Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Los cinco boricuas liberados por el Presidente Carter prueban que ¡SÍ SE PUEDE!

| 1
patriotas salvadoreños

Momento del arresto de los patriotas puertorriqueños, el 1 de marzo de 1954. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter en 1979, les concedió la amnistía después de haber estado 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en antes del indulto presidencial.

Hace hoy exactamente 30 años, el 10 de septiembre de 1979, el Presidente Carter dispuso la libertad incondicional de los Cinco patriotas nacionalistas puertorriqueños que sufrían entonces largos años de prisión por su lucha abnegada por la independencia de su Patria.

Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, cinco héroes que sintetizaron los derechos e ideales de su pueblo fueron liberados por la amplia solidaridad que su causa generó en todo el mundo y condujo a la Casa Blanca a adoptar finalmente esa decisión.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehewerert pronto cumplirán once años de injusta y cruel prisión por luchar contra el terrorismo y por defender el derecho de su pueblo a vivir en paz.

Al rendir homenaje a los Cinco héroes boricuas en el aniversario del día en que se les hizo justicia debemos reclamar la libertad de Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Avelino González Claudio, los tres patriotas de la isla hermana prisioneros en cárceles federales.

En vísperas del 12 de septiembre, a once años del inicio de la infamia perpetrada contra nuestros Cinco héroes, alcemos nuestras voces para demandar también la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

¡Sí se puede!

La solidaridad puede alcanzarlo. Lo prueba la Historia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En la historia hay coincidencias que cuando se trata de valores éticos merecen llevarlos de forma imperecedera en la memoria. El más universal de los cubanos hablaba de Puerto Rico y Cuba como un solo país. La vehemencia de sus palabras marcadas por el patriotismo y la solidaridad, han convertido a José Martí en el referente ético de los valores morales en Cuba y en muchos países del mundo. Las dos alas del siglo XIX que en su corta vida de solo 42 años logró enaltecer como nadie para pegarse en cuerpo y alma a puerto Rico y Cuba, renacen con más fuerza hoy en 10 patriotas.
    ¿Quién no siguió en Cuba la epopeya de los CINCO patriotas puertorriqueños? Nacionalistas puertorriqueños que nos recuerdan al nacimiento de la nacionalidad cubana y a hombres que como José Antonio Saco (el patriota sin patria), Félix Varela y otros cubanos, tuvieron que forjarse en el exilio.
    La historia se fue repitiendo y el mal como una enfermedad contagiosa diseminando de gobierno a gobierno: Se transmitió de España a los Estados Unidos con la única intención, por ambas, “metrópolis” colonial y neocolonial respectivamente, de apoderarse de América.
    Los Estados Unidos, sembraron el terror moderno, tal como lo había hecho España con la esclavitud. Esta vez, han ido implantando, una esclavitud moderna, a través de dictaduras que hacen renacer a costa de cualquier precio: “la gran pena del mundo” como la llamó Martí es la gran pena moderna del imperio.
    Son ahora nuestros Cinco héroes: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René quienes cumplen 11 años de cárcel en los Estados Unidos por salvar a la humanidad del terror y el crimen organizado.
    En estos tiempos de gran desarrollo de los medios de comunicación, la verdad puede llegar a todos los rincones del planeta para que la solidaridad humana empuje a Obama a firmar la libertad de los 5 cubanos como lo hizo el presidente Carter con los 5 puertorriqueños.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también