Imprimir
Inicio » Especiales  »

Javier Couso, hermano del camarógrafo asesinado en Iraq: “Wikileaks retrató el rostro de los criminales”

| 6
Javier Couso muestra hoy un documento sobre una comisión rogatoria que se tiene que desplazar a Irak para completar la investigación sobre la muerte de su hermano, José Couso.

Javier Couso muestra hoy un documento sobre una comisión rogatoria que se tiene que desplazar a Iraq para completar la investigación sobre la muerte de su hermano, José Couso. Foto: El País

Entre las revelaciones con más resonancia contenidas en los documentos diplomáticos norteamericanos, filtrados por Wikileaks, están las referidas a la actitud complaciente de las autoridades españolas con las presiones de Estados Unidos para obstaculizar que se haga justicia en el caso del camarógrafo José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq.

Javier Couso, hermano de la víctima, que en estos días ha ocupado las primeras planas de muchos grandes medios de comunicación ha concedido una entrevista exclusiva a La pupila insomne. Couso expresa aquí sus valoraciones sobre lo ocurrido y anuncia nuevas acciones legales contra los implicados en el crimen y sus encubridores. Interrogado con respecto a los antiterroristas cubanos, prisioneros en  territorio norteamericano, Javier Couso ha dicho: “Toda nuestra fuerza para ellos. Su lucha y la de sus familias es la misma que la nuestra. Tenemos la convicción profunda de que la Justicia se impondrá.”

La aparición de varios cables de la embajada norteamericana en Madrid dados a cocer por Wikileaks ha vuelto a colocar en primer plano la denuncia sobre el asesinato de tu hermano por las tropas norteamericanas en Iraq que más de siete años después continúa en la impunidad. ¿Se puede afirmar que las revelaciones recientes arrojan más luz sobre las causas de esa impunidad?

-La verdad es que estas revelaciones, por un lado nos muestran la verdadera cara del poder imperial que ejerce Estados Unidos con países como el mío, al que presenta como aliado cuando en realidad somos una especie de protectorado sin ninguna capacidad de maniobra en política exterior. Por el otro lado, evidencian que tienen miedo a que se puedan investigar los ataques que el 8 de abril de 2003 en Bagdad realizaron sus fuerzas militares contra todas las sedes de la prensa. Su nerviosismo nos revela su preocupación a que se sepa la verdad: que fueron ataques deliberados.

-Pareciera que este caso ha puesto en evidencia una crisis de representatividad de los ciudadanos españoles en los famosos tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el parlamentario. ¿Puedes describir cómo han funcionado cada uno?

-Efectivamente,  pone en evidencia la penetración del amo estadounidense en nuestros tres poderes, que en teoría deben ser independientes y estar separados. Excepto el Tribunal Supremo, los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional y parlamentarios de tres formaciones políticas, el resto conspiraron junto a una potencia extranjera para impedir que se investigase lo que le pasó a un ciudadano español al que en teoría debían tutelar.

-Con respecto a Estados Unidos, has dicho que “protege criminales de guerra”, y partiendo no sólo de lo que dicen los cables sino de la actitud posterior a las filtraciones de los diputados que según tus palabras “parece que no les importa que nuestros ministros trabajen para una potencia extranjera”, ¿qué diferencias y similitudes observas entre el Partido Popular y el PSOE en su relación con el comportamiento imperial norteamericano?

-Ninguna diferencia. Los dos actúan supeditados a los intereses angloamericanos. La única salvedad, es que el PSOE utilizó el caso de mi hermano para conseguir réditos electorales. Ya en el poder mantuvo un discurso de colaboración con la justicia, mientras por detrás se supeditaba a la embajada de Estados Unidos y daba órdenes a la Fiscalía General del Estado para archivar el caso a toda costa.

-¿Cuáles son las nuevas acciones legales que ha puesto en marcha tu familia a partir de los nuevos elementos conocidos?

-Como primer paso vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía los indicios de delito que pueden haber cometido el Fiscal General y el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. De oficio esta institución está obligada a investigar y pronunciarse sobre estos hechos (absteniéndose los implicados). Según como actúen, obraremos en consecuencia. Es nuestro deber intentar corregir en derecho esta perversión absoluta de la Fiscalía, que en vez de perseguir el delito conspira para que este quede impune.

“En cuanto al proceso contra los tres militares estadounidenses, hemos propuesto nuevas pericias y testigos. Además, esperamos que en breve el juez, junto a testigos y abogados se desplace a Iraq para realizar una inspección ocular, como le autorizó el Consejo del Poder Judicial.”

-¿Qué recepción  ha tenido la actitud vertical tuya y de tu familia en la opinión pública española?

-Pensamos que ha sido un absoluto triunfo moral. Durante cuatro días todos los medios de comunicación del país han tenido que dejar que hablásemos sin cortapisas y han tenido que informar del escándalo absoluto de saber que nuestro gobierno no ejerce la soberanía nacional.

-Estados Unidos ha desatado una verdadera cacería internacional contra el fundador de Wikileaks mientras conspira para proteger los asesinos de periodistas. Si tuvieras la oportunidad de enviar un mensaje a Julian Assange, ¿qué le dirías?

-Que tenga la convicción de que lo que ha destapado retrata el rostro de criminales a escala planetaria. También le diría que no debería haber dejado esta información en manos de solo cinco grandes medios que la mayoría de las veces trabajan codo a codo con estos criminales. Me hubiese gustado que TODA la población, incluidos todos los medios del mundo, pudiesen haber tenido acceso a estos cables.

-En el orden internacional, ¿qué solidaridad ha despertado las denuncias de tu familia en esta nueva coyuntura?

-Han amplificado el conocimiento del crimen y la lucha de una familia contra el país más poderoso del mundo (y contra los lacayos que les apoyan y encubren).

-En varias ocasiones te has solidarizado con la causa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Ahora, que se conoce aún mejor el comportamiento del enemigo al que se enfrentan, ¿qué piensas de su caso?

-Evidencia de nuevo el doble discurso de los gobiernos de Estados Unidos; por un lado pregonan la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo protegen a terroristas y encarcelan a los que intentan evitar atentados contra la población civil. Mi familia siempre ha estado con estos cinco héroes y siempre reivindicará su inmediata puesta en libertad. Toda nuestra fuerza para ellos. Su lucha y la de sus familias es la misma que la nuestra. Tenemos la convicción profunda de que la Justicia se impondrá.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Siempre donde se han cometidos asesinatos políticos, esta la mano tenebrosa del imperio, unas veces cometiendolos directamente, otras ordenando que se asesine y en otras ocaciones protegiendo a los asesinos.

    El imperio Romano fué menos asesino que el Yanqui, cuantas vidas y cuanta sangre.

  • rogelio dijo:

    ESTO SE LLAMA AGENDA OCULTA………..

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bien,esperemos entonces que la famosa y tristemente celebre prensa española,EL PAIS y otros medios que se han despotricado contra cuba,denuncien este atropello, esta VIOLACION DEL DERECHO HUMANO,pues bien no solo denuncien si no que hagan grandes editoriales y pidan justicia,DEMUESTREN PUES, QUE LA MAQUINARIA MEDIATICA, REALMENTE SE PREOCUPA DE LOS DERECHOS HUMANOS,no solo en cuba si no,dentro de sus fronteras,les llego la hora asalariados del imperio,asi es la vida y con relacion a este muchacho,mi consejo sera que se cuide, pues facilmente la cupula franquista que aun domina el poder alla en la peninzula los desaparce como a los dinosaurios,la palabra ELIMINAR es una boberia para los horrores que se cometen hoy en el mundo, si de veraz la justicia existe,desde zapatero, al burro aznar,los sesudos de la justica española y los tres asesinos de la ordaz facistas invasoras deberian pagar, gracias a ti por denunciar el abuso contra nuestros cinco heroes, cuba te apoya en la busqueda de la justicia para tu hermano.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Me averguenza la Madre Patria al aliarse al poder que la despojó de sus colonias en América, borró de la faz de la tierra a la Armada Invencible y provocó la muerte a decenas de sus hijos.

  • Mariana dijo:

    No extraditan a estos estadounidenses que asesinaron a Couso, pero sí quieren extraditar a Assange a estados unidos, les parece lógico?

    La justicia no sirve de nada si es válida solo para los poderosos. SI LA JUSTICIA NO LLEGA A TODOS, NO ES JUSTICIA

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL ASESINATO DE JOSÉ COUSO. BREVE RESUMEN.

    “Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención”
    EE UU contaba con el Gobierno y los fiscales para cerrar el ‘caso Couso’.- Un cable de la Embajada de Estados Unidos afirma que Conde-Pumpido dijo a Aguirre que hacía lo que podía para el archivo de la causa por la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco.- “Moratinos asegura que la vicepresidenta De la Vega se ha implicado en el asunto”
    Diplomáticos españoles apoyaron los intereses
    Los documentos filtrados por Wikileaks revelan que ministros y fiscales colaboraron con EEUU para que no progresasen las órdenes de detención internacional contra los tres militares norteamericanos implicados en el asesinato del cámara de Telecinco.
    “El Gobierno español ha ayudado entre bastidores”
    Un cable de la Embajada de EE UU afirma que Conde-Pumpido dijo a Aguirre que hacía lo que podía para que se archivara el ‘caso Couso’
    La familia del cámara de Telecinco muerto en Bagdad estudia acciones legales tras las revelaciones que publica EL PAÍS sobre el caso
    • El Gobierno asegura que no ha presionado “ni a jueces ni a fiscales”

    • La familia del cámara fuerza a la fiscalía a que se pronuncie

    Edición impresa – 04-12-2010
    • Javier Couso: “El Gobierno nos aseguró que no interferiría”

    Edición impresa – 02-12-2010
    • Los abogados de los afectados se plantean acciones penales

    Edición impresa – 01-12-2010
    • “Son cómplices de la muerte de mi marido”

    Edición impresa – 01-12-2010
    • “El Gobierno español ha ayudado entre bastidores”

    Edición impresa – 01-12-2010
    • El hermano de Couso acusa al Gobierno de “connivencia en la ocultación de delitos”

    – 30-11-2010
    • El hermano del cámara José Couso, en Hoy por Hoy tras conocerse que EE UU pidió a Conde-Pumpido que interferiera en el caso, según desvelan las filtraciones de Wikileaks

    • Concierto para pagar el viaje a Irak a letrados del ‘caso Couso’
    Edición impresa – 19-11-2010
    • El juez Pedraz podrá investigar en Irak la muerte de Couso

    – 14-09-2010
    • El Poder Judicial cuestiona el viaje a Irak del juez Pedraz para investigar la muerte de Couso
    10-09-2010
    El hermano de Couso acusa al Gobierno de “connivencia en la ocultación de delitos”

    Javier Couso: “Estamos absolutamente indignados y a la espera de estudiarlo con nuestros abogados”

    “Estupefactos”, “engañados” y “absolutamente indignados”. Así se sienten los familiares de José Couso, el cámara de Telecinco muerto por el proyectil de un carro de combate de EE UU durante la toma de Bagdad, tras conocer que EE UU maniobró a través de su Embajada en Madrid para que fiscales y altos cargos españoles ayudaran a dar carpetazo al caso. Javier Couso, hermano del cámara, opina que la soberanía nacional está “en entredicho” por la intromisión de EE UU en la justicia española, acusa al Gobierno de “connivencia en la ocultación de delitos” y anuncia que emprenderán acciones legales por unas actuaciones que pueden suponer a su juicio una conculcación del Estatuto de la Fiscalía y una vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
    • EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos
    • Los 1.001 secretos de tres embajadores
    • Eduardo Fungairiño: “Un interlocutor de gran valor”
    • “Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención”

    AUDIO – Cadena Ser – 30-11-2010
    El hermano del cámara José Couso, en ‘Hoy por Hoy’ tras conocerse que EEUU pidió a Conde-Pumpido que interferiera en el caso, según desvelan las filtraciones de Wikileaks –

    Tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EE UU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según publica hoy EL PAÍS de acuerdo con la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks. Entre las graves revelaciones sobre el caso, destaca una frase textual de Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en España durante la etapa del presidente George W. Bush, que llegó a advertir en 2007 al Gobierno: “Se me está acabando la paciencia”. Hablaba de “los comentarios desleales del PSOE sobre Estados Unidos” con el principal asesor diplomático de La Moncloa. “Es de república bananera”, ha declarado por teléfono a este periódico Javier Couso. Otras de las conversaciones registradas en un cable -el informe confidencial del 19 de julio de 2007- recoge que Conde-Pumpido transmitió al embajador Aguirre que él quería archivar el caso Couso.
    “Nos han estado mintiendo de manera descarada”
    El fiscal general del Estado explicó ayer a EL PAÍS que “a veces” traslada información a EE UU, pero que siempre son “datos públicos facilitados a petición de la embajada”. También la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega llegó a asegurar en 2007 al embajador que ella estaba “muy implicada” en el seguimiento del caso Couso y que una de las opciones que se estaba planteando era la de “presentar un recurso”. “Nunca pensamos que iba a llegar a este nivel de escándalo contra la soberanía nacional de nuestro país, a esa doble moral con los derechos humanos y esa connivencia de un Gobierno en la ocultación de delitos con un nacional como era mi hermano”, ha subrayado Couso, hermano del cámara asesinado. Además del asesinato de su hermano, la Embajada de EE UU en Madrid también presionó a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía General del Estado para bloquear las causas sobre Guantánamo y los vuelos de la CIA.
    Couso ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no solo de no defender a su hermano sino de “connivencia en la ocultación de delitos” y ha asegurado que la familia estudiará con sus abogados acciones legales tras conocerse los cables de la embajada filtrados por Wikileaks. “Pensamos que ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los ocultan y al servicio de otro país”, ha explicado Couso, para añadir que también ven “una posible vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Civil”, entre otros delitos e irregularidades. “No descartamos nada, ni siquiera la prevaricación, pero tienen que verlo nuestros abogados”, ha añadido.
    “Sabía que estaban encima de la mesa siempre las relaciones bilaterales”, ha reconocido Couso para recordar que denunciaron “conversaciones del fiscal general del Estado con su homólogo de EE UU y las exigencias de cerrar el caso”. Sin embargo, lo descubierto hoy sobrepasa lo que la familia del periodista fallecido imaginaba. Para Javier Couso, “esto es la constatación de que la soberanía nacional está en entredicho, no existe”. En lugar de un “Gobierno aliado”, de una “potencia media”, lo que hay es “vasallaje y sumisión”. “Nos han estado mintiendo de manera descarada”, ha agregado Couso sobre un Gobierno que hizo bandera de la oposición a la guerra de Irak y de la salida de las tropas. Además, Couso ha señalado que la familia espera y reclama las dimisiones de Conde-Pumpido y de Zaragoza. Ambos “debían haber dimitido ya tras los dos reveses del Supremo”, ha precisado, en referencia a la devolución del caso a la Audiencia Nacional tras su cierre en falso. “En este país, solo los jueces del Supremo y los de instrucción defienden el Estado de Derecho y la soberanía nacional, lo que no hace el Gobierno”, ha sentenciado.

    Javier Couso, hermano del cámara José Couso. (Público)
    1. ¿Qué le parece todo lo que se ha publicado sobre el caso de su hermano?
    Me produce horror que elementos de mi Gobierno y de la fiscalía se reúnan en secreto para impedir investigar lo que le ha pasado a un ciudadano español.
    2. Pero el procedimiento por la muerte de José Couso sigue adelante en la Audiencia Nacional.
    No les ha salido bien, porque el Tribunal Supremo les puso en su sitio dos veces y el proceso sigue abierto.
    3. ¿Qué opinión le merecen los contactos mantenidos por la diplomacia estadounidense con miembros del Gobierno?
    Me parecen vergonzosos. Es un partido que se aprovechó electoralmente de la muerte de mi hermano. Firmó mociones en ayuntamientos, comunidades autónomas y hasta en el Parlamento para pedir al Gobierno del PP que investigara la muerte de mi hermano, y luego él hace lo mismo.
    4. ¿Se han reunido con políticos?
    Con los ex ministros Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Moratinos y María Teresa Fernández de la Vega. La ahora ministra Leire Pajín… Con una variada representación del Gobierno español. Les pedimos que no pusieran trabas a la investigación. También nos reunimos con Mariano Rajoy y Gustavo de Arístegui, del PP.
    5. ¿Cómo describiría lo sucedido?
    Es una sumisión vergonzante de nuestros Gobiernos frente a Estados Unidos. No sé qué problema hay para que España investigue… ¿Cómo se puede tolerar que el embajador amenace al fiscal general del Estado o al fiscal jefe de la Audiencia Nacional?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también