Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Lima 2019: Jornada de victorias en la previa a inauguración

| + |

El dueto de Sergio González y Luis Enrique Pérez se impuso a Costa Rica por 2 sets a 0. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todo fue victorias para los equipos cubanos de voleibol de playa, en ambos sexos, así como el de balonmano femenino y softbol masculino en la segunda jornada previa a la inauguración oficial de estos XVIII Panamericanos Lima 2019.

En las arenas de Costa Verde San Miguel hubo éxito por partida doble. Primero el dueto de Sergio González y Luis Enrique Pérez se impuso a Costa Rica por 2 sets a 0. Los antillanos encontraron por fin su juego y dominaron con facilidad ambas mangas frente a Sebastián Valenciano y Víctor M. Alpízar con tanteadores de 21- 13 y 21 16. Esta victoria es sumamente importante para sus aspiraciones de cara a los cruces pues todavía les resta mañana tener net por medio a los rivales más fuertes en su grupo: los brasileños Oscar Brandao y Thiago Dealtry.

Las muchachas, Maylen Delís y Leila Martínez, necesitaron de tres parciales para doblegar a las salvadoreñas María Vargas y Kathya Vásquez con tanteadores de 18-21, 21-12 y 15-7. Este viernes, las caribeñas buscarán asegurar el pase directo a cuartos de final ante Perú. Ellas, junto a Brasil, Argentina y Estados Unidos ya se perfilan como candidatas a las medallas.

Chicas del balonmano renovaron sus esperanzas tras victoria frente a Puerto Rico

Quince minutos antes de culminar el encuentro, el seleccionado de Cuba estaba virtualmente eliminado, pero adelantó sus líneas y terminó ganando. Foto Mónica RF/JIT

En la tarde las chicas del balonmano se impusieron a Puerto Rico por 27 goles a 24 en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), recuperando así las esperanzas de acceder a las semifinales del torneo. En la primera parte ellas estuvieron por detrás inclusive por una diferencia de hasta tres goles. Sin embargo, al cierre de ese lapso el marcador de 14 a 13 hacía pensar que todavía era posible revertir el resultado parcial.

En la segunda parte, todo parecía seguir como hasta ese momento cuando las cubanas optaron por adelantar líneas y empataron el marcador a 22. Minutos después se pusieron adelante gracias a un tiro desde los siete metros convertido por Lisandra Lussón. La balanza se inclinó más a su favor tras la expulsión de la borinqueña Ciris García por una falta en el área. El ataque de las cubanas estuvo liderado por Yunisleidy Camejo, Gleinys Reyes y Lorena Téllez con cuatro goles cada una

“Sabíamos que teníamos que darlo todo. Las chicas tienen mucho talento y por mi experiencia me toca poner la tranquilidad en el juego”, dijo Lisandra Lussón. “Sabíamos que sería un partido difícil”, estimó su compañera de equipo Lorena Téllez. “A por todas hasta la final”, sentenció a sabiendas que este resultado combinado con la victoria de Puerto Rico frente a Canadá en la primera fecha, solo necesitarán de vencer a las canadienses para asegurarse un cupo en la próxima fase.

Para todas, pero en especial para Lorena Téllez la victoria de hoy tuvo un sabor especial por haberse producido a pocas horas del aniversario 66 del ataque al cuartel Moncada en su natal Santiago de Cuba. “Contentísima y con mucha garra y lo dejamos todo en la cancha porque sabemos lo que vale esa fecha”, comentó.

Súper nocao y cero hit a Perú en debut del sóftbol masculino

Alain Román con casi perfecta actuación, al no permitirle ni carreras ni indiscutibles a los locales.. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No por avisado o esperado deja de ser estimulante la primera victoria del equipo masculino de sóftbol sobre la débil formación de Perú 15-0, en  apenas cuatro entradas, triunfo que se apuntó el reestablecido Alaín Román en el estadio del distrito de Villa María del Triunfo, con casi perfecta actuación, al no permitirle ni carreras ni indiscutibles a los locales.

La fuerte ofensiva de la tropa dirigía por Leonardo Cárdenas enseñó sus mejores armas desde el capítulo inicial cuando le fabrican cuatro al abridor Eyser Mujica, al facturarle triple de Juan Carlos Rodríguez, pelotazo a Yuri Rodríguez, flay de sacrificio de Yesander Rodríguez y finalmente cañonazo empujador de par de carreras de Roger Rossette.

La escena se repetiría con la misma intensidad hasta el cuarto capítulo, con racimos de tres en el segundo y cuatro más en tercero y cuarto; mientras en el box Román era infranqueable con un solo boleto y seis ponches, apoyado por su compañero Yesander (3-2 con cinco empujadas y un cuadrangular). Por los criollos también trabajó desde la lomita Geobel Plutín en el cuarto, sin permitir libertades también para los locales.

Al término del partido, Leonardo Cárdenas, director del plantel, señaló que aunque Perú es el más débil de la competencia, por la calidad de los conjuntos, muchos de ellos con participación en el último campeonato mundial y medallistas, el certamen panamericano será muy difícil y fuerte. “Pero no renunciamos al podio”, dijo antes de anunciar a Román nuevamente para la segunda aparición del equipo el sábado 27 de julio frente a Estados Unidos.

“Este encuentro sirvió para estirar los músculos, pero esto es un pequeño mundialito con Venezuela, México y los campeones mundiales de Argentina. Nosotros vamos a luchar por estar entre los tres primeros”, aseguró el derecho avileño, quien se siente muy comprometido con su equipo tras 19 años vistiendo los colores de la selección nacional.

Un poco más osado y optimista lució Yesander, quien ve este conjunto listo para pelear por el título. “En lo personal estuve bien en el mundial y empiezo bien el Panamericano. Vamos a preocupar a los rivales, ya nosotros le jugamos de tú por tú a todos los conjuntos, incluido a los campeones mundiales”, argumentó.

En la primera jornada del sóftbol para hombres, Argentina superó 1-0 a México y los norteños derrotaron 8-3 a Venezuela.

Yesander Rodríguez, jonronero de la jornada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alaín Román, impecable en la lomita. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Súper nocao y cero hit a Perú en debut del sóftbol masculino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba enseñó sus mejores armas desde el capítulo inicial cuando le fabrican cuatro al abridor Eyser Mujica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La venidera presentación de los cubanos será el sábado 27 ante Estados Unidos, triunfante hoy por 8-3 frente a Venezuela. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también