Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Ahora te toca a ti

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Crisis Económica, Economía, Europa, Holanda
| 9
Los Países Bajos, hasta ahora una de las economías más estables de Europa acaba de ver la caída de su gobierno como consecuencia del peso de la crisis y de los recortes y se enfrenta a un aumento de personas que viven al límite. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

crisis_europa_2010_01¿Quién dijo que habrían islotes intocables en Europa? No puede haberlos si los 27 Estados de la Unión, en la idea integradora parten de la aceptación de encadenar entre sí sus economías, aunque con evidentes asimetrías, puestos que unos miembros parecen salir adelante y otros en desventajas son los que más sufren las crisis.

Pero ahora es el caso de que a todos les va tocando, unos tras otros, como en hileras de fichas de dominó, caer en las garras de la recesión y los abultados déficits presupuestarios, hijos legítimos del propio irracional sistema capitalista.

El  colapso del gobierno de Mark Rutte, que buscaba recortar US$21.000 millones para alcanzar el objetivo de déficit del 3% impuesto por la Unión Europea, mostró la cara oculta de unos Países Bajos de apariencia próspera y estable. Ahí están unas 60 mil personas que dependen de los comedores sociales para alimentarse porque los salarios se les quedan cortos, un desempleo que afecta ya a un seis por ciento de la población, el nivel más alto en seis años, y el comercio de productos y servicios deprimido.

Ahora te toca a ti, Holanda.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mentecato dijo:

    Mentecato que no le llames crisis. Llama a la realidad por su nombre. Esta bien que los medios de comunicacion europedos le llamen crisis al expolio economico mundial. Pero que un medio como cubadebate use la palabra crisis, es intolerable. Crisis se sustituye por las palabras que describen mejor la realidad como: estafa mundial, expolio mundial, reorganinzacion del capitalismo salvaje mediante el casino robado. etc.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    2012 IRREVERSIBLE PARA LA CRISIS DEL CAPITAL IMPERIALISTA Y OPORTUNO PARA LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS ANTIIMPERIALISTAS DEL MUNDO
    No fue suficiente la ocupación de PALESTINA, para inundar su territorio de colonialismo fascista sionista, no fue suficiente la ocupación de AFGANISTÁN con todo el opio del mundo, no fue suficiente la ocupación a IRAK con todo el petróleo del mundo, no fue suficiente la ocupación de LIBIA con más de 1 millón de barriles diarios producidos y 200 mil millones de dólares robados y depositados en los bancos imperialistas. No será suficiente la ocupación de SIRIA para justificar una democracia imperialista en los pueblos árabes, no será suficiente la sumisión incondicional de la denominada “LIGA ÁRABE” al imperialismo para declarar la guerra a pueblos del medio oriente incómodos al imperialismo, no será suficiente la ocupación a IRÁN con todo el petróleo del mundo y su potencial de desarrollo científico- técnico, no será suficiente con que el imperialismo conquiste la diplomacia RUSA y CHINA para que el denominado Consejo de Seguridad de la ONU” emita resoluciones de ocupación imperialista contra pueblos indefensos del mundo, porque una vez sean utilizados en estos propósitos es inminente una ocupación en sus territorios para partirlos en mil pedazos, no será suficiente una ocupación imperialista a la Republica Democrática de Corea del Norte, para capturar su potencial nuclear, no será suficiente todos los dólares que genere el narcoparamilitarismo criminal colombiano para endosárselos a sus amos imperialistas. No será suficiente nada para que el IMPERIALISMO supere su crisis económica, su crisis del DÓLAR, su crisis del EURO, porque es una crisis que conserva en las raíces profundas del capitalismo el génesis de su entierro definitivo. Esta será la base de un documento que publicaré en varias entregas como es mi costumbre, a partir de día domingo 26 de febrero de 2012.

    Está previsto un ataque militar entre EE.UU y su socio fascista sionista ocupacionista de PALESTINA, a IRÁN y la antesala a una ocupación de SIRIA, con propósitos de hegemonismo colonialista, como lo fue con LIBIA. Ya está todo preparado y listas las bombas de Penetración Masiva de Artillería (MOP), para causar destrucción subterránea a los supuestos refugios nucleares iraníes. Para no ser tan optimistas como cuando la ocupación de AFGANISTÁN, la ocupación de IRAK, la ocupación de LIBIA, donde el poderío militar imperialista no encontró la más mínima resistencia y la defensa de estos territorios totalmente devastadas, por el conocimiento que el imperialismo tenía a fondo de ellas. AFGANISTÁN e IRAK resistieron tan solo con fusiles oxidados, baterías y tanques obsoletos al poderío militar aéreo imperialista, en esa oportunidad, el imperialismo agrupado con los regímenes fascistas de la OTAN ( EE.UU. INGLATERA, ESPAÑA, ALEMANIA), JAPÓN, AUSTRALIA y la denominada inteligencia fascista sionista CIA-MOSSAD, de EE.UU. y el fascismo sionista ocupacionista de PALESTINA, este último, que actuaba soterradamente y su presencia en estas ocupaciones solo vino a ser detectada con los sucesos de Abu Ghraib. Grandes empresas de capital imperialista fascista sionista hoy participan en estos territorios ocupados como explotadores y expoliadores del petróleo, de minas de metales estratégicos, oro, recursos naturales y en la denominada reconstrucción de la economía y de asentamientos colonialistas al estilo de la ocupación del sagrado territorio de PALESTINA. Antes de referirnos a la capacidad militar defensiva de IRÁN, para resistir al nuevo ataque imperialista que se avecina. Es oportuno resaltar otras pretensiones imperialistas en otros lugares del planeta tierra.

    América Latina: El pueblo de Venezuela Bolivariana debe tener muy claro, que no se trata de ser chavista, se trata de una responsabilidad revolucionaria que debe ser ejemplo para toda América Latina y los pueblos del mundo. Aún cuando la reacción contrarrevolucionaria venezolana, todavía manipule sectores sociales confundidos y débiles ideológica y políticamente. Es importante resaltar el suceso reciente de la denominada contienda electoral que agrupa a la reacción contrarrevolucionaria en su Mesa de Ultra Derecha. La gran mayoría del pueblo venezolano se ha ido inclinando hacia la defensa de la revolución que no se trata del Comandante CHAVEZ, como se lo quieren hacer ver la propaganda y la publicidad fascista sionista al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo a través de los grandes medios de información de las potencias imperialistas, incluidos, INTERNET, MICROSOFT y las denominadas REDES SOCIALES, que han jugado un papel importante en confundir, en la denominada PRIMAVERA ÁRABE. Pero no todo ha sido favorable para los imperialistas. Las manifestaciones y concentraciones en el mundo de INDIGNADOS, ha puesto sobre el tapete, que la humanidad se encuentra al borde de un precipicio que no tiene fondo. La crisis insuperable del capitalismo EUROPEO y NORTEAMERICANO, decantan futuras confrontaciones sociales de todo orden, en donde la BRUTALIDAD MILITARISTA debe ceder a la razón y al reflexión. Con el capitalismo también se entierra la brutalidad militarista, máxima expresión ideológica y política del fascismo sionista. No se descartan confrontaciones armadas entre pueblos hermanos de América Latina, algunos gobiernos adeptos al imperialismo, son azuzados por este, para atacar a gobiernos progresistas de democracia popular, no se descarta un ataque de Corea del sur a Corea del Norte.

    Tampoco se descarta un ataque imperialista contra RUSIA y CHINA, los territorios de estos dos países partidos en mil pedazos, son garantía para superar la crisis vigente del capital imperialista y prolongar su existencia. Solo hasta ahora entendemos por qué era tan urgente para el imperialismo, la destrucción del campo socialista y de su estandarte la URSS, después de la segunda guerra fascista mundial. Y por qué, la concepción ideológica y política fascista sionista imperialista; profundizó en la propaganda y la publicidad contra el socialismo, estigmatizando a los ideólogos revolucionarios más probados del socialismo, como STALIN y MAO STUNG, estigmatizó al BOLCHEVISMO y a la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, personificando en STALIN y MAO SETUNG, la revolución bolchevique del pueblo ruso y la revolución popular obrero y campesina china. Tanto los dirigentes oportunistas supuestos nacionalistas RUSOS y CHINOS actuales, no hubiesen podido mantenerse como una fuerza política y económica actual, sino hubiese sido por el poder originario de los bolcheviques rusos y los ideólogos culturales chinos. A estos, deben los actuales dirigentes oportunistas chinos y rusos su papel preponderante de fortalezas nacionales, ante la imposición de la brutalidad militarista imperialista predomínate actual. Si no hubiese sido por la influencia bolchevique de obreros, campesinos y soldados en la política y la economía soviética. Rusia hoy, estuviera convertida en un eslabón perdido y dividido como ocurrió con la antigua YUGOSLAVIA, como ocurrió con la antigua CHECOSLOVAQUIA y como está ocurriendo con los antiguos integrados de la URSS. Si no hubiese sido por la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA; el denominado gigante asiático, hoy, estuviera reducido a un simple eslabón capitalista como es INDIA, con un pueblo 50% analfabeta.

    Las atrocidades y la sevicia genocida cometidas contra la humanidad en la segunda guerra fascista imperialista mundial, no tiene nada de diferente con la atrocidad y la sevicia genocida cometida contra pueblos indefensos como: PALESTINA, AFGANISTÁN, IRAK, PAQUISTÁN, LIBIA, SIRIA e IRÁN muy pronto. POLONIA no significaba un peligro para la expansión fascista imperialista alemana, pero significaba un avance importante hacia la ocupación del territorio soviético. Los territorios árabes ocupados actualmente por el frente imperialista moderno agrupado en la OTAN, no constituyen un peligro extremo para los intereses ocupacionista colonialistas imperialistas del momento. Pero si es un paso importante, para el imperialismo hacerse al control de territorios ricos en recursos naturales y estratégicos para una dominación absoluta del mundo y sobreponerse a sus crisis. Hoy más que nunca la revolución bolchevique y el periodo histórico de la URSS hasta 1953 y la REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA, constituyen una fuente de análisis y comprensión histórica, como lo fue la COMUNA DE PARÍS, en la época PRE MARXISTA, para que los pueblos del mundo y la humanidad avancen hacia objetivos de defensa y preservación del planeta tierra y del universo. Hoy cuando el hambre, la miseria, la ignorancia, la pobreza, el analfabetismo, el genocidio, la atrocidad, la barbarie, la sevicia, contra la humanidad, la desesperanza absoluta están garantizadas, institucionalizadas y oficializadas por el SISTEMA CAPITALISTA para más de las 9/10 partes de la población del mundo, como lo dijera CARL MARX y FEDERICO ENGELS, en el manifiesto comunista. No, nos queda para todos los pueblos del mundo, otra alternativa diferente a lo que dijo el Comandante FIDEL recientemente: “NUESTRO DEBER ES LUCHAR”.

    Se avecina la ocupación a IRÁN, que puede ser la confrontación bélica moderna imperialista más cercana a una confrontación NUCLEAR de grandes repercusiones catastróficas para la humanidad. Pero también se han sucedido acontecimientos de grandes repercusiones de crisis para el capitalismo. La conformación de un G-20 para salvar la crisis capitalista supone, que las directrices que emite un G-7 como epicentro del capitalismo de verdad como dice CRISTINA KIRCHNER; ya están desgastadas, una vez que GRECIA no encuentra componte ni con PAPA ANDREU, ni con LUKÁS PAPADIMOS, por el contrario, en lugar de la crisis ser superada se ha extendido como las 7 plagas de EGIPTO, por Italia donde no ha surgido ningún efecto ni con BERLUSCONI, ni con MARIO MONTI, por ESPAÑA, ni con el servil ZAPATERO, ni con el fascista RAJOY y no menor es la situación de PORTUGAL de IRLANDA y de los nuevos socios de la UE de la EO (Europa Oriental). Es decir, la crisis en lugar de superarse se profundiza sin atajadero posible. No es propicio para GRECIA, PORTUGAL e IRLANDA, contar con los EUROS y DOLARES que ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, EE.UU. Les robaron a los pueblos y gobiernos de IRAK y LIBIA y de todo el petróleo y recursos naturales que extraen a diario de estos territorios totalmente robados bajo el pretexto del pago del costo de la guerra. Sin embargo es oportuno resaltar que los ideólogos e intelectuales más estudiosos del mundo sepan interpretar el fondo real de la crisis para ilustrar a la humanidad de que el sofisma capitalista de sus crisis “cíclicas”, pasaron ya a eternas, infinitas e insuperables, a no ser que los acérrimos apóstoles del capitalismo, con la ayuda de los intelectuales izquierdistas modernos o sea, los mencheviques modernos, que se la pasan de foro en foro por el mundo tratando de salvarle el capitalismo a los capitalistas; se inventen un “REANCIMINTO DE CAPITALISMO” y vuelvan a sus raíces mercantilistas con el beneplácito de los monopolios modernos.

    Por fortuna el socialismo ha salido airoso después de 20 años de repliegue, cuando supuestamente se había enterrado con la denominado derrumbe del muro de BERLIN, pensamos entonces que nunca más en la historia de la humanidad, se podría construir otro muro para separar pueblos, para dividir culturas. Los revolucionarios marxistas antiimperialistas jamás nos hemos considerado impunes a lo errores y a los excesos. Peores errores y monstruosos excesos ha cometido el CAPITALISMO en sus menos de 3 siglos de existencia. Los revolucionarios no nos sentimos avergonzados por los excesos y los errores cometidos en el periodo de la URSS bolchevique. Aún cuando está por demostrarse quienes fueron realmente quienes incitaban y provocaban esos errores y esos excesos durante el periodo bolchevique de 1924-1953. Era muy fácil endosárselos a STALIN, al tenor de una profunda infiltración de la ideología FASCISTA SIONISTA dentro del partido de los obreros, campesinos y soldados bolcheviques, eran un partido muy grande con una nación unida (URSS) muy grande, a merced del desarrollo tras bambalinas del fascismo sionista. Y eso que algunos ideólogos izquierdistas antistalinistas dicen que STALIN quería desarrollar el socialismo solo en un país totalmente aislado del resto del mundo. Respondemos a estos ideólogos. ¿Entonces, que fue la URSS y que fue EUROPA ORIENTAL, durante el periodo socialista? Hoy se levanta un muro contra el pueblo de PALESTINA, hoy se levanta un muro contra el pueblo de MEXICO y de toda Latino América y el CARIBE. ¿Entonces quienes serían los ideólogos del muro de BRLÍN? Si profundizamos en el análisis y el estudio histórico de estos sucesos. No se trata, que los fascistas de hoy aprendieron del “campo socialista” para construir MUROS antisociales.

    Se trata sin temor a equívocos, que la ideología fascista sionista infiltrada en el “campo socialista”, CONSTRUYÓ a nombre de los bolcheviques y del socialismo de la URSS, el MURO DE BERLÍN, mucho después que los fascistas sionistas asesinaran a STALIN. Toda la historia de la humanidad y de nuestros pueblos inventada por los fascistas sionistas para dominar al mundo como pretenden hoy con su doctrina NEOLIBERAL, que no es otra cosa, que la dictadura económica fascista sionista contra todos los pueblos del mundo. Incluidos los pueblos que habitan en los centros imperialistas de dominación. Con la crisis del capital imperialista ha salido a flote. Para entender este enlace y la secuencia de los acontecimientos es importante reseñar algunos recientes que develan las debilidades del imperialismo y que algunos gobiernos y algunos pueblos han tratado de profundizar mientras otros se congratulan con el imperialismo a nombre del empleo, de la inversión externa onerosa y del combate a la pobreza y a la pobreza extrema, al tiempo que la población del mundo se ha incrementado de una manera inconmensurable, que es algo irritable para el capitalismo y su núcleo ideológico fascista sionista. La crisis del capital imperialista supone necesidades: Superar costos de producción, minimizarlos al máximo sin reducir sus cuotas de ganancia, para ello inevitablemente han concentrado poder de dominación y dictadura en sus monopolios en donde han concentrado la riqueza del mundo con papeles denominados DOLARES y EUROS, que no poseen ningún valor, más que su “coste de producción” manejar a su antojo el costo de la mano de obra de sus colonias o territorios dominados y ocupados y elevan a la quinta potencia el valor de la fuerza de trabajo (valores ficticios, irreales) a las mercancías que acaparan y concentran (riqueza tangible, real).

    Las formas modernas de organización de los monopolios les obligan, a adicionarles valores irreales a sus mercancías para compensar los costos que requieren para mantener en equilibrio los mercados que conquistan. Sin los mercados los monopolios son como un pez fuera del agua. Donde un monopolio establezca una inversión no puede sostenerse si el precio de sus mercancías no son superiores a cinco (5) veces el valor de cambio o valor real de la mercancía. El capitalismo que subsistía con la sola plusvalía, del tiempo adicional socialmente necesario (fuerza de trabajo para producir un bien o servicio y que el capitalista no le pagaba al obrero). Ya no es posible para el sostenimiento de los monopolios. La cuota media de ganancia deducible de la circulación y el precio de competencia quedó rebasada desde la aparición del DÓLAR y el EURO como unidades de DIVISAS y de paridad de cambio con relación a las monedas o unidades de cambio de sus colonias o territorios dominados ya no solo políticamente, sino económicamente y sometido socialmente. En términos reales. Hoy somos mucho más esclavos y mucho más colonizados que en la época de la conquista de América. El ingreso medio nominal de un obrero griego es inferior o igual al ingreso nominal medio de un obrero de la época de la revolución industrial en INGLATERRA. Las penurias de vida que tenía un obrero inglés por culpa de los bajos salarios en la época de la “revolución industrial”, las padecen hoy los obreros griegos. Solo haciendo referencia y comparativos del la crisis del capital imperialista en GRECIA. Es posible que los movimientos y movilizaciones populares espontaneas de INDIGNADOS, concluyan en justificar esas formas de vida para obreros, trabajadores y campesinos de otros pueblos del mundo y países o estados imperialistas.

    Al capital imperialista y sus monopolios hoy les hace daño inmenso que se les expropie o se les nacionalice una INVERSIÓN onerosa en nuestros pueblos, en nuestros territorios (recientemente en Argentina). El capital imperialista moderno ha rebosado el sistema de multiplicación de la cuota de ganancia deducible de la plusvalía que arranca de la fuerza de trabajo al obrero o campesino que produce mercancías. Y ha inventado la denominada “rentabilidad del capital mismo”. La economía de nuestros pueblos ya no gira en torno a la producción, sino en torno a la rentabilidad del consumo (rentabilidad del capital mismo). Simplemente adiciono al capital, valores irreales denominados “tasa de interés”. Puedo vender o comprar una misma mercancía infinitas veces con diferentes valores (precio), hasta que la mercancía acaparada por el monopolio se hace invendible o incomprable; acabando por provocar su propia crisis, génesis misma de los MONOPOLIOS. A simple vista esto parece muy sencillo, pero hay una manera matemática de probarlo y este constituye el epicentro real de la crisis total del capital imperialista o los monopolios imperialistas que son orientados y dirigidos por los fascistas sionistas (expertos en finanzas) y dueños de la riqueza del mundo generada por el trabajo y la unidad socialmente necesaria de la humanidad. Si convertimos la riqueza universal concentrada en los monopolios, a su unidad mínima media de la división del trabajo social, multiplicado, por la unidad de tiempo mínima social para generarla. La riqueza en esencia no es propiedad privada del capital imperialista que ha mediado para generarla, sino de la fuerza de trabajo de la humanidad que la ha generado y se le ha expropiado. Porque el único valor que le ha transmitido, el capital invertido para generar la riqueza; es su coste de producción, que tiende a cero. En la medida y en las vecs en que haya incidido la misma unidad de cambio para generar la misma unidad de riqueza.

    La ecuación probada en la planificación socialista de la economía soviética, arrojó resultados innegables aplicados a la producción técnica mecanizada, que en el capitalismo se denominan “fábricas robotizadas”, sustituir la fuerza de trabajo, por la “fuerza social del trabajo acumulado” en la “división social del trabajo”. O lo que es lo mismo, transferir al trabajo acumulado la plusvalía acumulada. Sencillamente porque en el periodo socialista los trabajadores aun generan plusvalía. La única diferencia, es que, en el socialismo, la plusvalía generada por la fuerza social de trabajo, se la apropia la sociedad en su conjunto, desarrollando nuevas y más complejas formas de producción. En el capitalismo la plusvalía se la apropian los capitalistas y estos a la vez le adicionan a las mercancías, valores irreales. En el socialismo la producción adquiere el carácter de bienes y servicios, estos dos términos y la planificación misma, han sido robados por el capitalismo a la planificación socialista de la economía, mientras que en el capitalismo los bienes y servicios adquieren el simple carácter de mercancías. En la URSS, la ecuación del coste regresivo de producción (el coste que tiende a cero) fue puesta a prueba en la “luz eléctrica”. Prácticamente, el coste del servicio público de un Kilovatio de energía eléctrica, inclusive, en la URSS después de 1953, era casi (0), cuando surgió el descubrimiento de la energía nuclear, se destacó y desarrolló la técnica para la conquista espacial. De allí surgió la necesidad de que el campo socialista debía desarrollar su capacidad técnica armamentista a un mínimo costo social, con propósitos defensivos contra el imperialismo moderno. Fue el capitalismo, el imperialismo totalmente derrotado, quien mediante su publicidad y su propaganda fascista sionista y la infiltración ideológica fascista sionista en el partido comunista de la URSS, avivó al mundo para justificar el supuesto peligro que representaba la URSS en su máxima cumbre del desarrollo social.

    El desarrollo social de la URSS, suplantó al desarrollo económico, de allí que el imperialismo y su ideología fascista sionista estigmatizara el modo de producción socialista publicitada y propagandizado como obsoleto, sencillamente porque no era rentable y no tenía que serlo, porque una cosa es el capitalismo y otra el socialismo. La “derrota transitoria”, del socialismo científico aplicado a la practica en la URSS, no se debió al fracaso del modo de producción socialista en la economía; sino, a la inexperiencia ideológica y política para contrarrestar la infiltración de la ideología reaccionaria fascista sionista en la ideología del socialismo científico, o lo que es lo mismo la infiltración de la ideología FASCISTA SIONISTA en el partido bolchevique de los obreros, campesinos y soldados de toda la URSS. No es cierto que el capital constituya un medio o factor de producción. El CAPITAL es tan solo una mercancía que en la planificación socialista de la economía, se define como “FONDOS” y en el capitalismo como “presupuesto o recurso”. En una situación mucho más compleja el socialismo la definió como: “medio de cambio”. La riqueza real, adquiere su carácter de riqueza, solo en los bienes y servicios tangibles producidos por la sociedad (obrera y campesina) en cualquier sistema, ya sea capitalista o socialista. Y no en el capital (dólares y euros). En el capitalismo, solo es rico el que acumula “capital mercancía” (los capitalistas). En el socialismo la sociedad es rica porque acumula y distribuya riquezas (bienes y servicios) para la vida y el desarrollo de la humanidad. En esencia esta es la contradicción irreconciliable entre capitalismo y socialismo. ¿Cómo entender estas investigaciones dentro de un marco científico?
    No es posible si ni existiera el marxismo, el leninismo. Ambos exponentes del socialismo dan las bases los cimientos del análisis y en la práctica del modo de producción socialista implementado en la URSS. Entonces, así como la filosofía clásica alemana, la revolución francesa y la revolución industrial británica; constituyen “las tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”, así mismo, el marxismo leninismo y la práctica del modo de producción socialista de la URSS, constituyen “las dos fuentes y tres partes integrantes de la contradicción irreconciliable entre capitalismo y socialismo”. No es cierto, que existan clases de socialismo diferentes a las que definieron MARX y ENGELS, en el manifiesto comunista. Al surgir el socialismo científico como contraposición al capitalismo. No es posible otro socialismo diferente al científico. No es posible ni tercera, ni cuarta, ni infinita, vía (mezcla de socialismo con capitalismo). Toda manifestación “socialista”, teórica o práctica, lejos del modo de producción socialista; no es otra cosa que una desviación del socialismo científico y una expresión renacentista del capitalismo, el capitalismo es la antítesis de lo social, por eso es imposible un “capitalismo social”. Las reflexiones sobre este ensayo continúan en la medida en que vallamos abordando acontecimientos modernos, como: La crisis del capital imperialista en el núcleo mismo del imperialismo (EUROPEO y NORTEAMERICANO), el surgimiento del G-20 y porque surgió este grupo, al que ARGENTINA debe agradecer no pertenecer. No fue el FMI, el que ayudó a superar la crisis de ARGENTINA, fue la solidaridad entre los pueblos y los gobiernos de VENEZUELA BOLIVARIANA y ARGETINO y las políticas económicas de ambos gobiernos las que superaron las crisis.

    Seguiremos profundizando sobre hechos recientes de análisis para entender la realidad y la magnitud de la crisis del capital imperialista, detectar sus debilidades y colocar el dedo en sus yagas. ¿Qué ha significado para el capital imperialista la liberación de los RECURSOS NATURALES de algunos de los territorios de nuestros pueblos Latinoamericanos y el Caribe? ¿Qué ha significado para el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela el retiro del FMI y que ha significado para el imperialismo? Qué ha significado para el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela el retiro de sus reservas internacionales y de sus reservas en oro de los bancos imperialistas y que ha significado para el imperialismo? ? ¿Qué ha significado para el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela el retiro del FMI y que ha significado para el imperialismo? ¿Qué ha significado para el pueblo y el gobierno argentino la expropiación de la transnacional YPF y que ha significado para el imperialismo? Analizaremos los movimientos de INDIGNADOS en el mundo. Las elecciones de la contrarrevolución venezolana y el futuro triunfo de la revolución bolivariana el 7 de octubre de 2012. Históricamente no es el capital imperialista a través de sus inversiones externas onerosas en nuestros territorios quienes han ayudado a nuestros pueblos. Han sido nuestros pueblos quienes han mantenido por varios siglos a las urbes imperialistas y a sus pueblos con toda la riqueza que le han robado a nuestros territorios. ¿Qué es lo que en esencia significa el famoso G-20, para superar la crisis del capital imperialista y su FMI? Nuestros pueblos no le deben nada al imperialismo. Es el imperialismo quien tiene una inmensa deuda impagable a nuestros pueblos, análisis sobre las leyes contra los inmigrantes en los países imperialistas. Esta es la verdad histórica que los farsistas sionistas imperialistas no quieren que sepan nuestros pueblos para que se liberen de una vez por todas. CONTUNUARÁ.

  • Yosvany dijo:

    Vuelvo nuevamente con lo mismo, compañeros dejemos de estar viendo los problemas de los otros y resolvamos los nuestros, critiquémonos internamente, con el ánimo de resolver éstas cuestiones, pero hagámoslo, dejemos a los otros que vivan como les de la gana, que hagan lo que les de la gana, etc., etc., ahora debería darnos verguenza publicar en un medio como este artículos que hablen de esas cosas, como por ejemplo:

    ….porque los salarios se les quedan cortos….

    ¿Hablas en serio? Ahora pregunto a este periodista, y a todo el que se lo quiere preguntar as si mismo (porque se aplica a todos en este país): ¿Su salario no se le queda cortísisisisimo?, digo si eso que usted recibe se puede llamar salario, NO JODAS COMPADRE, ESTÁ BUENO YA.
    Y lo repito esto es con el ánimo de resolver las cosas nosotros mismos, con el mismo sistema que tenemos, pero sin caretas, sin nada que ocultar, no hablando de los problemas de los otros cuando nosotros los tenemos PEORES…….

  • luisito dijo:

    Nuevos paises quisieran cambiar el sistema capitalista [por el comunista o socialista ,porque el sistema capitalista se desmorona pais por pais ,oh si masorra

  • RSD dijo:

    Yosvany, Cubadebate publica y abarca todos los temas, nacionales e internacionales, es cierto que tenemos problemas y que tratamos de resolverlos, con nuestros pocos recursos, como país subdesarrollado, que se encuentra bloqueado económica y financieramente, ¿Qué no haría nuestro país, y fuera un país desarrollado, como los que se refiere el artículo?. De seguro estaríamos mejor, porque lo que no te puede caber duda, es que en Cuba, se reparte lo que tenemos y no queda nadie desamparado. Además en estos países con grandes recursos y gran desarrollo, si el dinero no te alcanza ni comes, ni estudias, ni tienes protección, ni siquiera puedes ir a un médico. Nosotros con el salario ¨cortisisimo¨, como dices tú, tenemos todo eso y mucho más.

  • victor m sosa dijo:

    coniooo yosvanyyy al fin conio veo una opinion diferente en esta pagina … si miren sus problemas por favor …

  • gabriel dijo:

    CON BLOQUEO CUALQUIERA TIENE PROBLEMAS, VENGAN POR URUGUAY Y VERÁN GENTE COMIENDO DE LA BASURA, SI COMIENDO DE LA BASURA, NOS GOBIERNAN EX-GERRILLEROS DE PACOTILLA, Y ESO QUE TENEMOS UNA BUENA CALIFICACIÓN DE S&P JA JA Y EL QUE ESCRIBE NO ES PRECISAMENTE DE DERECHA NI NADA QUE SE LE PAREZCA, VOTANTE DE SIEMPRE DE LOS TUPAMAROS, PERO BUENO CUBANOS AHORA LA POLÍTICA PASÓ DE LO “NACIONAL” A LO REGIONAL ASÍ ESTÁN LAS COSAS; CUIDEN ESA REVOLUCIÓN HEROICA. PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS!!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Lo irracional del capitalismo es que tenemos cientos de miles de viviendas vacías y gente sin techo y viviendo en las calles, tenemos los estantes llenos de comida en los almacenes, pero gente que come gracias a la caridad y niños que crecen desnutridos. Por más que aumenten las fuerzas productivas no se van a solucionar los problemas, cuya solución pasa por transformar las relaciones de producción.
    Ahora bien, en Cuba por ejemplo el caso es contrario, no son las relaciones de producción, sino la falta de desarrollo de fuerzas productivas lo que trae problemas. ¿Se acuerda alguien lo que fue el campo socialista? de existar algo sino igual, al menos parecido hoy en día en Cuba se viviría 100 veces mejor que en España.

  • Edmundo dijo:

    El problema de la union europea consiste en que ellos se agruparon para imitar a los EU y hacer una confederacion fuerte potente con una unidad monetaria unica y fuerte y competir y sobrepasar a los EU Muy buena idea pero ojo para hacer eso todos los paices participantes deben de estar al mismo nivel economico y de desarrollo y esto en la realidad no es asi por algo Inglaterra no se unio a la union europea al principio funciono el euro moneda de la union era mas fuerte que el dolar pero ojo de nuevo todos esos paices que se unieron Crecia Espana Portugal Polonia Bulgaria y los divididos formados despues de la caida del muro de Berlin esos son pobres comparados a Alemania Francia Holanda y otros el nivel de vida de estos no se pueden aplicar de la noche a la manana a los paices mas pobres me gusta decir mejor con un desarrollo menor A la larga estos van a caer en bancarrota y al tratar de sacarlos de la misma es como las fichas de domino van unos tras otros Y los pueblos de los mas aventajados no van a querer estar dando su dinero a los que no pudieron poner sus economias al nivel de los demas porque al final todos caeran en el hoyo Por eso yo creo que al final la Union Europea se desvanecera y cada cual continuara con sus pobres y ricas economias con sus desarrolladas tecnologias unos y otros con tecnologias obsoletas o lentas y cada cual seguira a su rigmo La diferencia con la de EU es que los 50 estados todos con la misma economia el mismo desarrollo pero cada estado tiene sus propias leyes mas la federal que es igual para los 50 estados y los mismos marchan al mismo nivel Para competir con los Eu hay que estar al mismo nivel y la Union Europea no estan todos los participantes al mismo nivel

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también