Imprimir
Inicio »Cuba, Economía  »

Desde Cuba: ¿Hay empresarios en nuestro país? (+ Video)

| 156 |


Hoy aclaramos dudas sobre una arista complicada del ordenamiento monetario: las empresas.

¿Quiénes dirigen las empresas de nuestro país? ¿Existen los empresarios en Cuba? ¿La empresa estatal socialista es capaz de producir los bienes y servicios que necesita la economía nacional?

Para ello visitamos la Empresa Industria Cubana del Mueble, Dujo, y conversamos con académicos y profesores de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Desde Cuba

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.C dijo:

    La implementación masiva de las empresas no estatales seria un gran paso para el emprendedor cubano siempre limitado por absurdos empedimentos dejemos de estar estancados con esta absurda microeconomía mal acabada q no da frutos reales al país ni a la población y reforsemos las posibilidades de emprendimiento personal el hombre necesita libertades financiaras para no sentirse agobiado y francamente por los pasos q damos somos comunidad primitiva ante un mundo futurista q siempre aplasta al débil por duro q suene es es así y cuba debería unirse no resistirse al cambio

  • Yonerloy dijo:

    Coincido con el Dr. Triana, en que las CSS son un parásito en muchos casos, pues drenan las ganancias de los campesinos, sin aportar los famosos servicios esperados o con servicios totalmente prescindibles. Mi suegro pertenece a una que eventualmente incrementan algún nuevo descuento, establece procedimientos para las ventas que se nota claramente que propician el descontrol y el fraude. Desconozco ahora mismo sobre la posibilidad que le hagan auditorías como sucede en el sector estatal.

  • OERM dijo:

    Tema muy interesante para los cambio que se suceden hoy en el país. En la primera interrogante, pudiéramos decir que en Cuba los que dirigen las empresas son primero,cuadros del partido y luego directores, ya que son, en su mayoría, ejecutores de lo que deciden las OSDE y los ministerios a los que se subordinan. No tienen desiciones propia. Sobre la segunda interrogante, empresarios en las empresas estatales, no creo que existan, aunque los llaman Gerentes, Presidentes de grupos empresariales y si administradores. Están con las manos atadas. Por leyes y reglamentos arcaicos, que no permiten desarrollar las iniciativas propias de la actividad que cumplen. Muchos no tienen ni
    poder de convocatoria y de la tercera interrogante que decir, llevamos años esperando que la empresa estatal socialista demuestre en la prácticas eficiencia y son muy pocas, esperemos que con los nuevos conceptos que se intentan desarrollar se logre lo que queremos y dicha empresa estatal socialista sogre cubrir de bienes y servicios nuestra sociedad, ya que son mayoría. Que en el sector no estatal si existen los empresarios y si deciden como ser eficientes en un escenario de competencia sin muchos recursos para actuar. Esperemos que la ley de empresas llegue pronto y no tengamos que esperar al 2022 para darle personalidad jurídica a todos los pequeños negocios privados que se escudan con el nombre de TCP y si son pequeñas y medianas empresas. El país está llamado a la eficiencia y rentabilidad paro para lograrlo se necesitan mucho más cambios y sobre todo de las mentes obsoletas, que frenan el desarrollo y no tener miedo de que haya personas con mucho dinero, que si es lícito bienvenido sea. Tengamos miedo de la miseria, no del bienestar de los ciudadanos. Muchos queremos aportar pero necesitamos la oportunidad, para así llegar a la
    prosperidad que tanto soñamos y deseamos. Sin competencia no lograremos el desarrollo, se necesitan, reitero cambios reales en el escenario empresarial y que todos los actores tengan las mismas oportunidades.

    • Gómez dijo:

      Sr OERM coincido plenamente con Ud pues fue mi vivencia personal. En el año 1998 era directivo en una S. A (empresa) teniendo 56 trabajadores bajo mi control o influencia; algunos de ellos a más de 200 km de distancia y los podía visitar y controlar una vez cada 2 o 3 meses por falta de transporte y/o combustible, hospedaje etc sin embargo respondía por cada problema que se presentara con ellos y que no fueron poco y por demás el plan de teléfono muy apretado. Súmele a ello que por mis resultados fui escogido para trabajar en una filial de nuestra empresa en Canadá porque entre otros detalles hablaba Inglés y Alemán cuyo parner hablaba ésa lengua y cuál fue mi sorpresa? Ahh pues no me mandaron porque no era militante del pcc y no aceptar el inicio del proceso y en mi lugar mandaron una subordinada mía, destacada por su mediocridad pero militante por lo que inmediatamente solicité la liberación del puesto y la baja de la entidad y dejando la modestia aparte era quien tenía la mejor preparación y los resultados demostrados pero no cumplía quizás el requisito más importante por lo que decidí no volver a dirigir jamás porque entre otras cosas éramos los menos ganábamos y los que más palo recibíamos con poder de decisión casi nulo porque todo había que consultarlo. Por éso creo que empresarios en Cuba debe realmente haber muy pocos. Saludos y espero me publiquen.

  • Rosell dijo:

    Todo es mágico, mientras exista la centralización desde el mas alto nivel, hasta lo mas bajo, olvídense de economía cubana.

    Por desgracia en este país la competencia estatal es NULA, pués la competencia incita al desarrollo de cualquier empresario. Hoy en Cuba no existe ningun tipo de empresario.

  • Pp dijo:

    Quisas Dujo tenga éxitos primero no tiene competencia nacional y al ministerio de turismo como cliente .no le a hace falta más.

  • Jose dijo:

    Al igual que los comentarios anteriores creo que en cuba no hay empresarios una parte sólo les interesa cuidar el puesto por todas las ventajas que obtienen, otros tienen mejores intenciones pero no tienen herramientas que apoyen sus decisiones no tienen en cuenta la contabilidad no hacen estudios de factibilidad para ver que repercusión tiene determinada medida en los resultados no saben para que es el control interno crean una plaza para que lleve todos los modelos y guías que están orientados que se lleven (que son exagerados y mal enfocados ) y se desentiende de esto cuando debiera ser una herramienta para controlar todo el funcionamiento de los recursos bajo. su mando hay empresas que no tienen un sistema de costo que permite conocer el costo por los productos o servicios y a nadie le preocupa hay directores que sólo ven los Estados financieros cuando se los dan a firmar y no los ven más pero este problema es mucho mayor pues a nadie le interesa tener empresarios cualquiera lo mismo del poder popular que del partido le piden a las empresas carros materiales trabajadores para apoyar cualquier tarea que les orientan a ellos sin pensar que ese combustible y esos materiales se los entregaron a las empresa para cumplir un plan y ese salario no va a tener respaldo productivo y que si una empresa puede desviar recursos para eso sin tener un certifico siquiera que diga que 5 latas de pintura se utilizaron en un parque y no 10 se pueden sacar las que quieran
    Lo dirigentes de los OSDE y de los ministerios tampoco están interesados en que esos empresarios dirijan con sentido económico y visión de desarrollo no realizan tampoco esos análisis pero en sus niveles de dirección todo son informes fríos sin análisis alguno y reuniones vacías de contenido real si análisis económico alguno
    Siempre pienso como puede dirigir el dueño de la coca cola sus sucursales por el mundo es lo mismo pero en otro contesto así debieran ser los ministerios

  • Maria Emília Silva dijo:

    Hace falta mirar a los países de nuestra región latinoamericana y sus empresarios , su 'libre ' competencia, y que sucede a los trabajadores en siglos de dominación capitalista y igual a los pequeños empresarios. En Brasil , país de recursos prodigiosos y que nunca jamás padeció bajo cualquier forma de bloqueo, las millones de micro y pequeñas empresas abiertas tienen un promedio de vida de 5 años antes de sucumbir bajo la 'libre competencia'. Entonces tu tienes que amargar la frustración, las deudas, la vergüenza de su fracaso como 'empreendedor'... Y la burocracia es monumental para abrir y peor aun para cerrar una empresa . Que me disculpen por mis errores con el idioma., y, por favor, telenovela es ficcion.

    • Yonerloy dijo:

      Maria Emília, tantas cosas entre comillas me hacen dudar que sepas sobre el tema que se está abordando.
      La competencia es NECESARIA, como fan del emprendimiento, no me importa cuantas veces haya que caer hasta lograr la satisfación posicionar un producto o servicio. No sé a que internet te conectas que encuentras tanto terror en torno al emprendimiento.

    • Gabriel Humberto Muñoz Palafox dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. En el Brasil 98% de los empreendimientos microempresariales cierran en menos de 5 años, principalmente por causa de esa visión muy difundida en los medios de información de que un individuo solito con su espirito creativo y "empreendedor", pidiendo prestamos al banco, será capaz de conquistar su espacio en el mercado. Imaginen esta idea siendo colocada en práctica por millones de personas al mismo tiempo. Al final de cuentas lo que aqui transparecerá seran los lucros de los bancos y una extrema desorganización del sistema y su descontrolada producción de mercancias. Es esto que Cuba no deve permitir que ocurra en su proceso de reforma economica. Recomendamos la.utilización de la Economia Popular Solidária como estratégia alienada a un sistema de planeación estructurada de la economia y del mercado. El Estado deve proponer y incentivar áreas de desarrollo y invertir en empreendimenientos colectivos en la forma de.cooperativas populares.

  • Gldrios dijo:

    Para responder la pregunta que se enuncia me he permitido bajo mi limitada visión preguntarme, ¿ quien es un Empresario ? y a mi criterio, un empresario es aquella persona natural o jurídica que dispone propio o financiado, de un Capital de Inversion para los Medios de Produccion necesarios y para cubrir los gastos implícitos en la actividad hasta que pueda comercializar la producción o servicios que se haya planteado como objetivo.
    Ademas, establece bajo sus criterios cantidad de trabajadores, calificación de los mismos, duración de la jornada laboral, salarios, vacaciones, licencias etc. todo bajo el manto legal del Pais donde se establece. Selecciona a modo personal quienes serán sus suministradores y acordara con ellos formas y métodos de pago según conveniencia de ambos, decidirá sus márgenes de ganancia para la exportación o para el consumo nacional y escogerá si desea hacerse cargo de la comercialización directa al consumidor o la venta a entidades comercializadoras.
    Bajo este sencillo y limitado análisis me parece que el único empresario que en realidad tenemos es el Estado pues los llamados Empresarios o Directores de Empresa no son mas que personas en las cuales se delega autoridad para ejercer a nombre del dueño, de aquí nace el problema de tener que subsidiar constantemente Empresas que al final nunca terminan siendo realmente rentables. Lo mas inconveniente de esto son los escalones entre el Dueño y el Ejecutor que podemos llamar Burocracia.
    La existencia de Empresas Estatales tienen su importancia y cometido, en mi opinión la de administrar los recursos naturales del Pais en cuestión, que nunca deben caer en manos ajenas a los intereses de la Nacion, por lo que representan para el bienestar y estabilidad de la Poblacion, sin que por esta razón, pueda existir la participación privada.

  • Yasser dijo:

    Yo no entiendo los entrevistados como aun no entienden que la empresa socialista es también cooperativa. Para mi el problema fundamental dentro de la empresa cubana es que no se trata a los trabajadores integrantes como socios, ya que todos somo propietarios en un sistema socialista. Por tanto, estos trabajadores-socios, no se les trata como tal, a lo que se llega a una empresa es que el director informe a sus trabajadores sobre la empresa, pero no hay como practica habitual ni el sentido de obligación que estos socios revisen las finanzas de la empresa, el inventario, que se revise las decisiones tomadas, la posibilidad en reunión de todos los socios, sustituir al director de la empresa y proponer nuevos. Es decir,darles a los trabajadores-socios los poderes que tienen teóricamente pero no en la práctica. De esa manera estaremos logrando un sentido real de pertenencia. Se logra abolir el fenómeno de que es lo que se puede "resolver" dentro de la empresa, es decir el robo, y creo que si hay una mejor comprensión de todos de como se dirige una empresa, se pueden tener mejores subordinados y mejores directivos empresariales. En los años 80 se discutían más con los trabajadores la producción, pero como no representaba nada en el bolsillo, creo que al trabajador no le representaba nada y se fue perdiendo esta práctica. En la actualidad ya hay diferencias en el bolsillo según la producción, ya es hora de darle mas protagonismo a los trabajadores y no centralizar decisiones empresariales sin consultar a sus copropietarios directos.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Veo muy importante el énfasis que usted hace en que se realice la condición de propietarios asociados de los trabajadores.

  • CR7 dijo:

    En Cuba no hay empresarios

  • Andres dijo:

    Un amigo lleva 6 meses para conseguir una licencia para una cafetería, solo encuentra trabas y más trabas, burocracia, incompetencia, está casi por desistir, el es muy trabajador y emprendedor lo hace todo con mucha calidad pero ya está con las alas caídas y casi esta cancelando su proyecto.

  • joseantonio dijo:

    Parto de que en Cuba, no existe una carrera de empresariales, como ocurre en el resto del mundo.
    Parto de que en Cuba, al frente de empresas estatales, hay directivos y algunos han resultado ser empresarios, pero son los menos.
    Los directivos, además de su propio perfil profesional, que generalmente no coincide con lo que dirigen, solo reciben Diplomados de Dirección para Cuadros. Por lo tanto: Son cuadros. Y los cuadros se dedican a cumplir indicaciones superiores y planes impuestos verticalmente, es decir, el encargo estatal. Son expertos en prevenir y controlar desde la oficina y en planificar lo que desconocen y no les toca cumplir. Los cuadros son consustanciales con la burocracia estatal y la reproducen, con defectos, a escala empresarial.
    Los empresarios reducen la burocracia interna, son innovadores, ejercen controles racionales, analizan los mercados y penetran los nichos más favorables, maximizan las utilidades y minoran sus gastos.
    En Cuba, hacen falta empresarios de verdad. En el sector estatal y en el privado. Y eso lleva años lograrlo.

    • Yonerloy dijo:

      En Cuba si existen carreras con perfil empresarial, la mía por ejemplo ( Ingeniería Industrial ), entre otras, pero no creo que sea una regla, cuando se legalicen las PYMES privadas verás como se multiplicaran y tendrán éxito muchas en las que sus dueños no tengan esa formación, porque lo que sí es necesario, es temer ALMA de EMPRENDEDOR.

  • b dijo:

    LEYENDO LOS DIFERENTES COMENTARIOS ENCONTRAMOS RAZONAMIENTOS LÓGICOS, COMO TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES BÁSICAS DE UN CIUDADANO Y CUÁNDO PODREMOS ABASTECER LAS PRIORIDADES EN CANTIDADES SUFICIENTE PARA TENER UNA ECONOMÍA SUSTENTABLE COMENZANDO POR NUESTRAS COCINAS TENEMOS 6.6 MILLONES DE HECTÁREAS Y SOLO 3 SE ENCUENTRAN CULTIVADAS ES DECIR QUE NUESTRO MINISTERIO DE LA AGRICULTURA TIENE UN GRAN DESAFÍO EN EL AÑO 2021 YA QUE SE NECESITA NUESTRA ESPACIES CUBANA COMO LA CEBOLLA EL AJO TOMATE Y AJÍ TODO TIPO DE VERDURA QUE LOS CAMPESINOS LA TIENEN LOS 12 MESES DEL AÑO NO ASÍ LOS PUESTOS Y ESTABLECIMIENTOS, MERCADOS ESTATALES ES DECIR QUEDA MUCHO POR HACER GRANDES DESAFÍOS PARA SER SUSTENTABLES.

  • Osmel dijo:

    Al empresario que me imagino hace referencia la interreogante-- Claro que si los hay
    dentro del sector privado se nota más fácilmente pero en el estatal la cosa es más complicada pero se que los hay y bastante pero los resultados son más dificiles de notar
    principalmente por las restricciones a las que se ven sometidos y las arbitrariedades de varios grupos empresariales que muchas veces quitan la real automomia de la empresa estatal socialista y las limitan al mero cumplimiento, sin objetar nada, de las políticas que se trazan en las esferas mas altas.

  • Pedro dijo:

    Tengo la opinion de que falta en Cuba la verdadera mente de Empresa en los supuestos Empresarios , no han estudiado el tema y no se aplica la Direccion por valores , cualquiera es cuadro decisor en una empresa .

  • EERC dijo:

    Seamos honestos, sí existen Empresarios en el Sitema Empresarial Estatal, aquellos que han sabido implementar todo lo que las Leyes y normas les ha permitido y que tienen exito comercial y financiero; que son pocos? es correcto, la mayoría solo se limita a ser un directivo y no tienen el talento, la preparación, la visión , la voluntad de desarrollar su empresa, a pesar incluso de las limitaciones y obstáculos que impone la centralización de presupuestos, planes, y decisiones; también es verdad, pero hay algo que debemos saber, una golondrina no compone verano, y una empresa no se desarrolla o al menos funciona correctamente solo porue la dirija un empresario, se requiere de trabajo en equipo, comunicación, aunar voluntades e ideas.
    Nuestro sistema empresarial estatal carece de muchas cosas, entre ellas de verdaderos empresarios, pero los empresarios también se forman, y luego de formados debemos dejarlos hacer, crecer, vencer, creo que es la única vía del desarrollo de la economía en el país, ampliar los objetos empresariales, dar mayor autonomía a los consejos de dirección, auto gestión empresarial, ese es el camino.

  • liudbel dijo:

    Pienso que en el sector privado si hay grandes empresarios, lo han demostrado saliendo a flote a pesar de las trabas burocráticas y demás...mi modesta opinión, habría que esperar unos meses con el actual cambio de moneda para ver cuantas son las empresas que salen a flote...a mi entender se sobran malos administradores y muñecos mecánicos trabajando por cumplir un plan q en ocasiones da burla, que conste trabajo en una empresa

  • Yaniel dijo:

    Muchos cubanos se han ido a ser hojas o ramas en el extranjero porque en nuestro propio país no han tenido la posibilidad de echar verdaderas raíces para producir sus frutos. Frutos que hoy estamos necesitando... De un solo árbol no se alimentan los animales del bosque...

  • Rakel dijo:

    Qué lástima no se vean esos muebles en las tiendas para todos,que las escuelas puedan adquirir esos bellos muebles y todas las oficinas estatales del país,como las notarias,bodegas,registros civiles,etc,,hasta las oficinas del gobierno, es un sueño que un día se realizara

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sin dudas que los y las hay, y buenos.

  • Santiago Cuna y Pan.... dijo:

    En mi opinion si una Ley es prioritaria dentro del cronograma legislativo esa es la Ley de Empresas y las PYMES....es la verdadera LOCOMOTORA de la economia cubana....Es urgente....Esperar al 2022 es demasiado....

  • Gabriel Humberto Muñoz Palafox dijo:

    Pienso con humildad, que el grande desafio del pueblo socialista es aprender a conciliar los intereses y deseos individuales con las demandas y necesidades coletivas. Desafio este que como sabemos, es muy dificil de alcanzar cuando se impone un bloqueo econômico al país que limita su pleno desarrollo.

    A pesar de esta grave problemática, pienso tambien que para alcanzar este grande desafio, con certeza, la burocracia y el centralismo son dos factores que deven ser minimizados dentro del Estado, más esto deve ser hecho sin que se caiga en la ilusión de acreditar que la libertad es aquella que equivale al derecho de adquirir propiedad privada para enriquecerse individualmente recurriendo al contrato de trabajo liberal basado en la explotación de la fuerza de trabajo de los demas.

    Por eso, deseamos que mantengan sus ideales socialistas y que encuentren pronto la formula para poder vivir en una sociedad plena donde, inclusive, la competición exista como una de las motivaciones para crescer, criar y conquistar metas, pero sin que ese tipo de dinámica social los condusca a una forma de vida baseada en la explotación injusta de la fuerza de trabajo y a la formación de una sociedade de clases antagónicas con privilégios para pocos y sin derechos para la mayoria, tal como ocurre en practicamente en todos los países latinoamericanos, inclusive en EEUU y sus Bill Gates o Trumps de la vida.

    Abrazos hermanos y hermanas de Cuba y deseos de mucho suceso en esta nueva reforma economica y social.

    • Yonerloy dijo:

      Gabriel, dices cosas ciertas, pero...
      - No se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo
      - El bloqueo externo afecta y mucho, pero debería ser más fácil resolver el bloqueo interno, reconocido por los actores que están dirigiendo la política de ordenamiento, existen aún enormes reservas de productividad.
      - No creo que se pueda hablar de satisfacción de deseos colectivos sin hablar de satisfacer deseos individuales, acaso el deseo colectivo no es más menos el cúmulo de los individuales?
      - Encontrar la fórmula es también escuchar la opinión del pueblo, muchas veces nos cohibimos de expresar lo que pensamos para que no nos confundan con los que no quieren el bien para nuestro país.
      - Estoy a favor de las medidas económicas que se están tomando, solo deseo que ejecuten con la mayor celeridad posible.
      Dejé para el final mi análisis sobre lo siguiente:
      - Dices: =>… adquirir propiedad privada para enriquecerse individualmente recurriendo al contrato de trabajo liberal basado en la explotación de la fuerza de trabajo de los demás…
      Pensar que esto es una regla, quizás sea el error que no nos deja avanzar, ya no hablamos de antes del triunfo de la Revolución que quizás unos pocos eran dueños de medio país y luego fue tanto el descontrol y la estigmatización de lo privado que se expropiaron hasta los negocios pequeños, empoderando al sector estatal, sector donde todo es de todos. Soy ingeniero industrial, con casi 40años y a día de hoy, pienso que si no hay propiedad privada, al final es como ser esclavos de otro tipo de otro bando, sí, del bando de los buenos, pero esclavos igual.
      Por último la explotación del hombre x el hombre, explotar el trabajo de los demás, Que locura!, en qué sistema social eso no existe?

    • Cubana dijo:

      De todos los criterios es uno de los más sensatos que he leído. Los emprendedores" empresarios" nunca pueden olvidar los intereses individuales deben coincidir con los colectivos, sino los logros alcanzado se irían rápido y estaríamos formando en la sociedad los burgueses dirigiendo empresas.

  • Roberto Morell dijo:

    Es bonito que este tema vuelva a tomarse en medio de esta pandemia, donde estamos llamados a producir. pero como lo hacemos si todavia las decisiones deben ser tomadas por las osde y luego grupos empresariales y por ultimo la empresa, que si es innovadora, porque es donde estan los problemas para producir y surgen alternativas pero no se toman porque son ellos los que las crearon y no las osde, ni los grupos, por eso no se escucha y seguiremos remando hasta que se nos parta el remo. gracias por esta oportunidad

  • Yozíme Río dijo:

    Que el dueño sea el estado, los accionistas, un billonario, un banco o perencejo es lo de menos. Lo importante es que gerentes y administradores hagan el trabajo adecuado. Sin embargo, no puede haber socialismo sin transparencia, participación de las masas, libertades consiguientes, procedimientos pertinentes y sin que truene quien tenga que tronar.

  • Franco dijo:

    Lo único que quiere el cubano es que se dé la oportunidad de tener comercio con cualquier país del mundo lo mismo el estado que los particulares como lo hase China no pedimos más

  • JorgeSS dijo:

    Si. Hay empresarios. Pero en el sector TCP... Fíjense en los que se han mantenido, adaptado y crecido.

  • pepeantonio dijo:

    Si hubiera empresarios, se hubieran preparado con tiempo para el ordenamiento. Ahora pocos saben qué hacer. Algunos consultan, como siempre, a las alturas. Otros pifian con los precios y generan malestar. Otros piden CL a sus clientes. Todos esperan un milagro que los mantenga en sus puestos. Pocos serán los que puedan capear el temporal, tal vez los que exporten, si lo hacen con calidad y en cantidades suficientes. Todos tendrán que administrar mejor sus gastos y eliminar los superfluos. Tendrán que pasar de directivos a empresarios, de cuadros a emprendedores. Tendrån que exprimir y poner a sudar sus cerebros. ¡Tremenda tarea!

  • Ernesto blanco sanchez dijo:

    Soy cuentapropista desde 1996,tengo un restaurant desde 1995,me acerque a dujo con el objetivo de contratar sus productos, imposible de contratar sus servicios, sin ningun interes de resolver el problema.

  • Jgm dijo:

    No voy a comentar nada,solo quiero decir que como nunca ,aquí hay muchos ,sino todos comentarios muy buenos,dignos de escuchar,que lastima que hayan tantos sordos

  • Ingeniero dijo:

    ¿Pueden explicar que pasó con lo dicho por Murillo respecto a las empresas mixtas y su autonomía, sus salarios y por qué no se está cumpliendo eso?

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también