Imprimir
Inicio » Especiales  »

El retorno de las viejas momias: Armando Valladares

| 5

S. Seguí
Rebelión

Armando Valladares: "Desde mi silla de ruedas". El libro farsesco del falso paralítico

Armando Valladares: "Desde mi silla de ruedas". El libro farsesco del falso paralítico

En su intento de exprimir hasta la última gota de zumo propagandista a la muerte de Orlando Zapata, la internacional anti Cuba hizo publicar el 1 de marzo en el diario español El Mundo, en su sección Tribuna, un artículo de opinión firmado por Armando Valladares, ex disidente desaparecido de las primeras planas de la prensa europea desde hacía ya algunos decenios.

En dicho artículo el falso poeta y falso paralítico -entre otras falsedades- realizaba una truculenta descripción de la muerte de Zapata, con tal lujo de detalles -incluido el nombre de su carcelero- que sólo un testigo presencial hubiera podido aportarlos. Entre otros comentarios fuera de toda medida que contiene el artículo está la afirmación de que “[los comunistas] golpeaban a un hombre que llevaba 60, 70, 80 días en huelga de hambre.” Nada se supo de la suerte de Orlando Zapata en esos 60, 70, 80 días, ni de sus antecedentes políticos, que no los había. Sí hubo, de repente, una explosión propagandística iniciada el 27 de febrero y a continuación gran una campaña internacional. Entre otros, los artículos de Salim Lamrani Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo, y el de Atilio Borón Cuba, el suicidio de un “disidente” establecen con claridad las razones de la condena y las condiciones carcelarias de Zapata (1).

Pero, ¿de dónde viene Armando Valladares?

Su etapa de “disidente” es ya conocida. En su día, 1982, su nombre como “preso de conciencia” se hizo tan conocido en todo el mundo que consiguió levantar en algunos países -Francia, por ejemplo- un verdadero clamor contra la revolución cubana por tener prisionero a un escritor supuestamente de tanto talento y de talla internacional. Además, se trataba, decían, de un escritor paralítico a raíz de los malos tratos recibidos en prisión. Alguien que no podía caminar, y que se movía en una silla de ruedas. Hasta el Presidente de François Mitterrand intercedió ante Fidel para lograr su liberación, encargando de la tarea a su asesor Regis Debray.

La fachada de escritor perseguido que le habían construido había servido para esconder unos antecedentes mucho más siniestros: miembro de la policía de Batista y luego, tras el triunfo revolucionario de 1959, autor de atentados con bombas incendiarias introducidas en Cuba desde Miami y plantadas en lugares públicos, es decir de acciones terroristas indiscutibles, por las que sería detenido y condenado en 1960. En su lugar aparecía el preso de conciencia, condenado por un inverosímil rechazo a colocar una calcomanía “comunista” en su mesa de trabajo, y autor paralítico de un libro de poesía escrito en prisión, cuyo explícito título era Desde mi silla de ruedas, en el que narra una supuesta ordalía en las cárceles cubanas fruto de su supuesto delito de opinión.

En 1982, la falsedad de su reivindicación quedó de manifiesto en las grabaciones en video realizadas por las autoridades carcelarias, que revelaron que tan pronto llegaba la noche el preso “paralítico” se levantaba de la silla de ruedas y realizaba ejercicios de estiramiento, entre otros, para combatir el entumecimiento de la silla de ruedas. Se mostraron las grabaciones a Regis Debray, cuando éste visitó La Habana por encargo de François Mitterand, y el gobierno cubano decidió, en un rasgo no exento de humor, que el preso sería liberado y podría irse del país, a condición de que subiese al avión por su propio pie y bajase del mismo modo, a la vista de todos. Así lo hizo.

A su llegada a París, la gran simulación quedó en evidencia, pero las únicas personas para las que supuso una situación embarazosa fueron aquéllos que habían creído en la historia fabricada del poeta paralítico, y entre ellos, en primer lugar el PEN Club de Francia -que le había otorgado el Premio Libertad- y sobre todo el gobierno de François Mitterand, que había hecho de la liberación de Valladares un punto de primer orden de su agenda política, siguiendo las demandas de una opinión pública constantemente aleccionada por la campaña desatada en los medios.

Sin embargo, quedó pronto claro que París era sólo una etapa de paso, y que el destino de Valladares era Estados Unidos, a donde se dirigió de inmediato para ponerse a las órdenes de los jefes de la agresión contra Cuba, y donde lo esperaba una jugosa sinecura. Allí, recibiría una acogida calurosa del gobierno de Ronald Reagan, y, tras ser declarado un freedom fighter -como lo fueron personajes como Jonas Savimbi u otros de parecida calaña- recibió la nacionalidad estadounidense y fue condecorado con la Medalla Presidencial del Ciudadano, la segunda máxima condecoración estadounidense que puede otorgarse a un civil. Tras la presidencia de Reagan, Valladares siguió cobijándose bajo el paraguas de su sucesor, George Bush, padre, y disfrutando de los ilimitados recursos que la CIA y otros organismos, oficiales o no, ponen en manos de aquellos que luchan contra los regímenes de izquierda en América Latina y en otros continentes.

Más tarde, sería nombrado presidente del Consejo Internacional de la Human Rights Foundation, y embajador de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1986. En su nuevo cargo, Valladares secundó la utilización usamericana de este organismo, que llevaría a su pérdida de toda credibilidad, su disolución y su sustitución por un Consejo de Derechos Humanos en 2003.

Valladares suelta lastre

El golpe de estado de Honduras, de 2009, que instaló en el poder a Roberto Micheletti, supuso un cierto punto de inflexión en la trayectoria de Valladares.

Por una parte, renunció a su cargo de secretario general de la citada Human Rights Foundation, a raíz de la condena que esta organización hizo del golpe de estado que expulsó al presidente Manuel Zelaya e instauró el régimen golpista de Micheletti. A pesar del respaldo que la organización había proporcionado a los ataques de Valladares contra Venezuela, Bolivia, el ALBA, etc., éste consideró que el cuestionamiento al régimen golpista hondureño le permitía abandonar el cargo y la organización. Por otra parte, el gobierno golpista hondureño le concedió la máxima condecoración que se puede otorgar a un extranjero, la medalla de la Orden José Cecilio del Valle. La fachada de defensor de los derechos humanos saltaba pues en pedazos, y en su lugar emergía públicamente la del defensor de los privilegios de las peores oligarquías latinoamericanas. Sus años de lucha en favor de los regímenes represores latinoamericanos habían dado sus frutos, y a la anterior condecoración usamericana sumaba ahora otra, otorgada por la derecha golpista hondureña, además de una buena serie de contactos entre la derecha internacional.

Valladares en Cantabria

La última etapa, hasta ahora, de este camaleón de la disidencia se ha desarrollado entre otros lugares en España, recientemente, donde Valladares se ha presentado ante la mejor sociedad representante de los intereses inmobiliarios de Cantabria para venderles un ambicioso proyecto de parque temático llamado “La Ciudad del Cine y de las Artes”, promovido por un consorcio santanderino, Celtus Gestora de Parques Temáticos, S.A., en asociación con un fondo de inversión estadounidense, VFM Investment Group, de Miami, del que Valladares se presenta como presidente. Se trata de un proyecto con una inversión inicial de 200 millones de euros, que podría llegar a un monto total de 600 millones, que primero había sido presentado al gobierno regional de Asturias.

Esta operación ha levantado serias sospechas en algunas de las partes implicadas. Por una parte, la financiación que debía aportar VFM-Armando Valladares no se ha concretado por ninguna parte, ni tampoco se sabe qué sociedad realizará la inversión. En la información que Valladares aportó, éste aparece simplemente como presidente del Proyecto Valladares, organización internacional sin fines de lucro de defensa de los derechos de los niños, además de figurar como presidente de la citada Human Rights Foundation. Por otra parte, la segunda interrogante es más bien una coincidencia no explicada: el mismo proyecto entregado al gobierno de Cantabria se presentó el año pasado al gobierno del Principado de Asturias, cuando ya había sido anunciada su instalación en aquella comunidad autónoma cinco años antes. Esta duplicidad ha contribuido a levantar las justificadas suspicacias de algunos periodistas y poderes públicos de Cantabria.

Un reciente artículo de El Diario Montañés (2) informa de la paralización por las autoridades de este proyecto, calificado de Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR): “En una resolución, firmada el pasado viernes por el director general Luis Ángel Collado, se resuelve «suspender temporalmente» los trámites para la aprobación del PSIR «mientras no exista resolución penal firme» en el procedimiento que se instruye en el Juzgado nº5 de Santander, a instancias de la empresa Celtus, contra los promotores de la Ciudad del Cine -José Chaffleur y Armando Valladares-, la empresa VFM, funcionarios del Gobierno de Cantabria y «terceros desconocidos» que pudieran haber participado en la posible comisión de delitos de estafa, falsificación, apropiación indebida, revelación de secretos, cohecho, tráfico de influencias y de abusos en el ejercicio de su función.”

Así pues, Valladares está pendiente de “resolución penal firme” por una serie de delitos habituales en las operaciones inmobiliarias y urbanísticas fraudulentas. Medios del gobierno cántabro y de la empresa Celtus han calificado la operación directamente de “megaestafa”. (3)

El tufo que desprende esta operación evoca el de otros grandes chanchullos recientes del “ruedo ibérico”, consistentes en lo fundamental en esquilmar ingentes cantidades recursos públicos con el cebo de la realización de faraónicas y fantasiosas realizaciones del estilo de la que ha estado vendiendo Valladares en Cantabria, y aparentemente Asturias. El ejemplo de Terra Mítica, parque temático instalado en un lugar cercano a Benidorm (Alicante, España), y negocio ligado a Eduardo Zaplana y el PP valenciano, es probablemente el mayor y más espectacular que viene a la mente, pero no el único.

Sin embargo, qué duda cabe que puede ser una buena oportunidad para Armando Valladares de llenarse los bolsillos, con la colaboración de la derecha española más miamera, siempre dispuesta a aprovechar los contactos y recompensar los buenos servicios de un personaje, combativo camaleón defensor de las causas fascistas y participante en los bisnes de la especulación urbanística.

(1) file:///C:/Documents%20and%20Settings/User/Desktop/Valladares/SLamrani%20re%20OZT.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101366&titular=cuba:-el-suicidio-de-un-%E2%80%9Cdisidente%E2%80%9D-

(2) http://www.eldiariomontanes.es/v/20100219/region/torrelavega-besaya/obras-publicas-suspende-psir-20100219.html

(3) http://www.iarca.net/textos/index.php?x=3313

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR (Cuba) dijo:

    BUENO A ESTE DESGRACIADAMENTE ME TOCO CONOCERLO PERSONALMENTE. PERO BUENO NO QUIERO HABLAR DE EL, YA SE HA DICHO TODO, ¿PERO PUEDO PREGUNTARLE ALGO, VERDAD? ¿AL FINAL DE TU NUEVA Y ESPERANZADORA BATALLA, SERAS PARALITICO OTRA VEZ? JAJAJAJA.

    ESO ES LO QUE VALE , UNA CARCAJADA.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    No es poeta, no es paralítico; pero hay que reconocerle que es el descarado mayor de esa mafia.

    Trato de encontrar a uno mayor y no lo hallo

    No nos cansemos y volvamos a mostrar los videos de este grandisimo descarado, demosle al pueblo su ficha total desde que se convirtió en un nemigo de nustro pueblo

  • Carlos A. Quilichini dijo:

    La basura en estado de descomposición hiede. Valladares, no olvidemos a Montaner, ambos criminales convictos por actos de terrorismo, ha sido uno de los máximos exponentes de la industria del odio contra Cuba. Desenmascarado como falso paralítico, su verdadera y única parálisis permanece, la de su mente; excremento en avanzado estado de descomposición.

  • Santiago Núñez dijo:

    Y vuelve a ser noticias este ciervo del imperio, bueno creo sería bueno para las nuevas generaciones y para los que no lo recuerden MOSTRAR, la identidad de este diablillo.
    Deben publicarse los videos donde fingía ser un pobrecito paralítico en las cárceles del gobierno cubano.Un mesa redonda debe dedicarsele para hacerlo polvo una vez más y desemmascararlo.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Las falcedades simepre salen a relucir, la verdad se impone, ni fue paralíco, ni fue poeta, ni fue luchador por los derechos humanos, ni será cineasta, lo que estoy seguro que siempre ha sido es un impostor al servicio de los Estados Unidos, un vividor de las migajas que le brinda el imperio, un estafador y un oportunista, además ahora debe escribir su nuevo libro “Desde mi Ciudad de la Estafa”……..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también