Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Dudas egoístas

| 34
Una semana después del terremoto que sacudió Ecuador, las réplicas continúan. La gestión del presidente del país, Rafael Correa, está puesta en duda por la oposición y el sector privado…. El presidente anunció una subida del IVA del 12 al 14% y la donación de parte del salario por los trabajadores para crear un fondo de ayuda de hasta 1.027 millones de dólares (Fuente: El País).
Guillermo Tell
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abraza a unos de los afectados por el terremoto. Foto: Reuters.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abraza a unos de los afectados por el terremoto. Foto: Reuters.

Mientras el mandatario de la nación recorre las zonas afectadas por el sismo que causó más de 600 muertes, contacta a damnificados, evalúa daños, adopta medidas humanitarias de emergencia y proyecta una necesaria reconstrucción, el sector privado de la economía mira más a su propio bolsillo, en una previsible y consustancial reacción egoísta.

Ya rompen lanzas contra el ejecutivo, y en lugar de sumarse a esta incuestionable prioridad nacional prefieren argüir, en causa común con la oposición derechista, si se gastaron fondos de contingencias y los ahorros que tenía el país, haciendo conveniente abstracción del escenario económico de la región latinoamericana con la baja de los precios de sus materias primas, y sobre todo el desplome de los del petróleo del que Ecuador es un importante productor.

Inclusive se quejan de que se excluya de la donación de parte del salario de los trabajadores para un fondo de ayuda a las víctimas, precisamente a las provincias más golpeadas por el arrasador fenómeno natural, donde se sufre con más agudeza la tragedia.

Correa aspira a que se llegue a recaudar hasta 1, 027 millones de dólares, aunque bastante menos de lo que se requerirá y fue claro al señalar que toca a los ricos una mayor y proporcional contribución, pero la solidaridad nunca ha sido una cuerda que se tañe entre ellos. De igual forma en los medios opositores que responden a las oligarquías, ansiosas de poder, privilegios y enriquecimientos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOE dijo:

    Perfecto Sr Correa, porque si se espera que emane la solidaridad voluntaria, esa gente empobrecida por el terremoto serán pobres por el olvido…., voluntario por supuesto.

    • recio dijo:

      SI PERO LOS TRABAJADORES Y LOS POBRES TAMBIEN SUFRIRAN ,, LA VIDA SERA MAS CARA EN EL ECUADOR.. SUBIRAN DE PRECIOS LOS ARTICULOS DE PRIMERA NESECIDAD, EL ALQUILER Y MUCHAS COSAS.. Y LOS RICOS NO LO SENTIRAN

      • Raul dijo:

        Ampliando un poco: el 90% de la canasta basica no paga iva, ni la salud ni la educación. Y recalcando lo que bien se informa en el artículo las zonas afectadas están exentas de impuestos.

  • eduardo mendieta dijo:

    muy bien por el preidente ahora es cuando los ricos tienen que aportar para ayudar a los mas necesitados ,la derecha nunca aseptara esas medidas porque cuando se trata de perder dinero sea por la causa que sea reaccionan como fieras . es una verguenza para la derecha ecuatoriana no aportar un poco de lo que le sobra,cuando muchos pobres comparten lo poco que tienen para mitigar el dolor de tantas personas.

  • yoel dijo:

    Que paguen más los ricos está bien , pero subir el IVA afecta sobre todo a los pobres

    • pedro dijo:

      Bueno, subir el IVA hace que todos paguen más, es cierto. Pero también es una forma de hacer que las personas paguen impuestos en relación con sus compras. De tal forma, como el rico compra más, también paga más en impuestos. Claro que sería más justo si los productos de primera necesidad no pagasen IVA.

  • Lobo dijo:

    El dinero hay que conseguirlo con el esfuerzo y el aporte de todo el pueblo independientemente de la solidaridad internacional que pueda aparecer.
    Correa no esta soñando, el es un economista y sabe cuales son los caminos para lograr los recursos.
    Ni a los ricos ni a los pobres les gusta dar su dinero.
    Por eso el Estado tiene que jugar su papel e imponer las medidas necesarias.

  • Maria Elena dijo:

    Presidente ud., tiene todas las facultades de tomar las medidas que sean necesaria. Ahora es cuando se sabe quien es quien.
    Lo he visto en infidades de veces por Telesur, inclusive repartiendo agua, hombres que lloran en su hombre y así miles de cosas mas.
    Su estado físico hasta un ciego ve la fatiga del casancio pero ahí firme al lado de su pueblo.
    Así ha sido nuestro Fidel, cuando habia problemas en el pais, estaba en primera fila. Ud., me hizo recordar aquellos fuertes momento que tuvimos.

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    LOS CUBANOS SOMOS UNICOS CUANDO EXISTE UNA TRAJEDIA EN CUBA DIGASE UN ACCIDENTE MASIVO UN CICLON NADIE PONE SU IDEOLOGIA POLITICA, NI RELIGIOSA TODOS ES PA LANTE A AYUDAR A LOS DEMAS, CREO QUE NO ES EL MOMENTO DE LAS DIFERENCIAS POLITICA EN UN PAIS TAN DEVASTADO POR EL TERREMOTO QUE LO AZOTO EL QUE SE PONGA EN CONTRAPUNTEO ES UN OPORTUNISTA, EL GOBIERNO DE ECUADOR LO CREO MUY CAPAZ DE TOMAR MEDIDAS SABIAS,Y SACAR SU PUEBLO ADELANTE CON SU PRESIDENTE AL FRENTE

    • Randy Aguila dijo:

      Compade déjese de chivinismos absurdos. La solidaridad es inherente a la especie humana ante desastres y desgracias independientemente del sistema social que impere. Que las autoridades y los representantes del estado hagan o dejen de hacer ante estas situaciones no involucra a toda la sociedad ni mucho menos al ser..sldos.

    • Luxor dijo:

      Por cierto Rafa… TRAGEDIA es con “G” y no J, apretaste compadre.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El egoísmo, el individualismo, el egocentrismo el narcisismo, la voracidad, atributos y esencias del “flamante´´ sistema neoliberal. Ser o no ser, civilización o barbarie

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    RAFAEL/MATANZAS, es cierto, el cubano posee una gran vocación y espirito solidario, gracias a los principios de la revolución en que hemos sido formado, pero ojo, hay algunos compatriotas“ ingenuos o confundidos´´ que no“ saben´´ que solidaridad y capitalismo son dos categorías brutalmente antagónicas.

    • Toni58 dijo:

      De qué habla usted? Por favor… Busque las noticias de todas las donaciones que han estado haciendo los propios ecuatorianos para ayudar a las zonas más afectadas. Busque cuantos otros países además de Cuba han ofrecido ayuda y muchas personas que han ido por su cuenta a ayudar… Esa posición extremista suya no le deja ver objetivamente la realidad…

    • Elisa dijo:

      Disculpe compañero Armando, pero me parece que quien debe documentarse mejor es usted, si tiene la certeza de lo que está afirmando, por favor nos lo hace saber, porque todavía no conozco un país capitalista con alto índice de desarrollo humano y pocas diferencias de clases.

      • Randy Aguila dijo:

        Compañera Elisa. Permítame ayudarla.
        El índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD), se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
        Parámetros.
        1- Salud: Medida según la esperanza de vida al nacer.

        2- Educación: Medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración obligatorios.

        3- Riqueza: Medida por el PIB per cápita PPA en dolares internacionales.

        Lista de los primeros 15 paises con alto IDH según informe del año 2015 lanzado el 14 de diciembre de 2014.
        1..Noruega.
        2..Austria
        3.. Suiza
        4..Dinamarca.
        5.. Paises Bajos.
        6..Alemania.
        7.. Irlanda.
        8.. Estados Unidos.
        9.. Canadá.
        10..Nueva Zelanda.
        11..Singapur.
        12.. Hong Kong.
        13.. Liechtenstein.
        14..Suecia.
        15..Reino Unido.

        Espero haberla podido ayudar en algo.. Saludos..

    • Leo dijo:

      … son paises capitalistas cobrando deudas ya pagadas varias veces(“Deuda externa” impagable e incobrable como dijo Fidel) con empresas saqueando y contaminando los paises mas pobres. Los altos niveles de vida en estos paises se debe mas a la lucha historica de los trabajadores que a la generosidad de la burguesia o a la voluntad de los politicos.

  • Pilar Bustos Romoleroux dijo:

    Tan grave tragedia que ha sufrido el pais ,no es momento de opiniones de mala fe contra el presidente Correa El se apersona como ningun otro presidente lo ha bria hecho ,es un hombre sensible ,inteligente .
    Siempre me asombra lo facil que la gente se deja enganar manejar convencer con opiniones mal intencionadas sera que nos conocen bien quienes tienen los medios poderosos de comunicacion por ejemplo que nos gusta lo que pueda hablar mal de alguien ,nos gusta el chisme lo facil ,lo comodo,rapido creemos las pequeneses

  • Ana dijo:

    Admiro mucho al presidente correa, es un digno hijo de nuestra america, revolucionario con los pies bien puesto sobre la tierra y sobre todo se le nota el amor profundo por su pais…Desde Cuba le brindamos nuestro apoyo incondicional con usted y con el pueblo del Ecuador

  • albertini dijo:

    Adelante CORREA el pueblo te va seguir y el mundo tambien

  • Sandra dijo:

    Hombre maravilloso, inteligente, con plenitud de conocimientos, adelante Presidente, los cubanos lo apoyamos y su pueblo tambien, saben q lo que usted hace es para su bienestar.

  • Elisa dijo:

    Bravo por el Presidente Correa, al lado de su pueblo en los momentos difíciles, considero que es uno de los Presidentes más inteligentes de nuestra América en estos momentos, adelante, y cuente con la solidaridad del pueblo cubano.

  • Darío dijo:

    Qué pasaría si esos que hoy protestan fueran los damnificados, seguro estarían a favor de Correa, por eso hay que ser marxistas – leninistas “el hombre piensa como vive”, donde está la solidaridad y el humanismo?

  • estrella fermin dijo:

    esdta medida del presidente obviamente afectara a los pobres que son los que menos tienen.es una cascara de platano,eso se revertira en su contra y perdera el apoyo de la mayoria.me parec eilogico que aumente los impuestos ahora justo cuando la gente esta mas necesitada.esta a mi gusto asuminedo demasiados riesgos y podria lamentarlo el presidente rafael.

  • nino dijo:

    subir los impuestos no sera la solucion pues los mas perjudicados seran los pobres.en eso tendran que ponerse de acuerdo porque la revolucion esta en juego

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Excelente,Presidente Correa,es muy bueno que los ricos suelten un poco los billones de dolares que tienen,en resumidas cuentas las perdidas humanas y materiales son inmensas y el pais esta urgido de reconstruirse,estas miserias humanas dichas por la oligarquia y los gringos son una prueba evidente del neoliberalismo que corroe las estructuras politicas y humanas en el continente.No obstante a eso,Presidente Correa,siga usted adelante,esa politica suya es la correcta.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Que solidaria es la derecha venezolana, desabasteciendo al país para obtener ventajas políticas al chavismo, y que solidaria es la derecha ecuatoriana que ya le está formando rollo a Correa por las medidas económicas que está tomando para ayudar a los damnificados por el terremoto. El capitalismo en cualquiera de sus estadios, es egoísmo, y en la etapa neoliberal, es una adicción brutal al capital a como de lugar, con muertes, con guerras, con tráficos con corrupciones y mierdas de todo tipo. noo al capitalismo.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Creo que las medidas de correa son humana y políticamente correctas e incluso educativas , el que mas tiene, mas debe aportar ,y el que menos tiene aportar en la medida de sus posibilidades, cuba es un ejemplo, cuba ayuda, no con lo que le sobra, cuba comparte lo que tiene.

  • REFLEXIVO dijo:

    “Recio” y otros, se suman a la oposición, aunque ellos no estén afectados. Ecuador está en Emergencia Nacional y es `potestad del presidente tomar medidas extraordinarias, que a la larga van a ayudar a todos los ecuatorianos. El problema es hablar mal por hablar mal, sea el motivo que sea, del que puedan agarrarse, para amnipular las medidas y la información.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también