Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

Sancti Spíritus despunta en el sector cuentapropista

| 5 |
trabajo-por-cuenta-propia

Esta modalidad de empleo ha contribuido a diversificar los servicios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de las medidas para la flexibilización del trabajo por cuenta propia, Sancti Spíritus reporta la cifra más elevada del país vinculada a este modelo de gestión económico.

El trabajo por cuenta propia o privado, una de las medidas de mayor visibilidad del proceso de actualización del modelo económico cubano, prosigue su tendencia al crecimiento, evidente en las 24 985 personas que ejercen una o más actividades en Sancti Spíritus, la cifra más alta desde la flexibilización de esta forma de empleo en el 2010.

De acuerdo con fuentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, el otorgamiento de licencias asciende a casi 25 490 (un trabajador puede asumir más de un oficio o labor), con mayor representación, entre otras, de las actividades relacionadas con el expendio de alimentos, trabajadores contratados, transportistas, arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, así como agentes de telecomunicaciones.

Esta iniciativa privada, que acoge actualmente a alrededor del 11 por ciento de la fuerza empleada en el territorio espirituano, registraba menos de 9 500 personas en el 2010, año que marcó el ascenso sostenido del sector no estatal al aprobarse medidas dirigidas a su flexibilizarlo y ampliarlo.

A la par del incremento del número de trabajadores por cuenta propia, ha aumentado la recaudación por ingresos personales al presupuesto municipal, la cual reporta más de 104 millones de pesos este año, según las estadísticas de la ONAT.

En un reciente análisis de la implementación de los lineamientos referidos a la política fiscal, el Buró Provincial del Partido resaltó el desarrollo de esta alternativa laboral, que debe consolidarse aún más a partir del respeto a las regulaciones establecidas, no pocas veces transgredidas, debido a la falta de un mayor control por los organismos responsabilizados con ello, como la propia ONAT y las direcciones de Trabajo y Seguridad Sociales en los diferentes niveles.

Del otro lado, trabajadores por cuenta propia encuestados por Escambray manifestaron su inconformidad por la no existencia de un mercado mayorista donde podrían adquirir productos, medios, equipos y materias primas para el desarrollo y funcionamiento de sus negocios.

Para aliviar esa situación, a inicios de mayo pasado quedó inaugurado el Merca-Hostal Trinidad —el tercero de su tipo en Cuba—, con miras a reforzar las opciones de abastecimiento para el sector cuentapropista vinculado a los servicios al Turismo en la localidad.

Los elevados precios de los productos expendidos en los mercados y la no entrega de justificantes de venta por determinadas entidades estatales han constituido otras de las insatisfacciones de no pocos cuentapropistas.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Defensor dijo:

    Tiene mucha razón al decir “la no entrega de justificantes de venta por determinadas entidades estatales”.

    En realidad, CASI NINGUNA entrega nunca ningún comprobante, aunque le pidas que te la haga al menos por una cantidad de 10, 5, o 2 del producto adquirido.

    Si tienes un paladar de 50 mesas, o sea, 200 sillas, ¿cómo ofrecerás refresco en lata a precios razonables en cantidades suficientes para satisfacer la demanda, si los bares y restaurantes estatales, que son los que los ofertan a 10 pesos, no te dejan comprar más de 3 unidades de un producto, porque lo “tienen prohibido por instancias superiores”? ¡¡Como si vender 10 o 24 unidades (una caja) fuera venta al por mayor!!!!!

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Creo que el respetable redactor ha omitido un detalle vital en este articulo, en Santi Spíritus se ha paralizado el otorgamiento de nuevas licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en muchas actividades desde el mes de marzo del presente año por acuerdo del gobierno provincial como publico el mismo periodico Escambray, un amigo que vive en esta provincia esta desempleado con su taller listo para abrir por esta prohibición.

  • joaquin dijo:

    Felicito al periodista Ojito por su articulo tan objetivo y a Cubadebate por publicarlo. No tenemos ni idea de lo que puede significar de beneficios para la economia del Pais y por ende para nuestro Socialismo, que estos trabajadores privados puedan converirse, mas temprano que tarde en pequeños empresarios. Las empresas estatales, no solo las turisticas, van a beneficiarse tambien enormemente, al contar con un sector privado, que se vaya haciendo cargo de producciones y servicios para las cuales esta sector es mas idoneo, por sus caracteristicas de mayor flexibilidad. Las empresas estatales estan sobrecargadas de mucho personal queles afecta sus costos especialmente los salariales y que en el sector privado podrian ser mucho mas productivos. La experiencia del turimo indica que el sector privado y la empresa estatal pueden cooperar exitosamente en beneficio de la economia del Pais. Felicidades nuevamente a Ojito y a Cuba debate por la publicacion de este articulo.

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Falta informar en el articulo que desde marzo 2017 se prohibe en Santi Spíritus otorgar nuevas licencias en el trabajo por cuenta propia en muchas acrtividades Ver periodico Escambray http://www.escambray.cu/2017/regulan-en-sancti-spiritus-otorgamiento-de-licencias-a-cuentapropistas/

  • Emilio dijo:

    Buenas tardes a todos los lectores y encargados de mantener este sitio actualizado y asi tener al pueblo bien informado pero creo que este no era el mejor momento para publicar lo del cuentapropismo en Santi Spiritus pues es una de las pocas provincias que tiene más 30 actividades cerradas y sin saber cuándo se abrirán, algunos comentarios dicen que para septiembre pero no hay nada claro, muchas personas como yo están con toda la inversión hecha y a la espera de que esto termine. Un saludo para todos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también