Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

¿La última locura?

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Brasil, Jair Bolsonaro, trabajo infantil
| 32
El presidente Jair Messias Bolsonaro nos tiene acostumbrados, en su medio año de Gobierno, a todas las sorpresas y locuras. La última, sin embargo, en una transmisión en vivo por Facebook de este jueves, ha creado cierto espanto al defender el trabajo infantil con estas palabras: “El trabajo dignifica al hombre y a la mujer a cualquier edad”. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AP.

El colega del citado medio no puede rehuir la evocación a lo que se decía a la entrada de los campos de concentración nazis, donde los niños eran sacrificados en los hornos crematorios, de que “el trabajo dignifica al hombre, al referirse al deseo del presidente de descriminalizar la legislación de hoy de Brasil que prohíbe el trabajo infantil.

Según el monólogo de Bolsonaro, circulado en la mencionada red, no sería ningún drama que a los niños se les permitiera ir a trabajar a contrapelo de toda la pedagogía y la práctica de los países civilizados del mundo, a partir del sustentado criterio de que el trabajo infantil, que roba a los menores el tiempo para el estudio y el juego se considera un crimen contra los derechos de la infancia.

Discrepo, sin embargo, que sea su última locura retrotraer al país a los tiempos en que la escuela y el saber era un derecho para pocos privilegiados, marginando a los pobres, después de un disparatado rosario de intenciones y decisiones que han caracterizado los primeros meses del excapitán gobernante de tierra arrasada de aborígenes del Amazona, homofobias, intolerancias evangelizadoras e intervencionismos

Mejor preguntar, y de paso prevenirse, cuál será la próxima locura de este embalado fascistoide de rancio conservadurismo, emulador de Donald Trump.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 123 dijo:

    A las personas se les debería de realizar un chequeo de todas sus funciones como ser humano antes de tomar la presidencia de una nación, por Dios, entre este y Donald Trump han demostrado cualquier cosa excepto humanidad.

    • VICTOR TOLEDO dijo:

      Estoy contigo, en ese cometario, si te habras fijado es un virus de locos en este tiempo.

  • MARIO dijo:

    Una raya más de las muchas que vendrán.

  • Jose R. Oro dijo:

    Además de un reaccionario extremo, Bolsonaro es un fanático mesiánico y un lunático. Por ultraderechista que sea un político, si estuviera en control de sus sentidos, jamás diría algo tan torpe y contraproducente. Pero es que ese es el mundo en que el vive dentro de su cabeza, una sociedad fundamentalista, feudal, teocrática, que no puede existir de ninguna manera en Brasil. El régimen de Bolsonaro está cercano a explotar, creo que la salida de Lula de la cárcel (que pudiera ser mas próxima que lo que imaginamos) será el detonador de un sismo social en el gigante sudamericano.

  • imilsis dijo:

    Sin lugar a dudas este es un claro ejemplo del juego ´´el capitan cebollita´´ uno hace y el otro repite, recordemos que este señor tiene como guia a trump, y como resultado pasan estas cosas y pasaran muchas mas, creo que le vendria bien realizarle un TAC para ver que ca….. tienen en la cabeza esta gente.

  • yohanka dijo:

    Pero a donde vamos a parar que cosa es lo que le pasa a este tipo, acaso no le da verguenza hacer semejantes planteamientos,es cierto que el trabajo dignifica al hombre pero no a los niños que por politicas implementadas por hombres como el, tienen que dejar de ser niños para ser personas explotadas desde su infancia hasta toda su vida.

  • El combatiente dijo:

    Evidentemente este Presidente quiere competir con su homologo norteamericano en idioteces y llamar la atención por las cosas absurdas que dice y decisiones que ha tomado, pasara a la historia de su pais como lo que es un asno y servil al imperio norteamericano, todavia nos dar;a muchas sorpresas insólitas.

  • Osvel García Riverón dijo:

    Si la opinión del presidente de Brasil Bolsonaro, no es un rasgo fascista, que es el fascismo entonces, a esta altura del siglo 21, que un presidente de un país como Brasil exprese eso sobre los niños.

  • SENEN dijo:

    Mientras los Pueblos del MUNDO crean en las Promesas Electorales de este TIPO DE GENIO DE LAS IDEAS….para OPRIMIR…..A LOS PUEBLOS ….
    Los Bolsonaros, Trump y otros que ANDAN por el MUNDO….Entonces, seguiremos leyendo estás COSAS ABSURDAS…..

  • Yosvany concepcion vilaud dijo:

    Tal parece que el le hicieron trabajar duro cuando niño pero le dolio tanto que quiere hacercelo a los demas.

  • Miguel Ortega dijo:

    Qué ha hecho BOLSONARO que no haya publicitado durante su campaña electoral ???
    Si algún maléfico mérito tiene es que dijo lo que haría si salía PRESIDENTE….y así y todo LO ELIGIERON…….yo no fui a Brasil a votar, ENTONCES, quién lo eligió ???
    Y por culpa de esos votos brasileiros, todos pagamos.

  • vivi dijo:

    la mayoría en su país votó por él como presidente…así que…es de imaginarse que esa mayoría, que no tomó en cuenta lo logrado por los gobiernos de Lula y Dilma, en apoyo del pueblo, sino las palabras de este senor, estarán de acuerdo con la persona a la que eligieron…

    • jpuentes dijo:

      55% – segunda vuelta, casi el 10% de votos nulos, 78% de concurrencia, si tenemos en cuenta que es unos de los paises con mas tasa de analfabetos y analfabetismo funcional de A. Latina y el mundo… mayoría…????. hummmmm! no me lo creo

  • jorgeramon dijo:

    Me parece que el ser humano está involucionando, tanta tecnologia, tanto desarrollo y ver tantas miserias humanas en personas que fueron elegidos para encaminar un país, no sé si el pueblo brasileño nunca supo de las aristas de su elegido. Oremos porque Dios ponga cordura en sus futuros arrebatos. Nosotros los cubanos seguiremos con nuestra historia de amor y paz.

  • Juan carlos dijo:

    Es como darle un microfono a un burro, y que me perdone el burro. Que otra cosa se puede esperar de un descerebrado.

  • oslaida dijo:

    Es increíble que un hombre que exaltó públicamente al torturador de Dilma Roussof haya recibido los votos suficientes para resultar presidente. Y, como han expresado algunos foristas, él proclamaba sin cesar su pensamiento. Eso se explica solo por la incultura política de quienes lo llevaron a la presidencia, además de los rejuegos de la prensa y el apoyo de Washington.

  • L Ocaña Azahares dijo:

    Es abominable la mentalidad de este hombre. Gente de mente estupida que expresa ideas estupidas. «Abusador» de niños

  • Gilda dijo:

    Se demuestra una vez más el cinismo, la falta de humanidad de éste hombre que le falta poco para ser más que un fascista empedernido. También demuestra el desconocimiento quue tiene sobre los Convenios de la OIT ratificados por su país. Brasil ratificó el Convenio 182 contra las peores formas de trabajo infantil el 2 de febrero de 2000, por lo que éste imbécil está violando con sus palabras y hechos dicho convenio.

  • Taran dijo:

    Lo unico que le falto decir fue: «El trabajo los hara libres» (cartel en la puerta de Awushwitz).

  • alexey dijo:

    realmente no entiendo como lo logro,Frei Betto,atilio , lo pueden explicar ????

  • Miguel Angel Valdés Yanes dijo:

    Cuando leemos estas barbaridades,la pregunta cuál es? Que clase de personajes han
    llegado a ser investidos de presidentes de algunos países, EEUU el primero, Brasil,
    Argentina, Ecuador, Colombia, y otros más. pero lo más preocupante tienen el voto de
    sus países. Entonces hay que analizar, los que votan saben lo que están haciendo, pero
    además los políticos de la izquierda realmente saben lo que quieren en estos países.
    El miedo o la audacia en ocasiones tira por la borda lo bueno que se podia haber hecho que no se hizo. Y estos infames prometen cosas que duermen a los incautos o analfabetos políticos. No se puede jugar a la política aunque tampoco se puede jugar con los pueblos.

  • Enrique dijo:

    Los infantes,a estudiar y a jugar.Vaya personaje.Es lo mas parecido a Hitler en su forma de pensar y actuar.

  • Yohanna dijo:

    Cada día el mundo está más de cabeza

  • Yohanna dijo:

    Es q no está bien de la cabeza debería hacerse un cheque médico por favor entre el y Tromp van a acabar con este mundo por Dios detengan a estos inhumanos a estos desmoralizados q dicen llamarse presidentes de un país pero más a los desalmados e incoherentes q siguen y apoyan sus ideales q Dios nos proteja de q su locura no nos alcance

  • LALA dijo:

    QUE TRISTE

  • Aideé dijo:

    Habría que preguntarle a este HP cuando comenzaron sus hijos a trabajar, si es que lo hacen

  • samuel dijo:

    Otro loco mas al igual que el Pte de los EUA

  • Fernando dijo:

    Lo que a mi me llama la atencion y me da preocupacion es que con tantas personas talentosas que hay en Brasil, hayan votado por este retorcido personage, que desde su campaña dejo ver lo que en esa cabeza existia, los pueblos tienen la responsabilidad de votar y elegir a personas normales sean del partido que sea, pero normales.

  • R dijo:

    Brasil no eligio a Bolsonaro, ahi tienen Bolsonaro …

  • NECR dijo:

    Increíble!!!!!! Me he quedado sin calificativo para ese «señor». Me parece que para ser justos habría que inventarlo. No alcanza ya el diccionario para semejante alimaña. Me pregunto que hacen los hijos de este mal nacido desde pequeños. Trabajar???? Lo dudo muchísimo

    Es verdad que el pueblo de Brasil eligió a semejante animal (con perdón de los animales) pero eso tiene muchas aristas. Realmente compadezco a ese pueblo en su mayoría humilde.

  • Elydania Rios Marti dijo:

    Pero pensar que los brasileños votaron por ese hombre acabaron con su pais por que el nunca nego sus criterios racista,homofobicos y tantas y tantas cosas que expresaba en sus discursos de candidatura ahi tienen y eso no es nada falta por ver

  • Yoel Labrada Corrales dijo:

    Yo sabía que este tipo estaba loco, pero no sabía a que nivel. Esto es una estipidez mayúscula. Es que no existen palabras para catalogar tal afirnación.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también