Imprimir
Inicio » Cuba, Historia  »

La FEU enciende una vez más sus antorchas por Martí y Fidel (+ Fotos)

| 41 |

En esta ocasión, el acto fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Para continuar con la tradición que iniciara la medianoche del 27 de enero de 1953, en el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) volvió a descender con sus antorchas este lunes por la escalinata del Alma Mater, para honrar al más universal de los cubanos en el aniversario 166 de su nacimiento.

La simbólica marcha estuvo encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, además de otros altos dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

Esta vez las llamas de las antorchas se encendieron un día después en la capital cubana, a causa del devastador tornado que azotó a varios de sus municipios la noche del domingo. Por tal razón, las primeras palabras del presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero Fernández, fueron de solidaridad y aliento a las familias que perdieron a sus seres queridos y a quienes sufrieron cuantiosos daños como consecuencia del fenómeno meteorológico.

“Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de recuperación”, expresó el dirigente estudiantil desde la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de heroicos acontecimientos de la historia nacional.

Al Apóstol de la Independencia cubana evocó en su discurso, y junto a él a Fidel: el mejor discípulo y continuador de la obra martiana.

A nombre de los universitarios también alzó su voz para denunciar el auge de fuerzas extremistas en América Latina y anunciar que la FEU, al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en Venezuela al XVIII Congreso de esa organización, que aglutina a más de 100 millones de educandos en la región.

“Allí estarán también los estudiantes cubanos para defender la libre determinación de los pueblos en momentos cruciales para la hermana Revolución Bolivariana, sometida a la brutal embestida de una derecha fascista, apoyada y financiada por Estados Unidos”.

Desde el mismo podio, el joven dirigente convocó a la masa estudiantil y al pueblo de Cuba a ratificar la nueva Carta Magna del país en el próximo referendo popular el 24 de febrero.

Luego se iluminó la noche con las antorchas de los miles de estudiantes que concluyeron su homenaje al Héroe Nacional en la Fragua Martiana, sitio en el cual estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro, donde Martí sufrió prisión a los 16 años de edad.

Una vez más la escalinata de la Universidad de La Habana recibió este 28 de enero a miles de jóvenes para rendir tributo a Martí en el aniversario de su natalicio. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Como ya es costumbre, la marcha fue precedida por un breve momento de ceremonia militar para rendir también tributo a Julio Antonio Mella. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Hasta la Fragua Martiana encabezaron la marcha Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, ambos seguidos por los jóvenes. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Desde que sea realizara la primera peregrinación por el natalicio del Apóstol, el 27 de enero de 1953, la FEU ha jugado un rol protagónico en su organización y renovación motivacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

La Marcha de las Antorchas es considerada uno de los actos más extraordinarios organizados por los universitarios, organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general para conmemorar el natalicio de José Martí. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia dijo:

    Bello este desfile protagonizado por los jóvenes de mi Cuba.

  • @adrielfcuban dijo:

    un mar de juventud, recordando a nuestro Héroe Nacional, en representación de la masa que asegura la continuidad de los valores y principios revolucionarios.

    • Pedro dijo:

      Bonita marcha pero ahora hace falta un mar de juventud y materiales no muela para ayudar a todos los afectados por el tornado.

      • María dijo:

        Pobre Pedro, sabes muy bien que en Cuba nadie queda desamparado, en Cuba no hay niños de la calle. En Cuba el pueblo es solidario, Cuba es mi país y por él trabajo para que cada día sea mejor. Qué haces tú, Pedro, solo criticas...

    • NBA dijo:

      A los supercriticos la marcha fue un llamado a participar en la recuperacion de los daños ocacionados por el tornado y el momento no es de criticar sino de actuar y ayudar.

      • Rodney dijo:

        Su comentario no hizo más que recordarme a FIDEL cruzando el puente de cumanayagua bajo vientos huracanados... Ahí es donde hacia falta!

  • Yo dijo:

    Estoy seguro que Martí hubiera preferido que los gastos de esa marcha se hubieran empleado mejor en ayudar a los damnificados por el tornado, y recuperar lo perdido.
    Me encantaría una prensa que por lo menos pusiera el tema en la mesa.

    • Jose Iglesias dijo:

      No estoy en contra de la marcha, pero debieron de haber salido de la misma a ayudar a los damnificados, de seguro estoy que todos participarian

      • juli dijo:

        Estás tan seguro de eso????????????????

    • Al Al dijo:

      Muy acertado su comentario saludos

    • Patricia dijo:

      Estoy muy de acuerdo en lugar de marchar debieron convocar un trabajo voluntario estoy seguro que hubiera sido muy efectivo y mejor visto por el pueblo si cada uno de los que asistieron a la marcha hubiera recogido un solo pedazo de escombro en uno de los barrios afectados estoy segura de que ya la Habana fuera otra.mis saludos a todas y que viva cuba y mi revolución pero lo que esta mal esta mal.

    • eva dijo:

      Como siempre fue un acto de homenaje merecido al Apóstol y de reafirmación de la fortaleza moral y espiritual de los cubanos dignos. Martí estuviera orgulloso de sus jovenes de hoy que unidos a generaciones anteriores marcharon esa noche. La mayoría de los que encabezaban la primera fila se pasaron la noche sin durmir tras el paso del tornado, se pasaron el dia recorriendo territorios y tratando de buscar soluciones y medidas para que los afectados sientan que la Revolución no los dejará desamparados.
      Usted recuerde lo que pasó en Puerto Rico cuando el huracán, eso es lo que quiere el imperialismo yanqui para Cuba, lo mas tristes es que hay cubanos que se creen los cuentos que ellos hacen.
      Los jovenes, cro. YO>>>, al dia siguiente de la marcha fueron a ayudar a los damnificados.
      A los hpercríticos les sugiero que hagan algo y despues critiquen.
      Viva la Revolución Cubana, de los humildes y para los humildes

  • Marta Carreras dijo:

    #Yo, su opinión responde a una lógica elemental. Está claro que lo más fácil hubiera sido suspender la marcha y no creo que muchos lo cuestionarían; pero la marcha es en sí misma un acto de compromiso con las ideas de José Martí, que no se rendía ante las dificultades y cito como ejemplo, el fracaso de La Fernandina, expedición que con objetivos secretos pero organizada legalmente, fue abortada por Estados Unidos. La guerra ya había empezado en Cuba y la expedición era parte del plan. Lo lógico hubiera sido, como hoy, posponer el viaje a Cuba, retrasar la llegada de Martí, Máximo Gómez... y los mambises en Cuba dando la vida sin sus jefes, ¿qué futuro hubiera tenido el 24 de febrero de haber procedido así? Ellos fueron de todas-todas. Usted ya sabe la historia que siguió. Ha ocurrido hoy una gran tragedia en Cuba, en algunas zonas de La Habana, no en toda La Habana. Cuba está en un momento complicado, no cuenta con todos los recursos financieros necesarios para resarcir EN EL TIEMPO que desea la dirección del país y sobre todo, los damnificados, las pérdidas sufridas. ¿Qué queda? ¿Inmovilizarnos y repensar con más calma soluciones? Es también lógico; pero en esta hora de desgracia lo más necesario es la SOLIDARIDAD ENTRE TODOS NOSOTROS. Canalizar la tristeza y el desconcierto en FUERZA PARA AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, desprendiéndonos por amor al prójimo, de algo nuestro para ayudar al hermano en desgracia, aunque no sea de la familia, aunque no nos conozcamos.Es la hora de que todas las organizaciones sociales que hemos creado, se movilicen para ayudar a resarcir las pérdidas. Si hacemos eso, si creamos a partir de esta desgracia este espíritu y lo canalizamos correctamente, la recuperación será más pronto de lo que las matemáticas nos permiten. Hay un caudal de energía en el pueblo que -al menos para mí- es un valor que tenemos que inspirar y desarrollar más para avanzar. Se llama SOLIDARIDAD y también UNIDAD y creo -nadie me lo ha dicho, pero lo siento- que ahí está el espíritu martiano y la razón de esta marcha en medio de las dificultades. No se recuerdan a los héroes en un altar, sino reeditando la esencia de la obra a la cual dedicaron su vida. Gracias, y perdone si le resulté intensa. Le escribí lo que siento.

    • Yulaidi dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Cómo vamos a renunciar a la marcha de las antorchas si eso es esencia, es una tradición, no podemos olvidar la historia. Eso es muestra que a pesar de los pesares Cuba se levanta y vamos a ir con más fuerza a la recuperación de los daños. Todos estamos prestos a colaborar.

  • Moraima Pinillos dijo:

    La juventud y el pueblo en general,ADELANTE,grandioso ese desfile,recordando a MARTÍ.

  • Intrépido dijo:

    no, cancelarla no, la marcha significa muchas cosas, incluyendo el atizamiento de las vibras para afrontar situaciones dificiles, no me hubiese gustado anda que se cancelara !!!

  • ktia dijo:

    muy bella esa marcha recordando a Marti, es cierto lo lamentable del tornado, pero es una tradicion que no podemos dejar caer pues es un compromiso de toda nuestra juventud de salir victoriosos ante cualquier adversidad, y ahi estaban ellos firmes desafiando el frio y la tristeza del desastre ocasionado por el evento natural, SIGAN ADELANTE JOVENES, DEFIENDAN SIEMPRE LAS TRADICIONES Y LA HISTORIA DE LA PATRIA, LUCHEN Y SALGAN VICTORIOSOS SIEMPRE, QUE TRIUNFE LA SOLIDARIDAD, HUMANISMO, PATRIOTISMO Y EL AMOR ENTRE TODOS.

  • Cary López dijo:

    En estos precisos momentos de dolor para varias familias de La Habana, ratificar como lo dijo el presidente de la FEU de participar en la recuperación de los daños del tornado, es un ejemplo de nuestra juventud, inmersa en las ideas de Martí y su continuador Fidel.
    Gracias, juventud por este desfile de las antorchas.#Somos Cuba.

  • tgr dijo:

    Excelente por parte de nuestros jóvenes. Estoy de acuerdo con la compañera Marta Carreras. No podemos sentarnos a llorar. La desgracia ha sido muy grande y responderemos como siempre lo ha hecho este país: LEVANTÁNDONOS!!!!!!!!! El dolor por las vidas perdidas y por tanto desastre, claro que es infinito pero ahí en la marcha están incluidas todas esas ideas del Apóstol. Todos los habaneros sufrimos estos embates y apoyaremos a los más afectados como lo hará el resto del país. Cuántos de esos jóvenes vivirán en las zonas más afectadas!!!!!!....No sé, pero pienso que se sentiría apoyado. Hay otras esferas donde también nos vemos amenazados y es necesario que el mundo vea que tenemos una juventud presta a continuar...Lo que sí puedo asegurar que reinó la voluntad de asistir a esta histórica convocatoria. Ahora!- A trabajar sin descanso. Martí vive y (como dice nuestro querido Abel Prieto), no podemos verlo como una estatua en un pedestal, tenemos que ser cómo él y materializar sus ideas en nuestra vida diaria. No porque nuestros jóvenes sean alegres no tienen profundos sentimientos. Ahí están y aquí estamos para seguir adelante con ese pensamiento martiano que fue el que condujo a nuestro Fidel a hacer esta gran Revolución Socialista. Seguimos adelante!!!!!

  • Mercurio dijo:

    La marcha si se deseaba realizar tanto, la hubiesen trasladado para Santiago de Cuba. Hubiese sido más atinado.

  • Rene Gonzalez Carro dijo:

    Es increible como en los tiempos modernos nos encontramos personas que solo saben criticar y cuestionar por hacer uso del mal llamado derecho de expresión.

    LA MARCHA ESTA BIEN CONVOCADA, SERIA BUENO QUE LOS CRITICONES RECUERDEN QUE ESTA MARCHA ESTA CONVOCADA HACE 66 AÑOS POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y ES UN DEBER DE CADA CUBANO REEDITARLA CADA AÑO, ES UNA DEUDA CON EL MAESTRO.

    En ves de criticar deberían resaltar la unidad que se demuestra en nuestra juventud, eso quizás es lo que le duele a muchos, además, si leen el dicurso del secretario de la FEU podrán darse cuenta de la convocatoria que le hace a los jovenes para unirse a las tareas de recuperación, por los recuersos que se emplearon en la marcha, no se preocupen, no son los que están destinados para los afectados, los criticones deberían preocuparse por los recursos que no hemos podido tener por causa del bloqueo, QUE NOS QUITEN EL BLOQUEO PARA ENTONCES PODER MEDIR CUANTAS COSAS PODREMOS HACER.

    No estoy criticando a los CRITICONES, solo les pido que usen la libertad de expresión correctamente, usando todos los elementos y no solo los que satisfacen el hambre voraz de unos pocos que quisieran vernos desaparecidos de la faz de la tierra.

    Los jovenes, ADELANTE, esas antorchas encendieron una vez la luz de un pueblo que era atropellado por una sangrienta tiranía, hoy se ha convertido en guía para construir nuestra obra, en la cual no desmallaremos a pesar de las adversidades

    • tany dijo:

      De acuerdo contigo René. Hacer esta marcha era un deber , un compromiso eterno con el Maestro.Habría que ver que hacen todos estos CRITICONES por ayudar a nuestros compatriotas ahora en dificultades. Hablar es muy fácil, actuar no.

    • Aleph dijo:

      Rene lea un poco de historia,esa marcha fue convocada o fue idea del grupo civil de mujeres martianas y logico, apoyado por la FEU a la cabeza de nuestro comandante eterno .Creo que lo inviolable o imperdonable es dejar pasar por alto una fecha asi como mismo creo mas digno ,mas altruista ayudar a esas personas ,dedicarle un dia asi al mas grande de todos los cubanos,dedicar su cumpleaños al sacrificio por los demas que esa fue la enseñanza mas grande que nos dejo el Apostol

  • Ramses Martínez dijo:

    Excelente respuesta de nuestra juventud, recordando nuestro compromiso con nuestra revolución y con el legado de ese gran hombre que fué José Martí.

    A pesar de que muchos hubiesen preferido suspender la marcha, en mi opinión ha sido un momento de reflexión y compromiso de nuestra juventud con aquellas personas que en estos momentos están viviendo un momento dificil. No podemos olvidar a nuestros afectados, pero tampoco podemos permitir olvidar la obra que tantas vidas cobró para forjar un futuro mejor como es el que tenemos hoy.

    Ahora a recuperarse y a seguir adelante para que la Havana luzca bella en sus #500 cumpleaños.

    Viva la Juventud.
    Viva Cuba
    #MartixSiempre
    #YovotoSi

  • Pino dijo:

    Cra Martha Carreras formidable respuesta ,los Zanjoneros son asi ,por eso siempre fallaran en sus intentos de derotar a la revolucion,la marcha, demostracion de firmeza y entreza de la juventud cubna ,La Habana y no solo ella, Cuba entera saldra adelante porque este pueblo heroico y valiente se slo merece , a solo unas horas del fatidico Tornado lla juventud habnanera enciendio la luz que nos iluminara el futuro de la patria.,la foto del rescatista que ya recorrio el mundo tiene un significado enorme ,el futruro esta seguro y cuidado por firmes manos de los combatientes del MININT.

  • Luis Daniel dijo:

    He participado y ha sido una bonita experiencia

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Se merecia hacer una excepcion con esta marcha, ya que el pueblo de la Habana está sufriendo una gran catastrofe, muchos se han quedado sin casa, sin corriente electrica, sin agua.
    Esa gran movilizacion de jueventudes, tenian que haberla destinado a los barrios y municipios por donde paso el tornado, para ayudar a los vecinos en la recuperacion, estoy seguro que si nuestro apostol y nuestro comandante en jefe estuviesen vivos, hubiesen enfocado sus esfuerzos a favor del pueblo afectado por este fenomeno. Todos esos recursos que se gastan en una marcha, habia que haberlos destinado en levantar todo lo que ha quedado en ruinas.

    • María dijo:

      K1K2, parece señor que usted no ha visto la TV, la juventud habanera revolucionaria está en la calle colaborando y usted qué está haciendo, en qué está colaborando o solo usted critica, tiene que revisarse, porque es muy fácil desde su anonimat, con ese seudónimo que encubre su identidad, hablar sin argumantos

      • Esmeralda dijo:

        María, K1K2 solo está expresando su opinión que no tiene por qué ser la suya. Además a mi me pareció muy atinada y objetiva desde el punto de vista lógico, pues sabemos que los recursos son escasos y limitados. Una muestra de ello son los afectados de otros eventos meteorológicos y todavía no han recibido la ayuda necesaria. Hay que optimizar los pocos recursos que tenemos y dar prioridad a la ayuda material que necesitan esas familias. Gracias

      • Informatica dijo:

        Realmente no he visto mucho a esooss jóvenes revolucionarios de los que habla en las calles de Regla o el Chivás trabajando, dense un salto por ahí para que vean la situación o simplemente en los albergues de Guanabacoa. Sin luz, sin techo, la poca comida que había se echó a perder, andan recogiendo lo poco que queda de sus pertenecias, no todo el mundo puede comprar la comida que están vendiendo, no hay luz ni para sacar dinero de los cajeros, estamos a final de mes, la gestión ha sido un desastre

  • Amalio Alfaro Matos dijo:

    Al renunciar al desfile de las antorchas como consecuencia de los nefastos acontecimientos relacionados con el devastador tornado, se estaría poniendo en peligro la continuidad histórica de una de las tradiciones patrióticas más relevantes convocada en nuestro país por la juventud revolucionaria y comunista. No permitamos que eso ocurra y demos gracias por por ese gigantesco mar de pueblo que a pesar de las adversidades rindió homenaje al maestro en el aniversario 166 de su natalicio para luego reincorporarse a la fase recuperativa

  • Asher dijo:

    Y por que mejor no efectuar la marcha para recordar el nacimiento de quizas el mas ilustre cubano de todos los tiempos y al otro dia convocar a "otra marcha" con los mismos participantes para ayudar a los damnificados por el tornado y en las labores de recuperacion. La marcha de las antorchas no debe cancelarse por ningun motivo, representa demasiado, ademas una cosa no tiene que ver con la otra, es un momento dificil para la capital es verdad pero dejar de honrar a Marti no es muy de cubano que digamos...

  • El cubano dijo:

    Se podían hacer las dos cosas. Hay que ver las cosas del lado positivo. La Marcha fue un éxito. La atención a los damnificados también lo será. En la Cuba actual siempre ha habido voluntad y recursos para estos casos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estoy en total acuerdo en que la marcha no debía ser cancelada, porque forma parte de nuestra historia, ademas tiene un gran significado en el apoyo de la juventud a la revolución. Pero también comparto la opinión de otros lectores, que en vez de marchar hacia la fragua martiana, se podía haber marchado hacia lar áreas damnificadas a brindar nuestro apoyo a la recogida de escombros y otras cosas que podían ser necesaria.
    Hubiese sido mas bonito y mas significativo de esta forma, así no se dejaba pasar la fecha y se le daba un significado aun mas especial de ser posible.

  • alina dijo:

    bello homenaje a nuestro Apostol por los estudiantes universitarios y demas participantes.

  • Pet dijo:

    Una gran marcha sin dudas. Sin embargo, creo q debía haberse pospuesto unos días más dada la situación ocurrida el domingo en la noche. Creo q Cuba entera está conmocionada con este hecho como para realizar una marcha de este tipo en este momento. Ojalá veamos esa marcha de miles de personas para ir a ayudar a todos los afectados, y no se simplemente en un llamado. Hacen falta más acciones y menos palabras.

  • claudia dijo:

    Pobre del que mira al sol y solo ve sus manchas:
    La juventud es continuidad, es alegría, es solidaridad, nuestra juventud acudió para como Fidel, NO DEJAR MORIR AL APOSTOL, esa juventud que partició en la marcha de las antorchas es la misma que se organiza para ir a los barrios dañados por el tornado PARA AYUDAR EN LO QUE SEA, es esa misma juventud que se organiza para APORTAR lo que esté a su alcance en beneficio de los dannificados.

    A los que buscan un motivo para DESPOTRICAR contra la juventud directamente y de forma sutil contra nuestros dirigentes les sugiero que CAMINEN por los barrios afectados donde el PCC, el Gobierno, la PNR, otras muchas instituciones y nuestro Presidente estan presentes desde el mismo momento en que ocurrió el evento, estan adoptando todas as medidas para ir recuperando lo que han perdido, han compartido el dolor de los que sufren por haber perdido asus familiares o tenerlos hospitalizados.
    Les sugiero que se fijen bien en los linieros, bomberos, personal médico y paramédico para que vean CUANTOS JOVENES estan a pie firme en los lugares afectados desde el domingo en la noche y cuantos cubanos de bien se han movilizado desde otras provincias para apoyarlos.
    Basta ya de querer hacer CAMPAÑITAS solapadas y a esos que tanto critican les sugiero que miren a su interior y se pregunten, QUE HAN HECHO Y ESTAN HACIENDO USTEDES POR LOS DANNIFICADOS.

    Esa JUVENTUD nos debe servir de EJEMPLO a todos los cubanos para aportar ropa, zapato, alimentos, TRABAJO, LO QUE PODAMOS en solidaridad REAL con los que han sufrido los embates de este fenómeno atmosférico.

    Por Martí, por Fidel, por nuestra Revolución y contando SIEMPRE con nuestros jóvenes, seguiremos adelante contra viento y marea.

  • Mario dijo:

    Lo que mas duele es que la generación de CRITICONES sea generalmente jóvenes que han tenido lo mucho o lo poco, pero ha sido de gratis todo y ni tienen informacion, ni tienen interes en tenerla. Y hay un odio subliminar de ellos a todo lo que huela a Cuba y sus dirigentes y un amor sin límites a las "Democracias" de lo que solo oyen lo que les conviene oir. Si usaran mas la tecnologías disponibles en buscar las fuentes fieles y parcializarse con lo que quieran después pero usando la cabeza, que es mas importante que el teléfono celular. Trasladar la marcha a Santiago de Cuba??... Y llegan a la fragua martiana en avión?? Eso demuestra por lo menos poca cultura. Por otra parte: Cuales son los grandes gastos que genera esta marcha?? Lo único que gasta es el cerebro de los que no quieren ver... Cuba seguirá siendo nuestra y solo la arreglaremos los cubanos, que por suerte todavía la queremos la inmensa mayoría.

  • abel dijo:

    desde mi muy modesta opinion tambien creo que teniendo en cuenta la situacion que estaba viviendo la capital se pudo haber cancelado esa marcha. si critico pq la gente se solidariza
    ya yo fui con bulto de ropa que tenia sin usar y la entregue a las personas que vi que estaban afectadas y si mannana me llaman para hacer un trabajo voluntario para tirarle una placa a alguno de los afectados o cualquier otra cosa lo hare. estoy seguro de que cualquiera de los que han criticado tambien lo harian pq el pueblo es solidario y mostrar esta critica tambien es manera de solidarizarse. pero ya eso no se puede cambiar. pasare nuevamente y vere que puedo hacer para seguir teniendo derecho a criticar eso. ahora pregunto los que estan a favor de la marcha realizada: fueron a la marcha y ya fueron a ayudar a los damnificados?

  • Sonita dijo:

    A Martí hay q honrarlo. Son lamentables los comentarios q he leido acerca de lo que 'hubiera querido Martí '. Los damnificados estan siendo atendidos y muchos de esos jovenes q participaron en la marcha tambien están ayudando en la recuperacion de la ciudad. Cuesta creer que esas personas, a las cuales la.patria del Apóstol dio instrucción y educación gratuita, se expresen de esa manera, muchas veces de forma grosera y mal educada.
    HONRAR HONRA.

  • juli dijo:

    Maria, no es el momento de atacar a Pedro por su comentario, aprende a respetar el criterio de los otros. sal de tu burbuja y camina nuestro bello pais para que veas.................

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también