Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Limbo migratorio en Arizona

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Arizona, Estados Unidos, Migración
| 3
Entre varias propuestas de ley para incrementar los controles contra inmigrantes indocumentados en Arizona que fueron rechazadas por la legislatura estatal hay una que logró el visto bueno: la que establece que los documentos consulares ya no serán válidos como modo de identificación ante las autoridades. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

InmigrantesLo único que identificaba a un inmigrante indocumentado se convertirá en nada en el Estado piloto de la violencia en la Unión: algo así como lanzar al limbo a millones de personas procedentes del sur latinoamericano, en su mayoría mexicanos. En lo adelante no existirán mas como seres identificables, por consiguiente desprotegidos y ya se puede suponer todas sus consecuencias humanas.

En Arizona se anulará un procedimiento en vigor desde 1963 con el respaldo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aceptado en más de 30 Estados, y que facilita, por ejemplo, crear registros y localizar a connacionales en caso de accidentes o desastres naturales, y permite a esa categoría de migrantes llevar adelante su vida cotidiana, alquilar vivienda y abrir cuentas bancarias, entre otros trámites.

La más furibunda bancada republicana del senado de Arizona argumenta razones de seguridad para imponer la nueva medida, pero líderes de organizaciones de defensa de migrantes estiman que por el contrario, creará una sub cultura del crimen, porque la gente recurrirá a otros métodos para conseguir identificaciones falsas, al tiempo que desalentará a los latinos a denunciar crímenes, ante la posibilidad de que las autoridades le pidan identificación en su rol de testigos. Un limbo con doble filo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    La foto es deprimente y en ella se abren las puertas a atroces tormentos. Yo ni siquiera culpo a los norteamericanos, a pesar de su responsabilidad directa, en las miserias de los países vecinos. Esta imagen debe avergonzar, a los pueblos y gobernantes, en las naciones de las cuales escapan estas personas y en sus políticas y deshonestidad, buscar las causas.

  • Juan Castro dijo:

    Arizona...

    Hace poco leí en un periódico Mexicano que en este territorio habían sido asesiandos dos paisanos más, quienes iban en busca de mejores condiciones de vida. (Sin ley de ajuste Cubano)(aclaro que han sido miles los muertos en los tres mil kilómetros de frontera y no hay autoridad Mexicana que levante la voz con propiedad y vergüenza)
    La Corte absolvió a los criminales porque argumentaron que eran cazadores y los habían confundido con jabalíes.( Que poca...)

    Con saludos

  • gilberto dijo:

    y si leyeran o vieran los horrores de los emigrantes que atraviesan Mexico para llegar a EU, son cazados como animales o metidos en campos de concentracion sin derechos consulares, y al final deportados, curiosa doble moral.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también