Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba continuará contribuyendo para hacer del Movimiento un foro de concertación política más fuerte y efectivo

| +

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Sesión Inaugural de la Reunión de altos funcionarios de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL. La Habana, 27 de abril de 2009.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de CubaDistinguidos representantes de los países miembros y observadores del Movimiento de Países No Alineados.

La Presidencia cubana somete a su consideración un nuevo informe sobre la actuación del Movimiento en el período transcurrido desde la XIV Cumbre, en septiembre de 2006, hasta marzo de 2009. En estos momentos se distribuye en la Sala dicho Informe, como documento NAM 2009/MM/INF.5, en el que encontrarán detalles de las acciones emprendidas en las distintas sedes multilaterales.

Entre los principales resultados me complace mencionar los siguientes:

  • El funcionamiento estable y activo del Buró de Coordinación y sus Grupos de Trabajo ha permitido la consolidación y efectividad creciente de la concertación de posiciones de los países no alineados en procesos claves en el marco de las Naciones Unidas.
  • Se han fortalecido los vínculos y la coordinación de posiciones del Movimiento con otras agrupaciones del Sur, especialmente con el Grupo de los 77 y China, a través del Comité de Coordinación Conjunta.
  • Se ha ampliado y consolidado la actuación del Movimiento en sedes multilaterales como la UNESCO, Ginebra, Viena, y La Haya. En el Informe encontrarán amplia información de las acciones, iniciativas concretas y resultados de la actuación del Movimiento en órganos y foros como el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entre otros. Hago mención especial a lo realizado en la UNESCO, donde el Movimiento ha logrado restablecerse, después de 20 años de inactividad, en el debate de temas priorizados en las esferas de la cultura, la educación y la información.
  • Es digno de destacar el apoyo ineludible del Movimiento al pueblo palestino y otros pueblos árabes en sus justas luchas contra el agresor israelí.
  • En los años 2007, 2008 y 2009 celebramos con éxito las reuniones de alto nivel incluidas en el Plan de Acción del MNOAL para el período 2006-2009 aprobado en la XIV Cumbre de La Habana. Todas contaron con una amplia y activa participación de los países no alineados y se adoptaron importantes documentos que establecieron las bases para la actuación del Movimiento. En el Informe pueden obtener información sobre cada una de ellas.
  • El Caucus del MNOAL en el Consejo de Seguridad, se ha mantenido activo y se ha incrementado su nivel de coordinación con la presidencia del Buró de Coordinación y con los restantes países no alineados. Se ha creado y funciona con eficiencia el Caucus del MNOAL en la Comisión de Consolidación de la Paz.

Excelencias:

El documento que se ha distribuido demuestra que, en el período transcurrido desde la celebración de la XIV Cumbre, hemos avanzado en el cumplimiento de los objetivos acordados por nuestros Jefes de Estado y Gobierno, sobre la base de la Declaración de Propósitos y Principios del Movimiento en la coyuntura internacional actual, aprobado en la Cumbre de La Habana. Ello debe constituir un acicate para seguir trabajando en la revitalización y el fortalecimiento del MNOAL.

Cuba quisiera llamar la atención sobre importantes objetivos que hemos acordado en las reuniones celebradas en estos 3 años:

  • Apoyar la exitosa celebración de la XV Cumbre del MNOAL, en Egipto, en julio próximo. Estamos llamados todos a participar efectivamente en su preparación y desarrollo.
  • Trabajar en el fortalecimiento de la unidad de acción del Movimiento. Ella es la base fundamental de nuestra fortaleza. La diversidad enriquece el valor de los consensos que alcanzamos. Contamos con los principios y métodos de trabajo requeridos para hacer posible el acuerdo y el consenso.
  • Preservar la disciplina institucional del Movimiento. Asegurar la celebración sistemática de las reuniones programadas, con objetivos que representen los intereses y expectativas de la membresía en cada coyuntura, tanto del Buró de Coordinación, como de sus Grupos de Trabajo.
  • Consolidar la capacidad de respuesta frente a los problemas globales que nos afectan. La crisis económica global es un grave desafío, pero es a la vez una oportunidad de actuar para superar sus causas estructurales y establecer un mundo más justo y equitativo. El Movimiento, con sus 118 estados miembros, es un actor clave por derecho y debe asegurar con hechos que sus puntos de vista sean atendidos.
  • Proseguir la revitalización del Caucus NOAL en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano en el que se dirimen asuntos de la mayor importancia para la paz y la seguridad internacionales y que, lamentablemente, sigue siendo manipulado en función de intereses y pretensiones hegemónicas imperialistas.
  • Consolidar la labor del Movimiento en la UNESCO.
  • Preservar la unidad de acción con el Grupo de los 77 y China.
  • Fortalecer el enfoque de cooperación que ha ido ganando progresivamente espacios en los Órganos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular en su Consejo de Derechos Humanos. El Movimiento debe cerrar filas frente a injustos ejercicios de condena a nuestros miembros y la pretensión de imponer patrones hegemónicos en materia de democracia. Debemos prestar particular importancia al ejercicio de revisión del Consejo a efectuarse en el año 2011.
  • Consolidar la actuación del Movimiento en todos aquellos debates que resulten pertinentes en las sedes multilaterales de Ginebra, Viena y La Haya.
  • Brindar seguimiento a los acuerdos adoptados durante las diversas reuniones ministeriales del MNOAL estableciendo, siempre que sea adecuado, plazos y modalidades de ejecución. Se debe perfeccionar la capacidad de incorporar, en Planes de Acción sujetos a control, todas aquellas líneas programáticas que lo permitan.
  • Seguir trabajando de manera ética y transparente, con lo que garantizaremos la fortaleza de nuestro Movimiento basada en la credibilidad, el respeto y la autoridad moral.

Cuba continuará contribuyendo modestamente al cumplimiento de estas prioridades y de otras metas y objetivos que nos planteemos, para hacer del Movimiento un foro de concertación política más fuerte y efectivo en defensa de los intereses e ideales que compartimos.

Muchas gracias.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también