Artículos de Para Pensar...

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Recordemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento creativo no intento dar una respuesta, sino comento, destaco y opino. Como escribí en un comentario, me metí en camisa de once varas, o como me dijo mi amigo Calderón cuando de opinar sobre telenovelas se trata da para traer y llevar.

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Realmente dudé si proponer este documento como un artículo de opinión o en la columna Para Pensar…, al final me decidí por la segunda opción. Espero que además de divertido, este ejercicio de pensamiento creativo resulte de utilidad para todos los que tienen la responsabilidad de hacer y publicar buenas telenovelas cubanas.

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Hubo una primera versión del inciso I con un dato que no garantizaba una solución con números enteros, podía haber sido concebido así, ya que la edad puede dar como resultado un número fraccionario, pero realmente mi intención no era esa. De cualquier manera es aceptable la respuesta con números fraccionarios.

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Algo de algebra elemental y lógica debes aplicar para la primera parte y el pensamiento divergente para la segunda. Si cada vez, ves bien; razonas y aplicas bien, obtendrás el triunfo. Hay quienes piensan que ves y vez es lo mismo. ¿Qué es lo que vemos cuando le sucede a otro, pero no cuando nos sucede a nosotros? »

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Como matemáticamente se trataba de un problema sencillo, le introduje algunos elementos que lo endurecieran un poquito. No especifiqué que se trataba de números enteros; profundizando en las características de los valores, al poner figuras estaba telegrafiando que se trataba de números enteros positivos o naturales; además utilicé el factorial para dar otra señal.

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Prueba tus conocimientos y resuelve esta ecuación de motos tractores y ómnibus ¿Qué valor tiene cada figura? Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”.

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Me sigue estimulando comprobar que algunos intentan darle solución a los chícharos matemáticos, aunque la mayoría prefieran endulzarse con los caramelitos. Les diré que el chícharo fue uno de los problemas de la XVIII Olimpiada Internacional de Matemática de 1976, en Austria. Naveguemos por cada inciso.

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Como hemos prometido volvemos con otro chícharo para el deleite de los amantes de la matemática que me retan a tirar más duro, y dos caramelitos para endulzar la vida de los no matemáticos. Recuerden que: “es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”.

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Espero que nadie en silencio y sin testigos se haya puesto a multiplicar con o sin calculadora. Ya advertí que se trataba de razonar, de buscar patrones para resolverlo y llegar a la respuesta correcta. Respecto al de los amigos chocolateros hubo pocas respuestas creativas, pero las creativas fueron buenas.

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La aparición y desarrollo de los artefactos y programas computacionales que permiten realizar cálculos complicados en pocos segundos puede ser una fuente de desmovilización del pensamiento lógico-creativo. Uno de mis objetivos es motivarlos a pensar, sin límite superior de edad, aunque sí inferior; digamos que a partir de los 10 años de edad.

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Como siempre aclaro, en este tipo de ejercicio del pensar creativo, más que respuesta lo que escribo es una compilación de lo comentado y algunas reflexiones para seguir pensando y ojalá que haciendo. No hubo estallido de comentarios en lo cuantitativo, pero si en lo cualitativo, lo que me estimula y agradezco. Tal vez explicitar tres de mis ideas produjo cierto acomodamiento.

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Llega a su turno el tema que ocupó el cuarto lugar por votación de ustedes, para generar ideas creativas sobre problemas de la vida real en nuestra sociedad. Le he aplicado una ligera mejora a la redacción que me propuso el colega Eduardo Ortega para que sea más útil el ejercicio de pensamiento creativo.

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