Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel en la Asamblea Nacional: “Seamos realistas, enfrentemos los nuevos problemas con ideas nuevas” (+ Fotos y Videos)

| 38

Fotos: Roberto Chile

Usted puede descargar las fotos de alta resolución en nuestro sitio en Picasa

Vestido de guerrillero, de completo uniforme verdeolivo, Fidel leyó su “Mensaje a la Asamblea Nacional“. Lo hizo desde un podio pequeño, entre las dos alas de asientos que ocupan los miembros del Consejo de Estado, con su Presidente, Raúl Castro, en su puesto habitual. Más de 600 personas, entre diputados, periodistas e invitados, asistieron a esta sesión extraordinaria del Parlamento y son testigos de un hecho excepcional: el Comandante en Jefe se dirigió desde allí al Presidente Barack Obama, el único que puede evitar una confrontación nuclear de consecuencias devastadoras para la humanidad.

“Se están dando las condiciones para una guerra de dimensiones desproporcionadas contra Irán”.  Las palabras sonaron tan fuertes como dramáticas las circunstancias que han llevado al líder de la Revolución a emplear días de estudio y reflexiones, siguiendo con lupa las noticias que van llegando del Golfo Pérsico y la península coreana.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario para el inicio de esta guerra: el presidente de Estados Unidos, dijo Fidel.  “Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía (del riesgo de una guerra nuclear). Pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo”.

En el mismo instante que diera la orden, Obama “estaría ordenando la muerte instantánea no solo de cientos de millones de personas, entre ellas un incalculable número de habitantes de su propia patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de EEUU en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente y en toda Eurasia”.

Fidel expresó la convicción de que Obama es un Presidente con valores que pueden ser decisivos en la salvación del planeta. “Quiso el azar que en este instante preciso, el presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. No dará (la orden) si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí… Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo disuasivo”.

Y Fidel llegó hasta el Parlamento -lo dijo en el Mensaje-, porque está dispuesto “a rendir cuentas por estas palabras”.

OBAMA NO DA LA ORDEN SI LO PERSUADIMOS

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón abrió la sesión a las preguntas de los diputados, apelando a la brevedad y agradeciendo, en nombre de todos, la presencia de Fidel.  Para ajustarse él mismo a su solicitud, Alarcón solo retoma una frase del mensaje de Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos que esta semana logró salir de la celda de castigo en la prisión de Victorville, California, un éxito de los movimientos de solidaridad: “Gracias, Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre”.

La diputada Pura Avilés hizo la primera pregunta: ¿será capaz Barack Obama de dar la orden que inicie una guerra nuclear? “No -respondió Fidel-, si lo persuadimos.”  Otro parlamentario, Pablo Odén Marichal reflexionó sobre la trascendencia evitar las guerras y para vencer las guerras -añadió-, solo es posible con las prácticas de la paz.

Fidel terció entonces para enfatizar sobre la importancia de dar la batalla mediática y política a nivel mundial.  Obama “no daría la orden de ataque, si lo persuadimos, y en ese esfuerzo estamos muchos. Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo”, reitera.

Por ejemplo, la Televisión Cubana estaba transmitiendo en vivo la sesión de la Asamblea por Cubavisión Internacional, además de los canales nacionales , y han sido invitados algunos de los más destacados periodistas de la televisión venezolana: Walter Martínez, Mario Silva, Vanessa Davis y el presidente de Telesur, Andrés Izarra. La primera media hora se transmitía en directo por CNN. “Las principales cadenas del mundo occidental, las que nos interesan que escuchen esto, están transmitiendo. Yo diría que cada hora, si se fuera a pagar como publicidad, ascendería por lo menos el costo mínimo a 100 millones de dólares”.

El Presidente Obama es hijo de dos civilizaciones. ¿Estaremos necesitando un diálogo de civilizaciones para impedir esta guerra?, preguntó Kenia Serrano. Fidel respondió con franqueza: “Disponemos de poco tiempo para los diálogos”.

Esto se logra si el mundo se mueve, y tenemos que hacer que el mundo se mueva. Le correspondió a Cuba intentar que este planeta se dirija a otra dirección que no sea la catástrofe nuclear. Fidel consideró que no es un mérito hacerlo, que lo importante es no quedarse callados frente a la posibilidad de que caigan esas bombas: “tenemos que actuar, y es lo que estamos haciendo”.

El dialogo de civilizaciones es una maravilla, enfatizó, pero no hay tiempo. No podemos esperar. “Si acaso un diálogo de muy pocas semanas, y claro, no es a tiros como se van a resolver estos problemas, pero espero que los hombres más capaces, serenos e inteligentes, den los primeros pasos… ¿Que va a pasar? Es el fin del imperio. Y ya las guerras no son los instrumentos para sostener imperios.”

Aseguró no tener la menor duda de que China está trabajando en esta dirección, porque está consciente de la situación, así como también los rusos, quienes están sufriendo un verdadero desastre en este momento debido al cambio climático, con un calor de 40 grados. “Lo veo, lo percibo, lo palpo y lo sé, además. Hablo de dos grandes potencias”, confirmó.

El Comandante en Jefe reconoció que los Estados Unidos han tenido diversos tipos de presidentes, y “Obama no es (Richard) Nixon, que era un cínico; ni (Ronald) Reagan, que era un ignorante. (James) Carter era un hombre decente y Franklin Roosevelt no hubiera tirado las dos bombas atómicas sobre Japón. Lo hizo (Harry) Truman cuando no hacía falta, pues los japoneses ya estaban derrotados”.

Fidel reveló que el poder que tienen las armas nucleares ahora, comparado con la capacidad destructiva de aquellas bombas, es muy superior. Son 450 000 veces más potentes. “¿Puede parecer poco?”, preguntó.

TRATEMOS DE VER LOS PROBLEMAS REALES

Yolanda Gómez pidió al líder de la Revolución un comentario sobre la situación de América Latina en medio de esta crisis. Fidel hizo un recuento de los antecedentes de este conflicto. Inicialmente vio con claridad que “la guerra se iba desatar, y partiendo de ese hecho ineludible, trataba de imaginarme quienes podrían librarse de la destrucción total inmediata”.

América Latina y el Caribe, del Río Bravo a la Patagonia, ni tiene armas ni amenaza a nadie. “Las Malvinas a lo mejor se ‘ganan’ una bomba, pero América Latina y una parte de África no tienen por qué… Allá donde está nuestra brigada médica, en Timor Leste, donde están los médicos cubanos, pienso que allí no caigan.”

Se discute todavía el efecto de la radioactividad, pero no hay dudas, aseguró, “que si hay guerra nuclear, regresaremos a la prehistoria”.

Se sabe que  los Estados Unidos hicieron numerosas pruebas nucleares en el desierto de Nevada y produjo daños, pero no parecieron ser tan destructivas. “Recuerdo cuando Krushov hizo estallar una bomba de 20 megatones, y eso estuvo en el aire, hubo reactividad”, señaló también.

Cuando Fidel conversó con los especialistas del Centro de Investigaciones sobre la Economía Mundial (CIEM), “estaba en esa posición, viendo qué se podía hacer frente a esta situación tan difícil…” Les propuso un trabajo de “ciencia-ficción” a fin de que meditaran y analizaran durante cuatro horas diarias “sobre estos delicados asuntos”.

El propósito era responder a la pregunta de qué deben hacer los países de Nuestra América en caso de un desastre nuclear. “Y después seguí pensando y pensando: llegué a esta conclusión de la cual no tengo la más remota duda.”

Hoy no es esa la situación de hace aproximadamente un mes, cuando se reunió con los economistas. “El objetivo es más alto. Si hay guerra nuclear, pueden pasar a la prehistoria muchos de los conocimientos que hoy existen”, y más adelante añadió: “Seamos realistas frente al problema y no tratemos de enfocarlo con viejas ideas. Tratemos de ver los peligros reales, y pensar en enfoques nuevos del problema.”

TRES PREGUNTAS CRUCIALES

Fidel propuso concretar el análisis a partir de tres preguntas que él considera cruciales:

  • ¿Cree alguien que el poderoso imperio retrocederá en la demanda de que los mercantes iraníes sean inspeccionados
  • ¿Cree alguien que los iraníes, un pueblo de milenaria cultura mucho más relacionado con la muerte que nosotros, les faltará el valor que nosotros hemos tenido para resistir las exigencias de EEUU?
  • ¿Tiene alguna solución para esta contradicción?

“Traten de responder estas preguntas”, invitó el Comandante en Jefe. “De ahí depende todo”.

El diputado Gerardo Hernández preguntó acerca de las posiciones de Rusia, China y la Unión Europea en el conflicto con Irán:  “No quiero emitir juicios sobre las cosas que se hicieron bien o mal, lo que importa es lo que vayan a hacer ahora y sé que están realmente decididos a luchar para impedir la guerra. Y me parece muy bien eso”, respondió Fidel.

¿Cree que Israel puede ser persuadido para que no ataque a Irán?, intervino Reinier Garmendía. Fidel respondió categóricamente: “No”.

Después de escuchar en el plenario a Juan Miguel González, quien en nombre de su familia, pidió al Presidente Obama que impidiera esta guerra, habló Ofelia Ortega. Ella contó su experiencia para multiplicar mensajes sobre la causa de los Cinco y quiso saber qué proponía hacer el Comandante ante este nuevo peligro.

“Tú misma has señalado lo que hay que hacer”, le dijo Fidel: “Continuar con el máximo de energía, comunicándote con cuantas personas puedas y transmitiéndoles los mensajes”.  Acerca de la fecha en que podrían ser liberados los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, añadió que pensar en que van a salir en una semana es “demasiado poco tiempo; pero (pensar que será en), diciembre, es demasiado tiempo”.

“El mensaje que debe quedar muy claro es que hay que actuar, volcarse en esa tarea con urgencia y de manera creadora… No solo aprobar una declaración, sino pensar de manera novedosa cómo podemos sustituir a la maquinaria de desinformación del Imperio”, comentó Alarcón y recordó a los Cinco, que desde la prisión sostienen relaciones con miles de personas en el planeta.

“¿Cómo no vamos hacerlo nosotros, los que estamos en libertad? Como dice Silvio Rodríguez, se trata de poner amor en lo que hagamos.” Y pidió que esa fuera la conclusión de  esta reunión. “No solo agradecerle a Fidel que haya venido, sino agradecerle que lleve un buen tiempo ya haciendo todo lo posible por evitar esta guerra. Nadie en este planeta está haciendo más por la salvación de la humanidad que el compañero Fidel”.

El Comandante en Jefe había preguntado en el transcurso de la audiencia por Yoerkis Sánchez, joven periodista y director de la revista Alma Mater, con dotes de poeta repentista. Fidel lo invitó a que dijera algo a la audiencia, pero Yoerkis le pidió unos minutos: “Estoy reflexionando sobre sus tres preguntas para responderle en verso”. Y como había prometido, antes de las conclusiones, comparte su punto de vista en décimas:

Esas armas del Imperio
sé que sí se enfilarán
pero el rollo con Irán
va a ser un rollo muy serio.
Vemos en el cementerio
a un Imperio con su cama
y hoy cuando Fidel nos llama
con firmes conocimientos
ya sobran los argumentos
para convencer a Obama.

Pero también hay que ver
si ese Obama Presidente
es ahora inteligente
y se deja convencer.
Él sí puede resolver
tamaña contradicción
él tiene la solución
pero debe apresurarse
y ser capaz de zafarse
de su propia trabazón.

Sonriendo todavía con la ocurrencia del muchacho, Fidel compartió noticias sobre el libro que acaba de publicar, La victoria estratégica, en plena producción editorial. Confirmó que una parte del libro se venderá en “cuc”, la moneda convertible cubana, para poder financiar la venta en moneda nacional, en una proporción de uno en divisas por cinco en moneda nacional.

“Ese libro necesita el complemento del otro, La contraofensiva estratégica. En estos días trabajé mucho, casi casi está… Hay tiempo para editar ese próximo libro y presentarlo. Como dije, me iba a quedar sin trabajo (después de esta sesión en el Parlamento). Pero lo más importante, la cumbre del esfuerzo que he venido haciendo, es esta asamblea”, dijo.

Anunció que este domingo se entrevistará con los periodistas venezolanos. Luego atenderá a otros visitantes, a quienes les hará las preguntas que hizo a los diputados cubanos. Tiene otros planes, tiene tiempo. Recomendó a todos pensar en estos temas y divulgar los versos del joven poeta, que quizás pueda hasta ganarse un premio literario -uno de esos por los que dan mucho dinero-. En broma añadió que cobre el premio y lo use rápido, pues después no va a valer nada. Se ríe. Saluda.

“Y más nada, compañeros.”

Usted puede descargar las fotos de alta resolución en nuestro sitio en Picasa

Fidel en la Asamblea

Fidel en el podio, leyendo el "Mensaje a la Asamblea Nacional"

Roberto Chile

Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Fidel y Raúl. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

El Presidente Raúl Castro y el Vicepresidente José Ramón Machado Ventura, en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Ricardo Alarcón y Fidel. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Mensaje de Fidel Castro a la Asamblea Nacional

Fidel responde preguntas de los diputados

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Castro dijo:

    Tengo una duda, en este conflicto entre Occidente y Iran, en caso de una confrontacion nuclear, quienes serian los adversarios, Iran dice que no poseee armas nucleares? Gracias

  • VICMAN dijo:

    Solo la verdad comprometida
    como existe en el faro de América,
    enfrentando la furia desmedida
    que libraremos en batalla épica

    Temblará primero el filmamento
    antes de entregar un ápice de dignidad,
    levantando antes, al momento
    las banderas por la libertad

    Nos asiste la razón
    y sin espacio al pecado,
    se hinchará en el pecho el corazón
    para dejar la tregua a un lado

    Y descabezar de un tajo
    al innoble,
    que a lo más bajo
    quiere llevar a lo más noble.

  • Antonio Claudio dijo:

    Desejo que esta mensagem do Comandante sirva ao propósito e anseio maior de todas as pessoas sensatas do planeta que é viver em paz e harmonia.

  • waldo meneses muñoz dijo:

    MUY TRISTE ESTA NOTICIA ESPERO QUE LA CORDURA GANE A ESTA LOCURA DE GUERRAS Y GENOCIDIOS-NO A LA GUERRA.
    ABRAZOS DESDE CHILE.

  • alfredo Vera dijo:

    Que Fidel regrese a la tribuna de la Asamblea del Poder Popular a decir sus sabias palabras y orientar a la humanidad entera, en imagen en vivo que pudo verse gracias a TELESUR, es una alegría, una fiesta para la causa de la paz con dignidad, felicidad que compartimos con Cuba, con América, con el mundo racional, para aceptar la convocatoria que el Comandante hace para impedir que haya una guerra nuclear.

    Fidel, lleno de vida, a días de cumplir 84 años, con su casaca de la Sierra Maestra, símbolo de lucha irreductible por defender las mejores causas, como es este caso la de la paz universal, generó la alegría de quienes sentimos como propio el compromiso fundamental de preservar la especie humana.

    En las últimas reflexiones y en sus sensacionales apariciones en público, Fidel fue claro y explícito para dar la voz de alerta a la humanidad entera y advertir que la confrontación agresiva y criminal de Israel, jugando peligrosamente al gendarme del Medio Oriente, agrediendo y asesinando a las misiones de ayuda humanitaria a los palestinos en la franja de Gaza, o pretendiendo, como vulgares piratas, inspeccionar los barcos iraníes con autoridad que nadie les ha otorgado, significa llevar al borde del abismo el estallido de una guerra que se convertirá en cataclismo nuclear.

    También denunció la provocación en la confrontación en Corea que puede desencadenar otro conflicto de grandes proporciones.

    Y en la Asamblea denunció también la perversa y cobarde agresión al preso político Gerardo Hernández, uno de los 5 Patriotas que fue castigado en el infiernillo, sin justificación alguna, seguramente como desquite de sus cancerberos por las denuncias del Comandante.

    Fidel viene aseverando que el único capaz de precipitar la guerra nuclear o impedirla es Barack Obama y ante él debemos demandar la responsabilidad por el destino de la humanidad, holocausto en el que tampoco se salvará el pueblo norteamericano.

    Hay que hacer todo lo que se pueda para que el pueblo norteamericano le demande a su Presidente que detenga a los criminales provocadores.

    Enviemos a cada amigo, a cada pariente, a cada conocido que resida en los Estados Unidos una ALERTA ROJA, para que se reproduzca y multiplique y se convierta en una verdadera ola de exigencia al Presidente Obama para que les ponga freno a los insensatos provocadores.

    ¡Qué orgullo que esta consigna preventiva nos llegue de Fidel, de Cuba¡

    ¡Siempre Cuba¡

    arq1vera@andinanet.net
    BLOG CON TODOS LOS ARTICULOS ANTERIORES: haga clic en
    http://cachitovera.blogspot.com/

    Autorizada su reproducción

  • Rebelde dijo:

    Hoy se vistió de lujo la Asamblea Nacional con la impactante presencia de Fidel. ¡Que bien se ve! ¡Junto a él seguimos en combate en favor de la paz!

  • Elizabeth padron dijo:

    Muy bien comandandante,desde Canada los cubanos revolucionarios siempre contigo,gracias por vivir Fidel

  • Alida Freites dijo:

    Reciba el noble pueblo cubano un saludo Bolivariano desde Venezuela.
    Con todo el respeto que se merece el Comandante Fidel, permítanme expresar: que arrecha es la medicina cubana, el temple del Comandante y las ganas que tenía de verlo con el uniforme verde oliva. Dios lo bendiga Comandante, toda América le necesita.
    NO RENUNCIARÉ A SER LIBRE, ANTIIMPERIALISTA SIEMPRE…!!!
    CONTINENTE Y SOCIALISMO, ÚNICA OPCIÓN…!!!
    VIVA FIDEL CASTRO…!!!

  • Peluche dijo:

    Fidel no llegó con segundos aires a la escena política internacional después de la necesaria pausa por enfermedad; LLEGO HECHO UN CICLON!
    Y si no es él…, y lo digo sin ningún tipo de chovinismo nacional: ¿quién otro le iba a poner el cascabel al gato?

  • Diego M. Vidal dijo:

    Fidel: verte y oirte sigue siendo esperanzador como siempre. Añoro estar allí en esos momentos, pero el corazón me sirve de alas para estar junto a ti, Raúl y el pueblo de Cuba, mi gente.
    Abrazos al hermano Roberto Chile, que sigue firme a tu lado para dar testimonio de tus pasos.
    Diego M. Vidal
    Argentina

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Si no estoy mal informado, Iran es firmante del Pacto de No Proliferación de Armas Nucleares y ha accedido a las inspecciones correspondientes, además firmó con Turquia y Brasil un pacto para dejar de enriquecer uranio a cambio de que se le suministre, por tanto el alboroto es de EEUU e Israel, no de Iran, de todas formas si estoy equivocado aclarame por esta misma via, Saludos.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Hoy Fidel nos convoca nuevamente a seguir luchando por convencer a Obama de que no apriete el gatillo de la guerra, pues ésta sería de caràcter nuclear, lo que significa la destrucción de la humanidad.
    El otro día yo planteaba que Obama no tiene el poder sobre el gatillo, pero hoy me he convencido de que si hacemos lo que Fidel plantea es mucha la presión del mundo por salvar la humanidad y seguro ese gatillo nuclear no se apriete, pues el darse cuenta de la barbarie nuclear los puede aunque sea amedrentar si no fueren capaces de interpretar la verdadera realidad.
    Por eso es verdad que debemos hacer todo lo posible por salvar la paz, por la que siempre hemos estado dispuestos a darlo todo.
    No perdamos un segundo, pues estamos contra reloj.

  • alan castro dijo:

    Que una corriente desde de Cuba e de toda nuestra America Latina despierte el corazon de Obama.
    Que ilumine Marthin Luther King.
    Yo teno go sueno.
    El fin completo de las armas nucleares.
    Que el mundo escreva desde Brasil, Cuba etc.
    Yo teno un sueno. El fin de las armas nucleares.
    Si, se puede.

  • FM Martínez dijo:

    Nuestro estimado Comandante Fidel Castro Rúz, Abogado, Político excepcional, orador extraordinario, héroe latinoamericano y ahora ¡Salvador de la Humanidad! Mister Obama hear the voice of our Commander Fidel Castro, Stop the War against Irán! A better World is possible! Peace is the Way! Propongo a nuestro Comandante Fidel Castro Rúz, para Premio Nobel de la Paz. Mirando el Popocatépetl.

  • Juanfri dijo:

    Irán está en su derecho de protegerse de cualquier ataque por los medios más decisivos a su alcance y ello incluye a esa terrible arma.
    Hace algunos días sugerí proponer a los antinucleares del planeta un encuentro en Hirosima para denunciar la amenaza.
    Ayer ví desde España esa reunión en la Asamblea. Muy pobres las contibuciones de los diputados, la mayoría simples adulaciones a Fidel o preguntas irrelevantes.
    No existe la certeza de que esas contradicciones se resuelvan favorablemente.
    Pero al menos deberíamos intentarlo.
    Ellos están cerca de Irán pero se mantienen agazapados, evitando les descubran ante el mundo los flases y focos de los Medios.
    Podría organizarse una flotilla de Periodistas sin Fronteras para tratar de tomar imágenes de ese despliegue naval yanki-israelí (que pueden enviarse instantáneamente por satélite como ya ocurrio en el asalto criminal a los barcos turcos).
    Tal vez el PCC debería contactar con los nuevos partidos anticapitalistas que se están formando en Europa, al márgen de los corrompidos partidos que quieren seguir aparentando ser de izquierdas como el PsoE y PcE; también con los diferentes grupos ecologistas.
    Se trataría de poner en EVIDENCIA los siniestros planes que Vd.Fidel denuncia; haciéndolos visibles, los pueblos y sus dirigentes no podrán mirar para otro lado.
    El NO A LA GUERRA sacó a muchos ciudadanos a las calles y aunque no fue suficiente para frenarles, propició la derrota de muchos gobiernos ultraderechistas como el de Bush y el de Aznar.
    Estos son los “instrumentos” para convencer a Obama.

  • pedro dijo:

    Para el Sr. Daniel Castro:

    Hay una frase muy justa que afirma: LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS.
    Le aconsejo que tome por norma, que antes de opinar sobre cualquier tema; sobre el cual desconoce, primero que nada, DOCUMENTESE PARA NO PECAR DE INGENUO O IGNORANTE.

    Iran ha firmado el Tratado de No Proliferacion de Armas Atomicas, al cual se opusieron en su momento a firmar la India y Paquistan, ya que tenian planeado producir bombas atomicas hasta que lo lograron, al mismo tiempo se opone terminantemente a firmar Israel, ya que en estos momentos abiertamente en todos los medios de difusion masiva se publica que posee alrededor de 200 bombas atomicas, aunque no lo reconoce, ni tampoco lo niega, pero se OPONE TERMINANTEMENTE A QUE SU TERRITORIO SEA RECONOCIDO POR ESPECIALISTAS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA ENERGIA ATOMICA, NO ASI LA REPUBLICA DE IRAN, LA CUAL ESTA BAJO ESTRICTO CONTROL DE VIGILANCIA LAS 24 HORAS DEL DIA, MEDIANTE CAMARAS INSTALADAS EN TODOS LOS LUGARES ESCOGIDOS Y ESTABLECIDOS POR UNA COMISION DE ESTA ORGANIZACION.

    Como Usted ve es imposible hacer cualquier operacion que no este chequeada las 24 horas del dia, al ser firmante de dicho TRATADO. Ademas segun los especialistas del Pentagono para que Iran construya 2 bombas ATOMICAS a partir de este momento necesitaria de 2 a 3 ańos, es decir que para producir el arsenal que tiene Israel, serian necesarios 100 ańos. Ademas de ello el uranio para producir una bomba atomica debe estar enriquecido al 80 %, y el que se utiliza como combustible solo al 20 %. El acuerdo en que Turquia y Brazil llegaron con Iran es para cambiar uranio al 2 % (que es el que PRODUCE IRAN) por uranio al 20 %.

    Para su conocimiento los EE.UU. acusan a Iran de que los trabajos de enriquecimiento de uranio que estan realizando les permitiria en el futuro producir la bomba atomica, pero en ningun momento han afirmado que la poseen (DOCUMENTESE Y NO DIGA TONTERIAS). Iran necesita de la energia nuclear, ya que el pais geograficamente esta dividido en dos por un macizo montańoso, que hace imposible llevar la energia del Sur donde existe en abundancia al Norte, donde se ve en la necesidad de importarla. La justificacion de un ataque preventivo, con el objetivo de evitar una posible produccion, es para tontos con falta de conocimientos, bajo tales condiciones es imposible comenzar una produccion sin que sea notada, asi como que conllevaria a una violacion de un Tratado al que nadie les obligo a firmar.

    Esto es para los que tienen dudas en cuanto a Obama. El Comandante tiene super razon al afirmar que todo esta en manos de Obama, ya que es cierto que el poder en los EE.UU. esta en manos de las transnacionales, pero tambien es cierto que Obama cuando se postulo y luego juro como Presidente, lo hizo con el objetivo de trabajar por el bien de su patria bajo cualquier circunstancia, y le ha llegado el momento de jugarse el todo por el todo, aunque en ello le vaya la vida. O le sigue haciendo el juego a los alcones del Pentagono, el consorcio militar y los banqueros que traerian consecuencias desastrosas, que ellos nunca han tenido en cuenta en ningun momento, o SE PONE LOS PANTALONES DE PRESIDENTE Y DE MANERA PUBLICA, NO A NIVEL DE LA OFICINA DEL OVALO, SE DIRIJE A SU PUEBLO Y EL MUNDO EN FRANCO DESAFIO; PROHIBIENDO ESTAS PROVOCACIONES Y GUERRA Y DESTITUYE COMO COMANDANTE EN JEFE A QUIEN TENGA QUE DESTITUIR PONIENDO SU VIDA EN RIESGO COMO LO HIZO KENNEDY EN SU MOMENTO. Cuando Obama se postulo viviendo en el pais que vive y conociendo su historia como la conoce, el sabia que le tocaria algun dia arriesgar su vida para dar lugar a la logica y a la justicia. O SE HONRA EL MISMO, A SU TITULO DE PREMIO NOBEL, A SUS ANCESTROS Y DESCENDIENTES O SE DESHONRA Y SUFRE EL ODIO DE TODOS POR VIDA Y PARA TODA LA HISTORIA.
    SR OBAMA HONRESE, SEA HOMBRE JUSTO. TODO DEPENDERA DE UN GESTO SUYO HUMANO Y LA HISTORIA CAMBIARA EN 180 GRADOS DE LA LOCURA QUE SE APROXIMA.

  • Sandra dijo:

    Sábado por la tarde en Europa,
    Suena el teléfono en el salón.
    Es mi padre quien me exhorta:
    “De prisa, Fidel en Cubavisión”

    Todo está organizado,
    En marcha está ya el grabador,
    El decodificador del satélite, la antena,
    Internet en el ordenador…

    De pronto el ritmo se ralentiza.
    Le vemos a usted en el televisor
    Y hasta nuestro locuaz pequeño
    Calla con el tono grave de su voz.

    Escuchamos atentamente el mensaje.
    La creciente impaciencia en su hablar.
    El mundo está al borde del debacle,
    Seguimos sin saber cómo actuar.

    Cual maestro usted insiste,
    Hay que sentarse y reflexionar
    No es tiempo de discursos vacíos,
    Hay que pelear el mañana ya.

    Y no sé si correr a abrazar a mi hijo,
    O hacer acopio de comida en nuestro hogar
    Sólo sé que no será útil mi abrigo
    Si estalla una guerra nuclear.

    Intentemos ganar esta batalla,
    Aquí todos tenemos munición
    Son nuestras armas la palabra
    El teléfono, la antena y el ordenador.

    Hagámoslos sonar bien alto,
    Sin miedo, sin vacilación
    Usted ya ha dado el primer paso
    Y detrás marchamos en formación.

    Hormiguero de hombres y mujeres libres
    Que no escuchan los cantos de la cigarra
    Porque la canción que nos sirve
    Es la que suena solidaria en la guitarra.

    Tres preguntas usted formuló
    a los miembros de la Asamblea.
    No soy cubana pero alcé mi voz:
    “Con Fidel , p’a lo que sea.”

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es increible como se manifiesta el espíritu martiano en esta tarea que esta impulsando Fidel, recordemos lo que escribio en El Federalista de Méjico el 7 de diciembre de 1876, en un artículo titulado, nada más y nada menos, ALEA JACTA EST:
    ¨¨UNA REVOLUCIÓN ES NECESARIA TODAVÍA: LA QUE NO HAGA PRESIDENTE A SU CAUDILLO, LA REVOLUCIÓN CONTRA TODAS LAS REVOLUCIONES: EL LEVANTAMIENTO DE TODOS LOS HOMBRES PACÍFICOS, UNA VEZ SOLDADOS, PARA QUE NI ELLOS NI NADIE VUELVAN A SERLO JAMÁS!¨¨

  • Víctor R. Meli dijo:

    Con toda humildad le hubiese preguntado al Compañero Fidel:

    ¿Cree Ud que el poder en USA está y estará efectivamente en las manos de Obama?

    ¿Está Ud seguro de que los mandos militares, los ultras del pentágono, el complejo industrial militar y la plutocracia yanki no terminarán imponiendo su política y acciones guerreristas con Obama o por sobre de Obama? ¿Previó Ud esta posibilidad Compañero Fidel?

    Si Ud suele leer estos comentarios mucho le agradeceré su respuesta Compañero Fidel.

  • ismael gonzalez torres dijo:

    Verdaderamente tenemos al lider mas grande que ha dado el mundo en mas de cien años..Sus planteamientos, hablan como siempre, del grando de perspectiva infinita que siempre ha tenido…El llamado al Presidente Obama, tambien habla muy claro, de su poder politico y sobre todo humano…Yo, ante el llamado hecho por el, he tenido, la idea de confeccionar una carta a Michelle Obama, esposa del Presidente Barack Obama, porque como siempre ha dicho Fidel,”trincheras de ideas, son mas poderosas, que trinchera de piedras”..A continuacion la carta: Estimada Señora Michelle Obama.
    Le escribo en nombre mio propio y tambien en nombre de todos los cubanos de la isla de Cuba,sus vecinos al sur mas cercanos, pero tambien lo hago en nombre de todos los norteamericanos,los de la America del Sur, del Rio Bravo a la Patagonia,de los de Africa,de Asia,de Europa, en fin de los habitantes del planeta Tierra.
    Su esposo, se encuentra frente a una delicada y grave disyuntiva.El mundo se encuentra en peligro inminente de una guerra nuclear, donde el, es el unico que puede decidir entre la destruccion de la raza humana o convertirse en el primer Presidente de los Estados Unidos, que la evita y asi podria recibir , todos los honores del mundo.
    Ud como madre, no desearia, como el resto de las madres del mundo, que sus hijos perecieran en un holocausto nuclear, o que quedaron incapacitados o deformados, como les sucedio a los habitantes de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que aun hoy sufren las consecuencias del lanzamiento injustificados de bombas atomicas hace mas de 60 años.
    Por primera vez,aunque tardio, una delegacion norteamericana asistio al homenaje que todos los años se le realiza a las victimas de aquel abominable crimen, ese fue un gesto muy positivo.
    Tambien , si su esposo,decidiera dar marcha atras a la peligrosa maquinaria de guerra que esta presta a esperar su orden de apretar los botones que lanzarian miles de misiles nucleares sobre Iran, seria un gesto historico, decisivo y aplaudido por el mundo entero.
    Ud, puede apoyar , a que el tome la decision correcta, el matrimonio es de dos,pero lo mujer puede siempre lograr del esposo, lo que desee, siempre y cuando , como ahora, esa conversacion entre uds, significaria , salvar al mundo.
    Por su origen el Sr. Presidente Barack Obama, es afronorteamericano, de descendencia musulmana y cristiana, pero Dios es uno solo para todos.
    Apelo a su inteligencia, a su bondad, a su idiosincrasia, a sus estudios como abogada, para que interceda con su esposo y que el se convierta para el bien todos, en un presidente que evito la guerra y no en uno que destruyo la humanidad.
    Reciba mis mas respetuosos saludos y mi admiracion.
    Dr.Ismael Gonzalez Torres.Pediatra cubano.
    En nombre de toda la humanidad.

    Muchas gracias ,estimados compañeros..

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también