Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cuba y China estrechan relaciones

En este artículo: China, Cuba
| +

En la noche de ayer, en el Palacio de la Revolución, con la presencia del Presidente de la República Popular China, compañero Hu Jintao y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, además de otros destacados dirigentes de ambos países, fueron firmados dieciséis importantes documentos en varias ramas de interés común. Ellos reflejan de modo particular, la profundidad y el alcance de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y la República Popular China y el sostenido avance de sus  relaciones económicas y comerciales.

A continuación, procedemos a relacionar los documentos que fueron firmados, las personalidades que los suscribieron y una síntesis del contenido de los mismos:

DOCUMENTO 1: «CONVENIO DE COOPERACIÓN FITOSANITARIA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA».

Suscriben el documento:

Por la parte china: Li Zhaoxing, Canciller.

Por la parte cubana: Felipe Pérez Roque, Canciller.

Este acuerdo tiene el objetivo de estrechar la cooperación para la prevención de la transmisión y difusión de organismos nocivos de una parte a la otra; promoviendo el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios técnicos y científicos.

DOCUMENTO 2: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE REFORMA Y DESARROLLO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LA COOPERACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA»

El acuerdo será rubricado:

Por la parte china: Ma Kai, Ministro de la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo.

Por la parte cubana: Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

Este Memorando fortalece la cooperación institucional entre ambas partes. Fomenta la cooperación biotecnológica, el establecimiento de empresas mixtas y los proyectos de investigación -desarrollo conjunto de interés mutuo, incluido el traslado de la experiencia cubana en la vacunación infantil, el control del VIH/SIDA, en la vigilancia epidemiológica y en el manejo de las discapacidades neurológicas. Se crea un Grupo de Trabajo Conjunto China/Cuba para la Cooperación Biotecnológica.

DOCUMENTO 3: «CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA».

Firmarán el convenio:

Por la parte china: Bo Xilai, Ministro de Comercio.

Por la parte cubana: Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

Mediante este acuerdo, la parte china concede a Cuba un donativo ascendente a la suma de 50.0 millones de yuanes (aproximadamente 6.1 millones de dólares), que serán destinados a la educación, para la adquisición de tejidos para la confección de uniformes escolares y otros materiales.

DOCUMENTO 4. «CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA».

Firmarán el documento:

Por la parte china: Bo Xilai, Ministro de Comercio.

Por la parte cubana: Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

Mediante este convenio la parte china garantiza a Cuba la concesión de un crédito gubernamental por 50.0 millones de yuanes (aproximadamente 6.1 millones de dólares), que serán destinados a la Salud Pública y utilizados en la adquisición de material gastable para los hospitales y policlínicos, piezas de repuesto para equipos médicos; recursos para la estomatología y la óptica.

DOCUMENTO 5. «CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE LA APROBACIÓN DEL GOBIERNO DE CHINA PARA EL APLAZAMIENTO DE LA AMORTIZACIÓN DE LOS CUATRO CRÉDITOS, LIBRE DE INTERESES, AL GOBIERNO DE CUBA»

Suscriben el documento:

Por la parte china: Bo Xilai, Ministro de Comercio.

Por la parte cubana: Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

El Gobierno chino, a su iniciativa, acepta aplazar en 10 años el inicio del pago de las obligaciones financieras contraídas por los créditos gubernamentales concedidos a Cuba en el período comprendido entre 1990 y 1994.

DOCUMENTO 6. «CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE CHINA EN LA ASISTENCIA TÉCNICA DEL PROYECTO DE ACUICULTURA DE CUBA»

Firmarán el documento:

Por la parte china: Bo Xilai, Ministro de Comercio.

Por la parte cubana: Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

Este documento prevé el envío a Cuba de un grupo de técnicos chinos compuesto por tres especialistas (dos en crianza de peces y uno en nutrición de los mismos) para realizar trabajos en Cuba por un período de dos años.

DOCUMENTO 7: «CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, SOBRE EL ENVÍO DE UNA MISIÓN DE ESPECIALISTAS A CUBA POR EL GOBIERNO DE CHINA PARA REALIZAR ESTUDIOS SOBRE EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS METEOROLÓGICOS DE CUBA».

Suscriben el documento:

Por la parte china: Bo Xilai, Ministro de Comercio.

Por la parte cubana: Fernando González Bermúdez, Ministro Interino del CITMA.

El proyecto tiene como objetivo primordial, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Servicio Meteorológico de Cuba en un período de tres años.

El mismo se orienta principalmente hacia la modernización de la Red de Monitoreo de las observaciones meteorológicas, la modernización del sistema de telecomunicaciones meteorológicas y los aseguramientos para el desempeño de la actividad.

DOCUMENTO 8: «ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, SOBRE EL PROYECTO DE EQUIPO DE RAYOS X PARA LA INSPECCIÓN DE CONTENEDORES»

Rubricarán el documento:

Por la parte china: Bo Xilai, Ministro de Comercio.

Por la parte cubana: Pedro Pupo, Jefe de la Aduana General de la República de Cuba.

Por un crédito gubernamental otorgado a Cuba para la adquisición de un sistema especial de Rayos X para la inspección de contenedores, se encuentra ya instalado y funcionando en el Puerto el referido equipo, cuyo valor es de 3.0 millones de dólares.

DOCUMENTO 9. «CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA»

Firmarán el Convenio:

Por la parte china: Li Lianfu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Cuba.

Por la parte cubana: Fernando Vecino Alegret y Luis Ignacio Gómez, Ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente.

El Convenio se refiere al intercambio de profesionales, informaciones, delegaciones y grupos de investigación y al intercambio universitario. Apoya la enseñanza del idioma chino a estudiantes cubanos en Cuba y podrá extender su colaboración en la enseñanza de este idioma en las escuelas del Ministerio de Educación. El Convenio estará vigente hasta el año 2007.

DOCUMENTO 10: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO RELACIONADO CON EL FINANCIAMIENTO Y EL SEGURO DEL PROYECTO DE FERRONÍQUEL-MOA»

Firman el documento

Por la parte china:

Tang Ruoxin , Presidente de SINOSURE;

Jiang Jianqing, Presidente del Banco Industrial y Comercial de China;

Chen Yuan, Presidente del Banco de Desarrollo de China;

Miao Gengshu, Presidente del Grupo MINMETALS.

Zhu Guang, Vicepresidente del Grupo MINMETALS.

Por la parte cubana:

Ricardo González Sánchez, Presidente de  la Empresa Niquelífera  Cubana YAMANIGÜEY

Irma Martínez Castrillón, Presidenta del Banco Nacional de Cuba.

Testigos de la parte cubana:

Francisco Soberón Valdés, Presidente del Banco Central de Cuba

Ricardo Cabrisas Ruiz,  Ministro de Gobierno.

El memorando trata del financiamiento y el seguro para la construcción de una Planta de Ferroníquel con una capacidad de producción de alrededor de 22,500 toneladas de Níquel contenido.

DOCUMENTO 11: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN RELACIÓN  CON LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO, LA INVERSIÓN Y EL FINANCIAMIENTO ASEGURADO»

Suscriben el documento:

Por la parte china:

Tang Ruoxin, Presidente de SINOSURE.

Por la parte cubana:

Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

El documento «estimula la cooperación económica y comercial sobre la base del beneficio mutuo, especialmente en las áreas del petróleo, níquel, las telecomunicaciones, el turismo, la modernización de los ferrocarriles, puertos, equipamiento para la construcción de viales, construcción de buques y en otros sectores».

DOCUMENTO 12: «CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EN EL PROYECTO DE FERRONÍQUEL-MOA»

Suscriben:

Por la parte china:

Miao Gengshu, Presidente del Grupo MINMETALS;

Zhu Guang, Vicepresidente del Grupo MINMETALS.

Por la parte cubana:

Ricardo González Sánchez, Presidente de  la Empresa Niquelífera  Cubana YAMANIGÜEY.

Testigos de la parte cubana:

Francisco Soberón Valdés, Presidente del Banco Central de Cuba

Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

El convenio toma en cuenta la decisión de desarrollar negociaciones para el establecimiento de una Planta de Ferroníquel, para lo cual se firmaría este Acuerdo Marco, sobre la base del 51 % de acciones para la parte cubana y el 49 % para la parte china.

DOCUMENTO 13 «CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE SINTER DE NÍQUEL ENTRE EL GRUPO MINMETALS DE CHINA Y LA EMPRESA CUBANÍQUEL»

Firmantes:

Por la parte china:

Peng Pugan, Subdirector General de la Empresa MINMETALS.

Por la parte cubana:

Ricardo González Sánchez,  Presidente de la Empresa Cubaníquel.

Testigo de la parte cubana:

Francisco Soberón Valdés, Presidente del Banco Central de Cuba.

El contrato contempla el suministro de Sinter de Níquel a mediano plazo desde el año 2005 al 2009, sobre la base de 4,000 toneladas anuales (total 20,000 toneladas).

DOCUMENTO 14: «ACUERDO SOBRE EL CRÉDITO PARA LA TERCERA ETAPA DEL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA»

Rubrican el documento:

Por la parte china:

Yang Zilin, Chairman y Presidente del Banco de Exportación e Importación (EXIMBANK).

Por la parte cubana:

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Presidente del Grupo de la Electrónica.

Es la continuación de la utilización del crédito otorgado a Cuba para las telecomunicaciones.

DOCUMENTO 15: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL BANCO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE CHINA , EL BANCO NACIONAL DE CUBA Y EL GRUPO DE LA ELECTRÓNICA; CON RELACIÓN AL FINANCIAMIENTO DEL NUEVO PROYECTO DE TELEVISORES»

Firman el documento:

Por la parte china:

Yang Zilin, Chairman y Presidente del Banco de Exportación e Importación (EXIMBANK).

Por la parte cubana:

Irma Martínez Castrillón, Presidenta del Banco Nacional de Cuba.

Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Presidente del Grupo de la Electrónica.

Se trata del financiamiento del segundo millón de televisores que da continuidad al programa inicial relacionado con el desarrollo de una cultura general e integral y con fines educativos fundamentalmente.

DOCUMENTO 16: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE NÍQUEL DE SAN FELIPE»

Suscriben el documento:

Por la parte china:

Kong Dan, Presidente del Grupo CITIC.

Por la parte cubana:

Ricardo González Sánchez, Director General de la Empresa Minera del Este.

Testigos de la parte cubana:

Francisco Soberón Valdés, Presidente del Banco Central de Cuba.

Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno.

Se trata de las bases que guiarán las negociaciones para la discusión y firma del Acuerdo Marco y Empresa Mixta correspondiente, para explorar, de manera conjunta, este importante recurso natural cubano, sobre la base del 51 % de las acciones para la parte cubana y el 49 % para la china.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también