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Crónicas de vuelo: El día que Naranjo Leyva explotó para salvar a los pasajeros de un avión cubano

Por: Miguel Ángel Castiñeira García
En este artículo: Aeronáutica, Cienfuegos, Cuba, Secuestro, vuelos
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Muchas historias cuenta Parets. Historias de vuelos, heroicidades y finales trágicos. Foto: Miguel Ángel/ 5 de Septiembre.

Carlos Antonio Parets trabajó durante más de cuatro décadas en el sector de la aviación civil. Prácticamente pasó por todos los cargos técnicos que tiene el hoy Aeropuerto Internacional Jaime González.

“Comencé como representante de Tráfico y Reservaciones, oficial de Operaciones Aeronáuticas y por último, pasé el curso de Controlador de Tránsito Aéreo, puesto donde me desenvolví durante treinta y tantos años, en 2011 me jubilé”.

Desde la distancia, los ecos del ayer resuenan con igual o mayor fuerza en el corazón de este señor de setenta y siete años.

Historias de valor y sangre

Imagino que usted tenga sentimientos muy fuertes hacia el Aeropuerto…

“Muy fuertes. La muerte del compañero Naranjo…”.

¿Quién era el compañero Naranjo?

“Un héroe del cual se habla mucho menos de lo que se debiera. En el año 1971, dos hombres trataron de secuestrar un avión que venía de La Habana hasta Cienfuegos, donde viajaban Reinaldo Naranjo Leyva —mi compañero de trabajo— y el difunto teniente José Fernández Santos, jefe de los escoltas, quienes se enfrentaron a los criminales. En la lucha, los secuestradores lanzaron una granada. Naranjo la tomó en sus manos y salió corriendo hasta el fondo del avión. Se tiró en el piso con la granada en el vientre y explotó. ¡Explotó para salvar la nave y sus pasajeros!

Muchas historias cuenta Parets. Historias de vuelos, heroicidades y finales trágicos. Historias de un tiempo donde “te montabas en un avión y no sabías si regresabas vivo o no”. Historias como las del piloto Fernando Álvarez Pérez.

“Aquello fue un acto monstruoso. Dio lugar a que la alta dirección del gobierno decidiera hacer una investigación de todos y cada uno de los trabajadores de la aviación. Quien no estuviera totalmente integrado, sería separado del sector. Aquí en Cienfuegos, éramos 23 trabajadores, de los cuales solo quedamos cinco. Hubo que ir nutriendo poco a poco esas bajas con otros compañeros.

Eso pasó después del hecho…, ¿y el hecho cuál fue?

“¿Te lo cuento? (Le respondo que sí). Bueno, el avión era un IL-18. Cuando venía a nivel de Isabela de Sagua, el ingeniero de vuelo, Ángel María Betancourt Cueto, se dirigió a la cabina bajo el pretexto de revisar los equipos de radio, los cuales según él estaban presentando fallas. En ese lugar siempre volaba un miembro de la seguridad y ese día estaba Reyes, el Chino, un tipo muy alegre y jaranero.

“Ángel sorprendió por la espalda al Chino con una llave de mecánico que había escondido dentro de los equipos. Le fracturó el cráneo, le quitó la pistola y con una frialdad tremenda le metió un tiro. Entonces le dijo a Fernando, el piloto: “¡Pa’l norte, pa’ Miami! Si no, te hago lo mismo a ti”.

“Fernando le comunicó que tenía que avisar. Entonces, valiéndose del inglés, lengua que Betancourt no dominaba, avisó a La Habana que tenía problemas políticos a bordo, que había ocurrido un asesinato y lo estaban obligando a ir hacia Estados Unidos.

“En la capital le contestaron que condujera el avión hasta que el traidor pudiera ver las costas de Miami, pero que después regresara a Cuba, que iban a apagar las luces de la Región Occidental en aras de confundirlo y capturarlo. Todo transcurrió según los planes, hasta que Betancourt se dio cuenta del engaño y acabó con la vida del piloto e hirió gravemente al copiloto, quien a duras penas logró aterrizar la nave. Al criminal lo encontraron en el convento de San Francisco de Asís, protegido por curas. Ese fue uno de los episodios más tristes que ha tenido nuestra aviación”.

Respira. Le cuesta, después de tantas jornadas, desempolvar memorias, revivir el dolor. Conocía muy bien a los protagonistas de sus testimonios.

Deber

A lo largo de su vida, ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla Combatiente de Girón, Combatiente de la Lucha Contra Bandidos, de la Alfabetización y 40 Aniversario de Las FAR. Foto cortesía de Carlos Antonio Parets/ 5 de Septiembre.

Con respecto a su desempeño como Controlador Aéreo, le pregunto si no temió a que le sucediera igual que a los choferes expertos, quienes, en ocasiones, por exceso de confianza suelen ser más propensos a cometer errores.

“Siempre fui muy cuidadoso en cada oportunidad, porque estaba consciente de la responsabilidad que recaía sobre mis hombros. En esta profesión, el margen de error debe ser mínimo, cero. Durante 50 años de trabajo pude irme con la satisfacción de no tener ningún incidente imputable a mi persona”.

¿Qué consecuencias pudo haber traído una equivocación?

“El choque de dos aviones, en el aire o en tierra”.

Me imagino la seguridad que se respiraba cuando usted estaba en la torre…

“Bueno, generalmente me seleccionaban para recibir delegaciones de mandatarios extranjeros junto al Comandante en Jefe Fidel Castro. De esa manera, vi aterrizar a Erich Honecker, presidente de la República Democrática de Alemania; Forbes Burnham, de Guyana; Luis Echeverría, de México; Pierre Trudeau, Primer Ministro de Canadá; y muchos más”.

¿De joven tenía otras pretensiones?

“Yo quería ser técnico de radio, montar un taller particular y dedicarme a arreglar los equipos que me trajeran. Lo otro me cayó del cielo. En los años ’67 y ’68, con relación a la necesidad de la incorporación de la mujer al trabajo, se hizo un llamado donde se informó que todo aquel hombre con un cargo que pudiera ser ocupado por una mujer y, voluntariamente, lo cediera, sería reubicado. Llené mi planilla, la cual fue a dar a la dirección de mi empresa. El jefe de personal de Cubana, en vuelo donde vino a nuestra provincia, me dijo: ‘Has tenido una buena actitud. Orlando González —el director— te manda saludos y felicita. Pero resulta que no queremos perderte. Por ello, te vamos a proponer un curso en La Habana de Controlador Aéreo, con posibilidad de que vengas en avión cada vez que tengas necesidad’. Acepté y me fui”.

Cienfuegos destaca por su tradición de aviadores. Entre ellos, el propio Jaime González, autor del espectacular raid Cienfuegos-La Habana en el año 1914. Sin embargo, aunque Carlos se desenvolvió en tierra firme durante sus casi 50 años de vida laboral, nunca soñó con trabajar en los cielos.

“En primer lugar, el fatalismo geográfico influye mucho. Los tripulantes de Cubana de Aviación deben ser de la capital o tener un lugar donde residir allí. Ciertamente, nunca me motivó mucho la idea de pasar a piloto. La instrucción que se recibe, desde el punto de vista técnico, en un curso de Control de Tránsito Aéreo, equipara en mucho los conocimientos del aeronauta”.

Tranquiliza el saber que existan personas consagradas como usted…

“Uno encausa su vida desde joven. Si volviera a nacer, de seguro sería lo que fui”.

Parets nació el 31 de octubre de 1940 en Cienfuegos. Foto cortesía de Carlos Antonio Parets/ 5 de Septiembre.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez dijo:

    recuerdo ese episodio. Al asesino lo buscamos por todo el país hasta encontrarlo. Supongo, no recuerdo, que debemos haberlo fusilado. A nuestros cros. que han tenido una actuación heroica se le debe otorgar la condición de Heroes de la Republica de Cuba aunque sea postumamente.Ni ellos ni otros deben permanecer en el anonimato y el olvido.

  • Javier dijo:

    Ufff, historias que no debieran ser olvidadas jamás, el entrevistado lo dijo todo sobre uno de los héroes: “Un héroe del cual se habla mucho menos de lo que se debiera.”

  • alex dijo:

    en nuestro pais existen muchos héroes que no tienen el reconocimiento que se merecen si la industria cinematográfica nuestra fuera otra, ya se hubiera hecho una película y así quedaría en la memoria de todos los cubanos y un poco más allá

  • el observador dijo:

    La historia de la aeronáutica civil cubana está plagada de sucesos como estos, los cuales no debieran ser jamás olvidados. Esos compañeros que, más allá de una valentía de suicida, deciden trocar su vida en muerte, por mantener la de sus pasajeros, merecen el respeto y admiración de las nuevas generaciones y de sus viejos colegas de trabajo. A Miguel Ángel, el agradecimiento infinito por desempolvar esta historia, que a veces en medio del ajetreo de la UCLV, no le doy.

  • Henry. dijo:

    Una bonita entrevista, llena de anecdotas muy interesantes y que son desconocidas

  • Sakura91 dijo:

    … esas son las anécdotas que debieran publicarse más,y salir en los Teleplays o películas…esos son nuestros héroes. Honestamente me impactó el acto de Naranjo…excelente trabajo periodístico!!

  • 2lucesdeciudad dijo:

    !Qué historia tan conmovedora! Es muy bueno que se denuncien esos actos terroristas menos conocidos en nuestro país y se saque del anonimato a esos héroes de nuestro pueblo. !Gloria eterna a los caídos!

  • mcs dijo:

    Héroes que no salen todos los dìas en la prensa ni se habla de ellos en las escuelas. Hn vivido haciendo suyo de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, tal como lo ha hizo nuestro Comandante en Jefe, el más gloriso, y prohibió cualquier honor que pudiera constituir un culto a su personalidad. Héroes que han sido héroes hasta la muerte heróica y que han vivido lejos de los privilegios que otorgan los bienes materiales.Como el Ché que hizo todo sin recibir privilegios ni condecoraciones,Vivió como pensó. Verdadero héroes.

  • Esperanza Bulguera dijo:

    Felicidades, por su consagración, por su ejemplo como trabajador, POR REVOLUCIONARIO, así deben ser los hombres forjados por esta Revolución.

    Hay hechos que aunque son muy tristes y dolorosos, sirven para que los demás se encaminen en el bien de la Patria y así honrar a sus compañeros.

  • Enrique.B dijo:

    Esos si son verdaderos héroes, y no los falsos héroes que quiere mostrar Estados Unidos.

  • Leandra dijo:

    Imagino cuántas hermosas y tristes historias de patriotismo tiene Parets para contar, y nosotros los cubanos para admirar y tomarlas como ejemplo. Felicitaciones por toda su labor, y es cierto, muchas heroicidades ni se mencionan, pero están presentes en algunos que como él conocieron aquellos hechos y los recuerdan con especial particularidad. Gracias por hacérnolas saber.

  • Leandra dijo:

    Imagino cuántas hermosas y tristes historias de patriotismo tiene Parets para contar, y nosotros los cubanos para admirar y tomarlas como ejemplo. Felicitaciones por toda su labor, y es cierto, muchas heroicidades ni se mencionan, pero están presentes en algunos que como él conocieron aquellos hechos y los recuerdan con especial particularidad. Gracias por hacérnosla saber.

  • Universitario dijo:

    Excelente artículo y las historias que se cuentan uufff, se me hizo un nudo en la garganta, de hombres así no se conoce todos los días. Felicidades por su trabajo y es bueno que transmitan a nosotros las nuevas generaciones esas historias, para que no se olviden hombres ni pasajes como estos.

  • osmany dijo:

    Considero una falta de respeto ¨GRAVE¨ el no rendirle cortesía a un héroe de esa magnitud. Jamás había escuchado hablar de este gran hombre. Hasta mas; deberían honrar su memoria en el aéreo-puerto mediante una lapida, estatua o algo semejante para que las personas se acuerden de ese hombre, capaz de entregar su vida dejando quien sabe cuantas cosas por el medio. HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!!

  • Alain J. dijo:

    Muy buen artículo. Felicitaciones a Parets por su trayectoria laboral y amor a su profesión. Yo quise estudiar esa hermosa carrera “Controlador de Tránsito Aéreo” pero por razones de salud quedé separado en el chequeo médico. Admiro mucho a todas esas personas que aman la aviación, la viven , la sienten o la sufren. Parece que a los nacidos el 31 de Octubre les apasiona la aviación!!! Tuve el privilegio de haber nacido el mismo día que ud pero de 1975. Todo lo que huele a aviones, aeropuertos, Torres de control, etc…. me gusta. Si pudiera vivir cerca de un aeropuerto; gustosamente viviría. Al autor de este artículo le sugiero publicar artículos como este, donde se muestra la valentía de nuestros héroes anónimos de la aviación.

  • leo I dijo:

    michael vazquez; como bien usted ha dicho ¨Ni ellos ni otros deben permanecer en el anonimato y el olvido¨, todos los cubanos, que dieron lo mas preciado, sus vidas, en defenza de causas nobles y justas, NO pueden ser olvidados.

  • Jorgitin dijo:

    Excelente trabajo, y confianza para los que volamos a cualquier parte. Mi respeto y honor para ese hombre que ofrendo su vida. Reconocimiento grande.

  • fusil contra fusil dijo:

    La segunda anécdota que narra el entrevistado aparece en un pequeño libro que conservo, pero del cual no puedo recordar ahora el nombre. Hay una ligera equivocación en la narración, pues el custodio de la aeronave no fue golpeado con una llave, si no con una porra. En el libro aparecen las fotos de las armas utilizadas por el asesino, así como el asiento ensangrentado del piloto, su carné perforado por el proyectil y otras más.

  • Economico dijo:

    Buen trabajo peridístico, hay nuchos héroes de los cuales no se habla nada…. y le debemos eso a su familia.

  • Concepción dijo:

    Me conmovió el artículo, creo que estas historias merecen un libro que llegue a los jóvenes y algunos no jóvenes. Nuestra historia es dura pero hermosa y estamos orgullosos de ser cubanos y de nuestros héroes.

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Miguel Ángel Castiñeira García

Estudiante de Periodismo la Universidad Central de Las Villas.

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