Inicio »

Santero Remberto: “El camino ya estaba abonado”

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Religión
2 febrero 2012 | 39

santuario_cuba_religionEntrevista con el santero Remberto, en colaboración con Rubén Zardoya

Rosa María de Lahaye Guerra y Rubén Zardoya Loureda: ¿Qué lo decidió a iniciarse?

Remberto: Lo que me decidió fue lo mal que estuve de salud, de lo cual salí precisamente con las cosas que me hizo mi madrina, una serie de rituales muy sencillos, sin gran envergadura. Pues resolví mi situación, a tal extremo que causó admiración en los médicos que estaban conmigo. Decían: “¿Cómo es posible que tú hayas podido resolver esto, hayas podido salir de esto?” Es decir, mi madrina tuvo un papel importante en mi decisión, aunque, cuando la conocí, el camino ya estaba abonado. Ella nunca me impuso nada; pero se prestaba para que, si yo tenía una pena, una angustia, una determinada situación en mi vida, se la comunicara. Me decía: “Bueno, mira, yo voy a hacer esto, voy a ver si los santos ayudan a resolver lo que tú quieres.” Y esto me fue familiarizando y atrayendo; aunque no dejaba de causarme preocupación, pues la verdad es que esas cosas no encajaban en el mundo mío. Tampoco era lo usual entre mis amigos, entre mis compañeros de carrera, entre los propios médicos. No obstante, yo siempre fui muy independiente en mis criterios.

RMLG y RZL: ¿Qué edad tenía Usted?

Remberto: Imagínate, eso fue en el año 70; 69 para 70. Yo iba a cumplir 33 años, como Jesús, me había enfermado de gravedad y había experimentado un fuerte temor. Como médico, conocía lo que era eso, hasta qué punto el organismo podía resistirlo o no. La enfermedad reforzó en mí la convicción de que yo debía iniciarme en el santo y saldar así una vieja deuda, completar algo que había permanecido incompleto por demasiado tiempo. Por otra parte, tuve un sueño que consideré premonitorio, profético, o como quieras llamarle; un  sueño durante la convalecencia del proceso de operación. Enseguida resolví todo y eché a andar la maquinaria. Por cierto que eso obligó a ponerse en acción a mi madrina, que era una mujer vieja, no acostumbrada a eso: el único santo que hizo en su vida fue el mío y no estaba práctica en esas cosas. Ella adoraba al santo, nada más, como lo adoraba yo; pero no se adentró en lo que llaman gajes del oficio, pues dedicaba mucho tiempo a la actividad social, a trabajar en cuanta tarea o misión se presentaba, y aquello lo tenía como cosa muy aparte.

RMLG y RZL: ¿De qué lo operaron?

R: Hice una colecistitis con una colelitiasis; después hice una evisceración. No hice una peritonitis, pero estuve a punto de hacerla. Fui tres veces al salón en veinticuatro horas. Aquello fue el desastre. Y resolví mi situación.

RMLG y RZL: Pero, ¿los santos no le dijeron en una consulta que debía iniciarse?

R: Recuerden que yo tenía letra de santo desde hacía mucho tiempo. Tener letra de santo significa que el santo me ha dicho que debo iniciarme en la religión.

RMLG y RZL: ¿Cuánto le costó aquello?

R: No te sé decir, porque en esa época las condiciones eran otras. Los animales, por ejemplo, no costaban lo que cuestan ahora.

RMLG y RZL: En los términos de aquella época, ¿cuánto fue más o menos?

R: Yo no tuve problemas porque ya yo tenía sopera y, en general, desde muchos años atrás yo lo tenía todo. Como médico, yo siempre estaba vestido de blanco: zapatos blancos, medias blancas, pantalón blanco, bata blanca. Aparte, yo tenía solvencia económica, no tenía problemas materiales de ninguna clase. No podría precisar las cifras exactas, quizá unos 2 mil pesos.

RMLG y RZL: ¿Lo ayudaron?

R: No, me ayudé yo mismo.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasnielis dijo:

    Amigos, la verdad que Cubadebate se mete en cada “bouwn”, que no sé para qué. Qué aportará este relato, ayúdenme a entender, con todo lo Doctor que es Rubén Zardoya. Me pregunto, A Santo de qué esto?

  • Raimon dijo:

    La fe en que se curaría es lo que hizo que usted entrara en la religión. Cuando no hay fe nada funciona.

  • Voltus dijo:

    Yasneidis, tienes nombre divino…ja,ja,ja..
    Y asi de divino es tu cerebrito. Tal vez eres de esos que van de pasada por el mundo. Con pisadas tan vulgares como sosas.
    Pena por tí.

  • Voltus dijo:

    ¿Qué habrá que hacerte entender? Yasneidis ¿Caiste de paracaídas en esta entrevista o vienes siguiendo la trayectoria del espacio?
    Cuando a Cubadebate no le interese seguir sacando estos trabajos, lo hará… ¿Estás luchando una plaza en los Medios de Comunicación de Cuba?

  • Tony dijo:

    Puede que haya quien no entienda este texto, pero a mi me parece muy bueno, esa es nuestra realidad, diversa, variada, multifacetica e integradora.

  • Samosisimo dijo:

    Este reportaje estuvo flojo. Por favor caballeros tengan coerencia. Rosa Maria, usa un editor nos dejastes colgando.

  • Abad dijo:

    Rosa Maria que pasa, con tantas noticias tan importantes que hay para divulgar y usted escribe aqui en CubaDebate algo que en Cuba hoy nace como el polvo,pero con todo respeto quien es este medico que pretende usted hacerlo un personaje famoso por pofesar la religion Yoruba,o es que acaso usted tambien la practica y es una deuda pendiente que tiene,en esta religion sincretica existen personas que si son famosas de mucho respeto que tienen historia interensantes de como y porque se iniciaron en la religion,teniendo informacion real de ayer y de hoy de lo que cuesta hacerce santo. sdos

  • Ares dijo:

    Por Dios, pero qué es esto. Usar el nombre de Jesús en este contexto es una ofensa es una ofensa.
    Por favor, es que ya no hay periodistas serios???? Qué manera de perder el tiempo, mira que aquí se paga un sueldo por hacer nada útil. Aquí no hay prensa amarilla ni paparazzy, pero lo que sí hay es poca objetividad y seriedad periodística.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Yasnielis, precisamente es para que Cuba debata. Los temas de religión son parte de nuestra cultura y son temas sobre los que también se puede debatir. A ti no te aporta, pero a otras personas sí.

    Ashé para Remberto y Zardoya

  • Voltus dijo:

    Yasneidis, tienes nombre divino…ja,ja,ja..
    Y asi de divino es tu cerebrito. Tal vez eres de esos que van de pasada por el mundo. Con pisadas tan vulgares como sosas.
    Pena por tí.
    ¿Qué habrá que hacerte entender? Yasneidis ¿Caiste de paracaídas en esta entrevista o vienes siguiendo la trayectoria del espacio?
    Cuando a Cubadebate no le interese seguir sacando estos trabajos, lo hará… ¿Estás luchando una plaza en los Medios de Comunicación de Cuba?

    • alejandro dijo:

      hola a todos me gusta mucha la religion que yemalla no ayude a todos ache para ese hombre

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Concuerdo perfectamjente con Ares.

  • ANDY LAY dijo:

    Creo que estamos debatiendo algo que forma parte de nustra cultura pero es necesario hacerlo con ojos un poco más en función de nuestra identidad nacional, no creo que usar el nombre de Jesus sea una ofensa y si un alago a ese luchador mundial por la redención humana, o tan dificil es entender que todos tenemos el derecho de pensar como mejor se nos venga en gana. Llamo a respetar el trabajo de este periodista que tan solo pienso yo ha dado a conocer un poco de nuestra indiosincracia y nuestra cultura nacional a través de esta persona que pudo se cualquiera, simpelemete tu, yo, a cualquier fulano de nuestra sociedad. Si comparto el criterio de marianela Curbelo; a Ares decirle que en Cuba si hay periodistas serios y creo que entrevistas como estas son necesarias para conocernos mejor como cubanos, creo que debes de revisarte y dedicar tiempo al estudio de la historia patria

  • margot dijo:

    SOY DEL CRITERIO QUE EN CUBA SE DEBE HABLAR MAS E INDAGAR SOBRE LAS RELIGIONES QUE SE ESTAN PRACTICANDO PARA QUE LAS PERSONAS PODAMOS ENTENDER EL PORQUE DE ALGUNAS SITUACIONES ACERCA DE LA RELIGION ESTE ES UN TEMA TAN IMPORTANTE COMO OTROS PUES NUESTROS ANCESTROS LA PRACTICABAN CON MUCHA FE Y MUCHO RESPETO CADA PERSONA ES LIBRE DE CEER EN LO QUE QUIERA Y EN LO QUE ELLA MISMA TENGA MAS FE LEJOS DE CRITICAR DEBERIAMOS LEER MAS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE ESTAS RELIGIONES QUE ESTAN VOLVIENDO A NUESTROS HOGARES, AL PUEBLO DE CUBA LE HACE MUCHA FALTA INTERIORIZAR EN SOBRE ESTOS ASPECTOS DE RELIGION Y COMO MISMO LOS PERIODISTAS BUSCAN INFORMACION SOBRE OTROS TEMAS ESTOS NO DEJAN DE SER MAS IMPORTANTES PORQUE TODO CONOCIMIENTO SEA CUAL SEA NUNCA ESTA DE MAS,ASI QUE SOY DE LA OPINION QUE SI DEBERIAMOS INDAGAR MAS SOBRE ESTOS TEMAS Y PUBLICARLOS EN TODOS LOS LUGARES QUE SEA NECESARIO

  • Vanidad dijo:

    Mas que discusiones tontas de si se debe o no se debe sacar la luz las referencias a estas religiones cubanas, me pregunto: ¿ya todos los que quieren dar la espalda a esta realidad, en boca de Remberto, o de Jorge o de Rolando,del que sea, se preguntaron por qué son cada vez más los que participan activa y conscientemente de estas maneras de entender la vida? ¿Cuales son las causas íntimas de estos móviles de actuación?
    Abad, Ares, Nelson ¿no serán ustedes los que se consultan por la madrugá? Sólo en contextos muy subdesarrollados tienen cabida análisis tan estrechitos.
    Cultívense, elévense, dejen de andar a rastros por el subsuelo.

  • Alopez dijo:

    Algunos critican las entrevistas de la compañera Rosa Maria, pero bueno como esta web esta concebida con el fin de debatir y diferir cada cual con sus criterios y opiniones o lo que sea, pero por favor que se discutan cosas razonables, a mi en lo particular me gusta mucho estas entrevistas y todas esta cuestiones de la religión sea cual sea pero en particular la religión yoruba y estoy seguro que es asi a la gran mayoria al fin y al cabo es parte de nuestras vidas y nos enseñan mucho, para los que no la conocen mejor no opinen para no quedar como tontos.

  • Piscis dijo:

    Me gutan las opiniones, el debate, principalmente las que cito: para -los que no la conocen mejor no opinen para no quedar como tontos, – Y la opinión de ANDY LAY en toda su extensión me gusta; A Nelson y Ares, no me dan pena, lo que me dan es lástima ver como tienen un pensamiento tan pero tan estrecho, al punto de pensar en Jesús como algo inmaterial y/o perfecto y creer que nada tiene que ver una cosa con la otra. Yasnielis: por la Y del nombre debes tener entre 27 y 32 años, solo debes releer el nombre de la página web y sabrás porque está este artículo aquí -CUBADEBATE- . Solo un comentario, en el libro PRIAPOS del escritor Daniel Chavarria hay un personje que hace una refleión sobre las religiones que le asiste a todos los cubanos, científicos, médicos, constructores, albañiles, maestros,directores, en fin a todos, además tiene mucho que ver con las “profeciones” de Remberto, médico y santero, aprobechen el comercial y léanse el libro que está muy bueno, ……… Felicidades para los periodistas y ashe para el entrevistado. Gracias por su atención.

  • piter dijo:

    creo que tratar de imponer un criterio o creencia a los demas, es una violacion a los derechos del otro. si a alguien no le interesa este tema que no participe en el debate.cambiando, quisiera que la entrevistadora ahondara acerca de los costos y otros fenomenos que se estan dando hoy dia no solo en la religion yoruba referente a la corrupcion y la metalizacion de los practicantes de las diversas religiones de hoy en cuba.

  • Juan José dijo:

    Es verdad que la confución reina entre los seres humanos, el santo lo crea la misma persona en su interior, en su yo. Para mi no existe ninguna fuerza externa que no pueda ser emulada por ese yo, ese ser interno que todos tenemos dentro que es capaz de satisfacer todas nuestras necesidades.
    En conclusión, todo lo puede el ser humano sin necesidad de recurrir a santos u otras fuerzas extrañas y ajenas.
    Hada sobrenatural existe.
    Saludos,

  • martha yolanda perez dijo:

    Rosa Maria, me gusto el tema de la santeria, puedes ampliarte mucho mas es una religion que se identifican los cubanos

  • yoyo dijo:

    Yasnielis, sino sabes, no te metas

  • Mostrando 21 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también