Imprimir
Inicio »La Coletilla, Medio Ambiente  »

Términos proscritos

| +
Un alto cargo del Departamento de Protección del Medioambiente (DEP) de Florida, Estados Unidos, fue suspendido de sus funciones e instado a someterse a un examen mental, por negarse a eliminar la expresión "cambio climático" del sumario de una reunión oficial, asegura la web Gawker.
Guillermo Tell
Rick Scott.

Rick Scott.

Según denuncia del grupo Empleados Públicos para la Responsabilidad Medioambiental (PEER), insertada en dicho portal, los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero en un foro oficial en el que se debatieron asuntos relativos al cambio climático y el aumento del nivel del mar y le costó a Barton Bibler, una amonestación de sus superiores y un llamado a demostrar que no está loco.

Ante el revuelo que causó en medios científicos esta alucinante disposición al estilo de “hablar del milagro sin mencionar el santo”, el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, negó hace poco que hubiese dado esa orden prohibitiva.

Pero se conoce de sobra por testimonios recogidos de empleados del departamento estadual de haber recibido presiones de altos cargos para soslayar además el uso de términos como “calentamiento global”, y “sostenibilidad”, refrendados por Naciones Unidas desde que Rick ganó las elecciones en 2011.

Aunque expertos consideran a Florida uno de los estados de la Unión más expuestos a los efectos del calentamiento global con un pronóstico de subida del nivel mar en torno al 30 por ciento en los próximos 85 años, toda indicación verbal al respecto está proscrita oficialmente.

Tales ocultaciones se corresponden con los intereses de gigantes corporaciones que con tal de seguir acumulando enormes ganancias fracturan subsuelos en busca de hidrocarburos o envenenan la atmósfera con la emisión de gases contaminantes de sus industrias entre otras agresiones al medio ambiente. Estos poderes a la larga dictan políticas y también censuras.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también