Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Israelíes de segunda

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Etiopía, Israel, Violencia
| 10
A diferencia de sus padres y abuelos, que tras cumplir el sueño de llegar a Israel gracias a dos grandes operaciones aéreas (1984 y 1991) preferían no quejarse en su nuevo país, los jóvenes judíos de origen etíope nacidos en este país alzan la voz, toman las calles, bloquean autopistas y se manifiestan en las redes sociales para denunciar la violencia policial (Fuente: El Mundo).
Guillermo Tell
Policías israelíes detienen a un etíope durante una manifestación en Tel Aviv, este domingo. Foto: AP.

Policías israelíes detienen a un etíope durante una manifestación en Tel Aviv, este domingo. Foto: AP.

Todo empezó con la circulación de un video que muestra a un policía agrediendo al soldado de origen etíope Demas Fekadeh, en la ciudad de Holon, y aunque dos agentes fueron apartados de sus funciones y sometidos a investigación, el incidente actuó como detonador de un malestar más a fondo acumulado en la comunidad de origen.

De ahí que estallará una manifestación de un millar de jóvenes etíopes frente a la residencia del primer ministro Netanyahu seguida por una concentración en un centro comercial de Tel Aviv con pancartas contra el racismo y la violencia que se saldó con 40 heridos al intervenir fuerzas policiales.

Entre los participantes entrevistados por los medios se escucharon comentarios claves como “exijo las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos, no quiero ser siempre un sospechoso a ojos de la policía” o que “muchos nos ven como ciudadanos de segunda en el trabajo, en los estudios o a la hora de alquilar una casa”.

La ex diputad israelí Pnina Tamano-Shata, nacida en Etiopía y una de las principales voces del descontento ofrece otros datos reveladores: el 40 por ciento de los presos menores en la cárcel Ofek son etíopes, el 51 por ciento de las familias de este origen viven bajo la línea de la pobreza y el porcentaje de suicidios en esta comunidad es cinco veces superior al de la población en general.

Este es el desenlace real de aquellas espectaculares operaciones de traslados de felashas a la presunta tierra prometida.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuanC dijo:

    Que mal cerro este articulo, ese final ¨a la presunta tierra prometida.¨, puse la palabra Israel en el buscador de Cubadebate y no aparece nada bueno, escribo este comentario con casi un 100% de certeza de que no sera publicado, todo el que quiera conocer un poco mas de esta bella nacion de Israel visite el blog http://israelpordentro.cubava.cu/, mis respetos.

    • Emilio dijo:

      Estimado JuanC, Israel, su pueblo e historia siempre me han parecido muy interesantes y notables de modo positivo. Algun dia me gustaria mucho visitarlo y aprender sobre los kibutz, pero con toda esta simpatia, no me puedo mas que horrorizar con el trato a paises vecinos, porque no hermanos, que el estado israelí ejecuta.

      Escribo esto esperando que ojala entienda que aunque mucha gente rechaza diametralmente la politica exterior israelí, no nos cegamos también a todas sus virtudes.

      Saludos desde Chile

      • senelio ceballos dijo:

        Emilio..Saludos desde Rusia a traves de cubadebate.cu…Los militares israelistas han cometido muchas barbariddaes han usado super fuerzas contra los palestinos..Pero uD SE IMAGINA QUE CADA DIA TE ESTEN TIRANDO COHETES locos SIN DIRECCION CONTRA TU PUEBLO!!!

        Ademas tienen otras virtudes y logros que no se pueden tapar con un dedo COMPAY!!

        …Nosotros los cubanos estamos acostumbrado oir-leer SOLO MALAS NOTICIAS sobre esa sociedad,,,
        Pero los logros obtenidos son muchos en SALUD, ciencias, agricultura, uso del agua,Defensa de sus cioudadanos, sistema sociales..SALARIO MEDIO SABES CUAL ES?…Ocupan el primer lugar en exportaciones de joyas y piedras preciosas..Ocupan el primer lugar en atencion a los invalidos..exportadores de agroproductos, como son manzanas y vegetales , sistemas de regadios unicos del mundo…etc,etc..

    • Aroldo dijo:

      Es lo que se han ganado gracias a la política exterior llevada a cabo por su gobierno durante tantos años, y aupada por los que sabemos quienes son, es simple, el odio y el desprecio del mundo casi completamente, aclaro, esa culpa es de los sucesivos gobernantes, no de su pueblo, que unos tras otros han llevado a cabo políticas exteriores similares, su manera de comportarse ante el mundo ha sido casi la misma, y eso al final está trayendo las consecuencias que vemos ahora, no hay que buscar mucho en este respecto.

    • Jordy dijo:

      vi el blog, muy lindo (PARA NADA), de verdad que si, ahora bien, te tengo unas fotos de las masacres del ejercito israeli contra gaza, tal vez, así conozcamos mas a israel por dentro (LA VERDADERA)

  • Marcello Hameister dijo:

    De tercera, creo. Primera: Judíos europeus; segunda: judíos palestinos; tercera: judíos etíopes.

  • Pauo dijo:

    Es interesante como han tantos foristas opinando ahora para tapar con un dedo los crímenes del estado israelí. Muy interesante.

    • senelio ceballos dijo:

      Pauo!!..

  • .Luis el Griego. dijo:

    EXISTEN PARTE DE ETIOPES , MUY PEQUEÑA POBLACION , Q SON DESCENDIENTES DE UNA DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL , PERO ES INFIMA LA DESCENDENCIA ,…. AHORA MUCHOS QUIEREN SER JUDIOS, NO SOLO ETIOPES ….POR EL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO POR LOS ISRAELITAS , PUEBLO MUY INTELIGENTE Y TRABAJADOR , …. PERO NO TODOS SON JUDIOS , SOLO LOS CIRCUNCIDADOS DE CORAZON , …. SALUDOS CUBADEBATE .

  • Moshé dijo:

    una observación si me permiten; cada vez que hay un tema que sirve para criticar a Israel, nos viene como anillo al dedo!
    las “aquellas espectaculares operaciones de traslados de felashas a la presunta tierra prometida” es de lo más infeliz que he leído en mucho tiempo, aparte la ignorancia de quien escribe.
    los judíos etiopes, reconocidos así por las autoridades correspondientes en Israel, fueron sacados de Etiopía en ágiles operaciones secretas porque vivián en condiciones infrahumanas y sus vidas corrián peligro. quien quiera saber si es cierto o no, investigue,
    los judíos etíopes, a quienes no se debe llamar “falasha” por ser un término totalmente peyorativo, tienen en Israel igualdad de oportunidades y condiciones para estudiar prepararse y trabajar. de hecho, existen importantes proyectos para su inserción en la sociedad. muchos, en el ánimo de sentirse ´israelitas plenos´ echaban a un lado sus costumbres, tradiciones, su cultura. la sociedad israelí, afortunadamente, apreció a tiempo la inmensa pérdida que esto representaría, y disímiles proyectos fueron puestos en marcha para facilitar la incorporación social de los judíos etiopes sin renunciar, y conservando, sus costumbres y cultura. es interesante que en la festividad judía de Pésaj (la Pascua) que se celebra en Israel durante sólo siete días a diferencia de la diáspora donde se celebra ocho días, en Israel hoy se celebra nacionalmente un día ocho llamado la Mimuna, que no es más que la costumbre de los judíos etiopes trajeron de sus tierras, tan hondo ha calado en la sociedad israelí.
    judíos etíopes viven, trabajan, se casan y tienen familias, y destacan en todas las esferas de la sociedad.
    claro, también hay gente que no consigue esa plenitud. y engrosan las filas del desempleo, la pobreza, etc., igual que cualquier otro origen o grupo étnico.
    discriminación? sí hay. los judíos europeos asquenazíes discriminan a los sefaradíes, mizrahis, etíopes etc. y viceversa. y todos las minorías se discriminan entre sí. como en cualquier casa de vecino.
    desafortunadamente el incidente mostró que oculto subyace el odio y la violencia. lo que la mayoría de la sociedad israelí rechazó de manera -como nos gusta decir- contundente.
    gracias a Dios, no todos son así. generalizar es equivalente a decir que en Cuba se discrimina a / o abusa de los orientales.
    y a los señores que les molesta que defienda a Israel, mis disculpas de antemano, pero hay que decir que hay claroscuros, tonos de grises, y no todo es absolutamente blanco ni negro. muchas gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también