Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

¿Assange más expuesto?

| 15
Ecuador retiró la seguridad adicional con la que contaba su embajada de Londres después de que saliera a la luz esta semana que el gobierno había gastado US$5 millones en proteger al fundador de Wikileaks, Julian Assange. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

Una jueza británica confirmó que se mantiene la orden policial sobre Julian Assange pese a que Suecia ya no le reclama por el supuesto caso de abuso sexual. Foto: AFP.

Según un comunicado gubernamental la orden partió del actual presidente Lenin Moreno, en virtud de la cual se suprime el monitoreo a los visitantes del perseguido activista australiano, al personal de la embajada y la policía británica, tal como autorizó el precedente mandatario Rafael Correa, años atrás con el fin de prevenir amenazas.

Desde que en 2010 difundió en su portal digital Wikileaks un video viral que mostraba a soldados estadounidenses disparando mortalmente desde un helicóptero a 18 civiles iraquíes el imperio lo convirtió en otra presa a cazar, extradición mediante, y por ello Ecuador le protegió concediéndoles asilo diplomático en 2012.

Razones asisten a Assange para sospechar que sin el negado salvoconducto,gestionado por Ecuador, de poner un pie fuera de la embajada, la policía británica estará encantada en arrestarlo y facilitar la extradición a Estados Unidos para que sea encarcelado y asi castigarlo por revelar atropellos en Iraq. .

Las medidas adicionales de seguridad retiradas, ¿harán más vulnerable al confinado o hasta más expuesto eventualmente a prepotentes acciones de marca Trump?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    Así esta este mundo . Assange por haberle hecho un bien a la humanidad ha tenido que estar confinado en la Embajada Ecuatoriana desde el 2012 ,y ahora para colmo Lenin Moreno Presidente de Ecuador se lo esta sirbiendo en bandeja de plata a los británicos ,que estan loquitos por prestar el servilismo a los Yanquis,como tambien parese hacerlo Lenin Moreno con su actuar, que como Cubano no comparto.Assange lo que necesita es protección y no que los entreguen a los Yanquis para saber en cual de sus Bases dedicadas a las torturas lo lleven.

    • Miguel de Cervantes y Saawedra dijo:

      Amigo José García Álvarez:
      Lenin Moreno no está sirbiendo a Assange en bandeja de plata a los británicos, ni parese hacerlo con su actuar.

  • Tupamaru dijo:

    ¿Es controvertido, misterioso o agente imperial Lenin Moreno?, porque esta haciendo cositas que alegraran a los imperialistas

    • Elpidio Valdes dijo:

      Senores el presidente de Ecuador actual es uno mas en la cofradia imperial que en forma subrepticia y criminal esta entregando el pais a los neoliberales que es entregarlo al Imperio del Norte Revuelto y Brutal, miren las acusaciones contra Correa y algunos de sus ministros, esto es la forma de llevar adelante una politica de eliminacion politica de sus adversarios y sobre todo la posibilidad de que vuelvan a tomar el poder por la via democratica, no dudemos en lo que persigue el senor Moreno, es un agente del imperio bajo el paragua de la democracia para llevar a Escuador a las manos de los gringos, lo siento por el senor Assange, pero si no busca una salida rapida y sin ruido de la embajada en Londres, pronto lo tendremos en una celda en Guantanamo.

      El facismo esta tomando fuerza en el mundo, solo los pueblos lo pueden frenar, no hay otra via, bien por vias pacificas o no, pero lo importante es detenerlo, sino fijense lo que estan haciendo con los Catalanes en Espana, los estan tratando de convertir publica, nacional e internacionalmente, en traidores al regimen facista de Rajoy y sus poltiqueros del PP y Ciudadanos, entre otros.

      Adelante pueblo de Ecuador a luchar por la unidad latinoamericana y caribena o perderas todo lo logrado bajo el gobierno de Correa.

      • manolo dijo:

        Lo que está haciendo, simplemente, se llama CONTROL DE DAÑOS.

      • CAVAFY dijo:

        LM, el gran simulador, carente de toda etica, fue tambien el gran error de Correa, en lo personal prefiero enemigos confesos que a los traidores, este gobierno se ha dedicado a no gobernar, solo a criticar lo hecho por la RC de Correa, a la par haciendo guiños al imperio, entregaran a Julian Assange, luego volvera a hacer efectiva la base militar imperialista, es ciertamente un ser TOTALMENTE DESPRECIABLE, pero la vida y los pueblos ajustan las cuentas

    • AlexJSK dijo:

      Si Cuba tuviese que pagar 5 millones para proteger aún más a cualquier refugiado, yo mismo lo cuido y destino ese dinero a mejorar cosas como transporte público, vivienda, agricultura, fábricas. Lenin tomo la decisión correcta, esos 5 millones es dinero que se está privando el pueblo ecuatoriano y que sale de los contribuyentes y de las empresas estatales. Al fin todavía mantiene el asilo.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Este gobierno de Ecuador !!!

  • pedrin dijo:

    Assange A los traidores no los quiere nadie...ni los amos que los hacen traicionar..

  • Ernesto dijo:

    De buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno. Este señor Assange se ha convertido literalmente en un problema para Ecuador. Como periodista, sabía perfectamente a lo que se exponía cuando revelaba esa información a través de Wikileaks. ?Qué esperaba, que Estados Unidos aplaudiera que revelaba sus miserias? Simplemente su acto de valentía mediática, se convirtió en un pozo son fondo para la economía ecuatoriana que tiene que gastar sus recursos en protegerlo, literalmente es una situación sin salida para él y para Ecuador. Que afronte su responsabilidad y salga de la embajada. Que se juegue sus cartas a ver que pasa, el analista estadounidense que reveló información calsificada Snowden al final afrontó la responsabilidad de sus actos y no resultó condenado a muerte por traición. Este muy valiente revelando información pero escondido en una embajada que le está costando lo que tienen y lo que no a ciudadanos ecuatorianos que pagan su accionar con sus impuestos.

    • Juan Carlos Varela dijo:

      Excelente y veraz comentario Ernesto

      Gracias por ilustrar a la Sala y a los que insultan desde muy lejos a un Presidente electo por su pueblo, no por nosotros.

  • assange dijo:

    AHORA SI SE JODIO EL SAPITO

  • Mat dijo:

    Assange el mejor aliado de Trump para ganar la eleccion

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    La injusticia reina en el mundo y quien la denuncie no se salva de ella.

    Viva J.Assange.
    Abajo los cobardes que se ocultan tras el poder de dar ordenes asesinas y una vez expuestos siguen dando ordenes asesinas que llos mismos no son capaces de cometer.

    Militares de OFICINA.

  • vircolin dijo:

    El que quiera protegerlo que se lo lleve para su casa, creo que la decisión del pesidente de Ecuador es correcta, ese problema se lo buscó él, ppues que enfrente las consecuencias, es muy fácil aparecer como el salvador de la humanidad y después vivir indefinidamente del sudor de un pueblo que bastante carencias tiene.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también