Imprimir
Inicio » Especiales  »

Informe de la situación de los Derechos Humanos después del golpe de Estado (+PDF)

| +

Para el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la presentación de este informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos, el deterioro y la acelerada involución que sufren los mismos desde el 28 de junio de 2009, día que se concretizó el Golpe de Estado Militar, no es válido sino dejamos constancia histórica de algunos hechos que merecen nuestra preocupación y estupor:

Debemos iniciar con la detención violenta, con excesivo uso de la fuerza, seguida de secuestro y expatriación que vivió el primer ciudadano de este país, Manuel Zelaya Rosales, hechos realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras a petición de Roberto Micheletti, actual presidente golpista de facto (véase fotocopia de oficio con fecha 26 de junio de 2009) y de dueños del Partido Liberal y Nacional, según consta en correo electrónicos circulados en fechas (Véase fotocopias adjuntas). Para tan repudiable acto, interpusimos varios Recursos de Amparo a favor del ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales, sin obtener resultado positivo.

Igual suerte le tocó vivir a la Canciller de la República Patricia Rodas ese mismo día a las 10:00 de la mañana cuando se encontraba en su casa de habitación, acompañada de su esposo Rodolfo González y de los embajadores de la hermana República de Nicaragua, Venezuela y Cuba; cuando militares con su rostro cubierto, fuertemente armados, vistiendo el uniforme militar, interrumpieron su hogar, sometiendo a su marido a base de golpes y patadas, forcejeando con los diplomáticos, violentando con esto la inmunidad de diplomático que ellos gozan, llevándola con rumbo desconocido, razón por la cual interpusimos a su favor varios Recursos de Habeas Corpus, sin resultado alguno. Y el informe P579=09 que rindió con fecha 31 de junio de 2009, el Juez Ejecutor Nery Velásquez , representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, evidentemente viciado, puesto que el 31 de junio, no existe en el calendario. Posteriormente la población hondureña se dio cuenta que había sido expatriada al día siguiente hacia México, D.F.

A partir de estos hechos, hemos realizado esfuerzos para monitorear la situación que se vive y consideramos importante destacar la militarización en varias entidades públicas del país, la reactivación y colocación en puestos públicos a miembros del escuadrón de la muerte conocido como 3-16, responsables de la desaparición forzada que vivió en la década de los años 80’s, lo que ha dado como resultado varias violaciones a los sagrados principios fundamentales, contemplados en la Carta Magna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cubadebate ofrece el Informe completo: Informe de la situación de los Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras (PDF 1,03Mb)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también