Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Letalidad a domicilio

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Armas, Estados Unidos, Infancia, Niños
| 25
Una madre de 29 años de edad falleció este martes en un “aparente accidente” ocurrido en el Walmart de Hayden, Idaho, al recibir un disparo de su hijo de dos años de edad, quien tomó el arma que estaba en el bolso de la madre, mientras estaba sentado en el carrito de compras. (Fuente: CNN)
Guillermo Tell
La madre del niño. Foto: CBS.

La mujer que recibió el disparo por accidente. Foto: CBS.

El trágico suceso, entre los que enturbiaron los últimos días del año que acaba de terminar, podría calificarse de insólito si no fuera porque a la altura actual de la irrefrenable propagación de armas de fuegos en posesión de cualquier persona en Estados Unidos, manifiesta una cotidiana peligrosidad sin límite.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la fallecida, quien había entrado a hacer compras en un establecimiento de la cadena comercial, en Hayden, en el estado Idaho, disponía de permiso para portar el arma, en uno de los territorios en los que más se conceden.

Instituciones estadounidenses que libran campañas para limitar la venta libre de esos artefactos calculan que en el 40 por ciento de todos los hogares hay algún tipo, la cuarta parte pistolas, con alto riesgo para menores de 14 años que constituyen más del 20 por ciento de las muertes por disparos accidentales.

Esta vez, sin embargo, el victimario fue una criatura demasiado precoz, inocente, que como muchas van creciendo en el seno familiar acompañados de la visión de las armas, una presencia corriente, hasta la adolescencia, etapa en la que se dan los episodios más sangrientos, como los que han sacudido al país en las últimas décadas.

Puede esto último resulte el potencial desenlace de un proceso de afición por las armas inculcada por patrones de conducta de adultos, y propiciada por poderosas firmas, que pagan a grupos de influencias del Congreso, para continuar en alza, comerciando con la letalidad a domicilio.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Zurdo dijo:

    Esta triste noticia debe llamar a la reflexion de todos pues a la facilidad que se le da a la compra de armas en EEUU tambien hay que añadir la violencia que se le inculca a la poblacon con los meñes y las peliculas de todo tipo,

  • .Luis el Griego. dijo:

    ES PENOSO … Q TRAUMA PARA ESE NIÑO CUANDO ADQUIERA CONCIENCIA Y SEPA Q FUE EL HOMICIDA INVOLUNTARIO DE SU PROGENITORA …. TRAUMATICO EN VERDAD…

  • Pedro dijo:

    Es horrible que un niño mate a su propia madre por error. Es una noticia trágica que nadie debería de aprovechar buscando ventajas políticas.

  • Zera dijo:

    llevar un arma a un centro comercial, una verdadera locura, no creo que se le diga accidente, mas bien algo esperado, teniendo en cuenta que lo mas posible que el arma no tuviera el seguro puesto.

    nada, que estos americanos estan locos.

  • Ernesto dijo:

    Oye Carlos, con todo el respeto que merece ud y otros que piensen diferente, pregunto ¿a quién se le ocurre pedir respeto para una tradición que trae tantas pérdidas humanas en ese país por errores del ser humano? no te parece que siendo estados un país con el desarrollo que tiene y las libertades, es para que tuviera mejor control de las armas para evitar que ciudadanos como esa señora pierdan la vida por el solo hecho de cargar un arma. Eso lo da, su adorada sociedad de libertades y a la larga no le garantizan la vida ni la justicia a nadie, pareciera un país de ¡sálvese quien pueda!. Es verdad que muchos no entienedn el socialismo de Cuba, porque no les da la gana, por lo menos aquí tenemos seguridad y protección, por eso no necesitamos andar con armas de fuego en la calle, así nos gutas a los cubanos, asói que sorry.

  • otaegui dijo:

    ….en la Union Europea no está permitido ni tener ni menos portar arma alguna de fuego, prohibición absoluta…por qué no se da lo mismo en USA? ya no vivimos en tiempos como en las películas del Oeste de tiros

  • ivan dijo:

    el portar armas no en los usa en cualquier parte del mundo por civiles en el siglo xxi no es un acto sagrado,es un acto de sagrada estupides y asi es como se paga y se tiene que pagar por logica los actos de estupideces de los llamados seres humanos con abundantes derechos,sobre todo el derecho hacer un estupido que es el mayor derecho que se necesita que tenga un ser humano en los usa,asi es como los queremos portando muchas armas.

  • ERNESTO dijo:

    Sr. CARLOS: QUIERE USTED DECIR QUE NO LE IMPORTA LA VIDA DE UN SER HUMANO?. DE UNA JOVEN MADRE? O PRETENDE USTED DECIR QUE ES UNA TRADICION EL ESTAR MATANDO MADRES EN LOS EE.UU.
    O NO SABE USTED LO QUE ESCRIBE O ES TREMENDO HP.

    • qbano dijo:

      ERNESTO si me aprueban este sepa ud que yo no comparto la ley de armas no creo que la sociedad deba tener acceso a armas, no creo que ello sea o haga feliz a las mayorías pero no por ello me dirigiría a quien difiera de mí, por HP!
      Ofender a quienes difieren podría tener tanto poder como apretar un gatillo! Censurar mediante castigos ofensivos a una persona que intentan emitir su ideas criterios podría ser incluso peor que asesinar a una persona! Le pregunto que es peor tener que callar ocultar sus ideas sus puntos de vistas no dialogar no discernir someterse al criterio de alguien o un sector o morir?
      Por otro lado no creo que seamos nosotros los más indicados para decirle a la sociedad norteamericana lo que es mejor para ella…! Pues aun ud no esté de acuerdo o no lo crea ellos tienen espacios donde expresar sus diferencias y métodos, vías para defender su diversidad etc.! o sea del mismo modo que enfrentamos toda opinión que viene de allá y en no pocas veces la denominamos injerencia etc. respetemos sus costumbres aun no la comprendamos!
      Nosotros tenemos problemas que quizás si podamos resolver y si somos los únicos y más indicados para opinar por ejemplo este nuevo año hemos iniciado con los mercados vacíos, no hay yuca, boniato, ñame, plátano…? aún tenemos profesionales no pueden vivir del fruto de su sudor o conocimientos! Tenemos altos precios para los que pretenden ejercer su derecho a migrar! Tenemos no menos “interesantes” índices de violencia etc!

  • yoel dijo:

    Lamentable la noticia pero hace unos días en Brasil detuvieron a un asesino de 42 personas y no he visto la noticia

  • George dijo:

    Esto lo lleva el descenfreno de la venta sin escrupulos de armas que solo da estes tipo de situaciones , que lejos de alegrar a la sociedad la pone en sistema de alerta diaria

  • Alexander dijo:

    Carlos dices, No importa un accidente , Sabe usted cuantos han muerto por armas de fuego es EEUU ? Claro solo en una sociedad enferma donde aprueban la legalidad en las drogas como la marihuana ,En estos momentos mucha gente se esta Armando hasta los dientes eso es una Locura enfermiza , eso no es libertad .

    • Sergio dijo:

      Es decir que según su analisis, URUGUAY también es una SOCIEDAD ENFERMIZA?, HOLANDA,,,,o CANADA, porque en CANADA también se puede portar armas.

      Es sólo para saber,,,,,,creo que el exceseo de entusiasmo conlleva a estos razonamientos.

      Saludos y Feliz 2015.

  • .Luis el Griego. dijo:

    APRETASTE CARLOS … NO CULPES A LA DEMOCRACIA DE ERRORES EVITABLES … LA DEMOCRACIA CUBANA HA LOGRADO SEGURIDAD PARA SU PUEBLO , SIN TENER Q UNA PERSONA NORMAL PORTE ARMAS … LO LOGICO ES , Q LAS ARMAS LA PORTEN LA POLICIA… TU COMENTARIO ESTA ADORNADO DE UN CHOVINISMO ANORMAL , EGOCENTRICO … LAS TRADICIONES CUANDO SON PELIGROSAS , SE CAMBIAN … POR ESO NO ENTIENDES LO Q ES REVOLUCION CUBANA … MEJOR , NI OPINES , PARA AGREGAR COMENTARIOS IRRACIONALES , ! CALLA !

  • Arturo dijo:

    Carlos: soy de los que respeta el porte de armas. Pero sin dudas hay que poner un poco más de control. Si importa.

  • hostinado dijo:

    mas gente se mata n accidentes de autos y a nadie se le ocurre prohibirlos,bueno a algunos si…un arma en si no es peligrosa todo redunda en el cuidado que se tenga de ella y si sus libertades lo permiten quienes somos nosotros para cuestionar su modo de vida respetemoslos si aspiramos a que nos respeten el nuestro

  • hostinado dijo:

    mas gente muere fumando y mas bien somo exportadores de tabaco creo que no se debe predicar moral en calzoncillos.

  • hostinado dijo:

    x cierto cuando decimos una sociedad enferma a cual nos referimos???

  • Random Cuban dijo:

    Ya “hostinao”,asi que todo depende de la conducta social humana, del uso que se le de y de la responsabilidad con que se acate.En serio un “arma” puede ser usada en otra funcion que no sea herir fisicamente??? o una bomba??? no estamos predicando en carzoncillos, se pide civilizacion,paz,desarme, para que no ocurran lamentables hechos como este.

  • el medico dijo:

    sabe alguien el dato cuantas personas murieron en cuba este año por armas blancas violencia hay en todo el mundo respeto la decision del pueblo de EEUU que es quien deside que esto sea asi

  • René dijo:

    Pedro: Exponer un suceso tal cual sucedio y criticarlo no significa sacar ventajas politicas. O acaso no se debe hablar de eso?

  • lestat dijo:

    un niño de dos años creo que no tiene fuerza para paretar el gatillo de una pistola

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también