- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Un Donald Trump brasileño?

En días de polarización política en Brasil, con miles de personas a punto de salir a las calles… hay un político que está frotándose las manos. Se trata del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, quiere ser presidente en 2018 y los vientos conservadores que soplan en Brasil están disparando su popularidad. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Jair BolsonaroAlentada por la irrupción electoral del disparatado y agresivo Donald Trump en Estados Unidos la extrema derecha apuesta por un caracterizado émulo local para revestir los espectaculares logros sociales de los sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores presididos por Lula y Dilma Roussef.

Con tal fin trata de seguir los pasos de su modelo norteamericano, esto es, financiamientos de sectores interesados en echar atrás las conquistas populares, explotación de las redes sociales y otros medios con un constante bombardeo, y sobre todo recurrir a un discurso presuntamente “sincero”, de odio contra el desarme, el aborto de las minorías, a favor de la reducción de la responsabilidad penal, el libre mercado y una homofobia delirante.

Según analistas capitanea el electorado de la extrema derecha, aunque también atrae a gentes que solo saben de política por lo que les dicen los medios de comunicación hostiles al pensamiento progresista, articulada a la feroz campaña antigubernamental, que medra con las dificultades coyunturales del país.

Bolsonaro, tildado por esas autorizadas fuentes como una fabricación mediática, consideran de momento que tiene limitaciones electorales. Pero ha de esperarse que la izquierda, alertada, saque sus conclusiones frente a una evidente arremetida de restauración conservadora reaccionaria que va por todas y como sea.