Imprimir
Inicio » Cuba, Salud  »

VALIENTES: La comida de las 11

| 102 |

Texto y Fotos: Aymelis Alfaro Camacho (estudiante 5to Periodismo. Trabaja en Mundo Latino. Escribe para la página Naturaleza Secreta)

La comida de las 11. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

565, 566, 567, 568… Después de 7 horas procesando muestras PCR, sus manos están medio entumecidas. Lo único que ve son números. Falta una hora para que el extractor termine. Dejó 10 placas en la mesa y tiene que subir la información a la base de datos. Lista mentalmente todo lo que deja pendiente. A las 9 de la noche llegó otro termo con 200 muestras de Matanzas.

Liss Claudia Martínez tiene 23 años. Realiza su servicio social y adiestramiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Cada vez que tiene guardia viaja desde Caimito, Artemisa, para contribuir a la detección del coronavirus.

Golpea el cristal del laboratorio y le hace una seña a Mandy y Yeffry para que salgan. Se empieza a quitar el traje bioseguridad. Es inmenso. Bota en el cesto los primeros guantes. Abre el zíper con cuidado y retira capucha y mangas. Está sudada. Continúa todo el procedimiento sin violar ningún paso. Salir del traje es el momento más peligroso.

Liss Claudia Martínez, licenciada en Microbiología. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

Recuerda que al principio le faltaba el aire por el nasobuco N95. Lo más molesto es la careta. Poco a poco se fue acostumbrando a la presión de las ligas sobre la piel de su rostro. No dejan secuelas, al menos las profes Sonia y Guadalupe no tienen marcas permanentes después de los años. Las ojeras si son propias de esta profesión, ya Liss no les hace mucho caso.

Aplica etanol al 70% en sus brazos. Los lava con jabón y sale del laboratorio hacia el baño que está al frente. Le siguen Brenda y Rosmery. Las tres tuvieron que trabajar hoy en el primer laboratorio. No hablan mucho, allá dentro hay que estar bien enfocado en lo que hacen. Las muestras tienen un orden numérico. Si se rompe la cadena continua, el trabajo de horas puede deshacerse en segundos. Ante cualquier error deben empezar de cero.

Frente al espejo observa unas marcas rojas en su cara. Lo bueno es que al cabo de 1 o 2 horas desaparecen. El agua fría la despierta. Lava otra vez sus manos. Casi 200 muestras han pasado por ellas en solo 4 horas, el mínimo accidente sería lamentable. Unas palmadas en la cara y lista para las 8 horas restantes. Se cambia el piyama verde y sube la escalera hacia el cuarto piso. El hambre la está matando.

Armando Ruiz (Mandy) es licenciado en Microbiología y lleva trabajando hace 3 años en el IPK. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

Va directo a servirse. Cinthia tiene puesto café en la hornillita del pantry; ese gusto fuerte y amargo los levanta. Liss pone el plato en el microwave y espera. Son las 11:00 pm. En esos 5 minutos piensa que, a pesar del cansancio, está haciendo lo que le gusta.

“Hace 6 años me gradué de Microbiología en la Universidad de La Habana. Mucha gente ni se imagina lo que hacemos. Mientras ellos duermen, nosotros lo damos todo en estas guardias de 24 horas. No somos de piedra, se nos cierran los ojos y con el fin de mantenernos en vela Mandy hace unas muecas por el cristal o Rosmery me llama con voz fuerte. Hemos aprendido a darnos ánimo entre nosotros, es lo que más me gusta del equipo. Pero más fuerzas me da pensar en que detrás de cada número hay un paciente esperando y una familia preocupada. Soy necesaria, me digo. Cada minuto tiene un propósito, en estas guardias lo hemos comprendido y vivido”.

“El país también depende de nosotros. Escogí esta rama de mi carrera porque me gustan los virus. Durante mi servicio social en el IPK elegí el control de vectores en el Departamento de Toxicología y Genética. Lo que más me apasiona es la combinación de los animales y la virología”, comenta.

Al ver la urgencia nacional, después de los primeros casos de COVID19 se ofreció voluntaria para apoyar el personal. Ahora son más de 50 jóvenes distribuidos en 4 grupos. Diariamente realizan entre 600 y 700 pruebas. “Mi primera guardia fue dura. Las muestras no paraban de llegar. El último envío de aquella noche fue casi a las 4 de la madrugada”, detalla.

Yeffry Mederos, graduado de Medicina y actualmente realiza su maestría en el departamento de Virología, IPK. Foto: Aymelis Alfaro Camacho

El microwave pita. Saca el plato y come rápido. Mandy cuenta algunos chistes. Aprovechan para despejar unos segundos. Maria Karla se asoma y les recuerda que faltan otras muestras por procesar. Son las 11:10 pm. Toman café. Brenda y Yeffry se sirven la comida. Llega Yanislet y los apura un poco.

Lizz echa un poco de arroz con leche en un plato pequeño y disfruta del postre. Toma bastante agua mientras come. Dice que deben hidratarse bien ya que el material del traje los hace sudar mucho. Son las 11:30.

Junto a sus compañeros bajo al piso 3 y vuelve a entrar al laboratorio. Se despiden. “La noche es larga”, dice Mandy jocosamente. Antes de irse Liss comenta: “Elegí bien mi carrera, es gratificante sentirse útil”

Liss Foto: Aymelis Alfaro Camacho

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daoli dijo:

    Mi agradecimiento eterno y mi admiración para esos jóvenes que están haciendo todo por nuestro pueblo,nuestra respuesta además de los aplausos debe ser quedarnos en casa y tomar todas las medidas orientadas
    Los hoteles mándenle merienda a esos héroes , comercio en vez de sacar Maltas q lo q provocan son grandes colas e indisciplinas q a ella no le falten ni maltas ni refresco ni zumos , todo me parece poco para todo el personal de la salud q está arriesgando su vida , este es el Moncada y la sierra maestra de ellos!!!!!

    • TeamTerapia dijo:

      Asi es concuerdo contigo en todo, son verdadero héroes anónimos que andan sin lujo, sin lucros y no van diciendo lo que hacen porque lo hacen con amor, mis felicitaciones para todos mis colegas y tengan presente que cada cual desde su puesto de trabajo está dando el máximo por el bienestar de todos los cubanos, de corazón gracias.

    • Josep dijo:

      Muy de acuerdo con Ud Daoli hay que mantenerlos despiertos alimentados e hidratados pues esa es realmente su Sierra Maestra

    • YJavier dijo:

      Concuerdo contigo daoli. se merecen una especial atención y estimulación (no solo trabajan, sino que arrisgan si vida en contacto directo con el virus letal)

      Gracias por tan admirada convicción, al Equipo y a Liss C: -"Pero más fuerzas me da pensar en que detrás de cada número hay un paciente esperando y una familia preocupada. Soy necesaria, me digo. Cada minuto tiene un propósito, en estas guardias lo hemos comprendido y vivido”.

    • MM dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.

    • Madelyn dijo:

      Es bello ver como los jóvenes recien graduados demuestran que la Revolución cuenta con ellos hasta en situaciones como ésta. Trabajo con muchachos que recuerdan que desde que comenzaron en la empresa fue "en caleinte". Tuvieron que enfrentar situaciones de premura de trabajo y hasta hoy han demostrado que con los jóvenes haya que contar, como lo hacen estos valientes que sabesn que están en la primera línea de fuego y no se rinden, tratan de ayudarse para transitar el período de la mejor manera y con mucho esmero. El reconocimiento también para el escritor del artículo que nos permitió entrar al día a día de estos jóvenes en el IPK con su narración perfecta, imaginamos que estamos conviviendo con ellos. Gracias.

  • Vicent dijo:

    Gracias a profesionales como esto es que se librará la lucha contra la pandemia. Liss, Mandy y Yeffry los aplausos de las 9.00 pm son para personas como ustedes. Gracias por su existencia.

    • Lissette Torres dijo:

      Esta es la juventud cubana. Cuídense mucho.

    • Dayani dijo:

      Estoy muy orgullosa de ti hija, por ser valiente y aportar tu granito de arena. No importa si hay 1,2 ó 7 comentarios lo q importante es tu compromiso y amor en lo q haces. Te amo liss Claudia esta batalla contra el covid la vamos a ganar y se q esta experiencia vivida junto a tu querido compañero mandy y demás será imborrable. Felicidades a ustedes q son también héroes contra esta pandemia.

  • DESARROLLO dijo:

    Buenas tardes, parece mentira que tanto desvelo y preocupación de estos jóvenes solo leo hasta la fecha un solo cometario. Ellos no solo merecen nuestro aplauso cada noche (el mio no falta ni en una noche aunque nadie los escuche cuando lo hago) sino muchos más que eso, no hay como pagar esa deuda de gratitud con ellos. Son los héroes de estos tiempos y los del futuro, !FELICIDADES MUCHACHOS, SIGAN ASÍ!

  • btm dijo:

    Estos jóvenes son héroes,todo su trabajo y el esfuerzo que realizan merecen el agradecimiento y la admiración de todos nosotros.Muchas felicidades también al periodista, historias cómo estas le ponen alma y nombre a nuestros médicos y técnicos que enfrentan esta pandemia.

  • Malena dijo:

    Son muy grandes!!!!! Imagino todo lo que hacen.. Ojalá tengan todo lo que necesitan para que su desempeño sea menos desgastante... Aunque a ustedes no los para nada ni nadie.... No sé si estoy sencible pero se me aguaron los ojos al leer el artículo.... No tengo palabras para expresar mis agradecimientos. Mil gracias..

  • Mariana dijo:

    Hermosa labor la que realizan. Sientanse merecedores de todo el cariño y respeto que el pueblo de Cuba les profesa.

  • Mariana dijo:
  • Cary dijo:

    Muchas Felicidades a estos jóvenes y a todas las personas q trabajan en el combate contra esta enfermedad a riesgo incluso d sus propias vidas, son dignos d admiración. Pera ellos nuestro cariño y gratitud. Cuidense mucho

  • daylin dijo:

    Lisandra, sus compañeros y todo el personal de los laboratorios que en todo el pais trabajan analizando las muestras de pacientes sospechosos de Covid-19 sin duda forman parte del grupo de heroes anonimos que tambien estan librando una dura batalla contra estq pandemia. Nuestros aplausos son para ellos tambien. Gracias¡¡¡¡¡

  • Matancero_soy dijo:

    Muchas felicidades muchachos!!! Con que orgullo leo esta publicación. Soy un joven de 32 años y aunque Ingeniero Industrial de profesión (nada que ver con la medicina o la microbiología), si soy un admirador del trabajo que desempeñan y como joven igual que ustedes me siento muy orgulloso. Qué sirva ese aplauso de cada noche para homenajearlos y darles mucho ánimo,aquí en la ciudad de Matanzas son muchas las iniciativas cada noche. Mil gracias muchachos, la tarea es dura pero saldremos victoriosos.

  • Xiomara dijo:

    Mil gracias por existir, ustedes son ángeles de batas blancas y verdes que dedican infinitas horas a salvar vidas y luchar contra esta terrible pandemia. Mi agradecimiento y respeto para nuestro personal de la salud. Cuidense mucho!

  • Paloma dijo:

    Jóvenes consagrados y con un corazón muy grande a la altura d lo q necesitamos hoy
    Mi admiración y respeto x lo q hacen y el amor q le ponen
    Cuidense mucho q son necesarios al país y a sus familias

  • Li dijo:

    Son unos verdaderos héroes, todo el personal de salud, de laboratorios, de logística y de servicios se merecen toda nuestra admiración, aprecio, todos nuestros aplausos y todo nuestro respeto. Y el mayor respeto que le podemos dar es quedándonos en casa!!!!

    Mil veces gracias!!!

    Yo me quedo en casa y Tú?

  • Tgr dijo:

    Felicidades muchachos por tanta entrega. Ustedes son verdaderos héroes . Cuidense mucho. La historia los tendrá siempre presente. Este horrible momento pasará.

  • Teresita dijo:

    Gracias. La vida del país está en sus manos.

  • Atila dijo:

    Por fin, que comieron?
    Mis felicitaciones para ellos, ese trabajo requiere mucha entrega y altruismo.

  • Barbara dijo:

    Muy buen almuerzo, se lo merecen , el esfuerzo es grande para conseguir la comida

  • ELIZABETH CRUZ dijo:

    !Como quisiera estar en los zapatos de esa joven! Animo que nosotros los jovenes somos los que levantaremos a este pais.... UNA VEZ MAS...... porque...... UNIDOS, VENCEREMOS

  • Lgc dijo:

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
    Qué más puedo decir!!!!!

  • Osv dijo:

    Esos son nuestros jóvenes, mis felicitaciones por el enorme trabajo que realizan , son héroes de nuestros tiempos.

  • Mario dijo:

    Lindas personas, magnificos profesionales.....llenan de optimismo y admiracion a todos nosotros q confiamos en un mundo mejor todos los dias.

  • El gusarapo dijo:

    Agradecimiento desde lo más profundo, cuando esto termine hay que escribir libros sobre ello, hay que sacar a la luz todo ese heroísmo, hay que poner en su lugar a los verdaderos protagonistas de esta linda historia.

  • Eliover Peña Salas dijo:

    A los médicos lo mejor y el apoyo de todos los cubanos

  • adyta dijo:

    Ni millones de aplausos agradecen lo q cada uno de ustedes hacen muchas gracias a todos los que están trabajando duro por la salud del mundo VIVA CUBA!!!!

  • yo dijo:

    Me encanto este articulo felicito a la joven periodista y la exhorto a que siga haciendo cosas así. Me llena de alegría y satisfacción cuando veo y leo cosas como estas donde son los jóvenes los protagonistas. Saber que esa juventud que muchas veces los ya no tan jóvenes se llenaban la boca diciendo que estaba perdida. Hoy demuestra que somos el pilar del mundo y de nuestra revolución. Sigamos así jóvenes cubanos. Seamos continuidad.

  • Le Jan dijo:

    Gracias a todos gracias,me siento orgullosa de todos ustedes y de ser cubana.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Los jovenes cubanos al descubrir el virus, salvan.

  • Sara Elena dijo:

    Por Dios que valores tan bellos no pude aguantar la emoción al leer este artículo tengo que admitir que se me salieron una que otra lágrima. Y lo que pasa es que realmente es de admirar la labor y la dedicación de nuestros jóvenes siempre dando un paso adelante. Mil gracias por todo por tantas noches de desvelos trabajando y dándolo todo por la revolución y por el pueblo cubano. Son dignos de admirar y de imitar para las generaciones que le siguen. Saludos desde holguin

  • Mary dijo:

    Por eso aplaudo todos los días a las 9:00pm, desde el portal de mi casa o desde mi centro de trabajo, según donde este a esa hora. Fuerzas a esos valientes y que Dios los proteja siempre. CUIDENSE

  • J dijo:

    Acabo de ver un documental de nuestros galenos en Lombardía, Italia. Confieso me sentí profundamente orgullosos de ellos y más aún de ser cubano como lo son ellos. Todos estos profesionales son los héroes de hoy día. Mi aplauso para ellos y para todos los combaten en primera línea está terrible pandemia. Gracias.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aymelis Alfaro Camacho

Estudiante 5to Periodismo en la UH. Trabaja en Mundo Latino. Escribe para la página Naturaleza Secreta

Vea también