Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
| 261

omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

Guardar

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciclope dijo:

    pedales debajo de cada asiento pienso yo.

    • Kindo dijo:

      Ciclope, para chistes esta el DDT. Esto es una iniciativa seria. De su idea, pero haga luego el chiste. Aunque el suyo carece de originalidad. Es mas viejo que el mismo ciclope. Feliz dia a todos

      • Dexthroller dijo:

        1- Recoger a todo el ke no trabaje en nada productivo para la sociedad estando apto fisica y mentalmente (estamos hablando de miles) y meterlos en una isla apartada.... y que le pongan nombre y todo si kieren, para ke entre ellos vivan felices para siempre.
        Con eso disminuimos grandemente la kantidad de personas ke utilizan el transporte.
        esto equivale a ganar : 1 pto + ¨transporte¨ y 1 pto + ¨sociedad¨.

        2-Eliminar plantillas innecesarias, dígase:
        inspectores de cualkier tipo que nada ven.
        inspectores estatales que nada hacen.
        y por ultimo, el ke emplea a los inspectores.
        no entiendo, pq, se le pague a un sujeto A para ke realice su trabajo, luego se le paga a otro sujeto B para ke revise el trabajo del sujeto A, y asi una kadena...
        ese dinero puede emplearse en combustible para el transporte, esto ekivale a ganar: 1 pto + ¨transporte¨

        3-Hacer un buen balance, o sea, cuantitativa y cualitativamente sobre las condiciones (estado mecánico) de los autos, omnibus, etc, y trabajar sobre ello. Creo ke en la actualidad esto se desconoce, pq no digo yo, algo pasa en esos somatones.

        4-Buscar, habilitar, perfeccionar, otras vias de transporte.....para la sociedad.

        nota: no es una chiste.... idea 1 y 2 va muy en serio.

    • Ana Virginia González dijo:

      1. Reaparición de los "amarillos o azules".Podrían ser hasta trabajadores por cuenta propia.
      2.Posibilidad para el trabajador de comprar una bicicleta eléctrica o no mediante un crédito por el BNC.
      3. Horarios escalonados según objeto social de cada centro.Hay que trabajar y producir , pero... ¿por qué todos a la misma hora ?

      • Karrow dijo:

        1. Re-evaluar la factibilidad de construir un metro en La Habana con la contribución de inversionistas extranjeros.

        2. Venderles petróleo y piezas de repuesto a buen precio a los transportistas privados como se hace con las cooperativas.

        3. Vender al mejor precio posible motocicletas eléctricas y autos económicos de fabricación nacional.

    • pepe dijo:

      Ciclope, abre bien el ojo que te voy a poner el cerebro chisporroteando:

      1-Uber (cubano y en Cuba, sí, es en serio)

      2- Sistemas de pagos ¿que es eso de millones de personas andar todos los dias con pesetas y pesos machos en los bolsillo por culpa de las guaguas. Son costosos, pero le ahorran a las empresas tonga de cosas, incluido que sus propios trabajadores le roben bolsas de "menudo" y por tanto van a poder pagarle ellos mejor a esos trabajadores.

      3- Bajar el nivel de sol ( O si no se puede, bajar el precio de los zapatos y de los jabones) para que la gente quiera caminar mas

      Y cuartamente: que dejen de construir a lo aaancho y construyan pa'rriba, como han hecho en muchisimo lugares

    • pepe dijo:

      Miren:

      1-Un Uber (cubano y en Cuba, sí, es en serio)

      2- Sistemas de pagos ¿que es eso de millones de personas andar todos los dias con pesetas y pesos machos en los bolsillo por culpa de las guaguas. Son costosos, pero le ahorran a las empresas tonga de cosas, incluido que sus propios trabajadores le roben bolsas de "menudo" y por tanto van a poder pagarle ellos mejor a esos trabajadores.

      3- Bajar el nivel de sol ( O si no se puede, bajar el precio de los zapatos y de los jabones) para que la gente quiera caminar mas

      Y cuartamente: que dejen de construir a lo aaancho y construyan pa'rriba, como han hecho en muchisimo lugares.

  • Jolubaro dijo:

    Entregarle a los boteros tarjetas de combustible con X cantidad a un menor precio, que deberán gastar en el mes.

    • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

      1. los buses arrendados a los choferes.
      2. vender omnibus a precios justos, no de usura, ir formando cooperativas para cubrir lineas y rutas organizadamente.
      3. Organizar a todos los taxistas privados en cooperativas, asignarle combustible (cual?, pues el mismo que se roban de las empresas. como? restándoselo a las asignaciones de esas empresas. si total, el Estado sabe de donde sale y quienes lo desvían) y repartirle lineas y controlar las piqueras y mano dura con los piratas. algun dia el orden debe imperar en Cuba.
      Ah, y es para Cuba, q la habana es solo la capital, no el pais, muy mal por quien hizo la propuesta con esa referencia, la idea es genial.

  • Bladilen Santiesteban dijo:

    Los inspectores deben hacer bien su trabajo y velar por el cuidado de los medios y estar dispuestos a aplicar la ley a los que maltratan los omnibus.Hay mucho paternalismo en ese sentido y los malechores se sienten impunes

    • MrBrown dijo:

      Olvidate de los inspectores, esos son los primeros corruptos

  • el luisi dijo:

    organización-- buenos dirigentes--pagar bien a los choferes

    • Para Luisi dijo:

      Qué más se les va a pagar a los choferes si tiene un conductor particular que no permite utilizar las alcancias?

    • otro criterio dijo:

      no hablemos más de pago, porque en Cuba le hace falta que mejoren el salario a muchos que son más importante que los choferes. de todas formas creo que ya los choferes ganan más que la mayoría y su servicio es bastante malo

  • Ciclope dijo:

    El problema o foco creativo consiste en:

    “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en Guantanamo tambien”
    “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en Santiago tambien”
    “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en Holguin tambien”
    “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en Tunas tambien”
    “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en Granma tambien”...etc
    eso si seria CREATIVO de verdad...haa lo de los pedales tambien!!

  • Anonymous dijo:

    Mi primera idea es que Cuba no es solo La Habana que si quieren que sea así, las demás provincias hagamos otra nación y les aseguro que será mejor que La Habana.
    La otra hacer un sistema de metro y la tercera rebajar o facilitarle el combustible a los porteadores privados

    • Sincero dijo:

      De acuerdo 500 % contigo, estoy seguro que en desarrollo general se le irían por arriba una pila de provincias

  • Roberto dijo:

    En fin de mejorar el servicio, lo 1ero que se me ocurre es retomar los puntos de recogida alternativa (GETA), no se cual será el % exacto de la cantidad de carros que hay en la calle diariamente del estado, pero si diria que de un 10%, al menos un 7% son del estado. Eso si, habria que respetar a los compañeros que tienen q hacer el servicio, y los choferes de carro tener conciencia de q estan ayudando a los propios cubanos, pues sino seguirian de largo, y esa idea pues ya no tiene validez; pero bueno hace años eso se hizo y al principio dio resultado, de hecho en las provincias fuera de la Habana existen, ya sea como amarrilos, azules o lo que sea.
    Otra cosa que se me ocurre, es que las guaguas de centros de trabajo, ayuden tambien en el tema. De igual manera el mundo avanza, y si antes eran bicicletas, pues bueno q ahora sean motos electricas.

  • RonPG dijo:

    Bajar el precio del combustible (petróleo) en el cupet, ningún botero compra combustible en cupet, todos lo sabemos, bolsa negra, baja el combustible y lo pensaran dos veces para envararse y robar.

  • UNA ESPIRITUANA dijo:

    Nada novedoso, pero que estoy seguro que a la larga mejoraria la frecuencia del transporte y su organizacion es el cobro anticipado antes de abordar el omnibus, con diferentes formas de pago (familiar, individual. semanal y mensual)

  • riera23348 dijo:

    1. ¡Ja,ja,ja!..... Deportar a los Indocumentados y a los Documentados que arribaron a la Ciudad de la Habana después de 1961
    2. Restablecer las rutas que existieron en los años 60
    3. Hacer como los Almendrones seccionar las rutas como la 43, A 65, restableciendo la 116, 117, P-3 en las rutas originarias

    • Eduardo dijo:

      riera: Eres excepcional: naciste en la Habana. Igualito que los gringos, que se consideran así por ser norteamericanos. Parece como si por nacer en algún lugar determinado nos hace cultos, corteses, educados, solidarios, respetuosos, etc. Ser habanero es portar un título nobiliario...

      • victor dijo:

        si le molesta tanto que los habaneros tengamos definida nuestra identidad (que no como los gringos como ud dice),entonces por que todos los compañeros de las provincias orientales quieren mudarse para nuestra habana
        yo me ocuparia y me preocuparia por mejorar mi lugar de nacimiento y vivir alli mas feliz sin superpoblar otros territorios

    • Rio Cauto dijo:

      no estoy de acuerdo contigo. ¿quién entonces se ocupará de ordenar el tráfico si se le va la luz a los semáforos? y ahí entonces habrá problema con el transporte.

      • riera23348 dijo:

        AMIGO DAME LA BICICLETA Y SUS ACCESORIOS PARA REPARARLA Y/O RECONSTRUIRLA
        Si efectivamente nací en la Habana peros mis familiares son emigrados de Cidra en Matanzas esos terrenos donde están el Apeadero de trenes Benavides son o eran de “Mi familia Esclavista” y el Riera de Matanzas dueños de Almacenes y de una Fábrica de Jabón que trajo para la Habana, ¡Pero!, Pero, pero, pero, lo mismo que le pasa al Presidente de los EEUU que tiene el BOTE LLENO, lo tiene la Habana, que indiscriminadamente creció pero su infraestructura, se ha mantenido obsoleta igual que nuestro sistema de transporte urbano que pensando y argumentando un desarrollo del transporte se suprimieron los de Vía Férrea como el que circula paralelo a Vía Blanca, el que sale de Tulipán y pasa por el Estadio Latino Americano que circulaba paralelo a la calle Mariano y Vista Hermosa en el Cerro o el que va para caimito, San José y otros como el Hershey.
        Entonces como resolver el problema que tenemos, como se ha dado, en resolver quitando el transporte Habana – San José de las Lajas y sustituyendo por un carro viejo en kilómetros recorridos, ese mismo por 8 carros entre Habana – Madruga entrando por San José, o como resolvieron digo como resolvimos los que vivimos en Madruga y San José, quedándonos donde teníamos trabajo, si, si, el trabajo en la Habana ya que en ningunas de esas poblaciones nos da a todos la posibilidad de trabajar donde lo hacemos además Madruga tiene el Central Cubierta la Plantilla en Tiempo Muerto
        El comentarista willians se le ocurrió la idea mejor que la mía aseguró reorganizar mejor las rutas, lo que debió decir es desorganizar las Rutas a como estaban antes de formar este tropelaje que no cubre las necesidades
        Te aseguro que si acortas los tramos de Rutas se reducirá el tiempo para un grupo de Clientes y al mismo tiempo podrás dar dos viajes en vez de uno esto hace MULTIPLICAR LO QUE TENEMOS lo otro es revitalizar el transporte por NUESTROS PROPIOS PIEZ, EFECTIBAMENTE LA BICICLETA ósea, sí, es perfectamente comprensible, que defiendan a los emigrados aunque yo soy legal, jajajajaja,
        En referencia a los semáforos cuando se reparen las vías especiales de bicicletas y se reduzca el transporte vía terrestre por automotor se reducirán y se ahorrará luz eléctrica ¡Me Salí de la Palangana! Tremenda idea
        AMIGO DAME LA BICICLETA Y SUS ACCESORIOS PARA REPARARLA Y/O RECONSTRUIRLA

    • Sincero dijo:

      Bueno pues entonces ve pasando un cursito de policía con algunos miles más de habaneros de pura cepa para que se ocupen de controlar las calles. Si les faltan los nagües están perdidos chama!

    • Jake dijo:

      Una pregunta para riera23348, Eres hermano gemelo de Trump? Cuba es de todos los cubanos, desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio.me molesta que a 59 años de Revolución todavía existan personas con ese comentario suyo, y si soy SANTIAGUERA y muy ORGULLOSA de serlo. debemos pensar en ideas o comentarios positivos para reordenar el trasporte para TODOS LOS CUBANOS.

    • marvin dijo:

      genial tu idea !!!. asi en la habana no solo mejoraria el transporte, tambien mejoraria la vivienda, la higiene d la ciudad, el ordenamiento d los inventos q han hecho los q han venido a la capital y han convertido algunos lugares en aldeas.
      t propongo ganador d la giraldilla d la capital con tu aporte.

      • victor dijo:

        este compañero tiene mucha razon
        si todos los importados regresan a sus respectivas provincias, no solo se resolveria el problema del transporte, sino tambien el de la indisciplina social, el mal gusto, la chabacaneria, el ruido, y otros males que sufrimos en la habana

      • Candela dijo:

        Contra, marvin, ¿cómo se te ocurre hablar así de los orientales? Primero: no es culpa de ellos querer venir a la capital donde, evidentemente, pese a todos nuestros problemas comunes, hay mejor desenvolvimiento económico. Segundo: TODOS SOMOS CUBANOS.

        La raíz de los problemas migratorios aquí o en la conchinchina está esencialmente en las condiciones y oportunidades económicas para vivir una existencia más digna y feliz.

        Mejoremos las condiciones en nuestros campos y poblados y el flujo migratorio disminuirá; jamás se erradicará -por suerte, porque eso es también crecimiento y mejoramiento humano-, pero todo será más coherente. Y que conste, SOY HABANERA y tengo nuera y nietos holguineros nacidos en la punta de una loma (bellísimos paisajes, por cierto, pero sin electricidad, sin cobertura para comunicarse, con escasez de agua por la sequía...) viviendo aquí en La Habana. ¡A mucha honra y dicha!

      • Con el Comandante dijo:

        Da vergüenza que algunos como ustedes señores Marvin. riera23348. Víctor… se aprovechen de este artículo periodístico que busca una solución a la acuciante situación del transporte en la capital para vaciar su bilis en detrimento de la unidad nacional.

        Es denigrante que en este momento en que el imperio lo dirige el más recalcitrante xenófobo, difamador de mujeres, petulante y autoritario personaje; que ha sido criticado en estas mismas páginas de Cuba debate como eco de las críticas que se le hacen en el mundo entero por su actitud ante los inmigrantes, se aparezcan ustedes con esos insólitos y ridículos argumentos sobre ¨ indocumentados y parias cubanos¨.

        Cuba es una sola desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, con un rico mosaico cultural y racial. ¿De la Habana? ¿habanero de pura cepa? ¿quién puede a estas alturas decir que lo es sin omitir raíces de otras maravillosas tierras del centro y el oriente? La migración es un fenómeno mundial que se acrecienta día a día y Cuba no está exenta de ello. A nivel nacional el movimiento migratorio es constante ¿las causas? Se podrían llenar 20 cuartillas con ellas. Pero la más obvia: insuficiente desarrollo social y económico en la mayoría de las provincias del interior del país.

        Caracterizar a todos aquellos que no son habaneros como chabacanos, delincuentes, incultos y antihigiénicos es difamar. Es cierto que entre los que se mueven para la capital desgraciadamente existen personas así, pero es mayor la presencia de profesionales de la cultura, el deporte, la educación, las ciencias y otras esferas.

        Ya que de cultura hablamos, no dejemos nunca de leer y tener presente a Martí, el que expresó ¨con todos y para el bien de todos¨ y aquella tan magnífica frase ¨Patria es humanidad¨. No extrapolemos el conflicto de Israel y Palestina a nuestro contexto nacional pues sería desastroso. No olvidemos la historia, esa rica historia nacional que comenzó a escribirse por aquí por oriente y que nos dotó de identidad y cubanía.
        Soy bayamés, que coincidencia, aquí en mi tierra nació la Revolución, mi provincia lleva un nombre glorioso ¨Granma¨, Martí soñó y escribió sus últimas letras aquí y aquí Fidel comenzó a materializar sus sueños, pero ante todo soy cubano y mi patria es Cuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí ¡y nadie, absolutamente nadie me puede privar de ese derecho!

    • Miguel Ernesto dijo:

      Bueno, yo soy guantanamero y creo si todos los de mi territorio aportaran aquí en vez de irse, mejoraríamos. También creo que la chabacanería, indisciplina social, el desorden y falta de higiene no tiene que ver con ser de una región u otra del país. Por último, Cuba es todos los cubanos. Imagina que Guantánamo fuera tan atendido y administrado como La Habana, y que la Habana no. Yo no tendría muchos problemas en entender que tú quisieras vivir en Guantánamo entonces.

  • willians dijo:

    reorganizar mejor las rutas

  • PPssch dijo:

    Realizan un estudio de rentabilidad para resugir el sistema de tranvias como medio de transporte ecologico.

  • DANILO dijo:

    1-HACER DEFINITIVAMENTE EL METRO DE LA HABANA

    • ramiro dijo:

      tengo enrtendido que un estudio sobre los suelos en cuba determino la imposiblidad del metro pero eso no quita la posibilidad de trenes y tranvías

      • El Habanero dijo:

        Se hunde el metro... jajajaja

      • Yoandry dijo:

        El metro no es sólo suterráneo, hay sistemas de metro por todo el mundo que cruzan por encima de calles y edificios, no sé excactamente cuál fue el estudio de factibilidad que se izo ni soy arquitecto, pero no creo imposible realizar algo como eso en La Habana.

    • Ja, ja, ja dijo:

      ¿Hacer el metro? Pero si no hay suficiente financiación para hacer un centímetro, ¿cómo vamos a hacer un metro?

      • pedro. pastor dijo:

        Vale , usted debe ser el ganador del FORUM .

  • Marianela dijo:

    1.Hacer una asociacion de taxistas , con ventajas para ellos gasolina, piezas y otros servicios y a partir de ahi poner los precios por tramos

    2. Vender bicicletas electricas

    3. Ampliar las cooperativas de taxis bus .

    • Habanera.cu dijo:

      Eso estaría bien, pero hasta ahora, las empresas cubanas dedicadas al transporte y los experimentos que se han implementado chocan con la misma piedra: los suministros. Estos, en su inmensa mayoría, se importan por el país y se pagan en usd, que salen del mismo saquito que los que deben dedicarse a otras cosas vitales como la leche, el pollo o los medicamentos en el mercado internacional. El Estado no tiene suficiente liquidez para importar todo lo que hace falta y además, está el bloqueo, que es una gran y pesada realidad que algunos subestiman. Después esos suministros se venden en cuc o en cup (que no se convierten automáticamente en usd al precio de Cadeca, pues las tasas de cambio que existen son ficticias).
      Pudiera estudiarse la posibilidad de autorizar a los particulares, que ya lo hacen de todas formas, a importar y comercializar piezas de repuesto, cobrándoles un impuesto por esa actividad y así se matan dos pájaros de un tiro: suministros (rompiendo el boqueo) y dinero para el Estado.

  • marvin dijo:

    en horarios picos d la ciudad comprendido d las 6 y 30 am a 9 am y d las 4 y 30 pm a 7 pm, en convoy d varios omnibus con frecuencia d 15 minutos exactos y en ambos sentidos.
    1. en ruta x avenida G - boyeros - santiago d las vegas.
    2. dos ruta con distinta numeracion, q salgan desde avenida del puerto - prado - neptuno hasta universidad - calle L , y una ruta dobla x 23 hasta despues del parque almendares. y la otra ruta, continua x calle L, hasta doblar en calle LINEA y seguir hasta el paradero d miramar y hacer el recorrido a la inversa en los dos recorridos.
    3. en los horarios picos antes mencionados, habilitar vias solamente para el uso d omnibus y prohibir la circulacion en dicho horario d otros vehiculos, habilitando vias alternativas para q el ttrafico fluya.

    • Habanera.cu dijo:

      Se te olvidaron algunos barrios de La Habana: Alamar, San Agustín, 10 de Octubre, Guanabacoa, etc., etc.

  • Agustín dijo:

    -Ser consecuente como nos pidió Fidel, las medidas se ponen en prática y al tiempo ya no existe. El 18828 Ateción al Clienta no funciona, no tienes como quejarte oficialmente.
    -Incluir en la próxima Rendición de Cuenta de la circunscripción, el tema de Transporte en la Capital.
    -Que los dirigentes de alto nivel hagan visita de comprobación viajando en los omnibus periodicamente.

  • Ernesto dijo:

    1- Por Favor ..., dirígasela hacia la puerta de salida !!!

    2- Recuerde, en la parada aún quedan personas por abordar el omnibus, por favor, camine hacia el fondo y no se detenga.

    3- No maltrate su propiedad, recuerde que este omnibus en que viaja también es suyo.

    • José dijo:

      Genial,
      muchas veces solo criticamos y no contribuimos

  • Javier Nd dijo:

    Tres ideas creativas para mejorar el tranporte en la Habana es interesante
    1. realizar un estudio del flujo de personal en las principales arterias de la Habana y con este estudio, calcular las rutas idoneas para sofocar la circulacion de personas en horarios criticos.
    2. Eliminar un poco de direcciones intermedias y poner todo el transporte de la capital en cooperativas no agropecuarias.
    3. pasar todo el transporte de pasaje de las empresas y de los OACE a prestar servicio de pasaje una vez concluida la transpòrtacion de personal de los centros, con un porciento de ganancias de las recaudaciones para los choferes

    • EDEL dijo:

      QUE EKL TRANSPORTE DE LOS CENTROS DE TRABAJO HAGAN RUTAS Y COBREN, LE ENTREGUEN 30% AL ESTADO, 60 A LA EMPRESA Y LOS CHOFERES SE QUEDEN CON 10%

      TRAMOS ENTRE PARADAS UN POCO MAS ALEJADOS

      OMNIBUS PASARLOS A COOPERATIVA

  • octavio dijo:

    Yo te propongo otro tema parecido, Mejorar la transportación de personas en el país, porque La Habana no es Cuba, hay más cuidades con o más necesidad en esta isla.

  • Holandes dijo:

    1. Arrendar los ómnibus a los choferes
    2. Adquirir mas respuestos
    3. Los ómnibus que prestan servicio a empresas estales briden servicio a la población

    • Intrepido dijo:

      .. la más acertada de todas las que he leído, solo le agrego ser más exigente con el estado técnico de los vehículos privados, que montan una cantidad increíblemente permitida de pasajeros donde no hay forma ni de sentarse para tener que pagar $ 20.. y muy necesaria la inclusión de los transportes estatales al apoyo de transporte de pasajeros, incluído los del MININT y FAR, que son una gran pila no sé ni para qué, y no están nuevecitos por gusto..

  • AZN dijo:

    Primeramente
    1. Hay que crear la Dirección de Pasaje y equiparla de dirigentes que tengan plenos dominios de la actividad del transporte y no hayan improvisaciones( que es se encarga de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores)
    2. Hay que crear de la Dirección de Planeamiento ( que organiza y planifica los itinerarios y servicios de la programación adecuadamente) para contrarrestar la inestabilidad, insuficiencia y baja calidad.
    3. Hay que acelerar la reparación y construcción de nuevas vías, así como la ampliación de tramos, la construcción o remozamiento de las infraestructuras de las bases de ómnibus, en aras de mantener el parque en óptimas condiciones.
    Entonces comenzaremos a dar pequeños pasos.

  • capitalinadeapie dijo:

    1. En dependencia de la disponibilidad de recursos,aplicar las soluciones propuestas por invertigadores desde hace + de 20 años
    2. Descentralizar el Sistema de transporte creando nuevas cooperativas con regulaciones de un nivel superior de control (Poder Popular) con un cuerpo de inspeccion independiente q haga cumplir lo legilado
    3. Potenciar la transportación maritima en tramos cortos, tanto por el norte como por el sur de la provincia de acuerdo a los resultados de estudios de factibilidad y analisis costo/beneficios
    gracias y buenas tardes

  • alejo dijo:

    -¿Se transporta usted en ómnibus sistemática y diariamente?
    -Diariamente y sistemáticamente, ¿se transporta usted en ómnibus?
    -Usted, en ómnibus, ¿se transporta diariamente y sistemáticamente?
    -Confieso que tengo un conflicto de conciencia y por ello adiciono una idea; AUMENTEN EL TRANSPORTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    • Lady dijo:

      1 Contactar con Harry Potter o alguno de sus amigos.
      2 Lanzar un echizo a los ómnibus para que se dupliquen y si es posible, vuelen.
      3 Comenzar a usar la magia como método alternativo.

  • AMachado dijo:

    1) Establecer que todos los directivos estatales de cualquier nivel estén obligados a realizar sus funciones utilizando transporte público.
    2) Que todos los transportes estatales (colectivos, pues la primera idea elimina los privilegios personales) deban prestar servicio a cualquier ciudadano, siempre que haya capacidad para ello, independientemente de que este pertenezca o no a la entidad propietaria.
    3) Que los choferes de esos medios perciban un ingreso económico justo de acuerdo a la cantidad de personas que transporte y el precio que se cobre.

    PS: Estas ideas no incluyen sector privado ni cooperativo. Para ese hay otras tres. Espero que esto lo publiquen, digo, a no ser que alguno de los moderadores tenga su propio carro estatal ;)

    • inocente dijo:

      Considero que el problema del transporte en Cuba transita por un problema económico y financiero del país y coincido que el problema no es solo en la Capital aunque aquí es donde más se hace sentir. En el mundo el transporte es un problema del estado pues es precisamente ese medio el que permite que los trabajadores en general lleguen a tiempo a su trabajo y no se convierta eso en una odisea. No tres podemos dar mil sugerencias y sin ser pesimista estoy consciente que el problema no se va a resolver y pondré un solo ejemplo. Los trasmetro de cinco pesos donde no se permite ir de pie ya esa norma paso a ser una cotidianidad donde todos los usuarios la aceptamos desde el Chofer hasta los pasajeros y vemos que el deterioro que van presentando estos ómnibus es galopante. Porque no visitan el paradero de San Agustín donde hay N+ 1 DE OMNIBUS articulados de baja por cualquier razón y considero que una justificación razonable es el problema económico por el que transita el país.

      Creo que cualquier capital con más de dos millones de habitante hay que moverla en Metro, por ejemplo ya Santo Domingo tiene dos líneas de metro.-

      • morpheuz dijo:

        El problema no se hace sentir más en la capital, sino que se hace ver más en ella.

  • Prudencio dijo:

    Hasta 1959 la Empresa de Transporte Urbano era la COA, o sea Cooperativa de Ómnibus Aliados y la ciudad de la Habana era atravesada por un enjambre de rutas de ómnibus increíble a precios competitivos (8 centavos y 2 la transferencia) y con una frecuencia increíble (cada 2 o 3 minutos).
    No quiero decir que ahora, casi 60 años después se pueda comportar igual, ya que la población se ha duplicado y son otras las circunstancias, pero se podría explorar la posibilidad de:
    1.- Restituir oficialmente la plaza de conductor-cobrador en los ómnibus, lo cual crearía puestos de trabajo y se garantizaría el cobro del mismo, cosa que actualmente no se cumple pues una gran mayoría NO PAGA y eso todos lo sabemos.
    2.- Hacer un estudio de mercado y crear un sistema donde tanto el chofer como el conductor-cobrador obtengan un % de ganancia de la recaudación y paguen un impuesto al fisco sobre las ganancias como se hace en el mundo entero y no como están haciendo con los compañeros que trabajan en el sistema de taxis arrendados que tienen que pagar un % sobre los ingresos brutos lo cual considero que es un abuso
    Considero que aplicando estas medidas se puede mejorar considerablemente el transporte en la capital ya que sus trabajadores tendrán sentido de pertenencia y ganancias muy necesarias en su quehacer diario.
    Las personas que pasen de los 60 años y lean esto saben bien de que estoy hablando y me darán la razón.

  • El de hoy dijo:

    Ideas, ideas, ideas....

    1 - Instalarle GPS y Radio a todas las guaguas y un encargado por ruta velar y controlar por el radio que todas pasen a su hora por cada parada para que se cumplan los intervalos de espera.

    No mas ideas por ahora

  • alejandro borges dijo:

    Primera idea: estabilizar y ser estrictos con horarios en el transporte, y que las personas sepan a que hora pase su guagua y que se cumpla, asi las personas se organizan mejor a la hora de salir
    Segunda: Poner en funcionamiento a todo el parque de omnibus y choferes, incluidos todo tipo de transportacion de pasajeros en los horarios comprendidos de 5 am a 9am y de 3pm a 7pm, luego poner omnibus cada 1- 2 horas pero como dije anteriormente que se cumpla el horario
    Tercera idea: Mas control con los horarios de trabajo,y que mas personas trabajen de verdad, asi evitaremos personas circulando el dia entero por las calles y estorbando al que tiene que ir a trabajar.
    Si quieren mas explicaciones les puedo dar detalles

  • REDISAN dijo:

    1- Terminar el reordenamiento que comenzó la Direccion General de Transporte por una parte de la capital.
    2 - Realizar un estudio PROFUNDO y "ATERRIZADO A LA REALIDAD" de movilidad de la población en la capital, sobre todo en horarios pico y zonas de alta concentración de personas.
    3 - Sumar a entidades estatales que poseen ómnibus a la transportación controlada de personas.

  • juan ramon dijo:

    1-Utilizar el servivio ferroviario con la actual infraestructura que rodea La Habana
    2-Interconectar omnibus con este servicio
    3- El ferrocarril se utilizaría para las distancias largas

  • Jorge Cambra Gonzalez dijo:

    Puesto de mando central con conexion
    Omnibus con gps, conectados al puesto de mando y sin ruta fija.
    Puestos de mandos en las rutas( los amarillos con comunicacion)
    Analisis inmediato de la demanda en cada ruta.
    Reordenamiento de los omnibus segun demanda de cada recorrido.

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también