Artículos de Para Pensar...

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Tal como prometí escribo este breve artículo sobre Un “rompecabezas” matemático de primaria desconcierta a los padres de los alumnos en el Reino Unido, publicado el pasado 15 de mayo 2018 en la página de Cubadebate. Es importante, para comenzar, precisar el enunciado del problema.

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Les propongo este acertijo con dos incisos, el primero para que se asomen o incrementen su cultura matemática financiera elemental; y el segundo para poner las neuronas a girar en alta frecuencia iniciaré una sección con los hermanos Rafael y Antonio. Si fundamente su respuesta será mucho mejor.

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Ya tenemos cierto entrenamiento en la tarea de contar triángulos en una figura que guarda cierta simetría. También en el ejercicio de analizar refranes al derecho y al revés. Al momento de escribir la respuesta, ya estábamos cerca de romper la barrera de los 100 comentarios.

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Retomamos el contagioso acertijo de hallar la cantidad de triángulos en una figura; y para mitigar la fatiga raciocinio-visual un refrescador que espero refresque. Anímese a dejar su respuesta. No hay segundas intenciones. Si no hay área en blanco, no hay triángulo.

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Ya les había advertido que había riqueza interpretativa (polisemia), y hubo quienes la aprovecharon muy bien. Es frecuente que en este tipo de acertijo se diga que cada hombre viaja con 12 animales y cada animal con 12 hijos; y cada hijo con 12.... Lo modifiqué para simplificarlo y comprobar si leen e interpretan antes de resolver.

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Se trata de un acertijo con algo de incertidumbre interpretativa y un colmo para sedar las neuronas. ¿Habrá una sola respuesta matemática? Piense creativamente sin deformar demasiado el acertijo. ¡Manos y mente a la obra! »

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Como ya sabemos este tipo de respuesta difiere de la de los acertijos; ya que se trata de un problema socio-económico real y actual de nuestra sociedad. Lo que por lo general puedo hacer es sistematizar el contenido y citar o comentar las respuestas que a mi juicio son las más apalancadoras del progreso. No escribí el nombre del autor para transitar por el trabajo en Equipo.

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Sabemos que es un tema que ha sido abordado en muchos buenos libros y diferentes eventos nacionales e internacionales, y sobre lo cual se han escrito tesis de maestría y de doctorado. Pero la columna Para Pensar…, nos convoca a generar ideas creativas en que nos esforcemos por aplicar el pensamiento lógico y el lateral.

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Comienzo por agradecer a ustedes por tantas buenas respuestas a este atípico acertijo. El numérico tiene tela por donde cortar como pronto comprobarán,  y el de las décimas nos permitió descubrir o al menos evidenciar talento poético, pulido y por pulir y gran compromiso con nuestra columna Para Pensar… »

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La columna Para Pensar… de Cubadebate cumplió un año de fundada el pasado mes de marzo, y quiero que entre todos le dediquemos un cumpleaño feliz. Para ello vamos a enfrentarnos a un acertijo matemático y a promover la décima poética. El de la alianza Universidad-Empresa sería el próximo.

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Muy pocos se dejaron impresionar por las operaciones aritméticas provocadoras y la polisemia del texto; y le pusieron cacumen del bueno al acertijo; esa palabra suena feo pero significa algo bueno (agudeza, perspicacia). Algunos todavía alérgicos a la Matemática ni lo intentaron y se fueron directo para el refresco, pero ahí también demostraron creatividad y chispa de altos quilates.

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No se deje impresionar por estas operaciones aritméticas, y utilice los datos que les doy para que lleguen a la respuesta correcta. Y si sube mucho la temperatura neuronal, vaya de inmediato para el refresco. En las siguientes ecuaciones todos los números son naturales mayores que 1, y ninguno pasa de 2 dígitos. Despeje todas las incógnitas.

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