Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

VALIENTES: La comida de las 11

| 102 |

Texto y Fotos: Aymelis Alfaro Camacho (estudiante 5to Periodismo. Trabaja en Mundo Latino. Escribe para la página Naturaleza Secreta)

La comida de las 11. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

565, 566, 567, 568… Después de 7 horas procesando muestras PCR, sus manos están medio entumecidas. Lo único que ve son números. Falta una hora para que el extractor termine. Dejó 10 placas en la mesa y tiene que subir la información a la base de datos. Lista mentalmente todo lo que deja pendiente. A las 9 de la noche llegó otro termo con 200 muestras de Matanzas.

Liss Claudia Martínez tiene 23 años. Realiza su servicio social y adiestramiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Cada vez que tiene guardia viaja desde Caimito, Artemisa, para contribuir a la detección del coronavirus.

Golpea el cristal del laboratorio y le hace una seña a Mandy y Yeffry para que salgan. Se empieza a quitar el traje bioseguridad. Es inmenso. Bota en el cesto los primeros guantes. Abre el zíper con cuidado y retira capucha y mangas. Está sudada. Continúa todo el procedimiento sin violar ningún paso. Salir del traje es el momento más peligroso.

Liss Claudia Martínez, licenciada en Microbiología. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

Recuerda que al principio le faltaba el aire por el nasobuco N95. Lo más molesto es la careta. Poco a poco se fue acostumbrando a la presión de las ligas sobre la piel de su rostro. No dejan secuelas, al menos las profes Sonia y Guadalupe no tienen marcas permanentes después de los años. Las ojeras si son propias de esta profesión, ya Liss no les hace mucho caso.

Aplica etanol al 70% en sus brazos. Los lava con jabón y sale del laboratorio hacia el baño que está al frente. Le siguen Brenda y Rosmery. Las tres tuvieron que trabajar hoy en el primer laboratorio. No hablan mucho, allá dentro hay que estar bien enfocado en lo que hacen. Las muestras tienen un orden numérico. Si se rompe la cadena continua, el trabajo de horas puede deshacerse en segundos. Ante cualquier error deben empezar de cero.

Frente al espejo observa unas marcas rojas en su cara. Lo bueno es que al cabo de 1 o 2 horas desaparecen. El agua fría la despierta. Lava otra vez sus manos. Casi 200 muestras han pasado por ellas en solo 4 horas, el mínimo accidente sería lamentable. Unas palmadas en la cara y lista para las 8 horas restantes. Se cambia el piyama verde y sube la escalera hacia el cuarto piso. El hambre la está matando.

Armando Ruiz (Mandy) es licenciado en Microbiología y lleva trabajando hace 3 años en el IPK. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

Va directo a servirse. Cinthia tiene puesto café en la hornillita del pantry; ese gusto fuerte y amargo los levanta. Liss pone el plato en el microwave y espera. Son las 11:00 pm. En esos 5 minutos piensa que, a pesar del cansancio, está haciendo lo que le gusta.

“Hace 6 años me gradué de Microbiología en la Universidad de La Habana. Mucha gente ni se imagina lo que hacemos. Mientras ellos duermen, nosotros lo damos todo en estas guardias de 24 horas. No somos de piedra, se nos cierran los ojos y con el fin de mantenernos en vela Mandy hace unas muecas por el cristal o Rosmery me llama con voz fuerte. Hemos aprendido a darnos ánimo entre nosotros, es lo que más me gusta del equipo. Pero más fuerzas me da pensar en que detrás de cada número hay un paciente esperando y una familia preocupada. Soy necesaria, me digo. Cada minuto tiene un propósito, en estas guardias lo hemos comprendido y vivido”.

“El país también depende de nosotros. Escogí esta rama de mi carrera porque me gustan los virus. Durante mi servicio social en el IPK elegí el control de vectores en el Departamento de Toxicología y Genética. Lo que más me apasiona es la combinación de los animales y la virología”, comenta.

Al ver la urgencia nacional, después de los primeros casos de COVID19 se ofreció voluntaria para apoyar el personal. Ahora son más de 50 jóvenes distribuidos en 4 grupos. Diariamente realizan entre 600 y 700 pruebas. “Mi primera guardia fue dura. Las muestras no paraban de llegar. El último envío de aquella noche fue casi a las 4 de la madrugada”, detalla.

Yeffry Mederos, graduado de Medicina y actualmente realiza su maestría en el departamento de Virología, IPK. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

El microwave pita. Saca el plato y come rápido. Mandy cuenta algunos chistes. Aprovechan para despejar unos segundos. Maria Karla se asoma y les recuerda que faltan otras muestras por procesar. Son las 11:10 pm. Toman café. Brenda y Yeffry se sirven la comida. Llega Yanislet y los apura un poco.

Lizz echa un poco de arroz con leche en un plato pequeño y disfruta del postre. Toma bastante agua mientras come. Dice que deben hidratarse bien ya que el material del traje los hace sudar mucho. Son las 11:30.

Junto a sus compañeros bajo al piso 3 y vuelve a entrar al laboratorio. Se despiden. “La noche es larga”, dice Mandy jocosamente. Antes de irse Liss comenta: “Elegí bien mi carrera, es gratificante sentirse útil”

Liss Foto: Aymelis Alfaro Camacho

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lbgomez dijo:

    Para esto fuimos formadps por la revolucion y por esto seguimos la batalla iniciada el 10 de octubre del 1968, con esta juventud SE PUEDE CONTAR PARA LO QUE SEA.
    Fuerza y muchas gracias

  • Frank perez perez dijo:

    Estas son las cosas que hace grande a este pueblo . una pregunta esta muchacha hasta cuando viajara desde caimito para hacer tan noble trabajo . es hora de pensar más en los héroes anónimos que tenemos y atenderlos mucho mas desde el punto de vista social y ECONOMICO ellos (Los médicos ) son los pilares de nuestra sociedad

  • Nair dijo:

    Tan jovenes y tan grandes!!!!..no podias amigo lector ser más exacto,mientras otros invierten su excesivo tiempo, en hacer eco en las redes sociales de la falsa situación epidemiologica en nuestro país,otros en volver a ver su serie favorita y otros tantos en el peor de los casos, que ni se han enterado de las medidas de seguridad que se deben adoptar y aun andan en la calle a libre albedrío;estan ustedes, pegados a la linea de fuego,trabajando sin descanso porque saben, que a las 11 am hay un pueblo que espera por sus cifras,haciendo enfasis en los mas altos valores patrioticos,sin importarle si en el mercado de la esquina sacaron detergente,aceite o pollo, sus miradas solo se centran en que nuestro pais los necesita mas que nunca y que en esta batalla tampoco SE RINDE NADIE...mis respetos para Liss y el resto de su team,que hacen nuestros dias mas seguros

  • Ivonne Denisse Rodríguez dijo:

    Ellos son nuestros Batman, Spider Man, Iron Man, Gato Dron, Hulk, Capitán América, Thor, ellos son nuestros verdaderos super héroes....de carne y hueso, incondicionales, orgullosos de su trabajo, valientes, ellos sí son los más poderosos del universo. Mil gracias!!!!

  • Raquel dijo:

    Y todavía hay personas que dicen que la juventud está perdida !!! Perdidos están quines no confíen en ellos. Casi todos los que están hoy en esta batalla son jóvenes, claro....asesorados siempre por los de mas experiencia. Sigan así eternos Valientes, los agradecidos los saludamos con una gran reverencia. Una felicitacion enorme por hacernos la vida mas tranquila. Un abrazo a nombre de los trabajadores de CUBACAFE que también les aportamos, al menos....una tasita de café a las 11.00 PM.

  • Cienfueguero dijo:

    Me pongo en la piel de estos muchacchos porque tengo hijos de su edad y siento felicidad por saber que lo que hemos vivido ha creado esos inmensos valores en nuestra juventud. Sigan así muchachos están haciendo historia de la de verdad , ahh y cuidense mucho para que puedan disfrutar de la victoria sobre la pandemia.

  • DAM dijo:

    VALIENTES JOVENES OJALA MUCHOS SIGUIERAN LOS PASOS DE ELLOS QUE SACRIFICIO NO TIENEN PRECIO CUIDENSE SU PUEBLO LOS NECESITA MUCHO, CLARO ESTOS SON CUBANOS PORQUE CUBA ES CUBA Y FORMA HOMBRES DE BIEN EN LA SALUD, POR ESO APLAUDO TODOS LOS DIAS NO ME CANSO. HABRÁN MUCHAS HISTORIAS DE VIDA NO TENDRA QUE SALIR ACANDA A BUSCARLAS CUBA LAS TIENE CUALQUIER CANTIDAD.
    FELICIDADES LISS Y A TUS COMPAÑEROS TAMBIEN

  • YMC dijo:

    Me ha emocionado mucho este artículo, porque en medio de este alboroto, olvidamos que hay personas que tienen hoy un puesto en la linea de combate, bien difícil, y que son capaces de desempeñarlo, excelentemente. Mis felicitaciones. Me enorgullece que hay jóvenes tan valerosos y tan dispuestos. Yo y mi familia nos quedamos en casa, es nuestro aporte por la salud de todos y para que ustedes también estén con sus familias sanos y salvos, lo más pronto posible. Cuidense mucho, que los necesitamos. Gracias, muchas gracias.

  • Deymis Tamayo Rueda dijo:

    Gracias a todos los de la microbiología que están trabajando en está situación de la covid

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Cuantas veces se cambian el traje? Cuando necesitan hacer las obligadas necesidades fisiológicas ¿tienen que cumplir el mismo protocolo de quitarse el traje y ducharse?
    No es nada fácil lavarse las manos y a la ves tener deseos de orinar, como resuelven o se orinan dentro del traje.
    ES UNA SIMPLE CURIOSIDAD y les aseguro que de muchas personas

  • Amelia vivian de Camaguey dijo:

    NO LOS CONOSCO PERO LOS QUIERO , LOS ADMIRO Y LOS RESPETO. GRACIAS MIS VALIENTE.

  • YAL dijo:

    Reconer la obra que está haciendo la juventud en estos tiempos y CUBA entre más se cae MAS se levanta e incluso estos tiempos de pandemia nos ha UNIDO MAS. Felicidades a todos esos anónimos que realizan humanidad y todo lo entregan, dejan a un lado el MIEDO. La FAMILIA, el SUEÑO. el CANSANCIO. Solo hagamos lo posible por QUEDARTE EN CASA PARA SALUR D ESTA PESADILLA ENTRE TODOS PODEMOS.

  • Yady dijo:

    Muchas felicidades a estos jóvenes,y a todos los médicos, enfermeros y demás personal que batalla día a día contra esta terrible enfermedad,arriesgando sus vidas para salvar las de miles de personas. Son verdaderos héroes. Por ellos y todos los que trabajan para cuidar el bienestar de todo un pueblo son los aplausos y el reconocimiento de todo un país. Colaboremos todos quedándonos en casa,así ayudamos también a estos héroes de hoy para que su duro trabajo del día a día no sea en vano. #QuedateEnCasa

  • Joseph dijo:

    Es incompensable la labor que realizan miles de personas en esta lucha, la gran mayoria de ellos de forma anónima, por eso me hierve la sangre de ver tantas personas sin conciencia que violan en las calles las medidas para proteger sus vidas y la de los demás, cuando estos héroes se sacrifican todos los dias

  • Capiro dijo:

    Nuestros héroes de hoy.

  • M@yi dijo:

    Solo quiero expresarles por esta vía mi agradecimiento y mi respeto por todo el sacrificio que hacen, en realidad son VALIENTES, graciasss

  • Irene dijo:

    Desde Venezuela los colaboradores de la Misión Médica, reconoce la labor de nuestros compañeros, son verdaderos héroes, todos unidos vamos a vencer este perverso virus, nuestro aplauso gigante para Liss y sus compañeros.

  • denia dijo:

    muchas felicidades por el noble trabajo que realizan asi somos los cubanos sobreto nuestra juventud que siempre da el paso al frete. gracias

  • osvaldo del lomerio de Sagua de Tanamo dijo:

    !!!!! ADELANTE, VALIENTES Y NOVELES CAGUAIRANES, LA PATRIA LO CONTEMPLA ORGULLOSA: SIGUEN NUESTRO EJERCITO DE JOVENES Y EXPERIMENTADOS GALENOS DANDO LECCIONES DE HIDALGUIA, HUMANISMO Y ALTRUISMO A LAS JAURIAS FURIOSAS PERO COBARDE DE LOS TRUMPNES, BOLSONARO, SANTOS.... Y OTRO QUE EN LA PALESTRA INTERNACIONAL NOS QUIEREN DESACREDITAR PERO VAN PARA EL BAÑO A RECONOCER EN SILENCIO REMORDIDO LA INMENSA OBRA Y EL LEGADO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO PUEBLO. DESDE ACA PARA TODOS.. DESDE ,.... HASTA. MI ABRAZO ENORME Y FRATERNAL

  • Yana dijo:

    MILES DE AGRADECIMIENTOS Y BENDICIONES para todas esas personas q están dando el 100% de ellos para lograr contener este virus, lo mismo para nuestros MEDICOS, así como esos q no se le ve sus rostros pero q están y juegan un papel tan importante y fundamental. Merecen todo el reconocimiento del pueblo y del pais, y q tengan las MEJORES atenciones.

  • ESTEBAN DIAZ FERNANDEZ dijo:

    Los considero, nuestra joven promocion de Heroes Anonimos. ASI SE PIENSA COMO PAIS.

  • P350 dijo:

    Todo agradecimiento es poco, siento un orgullo tremendo de esa juventud, la pandemia es su Sierra ,su Girón su Angola , solo queda decirles Hasta la Victoria Siempre cuidense mucho.

  • Yober dijo:

    Y aun. Hay irresponsable capaz de violar. El aislamiento...deben de leer. Esto. Y ver como otro ponen su vida al peligro por el bien. De todos..SON ANGELES OLÍMPICOS..NO CABE OTRA PALABRAS mis saludos y respeto. Para ello .. Que el gobierno y el pais. No permita que le falte nada para que sus neuronas Y su estado sicológico no le falle.... Para uds.. Todo mi amor el de mi familia el de cuba y el del mundo...que Dios lo proteja a todos.

  • Yober dijo:

    Gracias periodista para ud tambien que supo hacerlo perfecto esta obra sin ud seria desconocida..continue ofreciendo y sacando a la luz la obra de todos estos profecionales.gracias nuevamente ... A ellos ya le ofrecí mi comentarios. Sigan asi y adelante.. Que la humanidad necesita de uds.

  • Jennifer dijo:

    Sé que es muy fuerte su trabajo pero GRACIASSSSS MILES PERO ESE DETALLE TAN BELLO .
    SUERTE DESCANSEN DENTRO DE LAS POSIBILIDADES Y CUIDENSE

  • ramón dijo:

    cuanto desprendimiento, cuanto sacrificio anónimo. Mucho valor el de estos cubanos que están en el frente de batalla. Que ejemplo. Ellos si son héroes.

  • amalia dijo:

    es gratificante ver jovenes de estos tiempos acogiendose a la lucha que les ha tocado vencer, la juventud seimpre estara al frente de cada batalla por dificil que esta sea. Muchas felictaciones a ella y su colectivo. admiracion y respeto para todos ustedes

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Impresionante, Bravooooooo!!!!!. Graciasssss.

  • corazón dijo:

    Cuidense muchoooo por favor están interactuando directamente con el coronavirus y es muy peligroso. Recuerden cada paso a seguir en su protección. Mis aplausos son para estos valientes jóvenes del ipk y todos lo q q están en esta batalla.Os quieroooo.

  • Rayza dijo:

    Muy sensibilizada con este testimonio, pues también soy microbióloga graduada de la UH, y aunque me dedico a la biotecnologia vegetal, tengo muy claro todo el trabajo que conlleva esta profesion en momentos como estos de mucho riesgo biologico, de mucho procesamiento de muestras y de horas y horas de trabajo minucioso y extremo. Animo jovenes!!!, que estamos muy orgullosos del trabajo que estan haciendo. Sean estrictos con las medidas de seguridad que uds conocen deben aplicarse. Los necesitamos para que sigan contribuyendo a esta gigante tarea que esta profesion les ha permitido afrontar. pues a pesar de todos los riesgos que implica, al igual que uds, amo la Microbiología!!!!. Resistiremos!!!! y sobre todo cuidenseee muchoo.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aymelis Alfaro Camacho

Estudiante 5to Periodismo en la UH. Trabaja en Mundo Latino. Escribe para la página Naturaleza Secreta

Vea también