- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los cinco boricuas liberados por el Presidente Carter prueban que ¡SÍ SE PUEDE!

patriotas salvadoreños

Momento del arresto de los patriotas puertorriqueños, el 1 de marzo de 1954. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter en 1979, les concedió la amnistía después de haber estado 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en antes del indulto presidencial.

Hace hoy exactamente 30 años, el 10 de septiembre de 1979, el Presidente Carter dispuso la libertad incondicional de los Cinco patriotas nacionalistas puertorriqueños que sufrían entonces largos años de prisión por su lucha abnegada por la independencia de su Patria.

Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, cinco héroes que sintetizaron los derechos e ideales de su pueblo fueron liberados por la amplia solidaridad que su causa generó en todo el mundo y condujo a la Casa Blanca a adoptar finalmente esa decisión.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehewerert pronto cumplirán once años de injusta y cruel prisión por luchar contra el terrorismo y por defender el derecho de su pueblo a vivir en paz.

Al rendir homenaje a los Cinco héroes boricuas en el aniversario del día en que se les hizo justicia debemos reclamar la libertad de Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Avelino González Claudio, los tres patriotas de la isla hermana prisioneros en cárceles federales.

En vísperas del 12 de septiembre, a once años del inicio de la infamia perpetrada contra nuestros Cinco héroes, alcemos nuestras voces para demandar también la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

¡Sí se puede!

La solidaridad puede alcanzarlo. Lo prueba la Historia.