Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Sacudiéndose la OEA

| 2
Hasta ahora, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido el principal organismo responsable de observar comicios en América Latina y garantizar la transparencia de los procesos electorales. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció que a fin de año enviará sus propios veedores a tres países que realizarán distintas consultas populares. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

asamblea-general-de-la-oeaexpandAunque la OEA todavía no se ha pronunciado formalmente al respecto, debe haber causado desagrado en Washington, puesto que cualquier observador se percata de que el pujante grupo de naciones sudamericanas se inclina a sacudirse de una presencia injerencista interesada en el curso de procesos electorales soberanos en América Latina y el Caribe.

Esa desconfianza acumulada hacia la potencia que ha manejado la cuestionada organización panamericana, que ella misma fraguó, se puso de manifiesto con agudesa en 2005 en Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a la OEA de intentar boicotear los comicios legislativos allí, alineándose con la postura de Estados Unidos contra el gobierno bolivariano.

La venidera cumbre de UNASUR, en Asunción del Paraguay, el 28y 29 de octubre ratificará la creación del Consejo electoral, que desplegará sus propios veedores, a solicitud de cualquier país de la región, como ya lo hicieron la misma Paraguay, Bolivia y Guyana para sus respectos procesos de consultas ciudadanas en fechas futuras.

Lo que una vez Raúl Roa, quien fuera canciller cubano, tildó de "ministerio de colonias yanquis", nadie sabe por cuánto tiempo sobrevivirá, pero paso a paso naciones al sur del rio Bravo se están sacudiendo de su nefasto tutelaje por encargo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    Coño, eso es un gran paso que debimos haber dado desde hace mucho. Ahora, a seguir en ejemplo de Chávez y a recoger todos los fondos que se tengan depositados e el extranjero, principalmente las reservas en oro, ya se ha visto como funciona el globalizado mecanismo Imperial, el fascista presidente italiano congelo los fondos libios tan pronto comenzó el conflicto y no los liberó hasta tanto no estuvo seguro el derrocamiento de Gadafi gracias al bombardeo despiadado de las hordas europeas, la "franquesteniana" guerrilla de Alqaeda (made in USA) y los "aguerridos" rebeldes de ropas limpia y bien peinados. Nada, que las barbas de nuestros vecinos ya están ardiendo, así que es hora de prepararnos en todos los frentes, militar, económico y principalmente IDEOLOGICO.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    COINCIDO 1000X100 LO SEÑALADO POR TONY M. EN SU COMENTARIO, AUNQUE DEBO ACLARAR, QUE ES EL RESULTADO ACUMULADO DEL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA ENARBOLADO POR CUBA DESDE EL 1 DE ENERO DE 1959, LA INFLUENCIA DEL CHE Y DE LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN QUE HAN IDO DEMOSTRANDOLE A LOS HUMILDES COMO SE ALCANZA LA VERDADERA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. CONSIDERO QUE ESTA GENERACIÓN TENDRÁ EL HONROSO PRIVILEGIO DE ACUDIR AL ENTIERRO DEL IMPERIALISMO YANQUI Y MUNDIAL.
    SIENTO UNA ENORME ALEGRÍA CON LA NOTICIA DE QUE LA OEA NO METERÁ SUS ENSANGRENTADAS PEZUÑAS MÁS NUNCA EN LOS PROCESOS ELECTORALES Y DE REFERENDUM DE LOS PUEBLOS DEL SUR. ULLOA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también