- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Qué sabes acerca de la presentación de Cuba en el Examen Universal sobre Derechos Humanos? (+ PDF)

La Bandera de la Estrella Solitaria. Foto: Jorge Luis Rivera/ Cubadebate

Ginebra acoge el 30.° período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La cita sirve para que 14 Estados muestren sus avances en la materia a la comunidad internacional reunida en Suiza.

Cuba se presentará ante este instrumento por tercera ocasión, luego de haber participado en el 2009 y el 2013. El día 16 nuestro país expondrá un informe que da seguimiento a las recomendaciones elaboradas en el último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

A propósito de este evento, Trabajadores aclara algunas cuestiones vinculadas con el origen y funcionamiento del EPU, cuyo principal objetivo es impulsar, apoyar y expandir la promoción y protección de los derechos humanos en todos los territorios del mundo, sin distinción.*

Descargue en PDFEl Informe Nacional de Cuba al tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

¿Qué es el EPU?

Es un proceso único que implica una revisión sistemática de los registros de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. Estos escrutinios se efectúan durante las sesiones del Grupo de Trabajo, tres veces al año, de forma tal que todos los países deban someterse al análisis cada 4 años y medio.

Como dependencia del Consejo de Derechos Humanos, el EPU se basa en la igualdad de trato para todas las naciones y brinda la oportunidad de declarar qué acciones se han emprendido para mejorar las situaciones en cada región del mundo.

A diferencia de otras prácticas manipuladas, como la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, rechaza la selectividad y la politización. Actualmente no existe otro mecanismo de este tipo.

¿Cuándo se estableció?

El EPU se estableció con la creación del Consejo de Derechos Humanos en el 2006. La Asamblea General de la ONU ordenó al Consejo “emprender un Examen Periódico Universal, basado en información objetiva y confiable del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de manera que garantice la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato con respecto a todos los Estados”.

¿Cómo se efectúan las revisiones y quiénes intervienen?

Las revisiones son realizadas por un Grupo de Trabajo que reúne a los 47 miembros del Consejo. El proceso consiste en una discusión interactiva donde cualquier Estado de la ONU puede formular preguntas, comentarios y recomendaciones.

Cada análisis se extiende por tres horas y media, y cuenta con la asistencia de grupos de tres países conocidos como troikas, los cuales se seleccionan mediante sorteo.

Para ejecutar estos exámenes se tiene en cuenta la información facilitada por el país en cuestión, por expertos, grupos independientes de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas, así como por otras partes interesadas (incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales).

Tras el debate, la troika prepara un informe con la participación del país objeto de escrutinio y la asistencia del Consejo. Este documento, conocido como Informe de resultados, proporciona un resumen del diálogo ocurrido.

¿De qué manera se aprueban los exámenes?

Los informes de resultados se aprueban 48 horas después de la revisión del Estado. La nación inspeccionada tiene la oportunidad de hacer comentarios preliminares sobre las recomendaciones que elige aceptar o anotar. Después de esto, puede introducir modificaciones editoriales en su propio informe durante las dos semanas siguientes.

El texto debe ser ratificado en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos, y a partir de ese momento el país tiene la responsabilidad de implementar las indicaciones contenidas en el escrito definitivo.

¿Cuál es la historia de Cuba en estos espacios?

Cuba, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, participó en los dos ciclos anteriores del EPU (en febrero del 2009 y en mayo del 2013). Su asistencia a estos foros genera gran interés en naciones de todos los continentes, las cuales condenan allí el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, por ser el principal obstáculo para el disfrute de los derechos humanos.

En poco más de una semana nuestro país volverá a presentar los logros alcanzados en casi un lustro. La adopción final del informe tendrá lugar en septiembre, en el contexto del 39.º período de sesiones del Consejo.

*Las respuestas tienen su base en informaciones del sitio oficial del EPU.

(Tomado de Trabajadores/ Cubaminrex)