Imprimir
Inicio »Especiales  »

Debaten en La Habana sobre violación del derecho de los hijos de los presos cubanos en EE.UU.

| +

  Irma e Ivette, con Olga Salanueva, esposa de René González.  

La Habana (Agencias).-La violación de derechos de los hijos de los presos políticos cubanos en Estados Unidos fue analizada en el Segundo Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, que sesiona en esta capital.

Fiscales, abogados, criminalistas, médicos legales, sicólogos, siquiatras y pedagogos discutirán el tema, a la luz de la legislación internacional y la norteamericana.

Junto a las violaciones de los derechos legales de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, los Cinco Héroes Cubanos que hace más de cinco años guardan injusta prisión en los Estados Unidos, se violan los derechos de sus hijos y demás familiares, afirmaron Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René y Ramón, respectivamente, en una Mesa Redonda que debatió el tema.

Ambas contaron parte de sus experiencias personales y relataron algunas vivencias de sus hijas, referidas a los obstáculos que enfrentan para poder concretar los reencuentros familiares en territorio estadounidense y las condiciones de severidad y vigilancia en que estos tienen lugar una vez que se efectúan algunas de esas visitas a prisión.

Hace tres años que Ivette no se encuentra con su papá, casi no lo recuerda, solo lo ve en fotos, denunció Olga Salanueva al referirse a la niña de poco más de 5 años, la más pequeña del matrimonio. Ella tiene derecho a ver a su papá en mi compañía, solo pedimos una visita, subrayó Salanueva, a quien las autoridades estadounidenses le han negado en cuatro ocasiones la visa para visitar a su esposo.

Es duro no ver al padre, pero también lo es tener que hacerlo en condiciones hostiles y bajo controles extremos, señaló por su parte Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino. La visita tampoco es un acto fácil para un niño, contó la mujer que ha pasado por esa experiencia junto a sus dos pequeñas, Laura y Libet, y Ailín, la hija del primer matrimonio de su esposo.

Además de los casos particulares narrados por estas dos mujeres, también intervinieron en el plenario del encuentro de juristas el profesor titular de Derecho Julio Fernández Bulté y los periodistas Randy Alonso y Arleen Rodríguez Derivet.

Delegados al foro criticaron al gobierno de Estados Unidos por violar garantías legales de los hijos de los cubanos presos desde 1 998, después de que el Buró Federal de Investigaciones detectara que informaban a Cuba sobre planes agresivos de grupos terroristas de Florida.

Muy comentado ha sido el caso de Ivette, norteamericana de nacimiento e hija de René González, y quien es víctima de la negativa del gobierno estadounidense para que su madre, Olga Salanueva, ingrese al país a fin de que la menor visite a su padre.

Al encuentro asistieron más de 200 especialistas de 15 países.

Una Declaración al respecto, suscrita por fiscales, abogados, psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, puso término en el Palacio de Convenciones a cuatro días de análisis del II Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor.

El texto enfatiza que el gobierno de EE.UU. viola la legislación internacional y la suya propia, al negar la visa a Olga Salanueva, esposa del luchador antiterrorista René González, por lo que éste no puede ver a su pequeña hija Ivette, de nacionalidad estadounidense.

Condena igualmente la negación de visado para Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, otro de los Cinco Héroes que purgan largas penas por haber penetrado a grupos terroristas anticubanos del Sur de La Florida, para evitar la realización de planes de agresión contra Cuba.

Sostiene que el gobierno norteamericano ignora así la Octava Enmienda de su Constitución -que prohíbe castigos crueles a los reos- y pactos universales, como las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la referida a la niñez.

El jurista español Juan Manuel Goig criticó al sistema carcelario estadounidense por violentar, en este caso, garantías elementales de las personas privadas de libertad: el derecho a la privacidad familiar y la comunicación filial.

Los tratados internacionales -señaló- estipulan que los menores visiten a sus padres en las penitenciarías, fuera de las celdas y en un ambiente favorable para los infantes, requisitos incumplidos en relación con los hijos de los Cinco Héroes.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.