Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

"Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos audaces" (+ Video y fotos)

| 8

Foto oficial de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2009. De izquierda a derecha: Dr. Philbert Aaron , embajador de la Mancomunidad de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y coordinador nacional del ALBA; Fander Falconi Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba; Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas ; Patricia Isabel Rodas Baca, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Foto oficial de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2009. De izquierda a derecha: Dr. Philbert Aaron , embajador de la Mancomunidad de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y coordinador nacional del ALBA; Fander Falconi Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba; Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas ; Patricia Isabel Rodas Baca, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Haga clic sobre la foto para verla a mayor tamaño.

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Estimados Delegados e Invitados;

Al darles la más cordial bienvenida, en nombre del gobierno y del pueblo cubanos, les traslado el saludo del Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, quien está siguiendo atentamente nuestra reunión.

En primer lugar, aprovecho la ocasión para expresar en nombre de todos los presentes el regocijo que sentimos por la contundente victoria del pueblo boliviano el pasado domingo al reelegir por amplia mayoría al compañero  Evo Morales Ayma, para un nuevo mandato como Presidente.

Lamentablemente, no contamos con la presencia física  del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.  Al pueblo de esa nación latinoamericana se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo del gobierno norteamericano, un gobierno usurpador y golpista, que han tratado de legitimar con una farsa electoral.

La historia registrará con merecido reconocimiento la actitud asumida por los países miembros del ALBA-TCP y por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, en la condena inequívoca al golpe militar en Honduras.

Quedará constancia también de la actitud de aquellos que, doblegados ante el imperio, terminaron aceptando la maniobra golpista.

Al heroico pueblo hondureño, a través de su legítima representante como secretaria de Estado Patricia Rodas, aquí presente, le enviamos el más caluroso saludo.

Estimados colegas:

Esta Octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que oficialmente inauguramos hoy, sesiona coincidiendo con el  decimoquinto aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana y el quinto aniversario de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada  en el año 2004 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, que marcó el nacimiento oficial del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para las Américas.

Han sido cinco años de intenso trabajo, de búsqueda común, en los que hemos alcanzado resultados alentadores en el orden social, que aún podemos superar, y que en este momento particular es justo mencionar y celebrar.

El enorme significado que representa la declaración de territorio libre de analfabetismo en tres países miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Venezuela, es un paso en el combate que continúa para erradicar completamente este flagelo social en todos los países miembros de este mecanismo de integración de nuevo tipo.

La Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de 1 millón de pacientes dentro del ALBA. Asimismo, se han graduado ya más de 2000 médicos de nuestros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina y hoy se forman 6 mil 653 estudiantes bajo el Nuevo Programa de Formación de Médicos con conceptos de integralidad, internacionalismo y humanismo.

Actualmente en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se desarrolla un estudio genético psico-social para personas con discapacidad, proyecto de extraordinario valor humano que persigue la atención directa, la búsqueda de soluciones e integración social de dichas personas.

En la pasada Cumbre celebrada en Cochabamba se firmó el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), mecanismo financiero que a partir del 2010 comenzará a funcionar para promover el comercio mediante la compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuenta denominada  SUCRE .

Un paso previo había sido la constitución en junio de 2007 del Banco del ALBA, con el objetivo de financiar programas y proyectos de desarrollo económico y social. Varias empresas grannacionales son hoy una realidad, y otras están en proceso de puesta en marcha, para beneficio de nuestros pueblos.

Intervención del presidente cubano Raúl Castro Ruz durante la inauguración de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Convenciones, en La Habana,Cuba, el 13 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ 	 Fecha: 13/12/09 Tamaño: T

Intervención del presidente cubano Raúl Castro Ruz durante la inauguración de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Convenciones, en La Habana,Cuba, el 13 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Compañeros:

La agenda que nos hemos propuesto, nos da la posibilidad de deliberar, más que sobre los éxitos y resultados del ALBA en estos cinco años, acerca de las vías para profundizar en el desarrollo, perfeccionamiento e impacto de nuestra Alianza.

Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos audaces, partiendo de una comprensión realista de las circunstancias, obstáculos y peligros que nos plantea la actual coyuntura internacional y que reclaman nuestra atención prioritaria.

La actual crisis económica global, iniciada en Estados Unidos y gestada por las profundas contradicciones del sistema capitalista, continúa impactando con fuerza en la economía real, la sociedad y el medio ambiente de todo el mundo. No son pocos los que han proclamado con injustificado optimismo el inminente fin de la recesión.

Sin embargo, lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo. Las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentaría en 50 millones este año, en tanto, los que viven en extrema pobreza podrían acercarse a la alarmante cifra de 300 millones.
Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia de los pueblos de la región, y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente.

Se trata, en esencia, de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre Nuestra América.

El establecimiento de bases militares en la región  es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe. Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política-militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su  traspatio natural .

La reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativo-estratégicos anunciados de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer.

El ALBA-TCP no puede ignorar esa realidad. Sobre estos y otros temas, como el control de los medios masivos de comunicación, intercambiaremos en las jornadas que nos esperan.

Tenemos también en nuestra agenda, el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.

Se sabe ya que no habrá tal acuerdo y sólo cabe esperar un pronunciamiento político. Los países del ALBA-TCP debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana.

Estamos seguros que los aportes y la cooperación de todos ustedes en esta Octava Cumbre constituirán una importante contribución al fortalecimiento de nuestra Alianza.

Muchas gracias.

Foto oficial de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2009. De izquierda a derecha: Dr. Philbert Aaron , embajador de la Mancomunidad de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y coordinador nacional del ALBA; Fander Falconi Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba; Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas ; Patricia Isabel Rodas Baca, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Foto oficial de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2009. De izquierda a derecha: Dr. Philbert Aaron , embajador de la Mancomunidad de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y coordinador nacional del ALBA; Fander Falconi Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Raúl Castro Ruz, presidente de la República de Cuba; Evo Morales Ayma, presidente de la República Plurinacional de Bolivia; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas ; Patricia Isabel Rodas Baca, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Haga clic sobre la foto para verla a mayor tamaño.


Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter dijo:

    Contra viento y marea, contra ALCA y TLC, aquí nos encontramos esperando ver los resultados de la Octava Cumbre del ALBA, con la idea segura de un avance en la unificación y consolidación de los pueblos de América Latina. Analizar lo positivo y lo negativo, lo que debe o no cambiar en esta nueva era que vivimos; ese será un propósito en este importantísimo encuentro. Nuestro mundo sufre de hambre, miseria, enfermedades y destrucción causadas todas por la especie humana, que según se aprecia, no es capaz de cuidar y proteger su propio y único hogar. Pongamos pues nuestros ojos en aquellos que se atreven a enfrentarse al monstruo capitalista, en aquellos que desafían a la mayor potencia, en aquellos que luchan por mantener viva la consigna de que un mundo mejor es posible.

  • Oscar L dijo:

    Estoy seguro que la solución más viable para los problemas de América Latina y el Caribe en el campo económico, ecológico, comercial y financiero, es la integración urgente al bloque del ALBA. Si este continente no despierta de una vez y se une, no tendrá tiempo para levantarse y sacudirse del yugo y del oprobio del imperio que dirige sus garras de nuevo hacia nosotros, esta vez con más fuerza.
    Tenemos la confianza en que los líderes latinoamericanos reunidos en La Habana encontrarán el camino hacia una integración real que sea capaz de ofrecer expectativas de desarrollo a los demás paises, y que sean los pueblos los que empujen esta integración necesaria.
    Cuba se prepara para asumir nuevos retos en la economía, perfilando su estrategia hacia la eficiencia de los recursos de todo tipo, con un marcado acento hacia el ahorro energético, las inversiones y los insumos en el sector empresarial.
    Nos corresponde a todos estar preparados y asumir los retos que nos depara el venidero año 2010, que será, a mi modo de ver, el más crucial para comenzar a aplicar las nuevas concepciones que surgirán de los acuerdos del ALBA.
    Sólo con la participación activa y la conciencia económica de los trabajadores, al frente de esta batalla, seremos capaces de llevar a nuestro país adelante.
    Ya lo dijo nuestro Apóstol "Haga cada cual su parte del deber, y nadie podrá vencernos".

  • Nora Fernández dijo:

    Voto por el ALBA y sus éxitos.

  • Nebraska dijo:

    Creo severamente en que esta unión entre los países de América Latina se lograra y los pueblos se levantaran de una vez y por todas en contra del gigante del norte que quiere evitar a toda costa esta unión porque se esta dando cuenta de que los pueblos pobres se están uniendo y que esto no es nada bueno para los intereses de ellos.

  • F. Juan Águila dijo:

    LOS PAÍSES DEL ALBA TIENEN VENTAJAS EVIDENTES SOBRE OTROS.

    Esto implica que sean más cuidadosos "Enfermizamente" cuidadosos, si se quiere, con el control de los gastos.

    Cuando se menciona ser más eficientes, esa eficiencia se logrará en la medida en que se sepa si se está produciendo a mayor o menor coste o costo.

    Un "Mayor control" de las existencias, de todo tipo, para conocer de cuánto disponemos para poder dar. No se trata de reducir logros sociales, se trata de no incurrir en excesos que a la "Postre", nos atrasarán en los planes.

    Medir, realmente, cuáles son las necesidades básicas de la población y conocer a quienes, realmente vale la pena subsidiarle, en algo. Igual que se hace el "Diagnóstico de discapacidades" debe hacer el diagnóstico de los verdaderamente más necesitados para dedicar a ellos mayores recursos que a otros.

    El igualitarismo es para la Salud, Educación, disfrute de instalaciones sociales libres, según posibilidades, que no siempre las hay.

    El igualitarismo es para producir iguales en cantidad y calidad. A unos les cuesta más tiempo que a otros. Si son capaces de sacrificar ese tiempo extra, entonces tendrán derecho a los mismos salarios. Si no lo están entonces otros se harán responsables del cumplimiento del centro y obtendrán mayores beneficios.

    No se puede sancionar al que incumpla por según su capacidad; pero tiene la posibilidad de mostrar su interés dedicando más tiempo=más esfuerzo. Si un compañero quiere cumplir y necesita más tiempo entonces el centro no puede cerrar debe permitirle realizar su trabajo. El responsable tendrá que garantizar, velar y apoyar esa actitud.

    Ni para los de más recursos económicos ni para los de menos dejan de ser válidas estas normas.

    Los controles económicos tienen que ser exquisitos. Que cuando una persona dice "Mi centro" lo sienta como suyo para todo.

  • F. Juan Águila dijo:

    Pienso que en muchos países del ALCA hay, todavía, en el conjunto: Oligarcas y miles de entidades privadas de menor importancia; pero que hacen negocios de todo tipo.

    Es importante el drama de casi todos los países del trasiego y la fuga de capitales. Por poner solo un ejemplo en Venezuela hay muchas entidades financieras. Si escribo este comentario es por el caso específico de ese país hermano.

    Recordaba un hecho en diciembre pasado con un correo conteniendo un aviso de atentado contra el PTE Chávez; pero además, algo relacionado con el tema que menciono arriba. El correo fue rechazado sin cumplir las normas, lo cual me extrañó Intenté hacerlo llegar a Venezuela, imposible, como era lógico por ser después del 20 de diciembre, uno de los riesgos que sabía que asumiría, entre otros, como que no fuera recibido.

    Después de dos días de espera no fue posible y recurrí a una persona amiga para que hiciera llegar el correo a mi amigo. Así fue. Este era el segundo que enviaría para hacerlo llegar a Raúl.

    Posteriormente pregunté a mi amigo de La Habana y me dijo que había recibido correos míos pero que hacía días no recibía ninguno.

    La denominada "Ingeniería Financiera" da para muchas cosas, pudiendo ser desde las "Estafas" millonarias hasta la salida de capitales y el blanqueo de dinero.

    Analizando unos datos que debía enviar relacionado con un problema acaecido en La Habana, fui a dar con una persona, envuelta en una enorme red de "Corrupción", que me desvió de lo que estaba buscando porque, realmente, estaba él aunque derivado en otro camino hacia lo que buscaba, reencontrándome y dejando su "rollo"; que posteriormente salió "aireado" en la prensa de algún sitio.

    Hace muy poco tiempo fue descubierto el caso (Gürtel), el apellido del máximo responsable en alemán; pero a él le gustaba que lo llamaran "Don Vito". En el centro están como imputados, supuestamente imputados, etc. altos cargos del Partido Popular en el área de la Comunidad de Valencia.

    Pongo este ejemplo por haber sido muy publicado durante semanas y es realmente conocido.

    En una caricatura de un periódico con motivo de la Visita del Presidente Zapatero al PTE Obama, éste último le decía << cuando visite a España quiero que me presentes a ese Líder de la Oposición del cual se habla tanto: Mr. Gürtel.

    Todo lo relacionado con este tema es otra de nuestras ofertas de participación.

    La cual expreso al ALBA, que como es natural, es una colaboración completamente voluntaria, como no puede ser de otro modo.

    ¡ Dios bendiga al ALBA!

  • Yosvany Marrero dijo:

    Lo más importante del ALBA es lograr la independencia económica de los paises de la región del mercado americano, la verdad y es un motor implusor del nuevo socialismo del siglo XXI del que ha hablado chavez y correa ....

    Esperemos sus resultados

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también