Imprimir
Inicio » Especiales  »

El arte y la poesía ayudan a Antonio Guerrero a escapar de las rejas

| 1

Tracey Eaton
Along the Malecon
Traducción: Cubadebate

Antonio Guerrero, con una pintura de la esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez (el gobierno de los Estados Unidos le prohíbe a Adriana visitar a su esposo -ellos no se han visto en más de 11 años). Un recluso tomó la foto.

El arte y la poesía ayudan a Antonio Guerrero escapar una existencia solitaria. Él es uno de los Cinco.

Su arte estará en exhibición hasta finales de octubre en la  Galería Smokebrush de Colorado Springs. Más de 200 personas asistieron a la recepción de apertura de su muestra de arte el 2 de octubre.

Su obra incluye “gatos, pájaros, desnudos, perspectivas del puerto de La Habana y las montañas de Colorado, y, en contraste, una puerta metálica verde. Es una puerta de la celda, y es lo que Guerrero, de 50 años de edad detenido en una prisión de máxima seguridad en Florence, ve todos los días”, afirma el diario  The Independent, de Colorado Springs. El diario cita al director de la Smokebrush, Holly Parker:

No son imágenes hechas en el aburrimiento o en la desesperación de pasar el tiempo. No son la expresión de una carga emocional negativa.

Guerrero ha sido trasladado de la prisión de Colorado al Centro de Detención Federal de Miami, en espera de una audiencia de resentencia. También desempeñó su arte en la prisión de Florence, llamada el “Alcatraz de las Rocosas”.

Antonio Guerrero dibuja mujeres bolivianasThe Times de Londres dijo:

Construida en una ladera de la montaña de Florence, Colorado, la prisión de máxima seguridad es una fortaleza para los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

Para Zacarias Moussaoui, el fantasioso miembro de Al Qaeda condenado por su papel en los atentados del 11 de Septiembre.

Los presos pueden esperar una vida de aislamiento en una prisión que alberga a otros 399 presos de alta seguridad como el ex agente de Al Qaeda, los barones de la droga, y los padrinos de la mafia.

Situada en medio del desierto y equipada con tecnología sofisticada de vigilancia, de esta prisión es casi imposible escapar.

Apodada por el Guinness World Records como la prisión más segura del mundo, el complejo de 37 acres cuenta con cuatro instalaciones de detención separadas, cada una con un distinto grado de seguridad. Supermax está equipado con detectores de movimiento, 1 400 metros de acero con puertas con control remoto, rayos láser, alambradas, almohadillas de presión y perros de ataque. La cárcel se inauguró en 1994 con el objetivo de encarcelar a sus reclusos en régimen de aislamiento durante la mayor parte del día y mantenerlos en condiciones extremas. El resultado es debilitante, dicen los funcionarios de seguridad, lo que los ex prisioneros de describirlo como una tumba en vida.

Antonio Guerrero dibuja al Che GuevaraNo en balde Guerrero pinta. Su sentencia actual es de 10 años más una vida. Una audiencia de resentencia está fijada tentativamente para el 13 de octubre ante la jueza Joan Lenard.   Ella es la misma jueza que condenó a los Cinco Cubanos en el 2001. Aquí está su biografía.

Lenard, oriunda de Amityville, Nueva York, fue nombrada por el Presidente Clinton.  El Miami New Times ha criticado a la jueza, diciendo que las sentencias que les impuso a los agentes cubanos en 2001 eran demasiado duras.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Antonio Guerrero le esta dando un ejemplo al mundo de elevados principios eticos que se unen en su pintura a lo estetico propio de cada acto que realizan Toni y los héroes encarcelados en los Estados Unidos donde se les llama cariñosamente LOS CINCO.

    Ramon, Antonio, Fernando, Rene y Gerardo son uno solo como los demuestra Toni en sus pinturas al presentar la foto de Adriana como uno de los actos mas crueles del gobierno de los EEUU de no permitir que la esposa de Gerardo lo visite a la carcel.

    Este domingo sera presentado en Manchester,en un acto de solidaridad con Cuba una monografia traducida al ingles que escribimos sobre

    Ética, deontología y moral la cual se puede leer en el

    URL: http://www.monografias.com/trabajos75/etica-deontologia-moral/etica-deontologia-moral.shtml

    En sus paginas están los CINCO por sus elevado valores

    Olimpio Rodriguez Santos
    Especialista II Grado Alergologia
    Camaguey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también