Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Ferocidad carnavalesca

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 12
La inmensa mayoría de los 513 diputados que votaron este domingo a favor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff pareció olvidarse de los verdaderos motivos que estaban en discusión. Defendieron su destitución por las razones más diversas: “por mi esposa Paula”, “por mi hija que va a nacer y mi sobrina Helena”, “por mi nieto Gabriel”, "por la tía que me cuidó de pequeño", “por mi familia y mi Estado”, “por Dios”, “por los militares del [golpe del] 64”, “por los evangélicos”, “por el aniversario de mi ciudad”, por “los vendedores de seguros de Brasil”. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

La arrancada del fraguado golpe de Estado parlamentario contra la democracia en Brasil transcurrió con matices carnavalescos en el Congreso más conservador desde 1985 según apuntan expertos, lleno de fundamentalistas religiosos, familiares de políticos en activos, con un alto por ciento de nepotismo y de acusados por corrupción. Entre estos se escucharon argumentos como evitar que “los niños aprendan sexo en la escuela” o para “acabar con la Central Única de Trabajadores y sus marginales”, “para que se les deje de dar dinero a los desocupados”.

En cambio olvidaron mencionar los cuestionables y endebles motivos esgrimidos por la oposición como argucia leguleya para atacar a la presidenta, y por supuesto raramente se expresó un voto dedicado a la calidad de la educación, a la salud, a los desempleados o las minorías, objetivos del gobernante Partido de los Trabajadores.

Con este parlamento más una intensa campaña hostil y distorsionadora de influyentes medios poderosos que sacaron puntas de adversas coyunturas económicas, la oligarquía mostró toda su habitual ferocidad a la hora de revertir las conquistas populares y restaurar el orden neoliberal, aunque el previsiblemente retroceda, en beneficio de los intereses geopolíticos y económicos del imperio en América Latina. No podían faltar tampoco las notas carnavalescas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Por eso es tan importante el trabajo ideológico con las masa. Frente a los intentos golpistas de modelos neoliberales, no se pueden oponer gobiernos social - demócratas como el de Dilma y en alguna medida Venezuela, Ecuador y Bolivia. Si se quieren preservar las conquistas hay que aprovechar las coyunturas favorables cuando tenemos el apoyo mayoritario y entusiasta del pueblo para radicalizar procesos y, por supuesto, estar dispuestos a enfrentar la inmensa fuerza de los grupos oligárquicos. Frente a ellos no funciona la social-democracia aunque la vistamos de socialismo. Dilma y su gobierno serán condenados y arrasados y las masas confundidas y desideologizadas solo serán testigos pasivos. Los únicos que creen en la democracia burguesa son los revolucionarios y así juegan a ese juego para darse cuenta que al final pierden. Los burgueses no creen el ella y una vez en el poder implantan su dictadura, la que funciona por mucho tiempo. Sólo la dictadura del proletariado funciona, eso, si no flaquea al final del camino y se deja encantar con los cantos de sirena del capitalismo. América Latina no está preparada para la verdadera democracia revolucionaria y socialista. Eso es producto de siglos de opresión y doctrina capitalista. Hugo Cháves iba por ese camino, por eso lo mataron como intentaron hacer con Fidel. Eso es otra prueba que para el imperialismo no existen otros matices o ideas distintas. Cuando ellas surgen las eliminan y se acabó. Entendamos que esto es una lucha antagónica y a muerte. total los muertos los seguimos poniendo los revolucionarios y ,aún así seguimos perdonando a nuestros asesinos y opresores. Ya lo dijo Bolívar "a un perdón sigue una traición"

  • JC dijo:

    Debemos mirarnos en este espejo, aquellos que piden que en Cuba exista mas de un partido solo tienen que dar una vuelta por Brasil, para que vean lo que es un país fragmentado en mil pedazos, con personas que militan en pequeños y grandes partidos que literalmente se preostituyen al mejor postor, políticos corruptos, sin principios ni moral juzgando a la presidenta del país por el único pecado de haber repartido un poquito de la riqueza nacional a los mas necesitados, es indignante como destilan odio, aquellos que no tienen verguenza,, roban y le gritan ladrones a los otros, indigna ver a un presidente de esa camara de diputados reirse cinicamente de todo un país, él que es el gran delincuente, que gasta 100 mil reales en una noche en un hotel de lujo, cuando existen miles de brasileros sin casa y muriendo de hambre y necesidades, ojalá y que el pueblo brasilero despierte y se sacuda de esta costra de políticos que solo llevaran a este hermoso país a la profundidad de una cloaca.

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    Vi por TeleSur algunos momentos en donde los diputados brasileños hacian su discurso y la votación nominal para el juicio político a la presidenta Dilma: me que dé escalofriado con los diputados que dirigen ese país, ¡cuánta demagogía! ¡cuánta vanalidad en sus expresiones! ¡Pobres de los brasileños! ¿Qué les espera a los brasileños con estos diputados? Tengo el dolor en mi pecho de que la derecha es fuerte y queda mucha ignorancia por matar en este mundo. Nos quedan muchos años de lucha, pero a la larga: ¡venceremos!

  • Marco DL dijo:

    Es lamentable lo que sucede en Brasil, esa oposición de derecha que ataca al Gobierno de roussef, son unos hipócritas, en los 80`s y 90`s tenían a Brasil en la miseria y corrupción. El circo que montaron en la votación del impeachment es increíble, en sus actos se puede ver lo fundamentalistas, conservadores y pro—dictadura que son. El pueblo brasileño que ahora tiene derechos, educación, salud y trabajo tiene que manifestarse con más fuerza, si no, los golpistas de la oposición se harán con el gobierno y.venderán todas las empresas y riquezas del país.

  • Julio dijo:

    A falta de argumentos sólidos contra Dilma y contra el Partido de los Trabajadores, se esgrime cualquier cosa. No les importa. Pienso que la izquierda, en sentido general, debe sacar sus conclusiones y emprender el enfrentamiento contra esas oligarquías apoyándose en las masas y convocarlas al combate. Nuestro apoyo solidario a Dilma y a Lula.

  • yopi dijo:

    Telesur, tan bueno como siempre, transmitió en vivo las votaciones y aquello daba miedo. La falta de ética y de objetividad pululaba en aquel salón. Hasta uno de los votantes en vez de votar, quería que su hijo dijera el voto por él, una total manipulación. Espantoso, no tengo otro adjetivo. Una lástima, porque Brasil es una piedra muy importante dentro de América Latina.

    • No al Golpe de Estado dijo:

      Nada de Lástima,
      el PUEBLO tiene que tener valor y defender a su presidenta,
      abajo el golpe de Estado

  • jpuentes dijo:

    dicen que anda rondando de nuevo por los Andes de esta america nuestra una bella ave, con garras mas afiladas, con un cuello mas blanco, de un vuelo mas alto, con vista mas larga y mas tecno. El ave ha evolucionado para reproducirse mas y mas. Dicen que se alimenta de vivos y muertos y de ceros y unos. Que anida en Parlamentos y en rocas de patrimonio. Ella misma es un patrimonio: de dictaduras y de agencias. Alquien dijo que era inmortal, quizas los incas o los putumayos. Pero cierto es que se va y vuelve a anidar. El ave con su energia quiere apoderarse del sol y de la tierra y de las montañas. Hay hombres que la alimentan con las manos y con guantes puestos. Ponen sus huevos en cuevas y en cables submarinos. Siempre está hambrienta: es el CONDOR

  • EL OPINADOR dijo:

    NO SON SIMPLES NEOLIBERALES, SON FASCISTOIDES CORRUPTOS Y SEDIENTOS DEL PODER QUE HA MANTENIDO EL PT POR MÁS DE DOCE AÑOS. LA MAYORÍA DEL PUEBLO TRIUNFARÁ.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Lo peor de todo es que la mayor parte de los diputados que votaron en contra de Dilma están acusados de distintas acciones ilegales, comenzando por Eduardo Cunha. Y para el vicepresidente Temer ( que es de temer ) aquí tenemos una palabra que lo califica correctamente. Como diría Silvio : la callo por pudor.

  • TonyM. dijo:

    Por más que lo pienso no lo logro entender. Una Revolución social que beneficia a aquellas grandes mayorías que en las sociedades capitalistas, por ley de intrínseca de ese sistema, son las más desfavorecidas, debería de ser defendida con uñas y dientes por esa gran mayoría.
    Gracias a una Revolución en Cuba desaparecieron los abusos a los que eran sometidos obreros y campesinos, la desatención a los más vulnerables, la falta de cobertura médica, el hambre y el analfabetismo entre un millos de desgracias más que por cotidianas se asumían naturales designios de Dios. Ciertamente la historia de Cuba posrevolucionaria estuvo marcada de constantes agresiones por parte del Imperio, ataques que como resultado solo conseguían enlutar al pueblo cubano y unirlo más a la Revolución. Pero aun considerando esa diferencia, no logro entender al pueblo Venezolano cuando por mayoría, estrecha pero mayoría al fin, voto por un parlamento cuyo objetivo manifiesto era desmontar todo aquello que lo benefició. Como no puede darse cuenta de que detrás de todas las necesidades que pasaron y pasan estaba y están las manos de los mismos a los que les entregaron el parlamento. Por otra lado los argentinos, particularmente aquella gran masa del pueblo argentino que solo comenzaron a considerados humanos bajo el gobierno de Kishner y luego de Cristina. Que hicieron? De que les vale decir ahora “perdóname Cristina”?, Cristina podría perdonarlos, quienes no deberían perdonarse jamás serian ellos mismos al mirar a sus hijos sin escuelas, sin asistencia social, con la economía de su país por los suelos, siendo nuevamente tratados como infrapersonas por los “dueños del mundo”. Argentina, ese inmenso y poderoso país siendo entregado en bandeja de plata a buitres estafadores. Coño no se puede entender!!. Ahora le tocó a Brasil. Nuevamente la derecha, bueno, nuevamente los poderosos de la derecha. Esta vez fueron mucho más lejos, esta vez va por el prestigio de los dirigentes sociales. Ahora se proponen desacreditar a los líderes de las revoluciones sociales y el pueblo, la misma gran masa que conoció de la opresión más brutal, observa pasivamente el desmonte de todo lo que fue creado para beneficio de público, y ve, con ojos propios, como se preparan todas las condiciones para reinstaurar en el poder a los que otrora los hiso vivir un infierno en su propia tierra.
    En fin, que todos los santos nos libren de tamaña desmemoria a los cubanos.
    No quiero transmitir pesimismo. Soy un convencido de que más temprano que tarde, como predijo Allende para chile, por toda nuestra América, se abrirán las grandes Alamedas por donde transitará el hombre libre. Y nuevamente pueblos gigantes como los de Venezuela, Argentina y Brasil se pondrán de pie y de la mano de todas las naciones de nuestra América, del Rio Grande a la Patagonia, sumadas las repúblicas del Caribe, marcharemos hermanadas. Y aunque no soy creyente, me gusta imaginar que entonces, desde las alturas, unos ojos grandes como los de Bolívar, otros nobles como los de Martí y los achinados de Chavez, nos miraran complacidos.

  • zacary gomez dijo:

    SI QUIERES PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA

    Lo que esta pasando en Brasil denota con claridad la fragilidad de la democracia que se ha construido en donde los votos y las personas ya no importan para quienes controlan el poder economico, mediatico y armado. Los "democratas" que ayer satanizaban la lucha armada convencieron a los ex-guerrilleros que esa forma de lucha era cosa del pasado igual que los golpes de estado.

    Si estos han regresado porque no la lucha armada no? El imperio fracaso en Playa Giron porque el pueblo estaba organizado y armado y la mafia mediatica, sus capitalistas y su mentor gringo se habian ido de Cuba. La contra no logro tomarse ni un cm de territorio nicaraguense por casi iguales razones. En Vnzla fracasaron porque Chavez era millitar y se habia ganado el afecto de sus companeros, hoy apuestan a que Maduro no goce de ese afecto.

    A excepcion de Bolivia (creo) que el control mediatico, armado y economico en los demas paises progresista de nuestra America pertenecen al "patron" lease imperio. Esto lo expreso un trovador nuestro (hon), a ello le agrego: la unidad solo es nuestra, esa no es de tu patron. En EU el derecho de portar arma es legitimo y de eso se aprovechan los traficantes de guerra; pero, el derecho a defenderse de dictadores sigue siendo legitimo. .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también