Imprimir
Inicio » Cuba, Sociedad  »

¿Qué sabes acerca de la presentación de Cuba en el Examen Universal sobre Derechos Humanos? (+ PDF)

| 14

La Bandera de la Estrella Solitaria. Foto: Jorge Luis Rivera/ Cubadebate

Ginebra acoge el 30.° período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La cita sirve para que 14 Estados muestren sus avances en la materia a la comunidad internacional reunida en Suiza.

Cuba se presentará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de haber participado en el 2009 y el 2013. El día 16 nuestro país expondrá un informe que da seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

A propósito de este evento, Trabajadores aclara algunas cuestiones vinculadas con el origen y funcionamiento del EPU, cuyo principal objetivo es impulsar, apoyar y expandir la promoción y protección de los derechos humanos en todos los territorios del mundo, sin distinción.*

Descargue en PDFEl Informe Nacional de Cuba al tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

¿Qué es el EPU?

Es un proceso único que implica una revisión sistemática de los registros de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Estos escrutinios se efectúan durante las sesiones del Grupo de Trabajo, tres veces al año, de forma tal que todos los países deban someterse al análisis cada 4 años y medio.

Como dependencia del Consejo de Derechos Humanos, el EPU se basa en la igualdad de trato para todas las naciones y brinda la oportunidad de declarar qué acciones se han emprendido para mejorar las situaciones en cada región del mundo.

A diferencia de otras prácticas manipuladas, como la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, rechaza la selectividad y la politización. Actualmente no existe otro mecanismo de este tipo.

¿Cuándo se estableció?

El EPU se estableció con la creación del Consejo de Derechos Humanos en el 2006. La Asamblea General de la ONU ordenó al Consejo “emprender un Examen Periódico Universal, basado en información objetiva y confiable del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de manera que garantice la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato con respecto a todos los Estados”.

¿Cómo se efectúan las revisiones y quiénes intervienen?

Las revisiones son realizadas por un Grupo de Trabajo que reúne a los 47 miembros del Consejo. El proceso consiste en una discusión interactiva donde cualquier Estado de la ONU puede formular preguntas, comentarios y recomendaciones.

Cada análisis se extiende por tres horas y media, y cuenta con la asistencia de grupos de tres países conocidos como troikas, los cuales se seleccionan mediante sorteo.

Para ejecutar estos exámenes se tiene en cuenta la información facilitada por el país en cuestión, por expertos, grupos independientes de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas, así como por otras partes interesadas (incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales).

Tras el debate, la troika prepara un informe con la participación del país objeto de escrutinio y la asistencia del Consejo. Este documento, conocido como Informe de resultados, proporciona un resumen del diálogo ocurrido.

¿De qué manera se aprueban los exámenes?

Los informes de resultados se aprueban 48 horas después de la revisión del Estado. La nación inspeccionada tiene la oportunidad de hacer comentarios preliminares sobre las recomendaciones que elige aceptar o anotar. Después de esto, puede introducir modificaciones editoriales en su propio informe durante las dos semanas siguientes.

El texto debe ser ratificado en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos, y a partir de ese momento el país tiene la responsabilidad de implementar las indicaciones contenidas en el escrito definitivo.

¿Cuál es la historia de Cuba en estos espacios?

Cuba, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, participó en los dos ciclos anteriores del EPU (en febrero del 2009 y en mayo del 2013). Su asistencia a estos foros genera gran interés en naciones de todos los continentes, las cuales condenan allí el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, por ser el principal obstáculo para el disfrute de los derechos humanos.

En poco más de una semana nuestro país volverá a presentar los logros alcanzados en casi un lustro. La adopción final del informe tendrá lugar en septiembre, en el contexto del 39.º período de sesiones del Consejo.

*Las respuestas tienen su base en informaciones del sitio oficial del EPU.

(Tomado de Trabajadores/ Cubaminrex)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Me gustaria conocer y si se pudiera publicar cuales fueron las recomendaciones anteriores que los expertos, grupos independientes de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales hiceron sobre Cuba en als otras ocasiones que el pais ha presentado sus informes.

  • José Francisco Echemendía Gallego dijo:

    Muy completo y exhaustivo informe, lamentablemente se escapó una errata en la presentación del documento publicado al escribir examen con tilde (exámen), el plural sí la lleva, pero en singular no.

  • Martha dijo:

    Muy bueno el mecanismo, pero ya Cuab a participado tres veces, es esto normal, lo hacemos pq queremos para bien nuestro, o es algo planificado por ese consejo? en esta revisión participan todos los estados? es obligatorio la participación? yo como mal pensada dudo que todas las naciones participen en el mismo, a nosotros nos coviene, pq al final podemos mostrar avances, logros, realidades que nadie puede ocultar, pero esas naciones donde todos, absolutamente todos saben se violan sistemáticamente los derechos elementales, básicos del que todo hombre debiera disfrutar(como lo es la vida) dónde quedan esos países violadore? que medida (sanción)se toma con ellos? Ninguna, por eso hay que seguir dentro de la ONU, hay que seguir participando de estos mecanismos, pero por favor no me pidan que crea en ellos, pq no puedo..

  • Bruce dijo:

    Me gustaría conocer cuales cumplimos y cuales nos falta por cumplir. Sobre todo los referentes al emprendimiento personal.

  • José García Álvarez dijo:

    Muy oportuna la aclaración de que este órgano ya no este en la manipulación y politización de los Derechos Humanos ,como antes del 2006 que EEUU y paises Occidentales le imponian sus puntos de vistas a terceros paises que no fueran de su agrado ni le obedecian sus órdenes.

  • R.Rosendo dijo:

    Convencido estoy de que Cuba cumple con calidad los derechos Humanos Universales como son salud,educación,seguridad ciudadana y otros. Pero cuales son los derechos huamnos que no se cumplen en Cuba, Por que algunos no se cumplen, cual es la causa ?
    Por ejemplo el derecho a la libertad de opinión , diferente a la del Socialismo no está constituido.
    Gracias

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Tengo entendido que nuestro país firmó, pero no ha ratificado, un acuerdo internacional sobre derechos humanos. Si esto es cierto, supongo que ese sería un señalamiento que harían en este examen.
    Para tener una idea más precisa de este tema se deberían publicar cuales son los derechos humanos y cuáles de ellos respeta nuestro país y cuáles no, así como también cuales fueron los señalamientos en los dos exámenes anteriores.

  • Pino dijo:

    Es verdad que son ingenuos y bien mal pensados, le vamos a dar el gusto de nosotros mismos ahorcarnos ,cuando los mas violadores digan cuales cumplen y cuales no lo haremos nosotros, porque a esos nuncla les piden pasar el examen, ya Cuba va por tres veces, porque tanto interes en ripiarnos, cuando todos saben que el tema esta mas que manipulado y politizado, a los que nos piden ser los mas cumplidores, honestos ,y democraticos en aras de jodernos ,esperenlo sentados .

  • caridadvelizruiz dijo:

    Cuando hablamos de derechos humanos no podemos dejar de resaltar que uno de los países del Caribe que más lleva a cabo esto es Cuba y no es porque lo digamos nosotros sino que muchos visitantes que han estado en nuestro país lo han manifestado.Por eso es muy importante que nuestra nación presente en este Examen Universal sus logros alcanzados para que otros pueblos o naciones lo tomen como ejemplo.
    Caidad Veliz Ruiz.
    IPS Dagoberto Rojas Montalván.
    Esmeralda – Camagüey.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Conozco que Cuba tiene una actuación ejemplar en materia de derechos humanos avalada por ejemplo por haber estado cuatro períodos de mandatos en el Consejo de Derechos humanos -en los períodos 2006-2008,2009-2011,2014-2016,2017-2019.-
    .Además recibió en su última elección 160 votos, más que ningún otro país de la región.Ha pasado hasta ahora 2 exámenes periódicos con excelentes resultados.Cuba ha firmadio 44 de de los 61 instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos mientras que Estados Unidos que acostumbra a manipular este tema sólo ha firmado 18 , con los cuales no cumple , pues su actuación tanto dentro del país como en el escenario internacional es guerrerista, violatoria del Derecho Internacional y deshumanizada

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Conozco que Cuba además de ejercitar cotidianamente los Derechos Humanos dentro de la nación , los ha extendido al escenario universal.Ello es evidente , pues 186 paises han recibido cooperación de Cuba durante estos más de 50 años.También han sido alfabetizadas 9 530 248 personas con el método Yo si puedo, en 30 paises de todas las latitudes .Los médicos cubanos han ofrecido más de 1 500 millones de consultas en todo el mundo., mientras que en nuestro país se han graduado más de 73 500 estudiantes extranjeros.

  • Mariela Jiménez Alcorta dijo:

    Me gustaría saber cuáles son las recomendaciones hechas por los expertos, grupos indepedientes de derechos humanos y organizaciones no gubernamental a Cuba, pues tengo ejemplos, pues si hay país que cuida el cumplimiento de derechos humanos ese es nuestro país, pues con la seguridad que nuestro pueblo vive, la garantía en la salud y educación y la libertad con qué nos dirigimos a cualquier lugar, es incomparable con otros países que viven velando la paja en ojo ajeno, sin ver la propia.

  • Bautista dijo:

    Preguntas: ¿Todos los países comparecen aquí? ¿Es voluntario? ¿Porqué Cuba comparece?

  • Ricaño dijo:

    !!Si!! Pero cuales son los instrumentos que no hemos firmado solo curiosidad son 17 creo no ? seria bueno saber para mas conocimiento cuales son los 61 y y cuales son los 44 firmados por nuestro país y cuales no. y no digan que hasta que los EEUU no diga cuales son los que ellos firmaron no vamos a decir cuales son los nuestros que eso no es digno de cuba. somo el país mas libre del mundo de eso no tengo dudas. y este ejercicio demuestra que no le ocultamos al mundo nuestras virtudes ni nuestros defectos.
    Yosvanis Ricaño López. Tec Superior en Administración Tributaria. Prov. Villa Clara. saludos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también