Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

El drama del paro

| 5
En España hay ya más de un millón de parados de entre 50 y 64 años, una edad con cierto estigma para reintegrarse al mercado laboral; un tercio de ellos tiene estudios. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Desalojo en EspañaUno de ellos, Manuel Marín se quedó de golpe en el paro, y  su relato personal tipifica el drama multiplicado: “En mi casa no entran más que 426 euros” para un hogar al que ha vuelto otro hijo desempleado, con su mujer, un niño y otro en camino; hay otro hijo parado y una hija, de 18 años, que está estudiando. A la pregunta del reportero de ¿cómo hacen para comer?, responde en voz entrecortada, “como podemos, los vecinos…”

Otro hombre de 54 años se suicidó media hora antes de ser expulsado de su vivienda; su cuerpo fue identificado cuando un familiar lo encontró ahorcado en el patio interior del inmueble que compartía junto a dos locales comerciales en el barrio de La Chana, Granada.  Era uno entre decenas de miles condenados a quedarse sin techo, merced a las implacables e impagables hipotecas de los bancos, los únicos a los que interesa rescatar las instituciones financieras macro europeas.

Cualquiera que se coloque en la piel de todas esas personas que al cabo de toda una vida de trabajo, ven derrumbarse con una familia a cuesta lo que construyó tiene que experimentar indignado estremecimiento.Pero a lo mejor se equivocan quienes así lo sientan, si el rey Juan Carlos acaba de proclamar alborozado en un banquete con empresarios en la India, que en España ya se ven los resultados de las medidas de austeridad y recortes aplicadas por el gobierno para salir de la crisis.

Sin más comentario.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¿Cuánto son 426 Euros en España?
    – 1 barra de pan entre 0.5 y 1 euro de max 0.5cm y 250gr.
    – 1 litro de leche de vaca. entre 0.6 y 1.20 euros
    – Alquiler mensual de un piso de 70m2 entre 350 y 750 euros
    – 1 billete sencillo de omnibus de sólo ida entre 1 y 2 euros. Abonos mensuales la mitad de precio. Mínimo al mes en transporte una persona 20 euros en la ciudad más barata haciendo sólo 2 trayectos al día.
    – 1 café y un bizcocho o churro o similar mínimo 1.50 en barrio obrero y ahora llamado precio reducido anticrisis.
    – Compra de un automóvil(el más barato del mercado) 10.000 euros que financiado por el banco al final pagas 13.000 aprox. en 5 o 10 años
    – 1 litro de gasolina o gas-oil 1.50 euros. En España trabajadores sin transporte público están obligados a gastas entre 150 y 200 euros en sólo combustible para ir al trabajo. (Luego dicen que no quieren trabajar cuando los rechazan porque gastarían más de lo que ingresarían)
    – Comprar una vivienda. Casi imposible encontrar un banco que te financie, pero aún así en un barrio obrero por 50m2 hay que pagar 100.000 euros mínimo por uno viejo y sin comodidades ninguna.
    – Recibo de la luz mensual por una familia media(4 pax) mínimo 50 euros mensuales y en invierno si calentamos con estufas electricas el precio se cuadriplica(los españoles volvemos a pasar frío en casa)
    – Gastos de mantenimineto de zonas comunes de la vivienda mínimo 50 euros por la luz de la escalera y su limpieza. Si hay ascensor y jardines esto se multiplicaría.
    – Agua corriente mínimo por una familia de 4 personas unos 20 euros al mes
    – Cantentar agua para limpieza y calefacción. Varía entre 50 y 200 euros al mes si se tiene la calefacción o no.
    – Un libro de Universidad que sólo sirve para una parte de una asignatura mínimo 40 euros, la asignatura completa entre 80 y 100 euros. (fotocopiar un libro clandestinamente es la mitad de precio, pero es ilegal)
    – Una asignatura de universidad barata en una Universidad pública mínimo 150 euros
    – Un bolígrafo decente 1.20 o 2 euros. (Los chinos cuestan 3 veces menos, pero o no funcionan bien o duran muy poco las tintas)
    – Cambiar la pila al reloj, mínimo 3 euros
    – Aparcar en la calle mínimo 0.2euros por 20 minutos(inimaginable en el socialismo pagar por aparcar el auto en la calle)
    – Clases mensuales del niño de música o Judo o danza 50 euros 3 horas a la semana un niño si está subvencionado por el colegio o el ayuntamiento, pero sin material ninguno y a veces sin calefacción en inviernos que conocemos en algunos lugares hasta bajo cero.
    – Un par de zapatos decentes 100 euros, los de plástico 40. igual el calzado deportivo
    – Un helado cucurucho mínimo 1.5 euros. Una copa como las de copelia mínimo 5 euros
    – Un traje se hombre entre 150 y 1500 euros
    – Una corbata decente mínimo 30 euros
    – 30 pañales mínimo 15 euros, pero se pueden triplicar lo mejores.
    – Una computadora personal barata 500 euros
    – Un menú en un paladar de obreros mínimo 7 euros. Uno normal 12 euros. En un Hotel 3 estrellas vale un meú 20 euros. en uno de 5 no tengo ni idea no están pensados para nosotros.
    – un libro de lectura medio 18 euros
    – Una visita del electricista 50 euros y si arregla algo mínimo 100 euros más las piezas
    – Un fontanero cobra un simple goteo por 60 euros si no tiene complicaciones.
    – la instalación de unas luces 70 euros por hora y media
    – Una hora de mano de obra en un taller de autos mínimo 35 euros más las piezas claro.
    – Un empaste dental 45 euros
    – Unas lentes normalitas 100 euros
    – Visitar a un médico o un abogado 10minutos mínimo 50 euros
    – Correctores dentales baratos mínimo 1000 euros
    – Una enfermedad crónica, mejor morirse o arruinar a toda la familia de por vida.
    Animo a los españoles a que sigan con la lista porque en España pagamo por todo, incluso por respirar, y pronto prometen privatizar el Sol así que o resistimos o viviremos con ratas en las alcantarillas.

  • cubana dijo:

    Es triste pero cierto. En España se está haciendo lo mismo que hizo el hombre cuando encontró a su mujer en el sofá con otro, “BOTAR EL SOFÁ”. Suerte a todos por allá, incluyendo a los miles de cubanos que fueron buscando mejorías económicas.

  • Pacman dijo:

    No solo es el poco dinero por no decir migaja o mejor limosna sino que no tienen la serteza que vayan a tener la serteza que les depara al dia siquiente en un crisi donde las soluciones estan cada dia mas lejos de su alconse hasiendo hasta lo degradante para aliminar y mantener a la familia

  • Carlos Bernal dijo:

    Muy al momento el primer comentario de Fernando, porque muchos aún se ilusionan con lo que escuchan o les dicen. Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Ese es nuestro papel, defender lo que hemos logrado que, aunque con carencia, no es poco.

  • x dijo:

    no hay que sacar muchas cuentas, aqui tampoco el salario da.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también