se interesa por eso, por rescatar la música dominicana, rescatar la música del pueblo, la música raíz. Entonces en el año 90, debe haber sido en el 90, 91, un productor de discos que se llama Cholo Brenes, un productor muy importante, que ha creado muchos de los grupos más famosos de allá de la República Dominicana, en una fiesta nos dice a Luis Díaz y a mí: Bueno ¿y por qué ustedes no hacen un disco de bachatas?, y le dice a Luis: hagan juntos un disco de bachata. Perfecto, estábamos en esa fiesta, Luis Díaz se va a su casa y a las cinco de la mañana llamó a Cholo y le dijo: tengo la primera bachata escrita para Sonia.

Entonces ellos le pusieron Tengo amargue, pero la gente inmediatamente lo identificó como bachata y yo creo que de ese trabajo surge la Nueva Bachata Dominicana.

Amaury. Y hoy la bachata es una cosa tremenda.

Sonia. Estábamos haciendo el video clip de una de esas bachatas, que se llama Mi guachimán. Guachimán es la manera que nosotros tenemos para decirle a los vigilantes privados. Viene del inglés, que es "watchman". Los dominicanos les decimos guachimán.

Amaury. Guachimán (risas).

Sonia. Y en plural, en plural los guachimanes.

Amaury. Los guachimanes (risas).

Sonia. Entonces Juan Luis va adonde nosotros estamos haciendo el video clip de esa bachata.

Amaury. ¿Juan Luis Guerra?

Sonia. Sí, Juan Luis Guerra, va acompañado de un periodista muy importante dominicano, que se llama Juan TH.

Amaury. ¡Hombre, amigo querido!

Sonia. Ellos van a ver donde nosotros estamos haciendo el video clip de esa bachata. Y Juan Luis dice: ¿Y qué es eso? Entonces le explicamos que eso es bachata.

Al poco tiempo, después de todo ese éxito, de toda esa renovación de la bachata popular, Juan Luis sale entonces con sus bachatas, y hace el disco que fue el gran éxito internacional, que se llamó Bachata Rosa, que viene además de un chiste, porque nosotros decíamos que las bachatas de Luis eran rojas. Y las de Juan Luis, rosas, por ahí viene todo.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, bueno, a ver. Hablemos de tus amores.

Sonia. ¡Ay, Dios mío!

Amaury. Tú eres una mujer muy pasional. No te voy a contar cuántas veces te has enamorado, porque para qué vamos a llegar ahí.

Sonia. Yo ni me acuerdo.

Amaury. (risas) Pero tú tienes, hace muchos años un matrimonio con un venezolano.

Sonia. Sí.

Amaury. Además.

Sonia. Un fotógrafo venezolano, hace 28 años.

Amaury. Hace 28 años.

Sonia. No, juntos estamos desde hace 28 años. Tenemos dos hijos, uno de ellos estudia aquí en la Universidad de La Habana, y una hija tenemos. Un varón y una y hembra. Pero nos casamos en el, déjame ver, nos casamos en noviembre del 2009.

Amaury. Ah, bueno el otro día. ¿Y por qué decidieron formalizar una relación que ya estaba formalizada por el corazón?

Sonia. Yo misma no sé. Pero creo que ha influido un poco el hecho de que yo soy diplomática.

Amaury. Ahí estamos, ahí vamos a llegar entonces.

Sonia. Entonces, ya, para formalizar los pasaportes diplomáticos y la cosa. Ya me advirtieron en Cancillería allá en República Dominicana que se veía muy mal que una diplomática, es decir, por ejemplo, si yo quiero vivir aquí con mi esposo, con José, con mi marido.

Amaury. Sí, si, sí.

Sonia.  Que no estemos casados ya podría provocar ciertos comentarios. Tú sabes que el mundo diplomático es muy formal, y nada, decidimos casarnos.

Amaury. Pero ¿cómo terminó entonces Sonia Silvestre siendo Ministra Consejera de la embajada de la República Dominicana en Cuba?

Sonia. Bueno, muy simpático.

Amaury. Porque ahora tú vives en Cuba y en Santo Domingo.

Sonia. Si, en los dos lados, muy simpático. Mi hijo se gradúa de la secundaria y me dice que quiere estudiar Biología. En la República Dominicana lamentablemente no hay un gran desarrollo científico. Yo arranco para la embajada cubana en Santo Domingo a hablar con la Ministro Consejera encargada de las becas. Frescura mía.

Amaury. La amistad tuya con Cuba.

Sonia. Claro. Ella llamó a Cuba e inmediatamente le dijeron que sí, que cómo no, que claro.

Amaury. Claro, una amiga como tú, que cosa.

Sonia. Entonces nada, para acá yo traje a mi hijo, lo dejé aquí el 8 de septiembre del 2008, estudiando ahí en la beca, ahí en 12 y Malecón. Y entonces tengo un amigo que tiene un puesto muy importante en el gobierno de Leonel Fernández.

Amaury. Actual Presidente.

Sonia. El Presidente actual, y yo lo llamé por teléfono, y le dije: Mira, yo necesito que tú me ayudes, le digas al Presidente Leonel Fernández, que me tiene que nombrar en algo, en la embajada dominicana, porque yo necesito estar ahí, porque yo acabo de dejar a mi hijo en La Habana estudiando en una beca en Cuba. Y al otro día me llamó ese amigo y me dijo: Óyeme, mándame todos tus datos. Digo: ¿Y para qué tú quieres mis datos? Yo estoy pensando que me va a abrir una investigación o algo así.

No, no, es para escribir ya el decreto nombrándote en la Embajada Dominicana allá en La Habana, digo yo: ¡Cómo, pero tan rápido! Dice, sí, sí.

Amaury. ¿Y ya?

Sonia. El Presidente dijo que sí.

Amaury. ¿Tan sencillo?

Sonia. El Presidente dijo que sí, que cómo no, pero claro. Yo le había dicho: Bueno, nómbreme de Agregada Cultural o de lo que ustedes quieran y me dijeron, no, pero Agregada Cultural, no. Nosotros te vamos a nombrar Ministro Consejera encargada de Asuntos Culturales.

Amaury. Bueno, Sonia, hay una última pregunta. Los programas se acaban, a mí me encantaría. Yo estoy así, disfrutando, quiero mucho a tu país, tú lo sabes.

Además muchos artistas cubanos le debemos una parte importante de nuestro desarrollo artístico a la República Dominicana. Es un país donde las personas no olvidan, y eso es un país grato.

Sonia. Hay una afinidad histórica entre nosotros.

Amaury. Sí, pero tú sabes que hay veces que uno va a un sitio, y después uno se desaparece y la gente te olvida.

Sonia. Yo leí en una entrevista que le hicieron a Silvio y Silvio lo definió muy bien. Nosotros somos primos.

Amaury. Claro.

Sonia. Nosotros somos como unos primos. Es más, la mayoría tenemos en nuestras raíces, una buena parte, familiares cubanos y familiares dominicanos, antecedentes. Y en la historia tú sabes que así es, desde Hatuey.

Amaury. Claro.

Sonia. Que vino desde allá huyendo.

Amaury. Que venía con un grupo de indios, Hatuey y Máximo Gómez.

Sonia. Máximo Gómez. Hay una cosa que ustedes no saben, por ejemplo, que Julio Antonio Mella es nieto de uno de los Padres de la Patria Dominicano, de Ramón Matías Mella. Y Mariana Grajales, es hija de dominicanos, nacida en Santiago de Cuba. Y por ahí, aquello sigue que eso da gusto.

Amaury. Una gran relación.

Sonia. Que, es que estamos muy ligados, y nos llevamos muy bien por eso.

Amaury. Ahora que tú compartes tu vida, tú vida real. Es decir, tú tienes una casa aquí, tienes una casa en Santo Domingo. Vives aquí, vives allá, viajas constantemente. Estás una buena parte del tiempo aquí, con tu hijo, estás una buena parte de tu tiempo allá, con tu carrera musical, que no ha cesado.

Sonia. No.

Amaury. O sea, porque no es que tú has abandonado una cosa para dedicarte a otra, ¿no?, tú has podido congeniar, como tantos otros en la historia, la vida diplomática con la vida intelectual, con la vida artística.

Sonia. Sí, tal vez menos intensa, o tomo más suave la parte artística. Como que puedo espaciar más las actuaciones.

Amaury. Claro, con más reposo.

Sonia. Como por ejemplo, ahora, en Santo Domingo, para el 14 de febrero, que es la época de la fiesta de los enamorados. Yo fui y tuve una pequeña gira, y estuve el día 11 en el Maunaloa; el día 12, en San Francisco de Macorís; el día 13, en Puerto Plata, y el día 14 en Santiago de los Caballeros. Hice cuatro conciertos en diferentes lugares dedicada a los enamorados. Y eso lo hago con cierta frecuencia, ¿no?

Amaury. Sí, pero yo quería llegar a este punto. Cuando tú estás en Santo Domingo y piensas en Cuba ¿cómo nos ves y cuándo estás en Cuba y piensas en República Dominicana ¿cómo ves a la República Dominicana?

Sonia. Yo sí que de verdad, como dijo Alejandro Sanz, yo sí que tengo el corazón partido en dos pedazos. Porque, bueno, no sólo porque tengo un hijo aquí y una hija allá y mi marido allá, sino porque de verdad, cuando estoy allá, me hace una falta grandísima La Habana. Quiero muchísimo a Santiago de Cuba también, no se pongan los santiagueros bravos.

Amaury. Son celosos los santiagueros.

Sonia. Quiero muchísimo a Cuba completa, pero La Habana, vaya, mi hermano, no tiene comparación. El olor de La Habana y las calles de La Habana, el Malecón de La Habana, La Habana Vieja, Obispo, La Plaza Vieja, y Eusebio Leal, y Sara González, Amaury y Silvio.

Amaury. Tus amigos.

Sonia. Y Pablo, yo me vuelvo loca, yo soy muy feliz aquí. El ambiente artístico y cultural que hay aquí, es muy intenso, y me hace muchísima falta. Mucha, mucha falta. Cuando estoy allá la extraño, cuando estoy aquí extraño también mi país. Extraño mi comida, extraño mi casa, extraño a mi marido, extraño a mi hija, extraño a mis hermanos. Me hace falta estar allá para cantar, porque cuando estoy allá trabajo, canto, me hace falta Casa de Teatro, por ejemplo.

Amaury. A todos nos hace falta Casa de Teatro.

Sonia. Pero nada, yo ya estoy acostumbrada, tengo el corazón partido. Tengo un pedazo aquí, un pedazo allá y estoy planificando un disco, además. Un disco que se va a llamar así; Aquí y allá. Y quiero poner la mitad de temas cubanos, y la mitad de temas dominicanos. Y también quiero ver, no sé cómo se puede hacer, no sé cuál es el mecanismo, para yo poder tener un grupito de músicos con los que yo pueda ensayar mi repertorio y entonces cuando me llamen a cantar, yo, con mis músicos.

Amaury. Ya esa es una palabra muy criolla, mecanismo, crear el mecanismo.

Sonia. Viste, óyeme, que yo estoy asimilando a Cuba.

Amaury. Crear el mecanismo.

Sonia. El mecanismo.

Amaury. Yo te voy a ayudar a crear el mecanismo.

Sonia. ¿Tú me vas a ayudar?

Amaury. En la medida de mis posibilidades.

Sonia. Me parece muy bien, perfecto.

Amaury. No sé si puedo crear la máquina, pero, por lo menos, después que tengamos la máquina, el mecanismo. Te quiero mucho, Sonia, muchas gracias.

Sonia. Y yo también a ti.

Amaury. Gracias por haber venido.

Sonia. Gracias por invitarme, para mí es un honor estar en este programa. De verdad que cuando me invitaste, yo, pero, claro, muchas gracias. Yo voy a presumir mucho de que yo estoy en este programa. Y voy a llamar a todo el mundo en Santo Domingo, me tienes que decir cuándo va a salir al aire, ¿eh?

Amaury. ¡Cómo no, cómo no!

Sonia. Yo estoy, muy, muy comparona y muy orgullosa de estar en este programa. Muchas gracias.

Amaury. Yo te quiero mucho, te adoro mamá. Un besito para ti.

Sonia. Y yo a ti, mi vida.

Amaury. Cuídate mucho, nos vemos pronto, con el mecanismo.

Sonia. Mira, el mecanismo.

Amaury. Hay que crear el mecanismo.

Sonia. Gracias, muchas gracias.

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sonia Silvestre en "Con 2 que se quieran" que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Se han publicado 186 comentarios



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  • YUDI dijo:

    HOLA AMAURI ME GUSTO MUCHO EL PROGRAMA DE AYER AUN CUANDO NO CONOCIA DESONIA SOY BASTANTE JOVEN, PERO CREO QUE SI ES TAN FAMOSA ES POR QUE ES MUY BUENA ADEMAS POR SUS CUALIDADES HUMANA ES MAS QUE SUFICIENTE EL RECONOCIMIENTO, MUCHAS FILICIDADES Y ESPERAREMOS LA PROXIMA TEMPORADA, CONFIO EN EL EQUIPO Y SE QUE SERA TAN BUENA COMO ESTA AUN CUANDO LE HAGAN CAMBIOS, PERO RECUERDEN SIEMPRE QUE LA PRIMER IDEA ES LA PRIMERA Y ESTA ES ESPECIAL, PORQUE NOS HA APORTADO MUCHA CULTURA,Y A QUERERTE A TI COMO PERSONA.

  • Loyola dijo:

    Lindo y bello programa, claro que somos primos, sobre todo los de la región oriental, muy contentos con la noticia de la próxima temporada, muchísimas felicidades y éxitos.

  • Hector dijo:

    Sonia: parafraseandote un poco: La noche estuvo alegre y es por ti, gracias por tanto amor, disfruté mucho de este programa, eres uno de esos seres privilegiados que una vez tocan nuestros corazones no nos abandonan nunca mas, ayer recordé aquellos años en que tu voz inundaba nuestra radio y me di cuenta que solo necesitas colocar alguna cancion de nuevo pues este pueblo aun te ama.
    A Amaury por supuesto, mil gracias por tan bello programa.

  • Dayanelis Bauza dijo:

    Amaury, reciba usted un besote grandote con todo respeto, permitame FELICITARLE por el programaso que ha sabido conducir con tanto talento y amor que te caracteriza, se ha hecho una buenisima seleccion de invitados, es un programa de altura, tengo una niña de tres añitos que ya te conoce de c2qsq, para tu proximo programa enviale un besito su nombre es dianelis tamayo.chaitooo y suerte.

  • AlexSC dijo:

    No pude ver el programa, pero me he leído la entrevista y me parece brillante.Qué bueno que el programa va a tener una 2da temporada.Parece que los reclamos han surtido efecto.
    Gracias y Felicidades a Amaury, así como a todo su equipo.

  • Diliana dijo:

    Amaury:

    Recordé con mucha nostalgia mi infancia, marcada por las canciones de Sonia Silvestre que oian mi tia y mi mamá. Ahora después de mucho tiempo vuelvo a verla y a saber de esta mujer gracias a tu programa. Muy linda la entrevista, como el resto de las que has hecho.

    La noticia de la segunda temporada ha sido excelente. Creo que es algo que se le debía a este público que ha seguido con tanta fidelidad C2QSQ. Concuerdo con otro forista en que uno de los invitados debería ser Israel Rojas, también me gustaría ver a Julia Osendi.

    Una vez más desearte lo mejor y que sigas junto a nosotros.

  • Quisqueyana dijo:

    Wao que orgullosa me siento del que el pueblo cubano, quiera tanto a mi paisana Sonia Silvestre...al parecer la entrevista fue muy buena, no he tenido la oportunidad de ver el programa aqui en santo domingo...pero me gustaria mucho...
    Gracias al pueblo cubano, por tantos buenos comentarios para SONIA que la verdad es de las mejores artistas que tenemos aqui!

    Att: Una quisqueyana enamorada de un cubano

  • yanela dijo:

    Excelente programa, que rompió la no rutina de ver a nuestros artistas de Cuba y se abre a otros que aunque lejos siempre han estado acá.
    Con este foro se demuestra que sí se ve más allá de nuestros mares y que por supuesto falta má sdivulgación, es hora de que Irela, noticiero dominical, Raquel Mayedo, Edith Masola, piensen en dar al programa y a nosotros los que en nombre de miles de cubanos agradecemso este espacio, se sumen a la lista de la promoción y bienvenida importante a los medios de comunicación en nuestro país.
    Saludos, Yanela

  • Raudel dijo:

    Amaury muy buena tu entrevista espero que tu programa perdure en el tiempo y sea inspiracion para otros realizadores y hagan programas que reflejen la realidad del pueblo cubano

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    BUEN TRABAJO Y EQUIPOS CUBA DE BEISBOL ??.

    Amaury, buen trabajo, caracterizado siempre por gran calidad, de por sí escasa en estos tiempos. Mira disculpa estoy claro que esto no es página deportiva pero se tu eres multifacético...

    Oye brother soy fan a equipo Industriales y forista aqui en deporte cubadebate, una pregunta ??:

    tu sabes algo cuando Inginio Velez, y la CNB, van a dar a conocer la nómina de equipos Cuba,?? la gente está impaciente?? eso se está cocinando desde hace un mes, y demorando mucho y necesitamos por favor si sabes algo nuevo, nos tire un cabo, saludos azules para ti y para la super Estrella de Sonia Silvestre. FELICIDADES para ambos.

  • Marlen Sabina dijo:

    Un programa muy bueno que me gusta mucho , pero que le pasaba Amaury
    anoche que le cortaba la conversación a Sonia Silvestre

  • Pablo Vargas dijo:

    Hermanito Amaury:

    Cuantos recuerdos me trajo ese programa de ayer, fue muy bello y emotivo sobre todo para los que fuimos testigos de excepción de esa época de oro, de nuestra historia y nuestra cultura.
    De pronto me vi jóven e incansable recorriendo la ciudad trás las presentaciones de mis amigos de la nueva trova, donde quiera que fuere. Recuerdo a Sonia cautivadora y bellísima con esa voz que convertía en oro todo lo que cantaba, los veo a ti a Vicente a Pablito a Noel a Sara mis contemporaneos ( tú eras algo más jóven, como el benjamin del grupo) actuar y componer de manera febril y no puedo evitar que me alacance la nostalgia por esos tiempos. Me queda el consuelo de que nada podrá arrebatarme esos momentos vividos.
    Gracias hermanito por ese espacio imprescindible, gracias a todos los que harán posible una segunda temporada y desde ya te digo y te pido que me tengas en cuenta, para estar acompañandoles a Uds de una manera o de otra.
    Y concluyo aqui para evitar reiteraciones que sólo dilatarían innecesariamente la extensión de estas líneas, que sólo buscan evidenciar mi adhesión a todo lo bello que resulta de estas conversaciones entre amigos.
    Pablito Vargas
    A finales de mayo de 2011

  • Hamlet Herman dijo:

    Me gustó la entrevista cn La Silvestre. La mandé al periódico en que escribo mis artículos para que la publiquen. Ya te avisaré si se llevan de mis consejos y la sacan en amplio.
    El concepto vellonera, que no bellonera como publica CubaDebate, proviene de que, en Puerto Rico, a la moneda de cinco centavos le decían vellón. Como la moneda más común que se usaba para pòner a funcionar la victrola era el vellón, los pueblos dominicano y boricua empezaron a llamar al aparato como Vellonera.
    Te sigo, cuídate.
    Ya no veremos en los próximos meses.
    HH

  • RMIRIAM dijo:

    La tarde está llorando y es por ti...Amaury que bonito programa, hiciste que recordara los 70, la mejor etapa de mi vida, porque yo tambien soy o nací en la decada de los 50. Una vez mas gracias por estos martes tan bonitos y todos los que vendran.

    F E L I C I D A D E S para ti y tu colectivo.

  • Hilda María dijo:

    Amaury:

    Muy contenta con el programa de Sonia,como anteriormente comentaron otros foristas sus canciones formaron parte de nuestro repertorio en épocas juveniles,muy lindas (eran himnos en "las escuelas al campo").

    También super contenta con la noticia de la segunda temporada.
    No soy de darte consejos u opiniones para la nueva etapa , pues inteligencia, talento y sobre todo tacto te sobra y lo has demostrado.(incluyo al Colectivo que te acompaña).

    Saludos a todos.-

  • René Fonseca dijo:

    hola amauris ante todo quiero felicitarte por que haces muy buen programa tiene muy buena aceptacion, por la forma en que lo conduces los invitados el lugar tan protocolar pero a la ves tan familiar para muchas de los invitados, este correo lo hago con dos intenciones o mejor dicho para hacerte dos preguntas para dejar en el tintero otras que mas delante le hare esto no es ni nada por el estilo una entrevista por que es como los pajaros tirandole a la escopeta, jajajaja, mi primera pregunta es cual de los invitados te ha sido mas dificil de entrevistar y por que y como es tu preparacion para cada programa, como es el orden de selección de cada invitado tienen alguna prioridad los invitados y como puedo acceder algunos de tus poemas no se si haz publicado algun libro pero es que he oido en varios programas sobre los poemas que haces y una cosa que me llama mucha la atencion es el gran conocimiento que tienes , lo mismo hablas de religion que de la biblia, que de lo que sea eso es una cosa de las que admiro en su persona.bueno disculpame si te he aborrecido con tantas cosas le dije a usted que eran dos preguntas pero muy pocas veces uno tiene la oportunidad de conversar ,compartir y preguntar a personas asi como usted, sin mas saludos rene.

    Lic. Rene Bell Fonseca

  • Roy Portillo dijo:

    Mi querido Amaury, es grato saludarte a la distancia (Tegucigalpa, Honduras), estamos muy agradecidos con todo el pueblo cubano por los médicos que han paliado enfermedades de nuestra gente rural. Como asiduo televidente de tu programa, quiero pedirte un favor, tengo música del grupo Los Zafiros, hermosas canciones, quisiera que hablaras sobre ellos, creo que hicieron una película, que fueron catalogados como Los Platers latinos, que John Lennon se quedó con la boca abierta al escuchar el falcete del vocalísta y todas esas anécdotas que rodeó al grupo. Gracias Amaury por ese programazo, desde Honduras un fuerte abrazo.

    Roy Portillo

  • Pedro Luis Bermúdez dijo:

    Saludos a todo el colectivo realizador del programa:

    Debo expresarles que han logrado ocupar un espacio en la TV, que es digno de ser elogiado, por la naturalidad de las entrevistas. Por la comunicacion tan diferente a todas las entrevistas, que estamos acostumbrados a ver y escuchar.
    Realmente no me pierdo un programa, cada uno de ellos es muy interesante.
    Muchas felicidades por los logros alcanzados con su programa y por favor traten de mantenerlo, tenemos figuras en todas las esferas las cuales pueden y deben ser invitadas, todo lo mejor para tan brillante colectivo y a su conductor Amaury Perez, quien además de ser un profesional de nuestra cultura es hijo de una estrella de la locución en cuba, a la cual no podremos olvidar nunca.

    Pedro Luis Bermúdez Peña.

  • Ivón María dijo:

    Amaury. Es un crimen que la Televisión cubana no tenga presupuesto para continuar con tu programa, que supongo sea de los de mayor rating, si no es el numero uno. Felicitarte es poco por lo que has logrado, para la gente de mi generacion , tengo 50 años y alcancé a disfrutar de muchos buenos espacios y de artistas maravillosos que formarán parte siempre de la historia televisiva de Cuba y de su cultura. He llorado, me he reído, se me han puesto los pelos de punta, en fin, gracias por lo que nos entregas cada semana, a ti y a tu equipo. Para mí siempre has sido un conductor-conversador extraordinario, que domina muy bien los temas de los que habla. Divinos los programas de NATALIA HERRERA, LOURDES TORRES, ADRIA SANTANA, ALBERTICO, LUIS ALBERTO, PERUGORRIA,
    en fin, todos, por eso te doy las gracias y que Dios te bendiga. Muchos saludos de Ivon Maria

  • Yorbelys Sánchez dijo:

    El motivo de mi mensaje es para que alguien me dé la respuesta ya una vez la de abierta en el foro y nadie me respondió donde se puede adquirir el DVD con los programas yo soy de Sancti Spíritus.

  • ANN dijo:

    buena noticia la de la segunda temporada, FELICIDADESSSSSSSSSS
    RAUDEL DE ACUERDO CONTIGO

  • Armando dijo:

    SONIA yo era muy niño cuando aquí en Cuba se popularizo aquella canción tuya que decía: "la tarde esta llorando y es por ti....", la recuerdo con mucho agrado. Esta noche, no lloramos estuvimos bien contentos por saber de ti, por eso digo a pesar de la lluvia "LA NOCHE ESTA CONTENTA Y ES POR TI". Me gustaría oír tus clásicos y lo nuevo que hayas hecho. Ojala se hiciera de nuevo en Cuba el concierto tuyo con Sara y Lucecita.

  • Ramón Olivo dijo:

    Me alegro oir que alguien dominicano quiera acercarnos a ese glorioso
    pueblo cubano. Y que mejor que empezando con nuestra musica latina?
    Adelante Sonia!. Esto es por lo menos un granito hacia nuestra
    integracion latina y del Caribe.

  • Jorge Luis Álvarez Rio dijo:

    AL COLECTIVO DEL PROGRAMA:
    ES UNA MARAVILLA EL PROGRAMA CON DOS QUE SE QUIERAN QUE TRANSMITE LA TVC Y QUE CONDUCE EL PRESTIJIOSO CANTANTE AMAURY PÉREZ VIDAL. ESTE CON SONIA SILVESTRE FUE ESPECIAL PARA LOS JÓVENES, CONTINÚEN CON ESA CALIDAD Y LES DESEO GRANDES ÉXITOS.
    SALUDOS DESDE LAS TUNAS

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Hoy Amaury fue a Pinar del Río a presentar los tres primeros volúmenes de nuestro programa y por teléfono nos ha dicho que nunca en su vida había recibido tantas muestras de cariño de tanta gente. Que la presentación fue apoteósica. Estaba muy excitado y contento, por lo que nosotros, todo el colectivo, lo estamos también.
    El viernes, 27, la presentación será en Matanzas en el Museo Palacio de Junco a las 4 de la tarde, esperamos que nuestra querida Carilda Oliver Labra nos acompañe.
    Ya se está planificando la presentación de esos tres primeros volúmenes en Cienfuegos y Sancti Spíritus, y así trataremos de llevar los programas según se fabriquen a todos los rincones de nuestra Isla.
    Muchas gracias a todos por su apoyo.

  • Jorge Félix dijo:

    Amauri, que lujo, lo de Sonia Silvestre fue lo máximo, como no recordar a esa dominicana que en mis años de adolescencia me deleitaba con su música en aquella escuela en el campo, donde desde las primeras horas de la mañana estaba presente hasta en la gimnasia matutina. La entrevista fue genial, que bueno que la tenemos como una cubana más. Felicidades a ambos y a los productores del programa.

  • Jose dijo:

    Amauri, gracias por invitar a una excelente cantante y amiga de Cuba, todos las ediciones han sido con invitados de lujo, pero este tiene cierta connotación pues la invitada viene de otro país, de otra cultura muy parecida a la nuestra, pero no deja de asombrarnos, ya que es muy querida entre todos los cubanos, ojala encuentren el mecanismo para que se pueda realizar la gira mencionada. Gracias a ti a tu colectivo por darnos la oportunidad de tener un programa de lujo en la TV Cubana.

  • cary dijo:

    25 de mayo 2011

    Cary dijo:

    Amaury excelente programa con Sonia Silvestre esperamos que para la próxima temporada usted con ese trabajo tan lindo que ha venido desarrollando pueda tener en la pantalla a otros artistas de esa misma estirpe.
    A Sonia y a Ud. muchas Felicidades en su vida personal y laboral.

    Lo esperamos en otros programas.

    C y C.

  • elgusta dijo:

    Durante tres meses antes de Julio de 1975 con 11 años yo visitaba todos los fines de semana el campamento de pioneros "Volodia" del Parque Lenin, una maravilla de 12 cabañas de lona posicionadas en forma de semicírculo. El objetivo de estos fines de semana era prepararme para la integración de una delegación de pioneros cubanos que asistiríamos a un encuentro de jóvenes historiadores en la ciudad de Postdam en la extinta R.D.A. Hay imágenes que uno conserva para siempre en la vida y no se borran a pesar del paso del tiempo.Los domingos, los cuales siempre me han parecido como medio tristones me recuerdo que por las tardes era el momento de regresar a nuestras casas y tengo el reflejo como si lo viviera ahora que esperando las guaguas que nos trasladarían escuchábamos por los altavoces canciones diversas y sin embargo la que yo recuerdo es esa....." por qué llora la tarde .....que entristece el camino, por qué llora......porque llora la tarde sabiendo que existe otro día, de alegrías después de tormentas y días de sol-. La tarde esta llorando y es por ti. Realmente es para mi un recuerdo imborrable, lindo, nostálgico de un tiempo muy, pero muy feliz. Gracias Sonia Silvestre. Gracias Amaury.

  • Liliana dijo:

    Al colectivo de C2QSQ y a Amaury los felicito por la noticia publicada sobre la presentación de Pinar del Río, ese es el premio a tanto trabajo, esfuerzo y dedicación.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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