Inicio » La Coletilla, Política  »

¿Un Donald Trump brasileño?

13 marzo 2016 | 6
En días de polarización política en Brasil, con miles de personas a punto de salir a las calles… hay un político que está frotándose las manos. Se trata del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, quiere ser presidente en 2018 y los vientos conservadores que soplan en Brasil están disparando su popularidad. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Jair BolsonaroAlentada por la irrupción electoral del disparatado y agresivo Donald Trump en Estados Unidos la extrema derecha apuesta por un caracterizado émulo local para revestir los espectaculares logros sociales de los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores presididos por Lula y Dilma Roussef.

Con tal fin trata de seguir los pasos de su modelo norteamericano, esto es, financiamientos de sectores interesados en echar atrás las conquistas populares, explotación de las redes sociales y otros medios con un constante bombardeo, y sobre todo recurrir a un discurso presuntamente “sincero”, de odio contra el desarme, el aborto de las minorías, a favor de la reducción de la responsabilidad penal, el libre mercado y una homofobia delirante.

Según analistas capitanea el electorado de la extrema derecha, aunque también atrae a gentes que solo saben de política por lo que les dicen los medios de comunicación hostiles al pensamiento progresista, articulada a la feroz campaña antigubernamental, que medra con las dificultades coyunturales del país.

Bolsonaro, tildado por esas autorizadas fuentes como una fabricación mediática, consideran de momento que tiene limitaciones electorales. Pero ha de esperarse que la izquierda, alertada, saque sus conclusiones frente a una evidente arremetida de restauración conservadora reaccionaria que va por todas y como sea.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La amenaza derechista en Brasil es muy fuerte, un personaje político como Jair Bolsonaro (que si tiene mucho en común con Donald Trump) es quien la oligarquía local podría utilizar para intentar contrarrestar el tremendo carisma y magnetismo político de Lula en la elecciones del 2018.
    Tiene mucha importancia consolidar una amplia coalición de izquierda, centro-izquierda y fuerzas progresistas en general (incluyendo movimientos de género, indigenistas, verdes, anti-discriminación racial, etc.) para poder enfrentar la amenaza derechista. En Brasil, un enorme país es necesario ganar elecciones a nivel nacional, pero también en los diferentes estados y regiones muchas de ellas con importantes especificidades cultures y tradiciones políticas (Rio, Sao Paulo, Minas Geraes, Santos, Rio Grande do Sul, etc.)

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Lo mismo están haciendo en Venezuela. La falta de un serio y sistemático trabajo político de masas ha llevado a que muchos sueñen con un cambio per se, sin importar las consecuencias. Una derecha sin discurso político que no sea fuera Maduro y que no promete ningún programa serio(como iba a ser eso) enamora a cientos de ciudadanos que en su desesperación económica, son capaces de favorecer al mismo sector que propició y se alegró del asesinato de Chávez con tal de escuchar sus falsas promesas de mejoría del país. Es muy triste. De acuerdo con el escenario político que veo hoy en América Latina pienso que la derecha volverá por sus fueros y esta vez será muy dificil desbancarla del poder ya que con ellos llegarán las bases militares yankees y la represión y muerte para todo el que piense sacarlos del poder, un poder que vendrá sazonado de venganza sin límites contra los pueblos. Perdonen el pesimismo, pero lo vivo todos los días y sé de que estoy hablando. Para ellos Brasil, Bolivia y Venezuela son sólo cuestión de tiempo. Ojalá los pueblos me desmientan y me equivoque de forma rampante.

  • Arturo dijo:

    BOLSONARO es un tipo que, a pesar de todo lo que está pasando en Brasil, nunca tendrá cabida para una fuutra candidatura a Presidente. Sus pocisiones EXTREMAS, como TRUMP, en relación a varios temas lo excluye por sí solo.

    Es diputado, pues en un país con 32 partidos, hasta yo pudiera ser POLITICO de alguna cosa, pero hasta ahí. Sus pocisiones extremas lo condenan, aún cuando tiene sus seguidores, pero no es MAYORIA ni mucho menos, es un circulo muy cerrado y específico.

    Con lo único que estoy de acuerdo con él es con la reducción de la mayoría de edad para 16 años. No resolverá totalmente el problema, pues para esto hay que implantar todo un programa de EDUCACION y OPORTUNIDADES, pero al menos no dejará IMPUNE los CRIMENES y ASESINATOS cometido por adolescentes BANDIDOS, que son muchos y MUY CRUELES. Hasta el día de hoy, van para una CASA de REGENERACION, y cuando cumplen 18 años, salen pa´la calle, y lo pero del caso es que salen SIN EXPEDIENTE, es decir el crimen cometido no aparece en los archivos de la justicia brasileña, puede creer?. Sé que esto es un tema polémico, pero es mi opinión al respecto.

    En resumen, Bolsonaro seguirá con sus comentarios y opiniones POLEMICAS, péro hasta ahí.

  • G dijo:

    Por lo que he podido acompañar en los últimos dias en la TV de Brasil, especificamente a través de la (Record), “existen muchas possibilidades” y todo está virado para que “la derecha” de ese pais vuelva a tomar el poder; periodistas y políticos están eufóricos y solo hablan M….. sobre los representantes y lideres del PT que representa Digma,Lula y otros mas nada mejor que un dia tras de outro para que la verdadera historia de las cosas sea conocida aún cuando “ya tarde de más”.Este Domingo 13/Marzo/2016 parte de la población salío en protesta y reclamaciones a las calles de casi todo Brasil mas, SERÁ QUE REALMENTE CONOCEN LA INTENSIDAD DEL PROBLEMA EN EL QUE SE ESTAN METIENDO Y LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA TRAER???, creo y aseguro que NO, solo se dejan manipular por los médios de prensa y por las “promesas que despues no serán cumplidas y que para nada venefician a las clases más pobres de la sociedad que es la mayoria mas todo bien, alguna cosa acontecerá y de algun modo tendran aquello que reclaman hoy solo que no de la manera que ese mismo pueblo que hoy grita gustaria que fuera; tendrán sí un sistema politico y económico que solo les servirá para vivir como “esclavos” y el bolso de los empresários crecindo, es eso de lo que se trata esta insitacion al cambio, doblegar a los seres humanos y hacerles crer que “tiempos mejores vendrán” mas el tiempo como ya dije dirá la última palabra en un pais donde la corrupción, el crimen comun, el crimen organizado y el abuso de poderes está a la orden del dia.
    En el mundo de hoy ser “ciego” o no querer ver más allá de su propiá nariz es una desgracia que muchos sufren y que la “amarga” experiencia los conducirá, digo al pueblo, a adoptar otras deciciones mas ya en un nuevo contexto nada favorable en un intento de reparar los errores cometidos.
    Ejemplos de países que han sufrido esta desgracia en los últimos años existen muchos mas cada quien tine que vivirlo en su propiá piel para despues creer en aquello que es una ilusión.
    Vi imagenes de personas hasta con cazuelas en las manos, me trajo al recuerdo la Argentina de hace unos cuantos años atrás antes de llegar al poder el gobierno de Kisne cuando los bancos amanecieron sin dinero porque ya se lo habian robado todo los propios gobernantes que no eran outra cosa que corruptos ladrones y en el Brasil, ese gigante suramericano va por un camino parecido en el que la lucha de poderes es muy fuerte.
    LA LLAMADA “DEMOCRACIA” QUE MUCHOS PAISES HOY VIVEN SOLO LES HA SIRVIDO PARA CRITICARSE Y MATARSE COMO “FIERAS”.
    Esa NO LA QUEREMOS en nuesta Isla de la LIBERTAD…CUBA.

    Deseamos que el Barasil reaccione de la mejor manera y se enfrente consciente y objetivamente a la dura batalla que es hoy luchar contra el capitalismo cruel y despiadado.

  • EL OVNI dijo:

    Ahora se están poniendo de moda las políticos payasos.

  • MAIKOL VAZQUES FELIPE dijo:

    que paso con la yegada de obama

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también