Imprimir
Inicio »Especiales  »

Zahi Hawass: "El Presidente Castro de Cuba visita Giza"

| +
castro1

El Dr Hawass y el Presidente Raul Castro en Giza (Foto: Sandro Vannini)

Blog de Zahi Hawass

Me encantó conocer al Presidente Castro en Giza. Cuando lo conocí descubrí que había oído hablar de mí, y que estaba muy interesado en la historia de los faraones. Cuando lo condujeron al frente de la Gran Pirámide, me enteré de que él sabía mucho sobre este monumento, y me dijo que había visitado Egipto hace cuarenta y nueve años atrás cuando era joven.

Ya dentro de la Gran Pirámide, le mostré el corredor de la entrada y el eje que conduce a la Gran Galería. Luego caminó alrededor de la zona este y le expliqué acerca de la Cámara de Reina, la Barca Solar, y una pirámide subsidiaria que yo encontré al este de la Gran Pirámide. Luego fuimos al museo de la Barca Solar, y le conté al detalle sobre el descubrimiento y la restauración de la antigua embarcación que se exhibe allí. Después de terminar nos sentamos y le di una edición en español de uno de mis libros - El reino de los faraones-. Ojeó el libro de inmediato.

castro2

El Dr Hawass entrega un regalo a Raúl. (Foto: Garry Shaw)

Le dije que había quedado muy impresionado con los servicios de educación, la salud, la cultura y los museos cuando visité Cuba. Entonces me reuní con el Jefe de Restauración y Arqueología en La Habana, y ledije que sería muy feliz si él quiere venir a visitarnos en Egipto.

Luego dieron un rodeo en auto alrededor de la esfinge, en la que tomamos muchas fotos. Le dije que realmente admiro su hermano Fidel Castro, y que en Egipto se le considera un héroe, como al Che Guevara. Sentí al Presidente Castro como un amigo; lo abracé dos veces al final de nuestro tiempo en Giza, como si yo lo hubiera conocido toda mi vida.

Cuba es uno de los países que apoyan la elección de Farouk Hosni, el Ministro egipcio de Cultura, para el cargo de Director General de la UNESCO. Me sentí feliz escucharle decir al Presidente que volvería a Egipto para que yo pudiera acompañarlo a una visita a Luxor para ver el Valle de los Reyes y la tumba de Nefertari. También me alegró ver que fue acompañado por dos de sus hijos, y su nieto, que era como su mano derecha. El Vice Presidente y el Primer Ministro lo acompañaron también; ¡fue como si todo el gobierno cubano hubiera llegado a Egipto!

castro3

Entre las garras de la esfinge. (Foto: Garry Shaw)

La visita a Giza duró exactamente dos horas y creo que capturó su corazón, al igual que él capturó el nuestro.

En su visita, Raúl destacó las buenas relaciones entre Egipto y Cuba. Me impresionó saber de Mona Abdel Nasser, la hija del Presidente Gamal Abdel Nasser, que el Presidente Castro vio cuando visitó a su familia; Fidel Castro era un buen amigo del presidente Nasser. También, me admiró que dispusiera de tiempo para viajar a Giza en Egipto y visitara la tumba del presidente Nasser, la Iglesia Colgante y el Museo Copto, y los monumentos de El Cairo islámico.

Como despedida de Egipto, Farouk Hosni organizó una maravillosa cena en el hotel Sofitel para el Presidente. Tengo la esperanza de que él vendrá a visitarnos de nuevo.

(Versión original en Inglés:http://www.drhawass.com/blog/president-castro-cuba-visits-giza )

Zahi Hawass (en árabe: زاهي حواس ) (Damietta, Egipto, 28 de mayo de 1947) es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto.

Actualmente ejerce como secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio. Anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Giza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo.

Hawass encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico. En esa ocasión, Hawass declaró: "Si los británicos desean que se los recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el ícono de nuestra identidad egipcia"

Hawass también se opone frontalmente a las teorías sobre astronautas de la antigüedad y otras posturas históricas pseudocientíficas. Varias de sus apariciones televisivas han estado orientadas a refutar tales teorías y exhibir evidencias de que las pirámides de Egipto fueron construidas por los antiguos egipcios. (Fuente: Wikipedia)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también