Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista

| 19

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el Día de las víctimas del Terrorismo de Estado, efectuado en la Sala Universal de las FAR, el 6 de octubre de 2010

Familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba,

Compañeras y compañeros:

Como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy, a partir de este año el 6 de Octubre se conmemorará el "Día de las víctimas del Terrorismo de Estado".

Hace exactamente treinta y cuatro años, 73 personas inocentes: 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que acababa de despegar de Barbados. Entre ellas, 24 jóvenes del equipo juvenil de esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Venezuela.

Para el pueblo de Cuba, que ha sido blanco del Terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución, las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas, por las que aún hoy reclamamos justicia.

El origen del fenómeno se remonta al año 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

En época tan temprana como marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas contra la isla, que fue desclasificado hace algunos años. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana asumía el papel rector en la planificación, aseguramiento logístico, reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para la ejecución de acciones terroristas bajo el amparo del gobierno de ese país.

Incendios, bombardeos, sabotajes de todo tipo, secuestro de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones para atentar contra el Comandante en Jefe.

Este año conmemoramos 5 décadas del brutal sabotaje contra el vapor francés "La Coubre" en el puerto de La Habana, concebido intencionalmente para provocar una doble detonación de cargas explosivas, con el propósito de multiplicar las víctimas. Este crimen provocó la muerte de 101 personas y centenares de heridos, incluyendo a miembros de la tripulación francesa.

Ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes. A los terroristas de la CIA y sus patrones, cuyos actos pretendían provocar pánico y desmoralización en la población, la consolidación del proceso revolucionario los compulsó a proyectar un plan de invasión a Cuba y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal, en Langley.

La agresión de Playa Girón provocó la pérdida de 176 compatriotas y dejó un saldo de 50 discapacitados, cuyo sacrificio hizo posible que nuestros enardecidos combatientes derrotaran la invasión antes de las 72 horas, impidiendo con ello el traslado hacia nuestro territorio del gobierno títere resguardado por la CIA en una base militar de la Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA.

El recién electo presidente Kennedy, que heredó el plan de invasión del gobierno anterior y aprobó su ejecución, no se resignaba a cargar con la responsabilidad de su estrepitoso fracaso e indicó implementar la Operación Mangosta que comprendía 33 tareas que iban desde planes para asesinar a los líderes de la Revolución, hasta acciones terroristas contra objetivos socioeconómicos y la introducción de armas y agentes con fines subversivos y de espionaje.

Desde su aprobación hasta enero de 1963 se efectuaron 5 mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de las cuales 716 constituyeron sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales.

En este contexto, organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos, financiadas y protegidas por la CIA, fueron precursoras de los secuestros aéreos y del empleo de aviones civiles para acciones bélicas contra Cuba.

Semejantes prácticas no tardaron mucho tiempo en volverse en su contra, provocando una pandemia mundial de secuestros de aeronaves que estimuló el uso de estos métodos por el terrorismo internacional y que sólo se resolvió por la decisión unilateral del gobierno cubano de empezar a devolver a los secuestradores.

Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor Lyndon Johnson, continuó los planes terroristas contra la isla. Entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció desde territorio norteamericano a un total de 229 bandas armadas, con 3 mil 995 mercenarios en todo el país, que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y cientos de discapacitados.

A partir de entonces se incrementaron las acciones terroristas contra sedes diplomáticas, oficinas y funcionarios cubanos en el exterior, causando la muerte a valiosos compañeros y múltiples pérdidas materiales.

Un 11 de septiembre, pero de 1980, fue asesinado Félix García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista "Omega 7".

El 5 de mayo de ese año quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron sus vidas gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Al propio tiempo, otra modalidad del Terrorismo de Estado contra Cuba ha sido la guerra biológica desarrollada por sucesivas administraciones norteamericanas, introduciendo en el territorio nacional enfermedades que afectaron de manera significativa la salud de nuestro pueblo. En 1981, agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, 101 de ellas, eran niños.

De la misma forma se introdujeron diversas plagas para dañar al sector agropecuario, generando pérdidas incalculables en alimentos para la población e importantes rubros exportables de la nación.

En la mayoría de estos actos participaron, directa o indirectamente, los servicios de inteligencia norteamericanos, especialmente la CIA, casi siempre bajo el manto de organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país. Sin embargo, la lista de los responsables de estos crímenes, es muy corta, porque siguen siendo los mismos.

Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

Hasta hace muy poco estos grupos proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban con todo cinismo nuevos actos de terror.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, se habría evitado que en los años noventa se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados terroristas desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Las reveladoras declaraciones del terrorista confeso Chávez Abarca, difundidas por la televisión cubana el 27 y 28 de septiembre pasados, que resultó detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese hermano país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.
Hemos brindado oportunamente al Gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. El caso más conocido se produjo en los años 1997 y 1998 cuando entregamos al FBI copiosa evidencia sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, proporcionándoles incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos aquí, y a testigos.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la Isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos.

¿Hasta cuando el Presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo", además de la infame medida ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba. Sería una digna respuesta a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, publicada hoy.

No debe olvidarse, ni por un instante, que nuestro pueblo, como consecuencia del Terrorismo de Estado, ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

Quisiera concluir nuestro homenaje, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!

¡Gloria a nuestros héroes y mártires!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Portuondo M dijo:

    Saber que en este dia 6 de Octubre, en que los cubanos recordamos con profundo dolor uno de los más horrendos crímenes de la Humanidad, es declarado desde ahora como el dia en que rendiremos tributo a todas las vítimas del terrorismo contra nuestro pais y su Revolución.Es un acuerdo que tiene desde ya una repercusión bien cargada del pensamiento martiano cuando expresó: "Honrrar honrra".Ya que estos hijos de la Patria calleron consagrando lo mejor -de su vida- para la Revolución y el pueblo heroico que la defiende.
    Creo además que el hecho de que nuestro Presidente Raúl Castro use la palabra en esta fecha para hacer un llamadoa Obama el Presidente del pais que nos agrede y bloquea desde hace más de 50 años ininterrumpidamente constituye un momento muy especial en la lucha conta el Terrorismo y por la Paz en momrntos muy circunstanciales y de relevancia en el contexto internacional.
    Como estudiante Universitario y militante comunista, tambien me sumo al llamado hecho hoy por la FEU y la UJC vinculado a la lucha contra los crímenes cometidos contra Cuba y en el reclamo por la libertad de los 5 Héroes cubanos presos en cárceles del imperio -rebuelto y brutal-, que suele proclamarse hipócritamente líder en la lucha contra el Terrorismo y mantiene libre a los verdaderos y confesos asesinos en Miami- la Capital del Terror- como: Luis Fautino Clemente Posada Carriles, Orlando Bosh, Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jimenez Escobedo y Santiago Alvarez Magriñá. Ante esta conducta pedimos:

    !!!Prisión para los asesinos!!!
    !!!LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS!!!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Que treinta y cuatro años después de cometido el espantoso crimen de Barbados y que su principal responsable: Luis Posada Carriles permanezca bajo el abrigo tolerante del gobierno de Estados Unidos indica la fragilidad e incompetencia de la justicia en la sociedad norteamericana.
    A esta conclusión se llega después de escuchar el rosario de hechos terroristas citados por el presidente cubano Raúl Castro al hablar ayer en la tarde en el homenaje a los mártires, acto celebrado en la Sala Universal de la FAR.
    Los actos criminales datan desde los primeros años de la Revolución y mostraron una agudizaron después de 1990 y válido es recordar la cadena de sabotajes y de acciones contra instalaciones hoteleras que dieron lugar a la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo.
    Las víctimas cubanas rebasan el número de personas que corrieron tan dramática suerte en las torres gemelas y en Oklahoma y aún así, en fecha reciente, la opinión pública nacional e internacional conoció de los nuevos planes de subversión, según declaraciones del terrorista, de origen salvadoreño, Francisco Chávez Abarca.
    El emplazamiento hecho por Raúl Castro al presidente Barack Obama debe llegar al oído del inquilino principal de la Casa Blanca para que no dilate más la absolución de los Cinco cubanos antiterroristas y ponga fin a la complicidad con Posada Carrilles, generada por la administración de George W. Bush que le antecedió.
    Preguntó hasta cuándo el presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional para que prevalezca la justicia que está en sus manos resolver.
    Dijo el presidente Raúl Castro que a pesar de esos crímenes contra el país, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ratificado su condena contra toda manifestación y forma de ejercerse esa criminal práctica.
    Nunca ha sido utilizado el territorio cubano ni se utilizará jamás para organizar, financiar y ejecutar actos contra ningún país incluyendo a los Estados Unidos, la principal nación en el planeta que estimula el terrorismo.
    ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos ha rehusado a utilizar las informaciones suministradas por las autoridades cubanas contra ese flagelo?
    Jamás los cubanos olvidarán a sus mártires como quedó ratificado en este acto, efectuado pocas horas después de conocerse el Decreto-Ley del Consejo de Estado que establece el 6 de octubre como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
    Cuba no se cansará de denunciar al mundo la injusta encarcelación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
    La sala universal de la FAR retumbó con la exclamación de los presentes al unísono con el General de Ejército Raúl Castro de que cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla, dicha por Fidel en el sepelio de las víctimas que hoy, más que nunca, viven en el corazón del pueblo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Nota del Comite Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
    "NO AL TERRORISMO" (FRAGMENTO) La Habna 9 de Noviembre de 1976.

    3.- Ante las circunstancias que rodean este hecho inhumano y deplorable queremos manifestar nuestra reprobación y condenarlo, sin vacilaciones, como un crimen contra el derecho a la vida, la cual es un bien primario reconocido por todas las civilizaciones y un don de Dios. El terrorismo, condenado por la Iglesia universal y en reiteradas ocaciones por Su Santidad Pablo VI, es un mal ya que atenta contra el derecho a la vida y no puede ser justificado cualquiera que sea el grupo humano que lo emplee. En efecto, ninguna finalidad puede convertir un acto de terrorismo en un acto de virtud. Poque es un medio inmoral que degrada al hombre y la sociedad y que Dios reprueba.

  • Ciro Estrada Garcia dijo:

    HOY ES UN DIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CUBANOS PUES EL PUEBLO SE ENLUTO EN ESA JORNADA DE TAN HORRENDO CRIMEN
    LO MAS DOLOROSO ES QUE UNO DE SUS AUTORES ESTA SUELTO EN LAS CALLES DE MIAMI
    HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

    DR CIRO ESTRADA
    BAYAMO GRANMA

  • Tony Vizoso dijo:

    Soy uno de los que sufrió aquel día y mucho después también. Recuerdo aquella tarde en que la voz de Fidel resonaba, mientras el cielo lloraba; La Independencia de Cuba esta lograda, ¡¿No?! ¡Defendámosla!, pues no se trata de discursos, ni historias, ni muertos, ni presos. Se trata de Libertad de pensamiento y acción, confianza sin extremos, "pluralidad de pensamiento", que no significa, necesariamente, claudicación en ningún sentido.

    Tengo profundo respeto por aquellos inocentes que han muerto a lo largo de estos años, unos (los pocos) murieron consientes de lo que hacían, la mayoría, inocentemente (Fe del Valle, La Primera -1960; DiCelmo, 1997. 37 Años después, estaba vacilando por lo que Fe murió (¡Fidel, carajo!) Cabezón que eres
    Honestamente, en ninguno de los dos casos pude de participar, al menos como testigo; en el primero no había nacido y en el segundo porque me prohibieron estar (en el HOTEL). ¡Sino, el cuento hubiera sido distinto!, TURISMO de afuera. porque la caña de azúcar no daba para mas soviets. Pero...

    Volvamos al grano:

    El martirologio lo sufro desde niño, mi padre sacrificó su juventud, su familia primogénita, su madurez, sus nietas que nunca conoció, su futura vejez a la que no llegó, creyendo lo hacía algo por un proceso justo.

    Hoy, 34 años después, se pone a media asta la enseña nacional - por decreto- por todos los "mártires" del TERRORISMO de Estado, HOY 50 años después, por DECRETO, la "Guayabera", es la prenda de vestir oficial para diplomáticos y personal del MINREX, blanco para los hombres, pero de cualquier color para las mujeres.⁄Vaya igualdad, federada!. ¡Vilma, Presente!

    Para hacer el cuento corto y obviando las discrepancias familiares de los Castro vs Diaz-Balart, (que no se-TODAVIA qué busca quién) en el ínterin, perdí, como un huérfano mas, el beso de mi padre (víctimas, [él y yo] del Terrorismo de Estado).

    Gloria Eterna A Los Mártires De La Patria, que es de todos y de la Humanidad

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    obama no puede decir mas nada, que se quite el antifas, ahora tiene la mesa servida, y demuestre que es un merecedor del P. N. de la "Paz· o sino que lo entregue, Raul como siempre fue Claro, Obama hijo Contesta,

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Lo someto al Consejo de Redacción por repetir algunos datos ya ofrecidos anteriormente.

    COMO HA SIDO DEMOSTRADO ANTERIORMENTE, UNA COLABORACIÓN EN ÉSTA MATERIA SERÍA BENEFICIOSA PARA AMBOS PAÍSES

    Estados Unidos nunca ha dado una muestra de reciprocidad con Cuba en ésta materia.

    Al Gobierno actual les convendría un acuerdo debido a que no es menos cierto que, como he comentado, bajo el mandato actual han sido planificados (3) actos en su territorio, que causaron la muerte a 11 cubanos y 2 Sacerdotes españoles inocentes. Estos últimos fueron cometidos con el "malsano" interés de crear "animadversión" por parte de los familiares de estos (lo cual provocó declaraciones en contra de Cuba de un hermano de uno de ellos) y de las autoridades religiosas del país, con quienes las relaciones se han establecido a un nivel excelente desde hace mucho tiempo.

    A pesar de haber sido ejecutados a través de otros países, con personas de estos, los responsables han sido "Terroristas" de origen cubano, de los cuales hay muchos y "sueltos" por las calles de Miami. Esto ha sido quizás con la idea de no ejecutarlos, como antes, desde ese territorio donde pudiera pensarse que gozaban de total impunidad para realizarlos y salir "incólumes", si bien el gobierno actual no ha tomado ninguna medida contra ellos a pesar de la enorme cantidad de pruebas acumuladas en su contra (Quiero pensar que ha chocado con los actos de defensa que los han "indultado" sin juicio alguno).

    EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE NO IGNORA DE LA EFICAZ AYUDA QUE CUBA LE PUEDE BRINDAR EN ESTA Y OTRAS MATERIAS PARA SU "SEGURIDAD NACIONAL"

    ¿QUÉ O QUIENES LO IMPIDEN?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Veamos si Barack Obama, que en ocasión respondió preguntas a una bloguera cubana, supuesta oposicionista del gobierno cubano, se digna ahora de responder a la propuesta del Gobierno de Cuba en la voz de su presidente Raúl Castro Ruz, que lo hace con mucha modestia, sin altisonancia ni ofensas y que solo les pide que se muestre partidario de la justicia que Cuba no solo quiere para los cubanos sino también para el pueblo de los EE.UU.

    En estos días, luego que Chávez Abarca hiciera declaraciones, incluso con un carácter tranquilo y apacible y con las pruebas que ya tiene en sus manos el Gobierno de los EE.UU., sus aparatos de inteligencia, la Fiscalía de ese país, se ha puesto de manifiesto que existen todas las condiciones para que los criminales de origen cubano como Posada Carriles y Orlando Bosh sean juzgado como tales y se haga justicia.

    Cuba, ni los familiares de las víctimas claman por venganza. Nunca, como ha expresado Raúl Castro, ha salido de Cuba una expedición para agredir a nadie ni tomar venganza alguna, ni en EE.UU. ni en ninguna parte por lo cual, en correspondencia con la honradez con que hemos actuado, deberá actuar el gobierno de los EE.UU.

    Los únicos seres humanos que lucharon, de verdad contra el terrorismo que se gestaba en EE.UU. contra Cuba y contra los propios ciudadanos de los EE.UU. están en prisión injusta hace 12 años. Obama que no tenía responsabilidad alguna de los hechos que lo llevaron a prisión, hoy es el presidente de los EE.UU. y ahora, al conocer la verdad debería reaccionar y hacer justicia, no solo por Cuba, sino por su propio país, donde han proclamado siempre que es una país de libertad.

    Es hora de enjuiciar a los criminales y leberar a los héroes.

  • RODOLFO BATTLES VERA dijo:

    UN DIA QUE JAMAS SE OLVIDARA Y SE RENFORSARAN EL APOPOLLO DE TAN JUSTA REBELDIA ., POR LA JUSTICIA Y EL CUIDADO DEL PUEBLO EN DESARROLLO POR LA PAZ Y SOVERANIA CON LOS PUEBLOS UNIDOS A LA PAZ Y DIIGNIDAD Y DERECHO A UN MUNDO MEJOR.VIVA LA REVOLUCION CUBANA . VIVA FIDEL VIVA RAUL UNIDO A SU EROICO PUEBLO .RODOLFO BATTLES VERA . CALIFORNIA

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Exelente recuento de los antecedentes historicos y el comportamiento actual de las actividades terroristas que se han ejecutado, se ejecutan y pretenden ejecutar sobre nuestro pueblo y pais, por los mercenarios al servicio de las organizaciones C/R, los Servicios Especiales, la ultraderecha y el Gobierno norteamericano.Resulta muy estimulante y un gran Homenaje que un dia como el 6/10 se haya decidido nombrar como el dia de los martires del Terrorismo en nuestro pais y que tambien el GE Raul Castro haya hablado en tan significativo acto de recordacion de aquel sangriento hecho y todos los que ha sufrido la revolucion y su pueblo despues del Primero de Enero.
    GLORIA A TODOS LOS MARTIRES VICTIMAS DEL TERRORISMO.
    PATRIA O MUERTE.
    VENCEREMOS.

  • fili dijo:

    Los yankis nunca lucharian contra el terrorismo,eso sería luchar contra ellos mismos,vamos a quebrarlos económicamente,no consumamos nada yanki ni "judio" esa máquina de hacer billete que se les oxide.Vamos a producir lo nuestro latinoamericano y del caribe.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Considero muy acertado el Decreto y muy diáfano el discurso de Rául.
    Nunca olvidaremos a nuestros héroes y mártires y siempre serán honrados continuando con firmeza la construcción del socialismo.

  • Damian dijo:

    Una demostración de un ejemplo de cubanía lo que nos dio Raúl y al que estamos acostumbrado, sobre todo un día como ayer en el que se cumplía una aniversario de la terrible explosión del avión de Cubana en Barbados, hecho siniestro fruto de las acciones terrorista que se realizaban contra Cuba en ese momento y que todavía se preparan en el corazón de la Florida. Hoy a 34 años del hecho el dolor todavía de multiplica al ver que los autores confesos de este crimen todavía circulan libres bajo la protección de un gobierno que apaña actos como esto y se manifiesta en contra de estas actividades. Actos como esto llenan de rebeldía a los cubanos que sufren de la perdida de un familiar, mientras que los culpables siguen preparando a personal y destinando recursos para actos vandálicos como este. Hoy en la actualidad se gestan acciones contra Cuba de este y otras modalidades que se denuncian con sobrados argumentos.

  • Magdy dijo:

    Solo pretendemos que se acabe el terrorismo del cual hemos sido víctimas por siglos, el cual no ha dejado nunca su casa, el gobierno americano. Esta lucha incansable no ha cesado, ni cesará hasta que se dejen de cometer estos actos despiadados que lo que hacen es extinguir a la humanidad y provocar sufrimiento a todo lo que nos rodea. Viva la paz mundial!!!

  • Claudio Coronati dijo:

    Comandante Raul Castro,
    encuentro muy positivo instar a su homologo, el Presidente de Estados Unidos Barak Obama a que tome una decision propia en el caso de los 5 anti-terroristas cubanos injustamente allà detenidos desde una docena de anos. Sobretodo en consideracion de su Premio Nobel para la Paz y de su lucha declarada al terrorismo internacional. Pero creo que el capitalismo es enemigo jurado del socialismo, siempre lo ha sido, siempre trato' y siempre tratarà de molestarlos, provocarlos y destruirlos. Y Obama es el comandante en jefe de la nacion mas capitalista de este planeta, que por cierto serià y sera' bellisimo solo cuando el socialismo volvera' a triunfar acabando con esta triste realidad internacional que ellos mismos han inventado y construido. El caso de los 5 heroes cubanos es solo una de las infinitas violaciones de los derechos humanos que Estados Unidos y sus aliados cometen a diario en todas parte de nuestro planeta... hasta que se lo permitiremos.

    Fraternalmente

    Claudio Coronati, periodista de television y cineasta italiano.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Barack Obama, tenga el valor necesario y responda al pedido del presidente de la republica de cuba,RAUL CASTRO RUZ y de un paso adelante la mesa esta servida y tome accion con esa HIENA ANTICUBANA,que tubo la cobardia de volar un avion civil, adelante premio novel de la PAZ, haga honor de ese galardon, el pueblo de cuba espera justicia.

  • Yolanda dijo:

    Este es uno de los días mas tristes para todo el pueblo cubano. Hace 34 annos perdieron la vida 72 personas inocentes víctimas de la injusta guerra contra la independencia de nuestro país. Ellos como tantos otros a lo largo de la historia sufrieron por un odio estúpido que solo causa dannos a quienes no tienen culpa de nada.

  • Fita Orjales dijo:

    Fita orjales, una abuela de Cárdenas, Ciudad Bandera
    le envía este mensaje al Señor OBAMA:

    OIGA POR ESTA VEZ EL CLAMOR DEL MUNDO

    BASTA YA DE OIDOS SORDOS A LA REALIDAD

    AHORA O NUNCA PRONUNCIESE USTED

    MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE

    AQUÍ ESTAMOS ESPERANDO POR SU CORDURA

  • juan lorente montes dijo:

    desde la perspectina Imperialista, Terrorismo de Estado, es toda aquella actitud contraria a los intereses norteameicanos, cualquier Acto Terrorista en contra de un pais no servil a sus intereses, es un acto PREVENTIVO DE DEFENSA, defendiendo sus intereses

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también