Imprimir
Inicio » Cuba, Historia  »

La historia del secuestro del avión IL-18 de Cubana de Aviación

| 31

El capitán Fernando Álvarez Pérez (izq.), piloto del avión avión IL-18 y el custodio del mismo avión Edor Reyes, ambos fueron asesinados por el secuestrador José María Betancourt. Foto: 5 de Septiembre/ Cubadebate.

Aquel avión IL-18 de Cubana de Aviación con decenas de pasajeros a bordo  había salido de Santiago de Cuba, rumbo a La Habana, el 27 de marzo de 1966. Era pilotado por el capitán Fernando Álvarez Pérez quien precisamente días antes en una conversación entre compañeros pilotos que comentaban intentos de desvíos de aviones por personas que respondiendo a leyes norteamericanas que los acogían como héroes en Estados Unidos, expresó muy convencido:

“¡Para quitarme el avión hay que matarme. Avión que sale conmigo, regresa conmigo!”.

Cuando sobrevolaba Varadero, yendo a 18 mil pies de altura, comenzó la tragedia. El co-piloto de ese vuelo era Evans Rosales, y el custodio Edor Reyes. El ingeniero de vuelo era José María Betancourt, todos los cuales se encontraban en el recinto cerrado de la cabina de vuelo de la nave. Este último individuo había sido sargento-mecánico de aviones en la Fuerza Aérea del tirano Batista, y por la generosidad de la Revolución permaneció trabajando, pasó una escuela de ingeniero de vuelo y comenzó a laborar en Cubana de Aviación. De pronto, sacó un garrote que llevaba oculto y golpeó en la cabeza al custodio que cayó al suelo, le quitó su arma y con ella lo asesinó con tres disparos por la espalda. Se volteó sobre el co-piloto sentado a la derecha de los controles y le hizo disparos por la espalda. Éste logró sobrevivir, aunque el asesino creyó que había muerto. Entonces dirigiéndose al piloto Fernando Álvarez lo conminó a poner proa hacia Miami.

Comenzó un duelo dramático entre un piloto revolucionario y un traidor que evidentemente se había convertido en una fría arma de matar. Entre la inteligencia de un hombre noble y la maldad de un asesino. Fernando comprendió lo difícil que le sería engañar a un ingeniero de vuelo, así que enfiló hacia La Florida. Utilizó una clave secreta, conocida solo por los pilotos, que comunicaba directamente con la DAAFAR. Ellos le indicaron qué hacer. Sobrevoló Cayo Hueso, que Betancourt reconoció alegremente y aflojó un tanto su vigilancia sobre Fernando. Entonces éste inició un larguísimo giro que lo llevara de regreso a La Habana y simuló dirigirse al aeropuerto de Miami, mientras hablaba con la torre de control, supuestamente,  porque se trataba de la DAAFAR que hablaba en inglés y se identificaba como la torre de control de Miami, que le daba largas hasta obtener el “permiso de aterrizaje”. Mientras, el avión se dirigía realmente a La Habana, sin que Betancourt lo percibiera dada su exaltación y nerviosismo.

Mientras esto sucedía en la hermética cabina de los pilotos, en el salón de pasajeros, percatados de lo que estaba ocurriendo en la cabina, después de los disparos,  tres pasajeros ocasionales se ponían de acuerdo. Eran el cienfueguero capitán Raúl Curbelo Morales, el capitán Jorge Enrique Mendoza, que después sería por varios años el director del periódico “Granma”, y el también oficial del Ejército Rebelde Esteban Dolufeu. Ellos evacuaron a todos los pasajeros hacia la cola del aparato para poder controlar a posibles cómplices del hecho que se desarrollaba, y se apostaron ante la puerta hermética de la cabina de los pilotos.
Poco después comenzaba el descenso de lo que creían que era el aeropuerto de Miami Beach. Ya el avión corría por la pista y sólo entonces el traidor Betancourt se percató de que estaba bajando en el aeropuerto “José Martí”, de La Habana, Cuba.

Se enfrascó entonces en una lucha cuerpo a cuerpo con el piloto Fernando, que apretaba con todas las fuerzas el freno de pié y se aferraba al timón. Betancourt trataba de acelerar de nuevo para volver a levantar vuelo. Al fin, Fernando logró lanzar el avión fuera de la pista, hacia un terreno arado aledaño donde se detuvo. Entonces Betancourt lo asesinó fríamente, y Fernando Álvarez quedó muerto en su asiento de piloto-héroe que no se dejó robar su avión, porque para eso “había que matarlo”.

El asesino escapó por la ventanilla delantera de la cabina y huyó de las autoridades que llegaban, y se perdió en la inmensa ciudad de La Habana.

Comenzó una búsqueda de varios días que involucró no sólo a los órganos de la Seguridad, sino a todo el pueblo de Cuba que en sus organizaciones de masas se empleó a fondo en capturar al peligroso asesino, emocionado con los graves sucesos.

Al cabo de una semana de búsqueda fue hallado escondido en una iglesia habanera donde lo habían ocultado. Betancourt fue capturado sin que pudiera hacer uso de su arma una vez más. Fue juzgado, se le condenó a muerte y el pueblo solicitó que se cumpliera la sentencia. Así ocurrió. Quienes lo ocultaron recibieron sanciones de privación de libertad por Encubrimiento, y el repudio unánime del pueblo cubano.

De este amargo hecho histórico quedó una lección vigente para todos los tiempos: hay que estar muy alertas contra la maldad de los enemigos.

Crónicas de vuelo: El día que Naranjo Leyva explotó para salvar a los pasajeros de un avión cubano

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    RECUERDO muy Bien esta Tragedia y estos asesinatos por este HP betamcourt que Luego de Huir, escapaba en un taxi que circulaba por Boyeros y se escondia Pidiendo refugio en la Iglesia de Obispo y habana, no recuerdo , yo era monaguillo en la Iglesia de Compostela y tte rey, esa medidiodia cuando la seguridad de Cuba rodeaba la iglesia para sacar al asesino yo corria de la porqueria de Iglesia donde yo estaba que por cierto , otro CURA espanol que vivia como un REYcon su CASA Grande en el patio de la misma Iglesia donde yo estube en dos Bodas y bautizos, Tomaba mucho vino , recuerdo , hasta con una criada , el OTRO CURA de la iglesia Le ofrecia REFUGIO y hasta queria Sacarlo del PAIS< Todo el pueblo de la habana Vieja se volcaba alli Y gritaban ! asesino ! sin Embargo , la seguridad el MININT respetaba La Iglesia , hasta que el Tubo que salir, ! Desde ese Dia mas nunca Yo Era monaguillo y dsengañdo jamas Volvi a entrar a una IGLESIA ! mas nunca ! Y jamas NUNCA YO Creia en la Iglesia !
    Gracias a Cubadebate por Traer esta Historia Porque yo mucho que la e contado Por aqui en la Internet, solo que Muchos de Hoy no la CONOCIEROn de esta HISTORIA como tambien Muchos en Cuba que no Vivieron aquellos echos tan de cerca como yo Mismo , ya que hasta Vivia en la calle Muralla , esquina a Aguiar…… ! Muchos olvidaron aquellos años,,,,yo no e Podido Olvidarlo, Porque Padesco de verguenza.

    • masterbrook dijo:

      Colega, observando sus post, o trabajas para Cubadebate freelance o eres agente libre

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : masterbrook

        “LO que no Soy es Colega suyo “NI soy del G-2 Cubano ( Seguridad del Estado ) ni soy Comunista ni Trabajo Para Cubadebate ni trabajo Para el Gobierno de mi Cuba querida,”Soy Cubano , escribo en mi Condicion de Cubano y como un Ser Humano , scribe como un Ciudadano de mi Cuba querida Y “Conforme HAY Un MINISCRUPULOS de Ilusos e ignorantes dentro de Cuba que acuden a cubadebate a usar sus expresiones Libres y Soberanas , Tambien hay varios Blog a decir 3(o) 4 que desde Cuba opinan, dicen mentiras , calumnias, Globos que venden a Tv marti y radio marti como a desinformar al Mundo Hispano de Cuba y de nuestro Sistema Socialista ! HUMANO ! Yo tengo el mismo Derecho a escribir en mis Tiempos Libres y a defender a Cuba , la Verdad de Cuba y los VALORES de un Sistema Politico en Cuba como a defender a la misma Revolucion Cubana del 1959 y a este Socialismo Cubano “pesale a quien le PESE , y como ellos escriben yo tambien se escribir y Leer y no me da la GANA de convertirme en COMPLICES quedandome callado ante la INJUSTICIA ni ante una MENTIRA .
        “Pero descuida, Se mantener mis principios y la misma Dignidad con la cual se VIVIR Honradamente y Civilmente, Porque para decir la VERDAD NO tengo que trabajar en Cubadebate si no Trabajar Por mi misma COnsiencia HUmana y aplicando siempre con mi JUSTICIA la Verdad de los echos en Cuba. y Afuera de Cuba.

    • Isidro B dijo:

      Siga asi buen ciudadano carlos, que hay muchos que solo venden humo (ideas falsas) dentro y fuera de cuba, por caprichos personales y que solo quiere sembrar odios en el pueblo. Lo ideal seria educar a los hijos para continuar ese camino. Comentario como el suyo se valoran. Saludos desde mexico.

      • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

        YO SOY 100000 CUBANA Y NO ME AVERGUENZO, SI TENGO QUE SER DE G2, DEL MINIT, DE LA FISCALIA O DE LO QUE SEA LO PREFIERO, ES MI ELECCION, LO QUE NO SERIA NUNCA ES TRAIDORA A MI PAIS, CULTURA ENTIDAD, NI ME VESTIRIA DE BLANCO HACIENDOME LLAMAR DAMA Y POR DETRAS FAJARME CON MIS COMPAÑERAS POR PACOTILLA O POR DINERO. NO ES OBLIGADO ESTAR CON EL SISTEMA. PERO SI ES OBLIGADO RESPETAR LA PATRIA Y A LOS QUE LA AMAN. AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VALLAN, SI TIENE MAS PODER SE INMIGRANTE EN UN LUGAR DONDE TE SUBVALORAN Y TE PUEDEN DEPORTAR PORQUE ELLOS DETERMINAN POR TI ES TU ELECCION. PERO GUANDO EXIGES RESPETO A CAMBIO DE DINERO O DE COSAS MATERIALES, CREEME NO VALES NADA. ES COMO VENDERLE TU ALMA AL DIABLO. MUCHOS CUBANOS EN EL EXTERIOR AMAN SU PAIS Y NO NIEGAN SU ENTIDAD, SUS RAZONES TUVIERON SI DESIDIERON BUSCAR OTROS HORIZONTES. PERO QUIEN QUIERA HACER SABOTAGES, LLENAR DE BOMBAS EL PAIS, MATAR PERSONAS, PORQUE LAS BALAS NO TIENEN NOMBRES. ESE NO TIENE CABIDA ADEMAS LO ENFRENTAREMOS Y DEFENDEREMOS NUESTRO PAIS A COMO DE LUGAR Y NO ME IMPORTA LO QUE NADIE PIENSE. MIS PRINCIPIOS NO SON NEGOCIABLES, Y LAS REDES PUEDEN HACER Y DECIR LO QUE QUIERA, REVICENSE O TIREN LA PRIMERA PIEDRA.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Creo que cualquier cubano puede no estar de acuerdo con nuestro sistema por una razón u otra,también puede que por razones económicas quiera irse del país;pero de ahí a cometer crímenes abominables como este hay un largo trecho.El cubano que mate a otro cubano por dinero no merece vivir,esa es mi opinión.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    ¡Qué asesino tan vil!
    ¡Qué horror! “Al cabo de una semana de búsqueda fue hallado escondido en una iglesia habanera donde lo habían ocultado…” ¿Cómo es posible tamaña deshumanización de quienes se supone, deben amar a su prójimo como a sí mismos?
    ¡Gloria a esas víctimas de tan monstruoso crimen!

  • alejandro portales dijo:

    Tremendo aquel episodio, valientes los pilotos cubanos revolucionarios, así somos los cubanos que queremos a esta revolución. La iglesia se prestó para encubrir un asesino, por eso las discrepancia entre la iglesia y la revolución en esos años, muchas iglesias y padres de iglesias se prestaron para hacer contra revolución.

  • Vicente Sierra dijo:

    Fernando Álvarez,hombre humilde y valiente,tuve el honor de conocerlo y criarme con sus hijos,ejemplo de ser fiel .

  • lester dijo:

    ni un solo comentario dios q feo verdad

  • luciano dijo:

    el asesino se llamaba angel maría betancourt cueto. pueden buscarlo en los archivos o en internet.

  • la lluvia dijo:

    En la historia de nuestra revolucion siempre recordaremos a todos los hijos del pueblo que han dado su humilde vida por su pueblo y su revolucion, no seran olvidados jamas.

  • Jose Mendez dijo:

    Esta historia no la conocen muchos, como la captura x l entonces comdte. Ramiro Valdez, en persona.
    Igual que la historia de los P Pan esta q acabamos de leer fue apañada x la iglesia católica en Cuba

  • Batman dijo:

    Cipote, tremenda historia, parece de película. Al final, el mal siempre cae.

  • Hernando Cid luna dijo:

    Es para recomendárselo a un amigo que sufre de pie diabético

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Hernando Cid luna
      Tambien Para recordarle a ;los Asesinos y terroristas ex-exbirros de BATISTA aunque murtos muchos pero a sus decendientes en Miami, de esta COBARDIA de asesinar por la espalda y de MATAR ? te PREGUNTO ?
      ? Hernando Cid luna Se LLAMA ESTO TERRORISMO (o Tiene Otro Nombre que tu quieras darle ? “Porque para mi Es TERRORISMO Y asesinato ‘Y a mi si no hay quien me HAGA Cuento alguno de las Carceles de Cuba “Porque aqui en Miami al principio , hace muchos años se “estilaba se pregonaban muchas mentiras y calumnias del presideio en Cuba “pero yo nunca acertare ni Cuento chino ni mentiras como Globos Inflados que decian Muchos babosos y CARAGUANTES “que aqui llegaraon pensaban que seria HEROES Y miralos, Pidieron mucho el agua por seña y otros comieron Mucho cable, Gomas y han muertos en el olvido y con sus Vidas echas talcos y Mier..das

  • Corona dijo:

    Qué bueno que CUBADEBATE está publicando estos ” pasajes históricos ” de los primeiros años posteriores a 1959 !!!!. De esa manera, muchos héroes de entonces, no quedan en el anonimato. Espero se continuen publicando histórias cómo esas.

  • carloscrespo dijo:

    La iglesia como siempre, no me extraña despues de tantas acusaciones de violaciones y aberraciones, que escondan a los asesinos y lo perdonen no me extraña, por eso creo en la palabra de cristo y no en la de los hombres que se esonde detras de una sotana, para fringir la ley de dios.
    Y que medisculpen los que de verdad llevan la sotana con honor y verguenza, pero es lo que conozco desde que tengo uso de razon.

  • manolo dijo:

    Fue un detestable crimen!!

  • Blas dijo:

    Creo que es muy bueo que Cuba debate publique los hechos escrito por tanto heroes anonimos que han defendido su revolucion ofrendando por ella lo mas preciaso que es la vida . Es verdad que una parte del clero del iglesia catolica por no decir casi toda apoyo a la contra revolucion entre otras cosas con sus pastorales,baste recordar una estrofa del poema del Indio Nabori cuando asesinaron a Conrado Benitez, cuando les decia al clero ” Señor Cura escriba ,escriba que muero de generosa impaciencia y se respondia, porque el muerto es un obrero y tiene la piel oscura por eso no hay pastoral contra el crimen señor cura”Gloria Eterna a los Heroes de la Patria”

  • Arturo Sacerio Martinez dijo:

    Recordar los hechos vinculados a secuestros de aviones cubanos para dirigirlos a Miami, ayuda a no olvidar aquellos años donde estos hechos eran frecuentes, nuestra juventud,por cierto de aniversario en estos días necesita esto, la memoria de estos años de la Revolución no se puede olvidar, así como siempre debemos honrar héroes como Fernando Álvarez Pérez que defendió su avión hasta la muerte.

  • Andrews dijo:

    Excelente trabajo, no querian internet en Cuba “ya viene llegando” para los que pensaban que su alcance y comunicacion iba en un solo sentido. La comunicaion es una calle de doble sentido, le van a coger miedo al arma tan poderosa en manos de los cubanos que todos saben leer y escribir, para usara full la internet y poner sus realidades, no hace falta inventar nada ni escribir panfletos. Cada cubano modestamente podra contar su verdad a traves de imagenes en facebook, desde el preescolar jugando en las calles polvorientas y sin asfaltos, pero sin necesidad de trabajar riendo con sus amigos. Y muchos ya hasta viajando a distintos paises ¿Acaso los problemas de visados y pasaportes no son problemas gente de clase media o rica en este mundo de 7 mil millones?

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Heroes de las tantas encarnizadas batallas libradas x tantisimos valerosos hombres y mujeres de nuestra Patria a traves de todos los tiempos y q no debemos olvidarlos nunca!!!

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Recuerdo el asunto perfectamente. Los días en que el pueblo estuvo a la espera de la detención del prófugo asesino, y cómo fue localizado en una iglesia. hay imagenes del noticiero de la televisión donde el propio Ramiro valdés, que era el ministro del interior, lo detuvo. Si mal no recuerdo, el copiloto con una gran sangre fría logro engañar al secuestrador y aterrizar en Boyeros. La indignación era total, al punto que han pasado los años, y yo recuerdo perfectamente aquellos días de dolor. Es la memoria que vale la pena ejercitar continuamente.

  • Yasmany dijo:

    VIVA CUBA

  • sachiel dijo:

    Exacto. Desempolvar un poco articulos de la Bohemia, de Verde Olivo, y de pasajes de diferentes libros, con las fotos correspondientes, y que se sepa que nada ni nadie ha sido olvidado.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también