Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

No hay riñón para indocumentados

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Estados Unidos, México, Migración, Salud
| 11
Cuando más cerca estaba Jesús Navarro de recibir un trasplante de riñón tras siete años de angustiosa espera, su esperanza de vida se esfumó de golpe cuando un funcionario de finanzas del hospital de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) le dijo que no se lo podían hacer, por ser indocumentado. (Fuente: La Opinión)
Guillermo Tell

InmigrantesSalvo trabajar duro con menos retribución, bajo la espada de Damocles de la deportación, y contribuir a la economía de Estados Unidos y a los bolsillos de los empleadores que los necesitan, a los indocumentados allí no se les garantiza nada más. Ni siquiera la vida misma si de un proceso quirúrgico depende, por muy elementalmente humano que sea.

Sin embargo Navarro, contaba con un seguro médico vigente, al que tributó puntualmente durante 15 años como soldador en una industria metalúrgica, y aún después de ser despedido. Ahora se le niega el trasplante, hasta que logre en un intento que le llevará tiempo y sin ninguna certeza de éxito, regularizar su estatuto. Tampoco se aceptó la oferta de su esposa de convertirse en donante compatible, ni que lo aceptaran en el hospital tras reunir 200 mil dólares para costear la operación.

Sin alternativas permitidas al indocumentado, obligado a diálisis cada nueve horas, y quien es ante todo un ser humano en situación de emergencia, se le cierran las puertas. Y "si lo avientan para México, el riñón se va a perder porque no va a tomar sus medicinas", argumentan familiares cercanos y ciudadanos movilizados en apoyo.

Así se ha destapado una de las tantas aristas amargas y crueles de la vida de los indocumentados en el país más rico, donde se les requieren y después se les desechan.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Es una lamentable historia que pone al descubierto el total irrespeto que tienen por la vida humana aquellos que pretenden ser paladines de los derechos humanos. Viva Cuba.

  • Dairy Martínez Lazo dijo:

    Esta es la dura realidad que se vive hoy en el mundo, es triste e inhumano que tras siete años, al llegar tu, última oportunidad de vivir te la arrebaten así de golpe.

  • alicia dijo:

    Claro! para el sistema cruel e inmoral un indocumentado no es un ser humano!!!no tiene ningun derecho, salvo el de trabajar cobrando un salario bajo.

    Para ser superexplotado no es indocumentado!
    Alicia

  • joaquin dijo:

    esta es la realidad cruda y descarnada de lo que son los EEUU y su sistema político y esto lo conoce el mundo entero,pero eso no es lo peor,lo peor es que el gobierno mexicano sumiso hasta las chanclas se les arrastra.

  • David Powell dijo:

    Como ciudadano mejicano, por que el gobierno mejicano no lo rescato y se ocupo de el?

  • Cuqui dijo:

    Este tipo de casos es muy normal el los EEUU. Para nosotros los cubanos todo es bien diferente. Tuve la oportunidad y el privilegio de ser testigo del trasplante renal 500 en mi Camagüey, y en este relato incluyo para de lo que leí en el Nuevo Herald de una venezolana que se apoya en la prensa para ser incluida en el listado porque necesita un trasplante. Aquí enlazo con mi blog. La foto del paciente, después de operado, esta cortesía del Dr. Raúl Romay, la colocaré a Cubadebata por Twitter. El trabajo está en: http://bit.ly/wJ4D0I

  • donsimon dijo:

    Existio un pensamiento que dijo que Estados Unidos cabalgaria hacia el facismo y Rusia hacia la democracia.Parece que desde la epoca de la lucha por los derechos civiles y raciales, no ha existido tanto racismo abierto en Estados Unidos como el que se experimenta actualmente.Los llamados indocumentados han pasado por un periodo de persecucion sin precedente desde que las tropas de la union, sacaron a los cherokees de su nativa Oklahoma.En Arizona se les considera criminales, terroristas de Mexico, o narcotraficantes.Es un estado de terror para la madre sin documentos que necersita llevar a su hijo al medico. Es un estado de terror inimaginable, que se ha replicado por muchos mas de los estados del sur. En Georgia, Mississippi, Alabama, West Virginia.y muchos mas han adoptado leyes antidocumentado ilegal, quizas mas fuertes que las de Arizona.El caso de este articulo deberia escandalizar a l;a sociedad norteamericana, le niegan la vida a una persona, estamos hablando de su vida, por un documento que lo deberian haber tenido decadas atras,Que ironia, cuando el caso de inmigracion llega a este desnivel humano, no se si sera que es tiempo que empaquemos nuestras cosas y digamos a la providencia que es tiempo de cerrar las llaves de la tierra, y tambien las del cielo.

  • Miriam Ramos Rojas dijo:

    Ese es el pais de la libertad, el pais de la abundancia que si no tienes dinero te mueres por falta de asistencia medica, ! Que Pena! ! Que HORROR! hablan, critican, acusan a Cuba, aqui dia a dia se salvan vidas y no nos importa a nosotros los profesionales de la salud Quien eres ni Cual es tu situación social- económica lo que nos importa es la vida del ser humano, que buen ejemplo dan los dueños del mundo, eso se llama asesinato a sangre fria

  • carlos dijo:

    que descepcion como discriminan a personas luchadoras e la vida personas q ayudan a estados unidos.
    pero a ellos no se les puede negar nada

  • yan dijo:

    Esta es la famosa libertad y ...Derechos Humanos que ellos proclaman, cuando la vida y el derecho a la Salud es algo tan importante para todos, nosotros aquí gozamos de sos privilegios sin pagar nada, solo será por eso que algunos no valoran el gran tesoro que es nuestra Revolución

  • best Life Quotes dijo:

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours No hay riñón para indocumentados | Cubadebate. It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también