Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

Holguín: Entre la conmoción y el dolor (+ Fotos y Video)

| 82

Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Partido en Holguín, dialoga con familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín, en el Aeropuerto Internacional Frank País, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Conmoción y dolor son palabras minúsculas para describir el sentimiento que embarga a la Isla. En Holguín, el transcurrir pausado del viernes se convirtió en una interminable red de llamadas telefónicas e intentos de comunicación vía Internet, luego de que se conociera el siniestro que cobró la vida de un centenar de personas, quienes viajaban con destino a Holguín.

Uno de los protocolos que se establecen en el momento de reservar un boleto para viajar en avión es solicitar un número de teléfono, en caso de emergencia. Esto permitió establecer comunicación con familiares y amigos de las víctimas, quienes llegaron progresivamente al aeropuerto internacional Frank País para recibir información y orientaciones acerca de los pasos a seguir.

Entre las primeras medidas adoptadas por la dirección del aeropuerto fue la de activar un puesto de dirección en la propia terminal aérea, con el fin de brindar información a todas las personas que la necesiten.

Asimismo, Carlos Mayo, jefe de Servicios Médicos del aeropuerto holguinero, explicó: “Es una situación bastante difícil para todos, pero inmediatamente después de conocer la noticia, comenzamos a brindar atención a los familiares que iban llegando.

“Hay un grupo de enfermedades que se agudizan en casos extremos, como la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares descompensados. Por eso, previmos el cuidado para todos los aquejados. Hemos atendido tanto a familiares como a trabajadores nuestros, además de a los pasajeros que debieron irse en ese avión rumbo a La Habana, sometidos a un intenso estrés. Tuvimos el respaldo de los servicios médicos de la Dirección Provincial de Salud, incluyendo un cuerpo de especialistas, entre los que se encontraban sicólogos y siquiatras, para ayudar a todas las personas afectadas”.

No pocos holguineros recibieron el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en un momento de “dolor extremo” para todo el país, como lo calificara Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en el territorio, durante el intercambio que sostuviera en la tarde de hoy con los familiares, en el sitio a donde debió arribar la aeronave siniestrada.

Luis Antonio Torres Iribar (D), Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dialoga con familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Torres Iríbar, acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes, impartió orientaciones claves acerca de cómo se debía proceder en los momentos sucesivos y llamó a localizar a familiares que pudiesen hacer el viaje hasta la capital, en pos de colaborar en el proceso de identificación de los cuerpos.

Estos comenzaron a trasladarse en ómnibus hacia La Habana en horas de la tarde de hoy y se previó la salida de un avión, en horario nocturno, con el mismo objetivo. Este sábado, igualmente, otros autobuses realizarán el mismo trayecto. En la antigua nave de Lista de Espera –en la actualidad Centro de Aislamiento de Control Sanitario Internacional– se inició de manera organizada la acogida de estas personas.

El Primer Secretario del Partido aseguró que, entre las medidas adoptadas, estuvo la del proceso de identificación de los familiares: “A partir del conocimiento que se nos va aportando al territorio por parte de Cubana de Aviación, así como el intercambio con las familias”.

Al mismo tiempo, significó que se debe mantener comunicación con el resto de las provincias, pues el 100 por ciento de las víctimas no es holguinero, teniendo en cuenta que muchas personas viajan hasta este aeropuerto, para seguir camino hacia otros destinos.

El doctor Jorge González Pérez –casualmente en visita de trabajo aquí–, quien es director nacional de Docencia Médica y especialista en Medicina Legal, y líder de la búsqueda de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, precisó que “la velocidad de la identificación depende, en gran medida, de la información y elaboración de fichas individuales o caracterizaciones de los pasajeros”. En este sentido, Torres Iríbar insistió en que los familiares localicen pertenencias de los viajeros, que hagan más precisa la identificación de los restos.

Por otro lado, Miguel Peña, coordinador general del “Frank País”, declaró: “La terminal aérea está operativa con toda normalidad en cuanto a los vuelos, y las demás operaciones se mantienen sin ninguna dificultad”. Niurka Borjas, jefa de la Oficina de Cubana de Aviación en la provincia, apuntó que se esperan otras indicaciones nacionales, mas se trasladaron, en ómnibus hacia la capital, los pasajeros que tenían boletos reservados para el viernes.

Este viernes Holguín, entre la conmoción y el dolor, se unió a los dolientes en gesto solidario para acompañarlos en una pena que no puede ser íntima, porque la siente la Isla toda.

Viajeros en el Aeropuerto Internacional Frank País, a raíz del accidente del vuelo DMJ 0972 Habana-Holguín de Cubana de Aviación, en Holguín, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En video, Holguín en vilo

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caramelo Trujillo dijo:

    Mis condolencias y las de toda mi familia a los familiares de las víctimas de tan lamentable accidente aéreo. Cuba entera llora por los fallecidos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Cuanta consternacion por un hecho tan terrible. Nuestras principales figuras de la Revolucion en la Provincia , entre ellos Torres Iribar y el Presidente Julio Cesar, atendiendo a familiares y trazando pautas sobre los pasos a dar en un hecho tan triste. Acabo de ver en Facebook algunos nombres de fallecidos que conozco; he recibido imnumerables llamadas de amigos de la Habana, de Santiago de las Tunas, preopucpados y solidarizados con un hecho de tanta significacion. Gracias a los comunicadores por esta informacion.

  • FEU-Universidad de Pinar del Río dijo:

    No se encuentras las palabras para poder expresar el dolor inmenso que nos cubre, lamentable y trájico accidente que cobró la vida de más de un centenar de seres humanos. Nuestras más sinceras condolencias para los familiares de las víctimas y la confianza plena en la dirección de nuestro partido y nuestro gobierno, que harán hasta lo imposible por esclarecer las causas que provocaron la catástrofe. #feuupracompañaeneldolor

  • Yaima rojas dijo:

    Me pongo en solidaridad con Mi Pueblo , ninguna palabra puede aliviar nuestra pérdida , pero sepan que muchos sufrimos y deseamos lo mejor para ustedes , fuerzas para superar este trágico fatídico suceso .

  • Jose R Oro dijo:

    En medio del mas profundo dolor por la tragedia, debo decir que me siento muy orgulloso de Cuba y de los cubanos. Del gobierno, de los medicos y los bomberos. Sesenta holguineros en un dia. Me acuerdo como si fuera hoy del tragico accidente de la guagua de trabajadores de Nicaro, mucho antes aun he leido de la masacre de Levisa. La provincia de Holguin con el mas completo apoyo de toda Cuba los honra. Tambien estoy orgulloso de los jefes de Estado que han enviado sus condolencia, del Rey Felipe, de Maradona y de todos en quienes existe el amor por Cuba.

  • henry noguez hernandez dijo:

    quisiera que a través de ustedes les hagan llegar mis mas sentido pesame a los familiares de las víctimas de trágico accidente de aviación

  • Dra Lucina Rodriguez dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos de las vistimas en el accidente aereo , no hay palabras que minicen el dolor , todos los cubanos lloramos ,la tierra que nos vio nacer , el cielo llora …

  • Yvonne Merino González dijo:

    Toda Cuba está consternada. Que tristeza…fuerza y aceptación para las familias en estos momentos. Cuba es una en el dolor. También para las familias de los tripulantes y viajeros extranjeros. Energía y fuerza a las sobrevientes… estamos con ellas.

  • Alba Rosa Montilla dijo:

    Mis mas sinceras condolencia a los familiares y amigos de las victimas en el accidente aereo, no tengo palabras para consolar esta terrible accidente que nos dejó sin palabras.

  • Ramón Collado González dijo:

    Dolor compartido y solidaridad cubana, donde quiera que estemos, ante este lamentable accidente aéreo. Llegue a las familias nuestro pésame.rcg.

  • ezequiel37 dijo:

    Consternación, lágrimas y mucho mucho dolor, aun distante de la patria y sin saber si algún conocido lo sufrió directamente. Se siente pesar cuando ocurre en cualquier parte del mundo, muchísimo mas siendo en la tierra añorada y vidas de hermanos. Cuba llora y yo con ella porque cada vez me convenzo de amarla más que a nada.

  • la lluvia dijo:

    mis condolencias a todos los familiares y amigos de las victimas en estos momentos tristes y terribles para nuestro pueblo.

  • Edgardo Lorenzo Viu Martinez. dijo:

    Mis mas sinceras condolencia a todos los familiares y compatriotas fallecidos en el siniestro aéreo ocurrido ayer en La Habana.Fuerza Cuba una vez más!!!Desde Alemania

  • Cruz Muñoz y Rubil Gamez dijo:

    Nuestro más sentido pésame para las familias,Dios les de fuerza para afrontar todo,estamos muy conmovidos y en oracion por la recuperación de las 3 personas sobrevivientes de tan trágico accidente,y muy feliz y orgullosos de nuestros dirigentes y de nuestro pueblo,Bendiciones

  • Marisol Pérez abrahantes dijo:

    A mi país a mi pueblo sufro con ellos este inmenso dolor que conmueve el corazón de cada cubano fuera de Cuba, les envío mis más sentidas condolencia a los familiares y amigos de todos los fallecidos y compartir su dolor me hace más cubana

  • ramon dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a todos los familiares y compatriotas fallecidos en el siniestro aéreo ocurrido ayer en La Habana.Fuerza Cuba una vez más!!! Cuba entera está de luto. Tbm para los extranjeros fallecidos en ese lamentable accidente aereo.

  • leo 82 dijo:

    mis condolencia para todo los familiares q dolor ?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Felo dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a todos los familiares mi corqazón y su llanto están conmigo

  • Amelia Vivian. Camaguey. dijo:

    MIS RESPETO Y MAS SENTIDO PESAME A TODA LA FAMILIA CUBANA, LA NOTICIA NOS GOLPIO A TODOS, PARA LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS SEPAN QUE TODO CUBA COMPARTE ESTE SUFRIMIENTO. EPD. PARA LAS SOBREVIVIENTES, QUE DIOS Y LA MEDICINA CUBANA LUCHEN EN SU EMPEÑO DE INCORPORARLAS NUEVAMENTE A LA SOCIEDED….. GRACIAS CUBADEBATE POR ESTA OPORTUNIDAD.

  • Reynier dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Liudmila Peña Herrera

Liudmila Peña Herrera

Periodista cubana. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Trabaja en el semanario Ahora, en la provincia de Holguín.

Vea también