Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Retrato en vivo

| 11

El perfil del "nuevo" pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción. De obtener buenos ingresos trabajando por su cuenta, pasó a depender de un subsidio y a acudir a instituciones de beneficencia para comer. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell
Inmigrante empleado en el sector de la construcción en España.

Inmigrante empleado en el sector de la construcción en España.

Así lo retrata CARITAS (la organización humanitaria de la iglesia católica) para personalizar lo que las amargas estadísticas arrojan en una España atenazada hoy  por una crisis económica que desató la engañosa burbuja inmobiliaria de los años del gobierno de Aznar,   y ante la gravedad de sus efectos después su sucesor Rodríguez Zapatero, como él mismo reconoce,  reaccionó tarde.

En todo caso ambos, y sus respectivos partidos políticos,  se han atenido estrictamente, y no podía esperarse otra alternativa, a las reglas de un mal que es en esencia sistémico,  y ahora se expresa en el vaticinio de un prestigioso experto de que a finales de 2011 la pobreza podría afectar al 22 por ciento de los españoles, y si de niños se trata se elevaría hasta un 25 por ciento y entre los jubilados hasta un 30 por ciento en los próximos años.

Bajo las fauces de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el país ibérico ha sido forzado a la aplicación de un programa de ajustes que afecta principalmente el gasto social y aumenta la tasa de desempleos hasta casi cinco millones de la fuerza laboral activa, según se admite..

Cómo no van haber tantos indignados ante un modelo resquebrajado que por el momento sólo ha proporcionado paros e incertidumbres..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Según un sacerdote anigo, muy vinculado a CARITAS, la Iglrsia ha tenido que restructurar el sistema de comedores, para poder dar respuesta a las necesidades, y no solo inmigrante, casi un millón de españoles, comen solo una vez al día, gracias a estos comedores.

  • Dany dijo:

    Asi mismo, ataquen a los Panchos que siempre están pendiente de Cuba para publicar cosas malas, hay que sacarles tambien el trapo sucio para que vean que no son mejores que los Cubanos. ah y falta decir que tienen el 40% del desempleo juvenil, 2 millones de analfabetos, a la cola del abandono escolar, 20% de desempleo, etc.
    Fuerza Cuba!!!

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Quién podría haber imaginado que la España colonizadora, saqueadora de recursos naturales en nuestra America y en otros continentes, después de haber robado, estafado, colonizado y asesinado tanto, se vería en esta situación de crisis, que se agudizó mas, por las estupideses de un gobernante que se plego y se arrastro a los EEUU. Me viene a la mente la Argentina, cuando se dejo engañar también por los EEUU y termino con aquellas escenas de violencia y saqueo a los mercados por el hambre existente y así hay quienes aún creen en los cantos de sirena del Imperio.

    Esos que por ahí, renunciaron a la ciudadanía cubana y adquirieron la Española, esten atentos, se quedaron sin su nacionalidad que los identificaba y honraba y estan a punto de quedarse sin las limornas españolas.

  • JESUS dijo:

    Escritos como este, me hacen recordar aquellas imágenes en donde nos muestran a los muertos tras la agresión militar a algún país, a niños huesudos y abombados desnutridos, a mujeres desvalidas, a hombres en indigencia mostrando sus cuerpos desfallecientes y así por el estilo, sobre todo de países del “tercer mundo”.

    Hoy nos muestra a ese "pobre ex constructor llegado a la indigencia"

    Todos estos, seguramente en el siempre afán de llegarnos "al corazón" y a nuestra "conciencia" para lograr nuestra indignación, cuando ya la sorpresa de ver tanta desgracia ha pasado.

    ¿Que no hemos visto y hasta sentido de tanta irracionalidad capitalista, como para que nos pueda seguir llamando la atención?

    No se trata de continuar "denunciando" o seguir mostrando imágenes de tanta desgracia, se trata de, cogiendo el hecho, siquiera el de continuar contribuyendo a la organización de los trabajadores para la lucha por el socialismo, por la liquidación de este irracional sistema.

    Desde Perú escribo

  • Ana dijo:

    Un retrato crudo y vivo, por desgracia. El bipartidismo existente en España no tiene intenciones de solucionar este panorama. Al FMI poco le importan las personas, sí sus bolsillos y su capacidad de consumo. Estamos jodidos. Ojala esta indignación consiga lo que los políticos no van a darnos. "Pan para hoy, hambre para mañana", lo decía mi abuela y no había pisado una escuela...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Demostrativo del CAPITALISMO SALVAJE, ese es un obrero de un pais desarrollado,imaginense que queda para los obreros del tercer mundo,ese es el CAPITALISMO SALVAJE.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Los recursos de este planeta que habitamos son limitados. Si los repartimos equitativamente, a TODOS nos corresponderá "una porción de la tarta". Quizá no sea muy grande, pero nadie se quedará sin comer.

    Claro, que si unos pocos se cortan un trozo de pastel más grande de lo que les toca, será a costa de dejar a alguien sin comer.

    Así funciona el sistema. Y en el capitalismo todo vale: cada día los ricos son menos, pero más ricos y los pobres son más, pero más pobres. No existe la solidaridad humana... hasta que el proletariado estalle.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • Victor Manuel dijo:

    Nadie puede ni imaginar ni la tragedia que se esta fraguando en España, sin trabajao y sin futuro, el país que mas droga consume del mundo, problemas de todo tipo y gobernados por los bancos.

  • jucheano dijo:

    Lo peor está por llegar.
    Este artículo es sólo una "fotografía", pero aplicando el método dialéctico de la situación, la tendencia es al empeoramiento progresivo.
    Decidicamente estamos ante el principio del fin. De esta crisis sistémica no se sale.
    Desregularización de los mercados, privatización, retraimiento del sisitema financiero, caida de la demanda, aumento del desempleo,recortes en las inversiones sociales. Osea, más neoliberalismo, o lo que es lo mismo, gasolina al fuego.
    Un político español socialdemócrata(ahora social-liberal)de rango medio, en privado nos ha reconocido que: "No sabemos qué hacer", "no hay manual de salida de la crisis."
    Lo que tienen que hacer son las maletas, pedir perdón, renunciar a sus privilegios, devolver lo "adquirido" por su posición política e irse a su casa y algunos a la cárcel.
    Después sacaremos el manual de salida de la crisis, que comienza con la nacionalización de la banca, la industria energética, el trasporte y el comercio exterior. Salir del Euro, regreso inmediato de las tropas militares españolas en el extranjero y solicitud de la disolución iso facto de la OTAN y reestructurar la UE o definitivamente abandonarla para recuperar la independencia y la soberanía perdida. Esto sólo sería el principio.

  • próspero dijo:

    He allí pues, al Capitalismo en toda su magna expresión!

    Qué miserable! Por donde pasa, deja la muerte, la iniquidad y la desolación.

    Esos colonizadores, han podido sobrevivir todos estos años, basado en la depredación de otros. Ahora está por verse la triste realidad de todos ellos. Aquí los vemos, sufriendo lo que a su paso fueron marcando en los pueblos colonizados. Veremos con lamentable crudeza, la realidad de USA, España, Inglaterra etc.

    Preparémonos para abrir los brazos y corazones, a todos esos pueblos. Ellos son las víctimas de sus gobernantes. Así que, derramemos amor, donde ellos derramaron, tristeza y dolor.

  • Darío dijo:

    Si en occidente queremos acabar con esta situación es el ciudadano medio quien tiene que cambiar tres aspectos clave de su forma de pensar:

    Primero: hasta ahora se ha pensado que, si nosotros teníamos más que el resto del mundo, es porque somos mejores que ellos. La realidad a aceptar es que les estábamos robando, usándolos como mano de obra esclava para mantener nuestro nivel de vida. Dado que eso se está acabando a causa de las diferentes revueltas internacionales contra el capitalismo occidental, nuestro sistema se derrumba.

    Segundo: en occidente el ciudadano da por hecho que él o ella es dueño absoluto de sus decisiones; es Libre para decidir. La realidad es que somos adictos al consumo masivo, los lujos superficiales y la creencia de que para triunfar en la vida es necesario tener más que los demas.

    Tercero: aceptar la realuidad social humana; solos no somos nadie. Necesitamos a los demás en todos los ámbitos de la vida. El capitalismo se basa en la individualidad, pero un solo individuo es incapaz de realizarse si su sociedad no se lo permite.

    Y esto incluye a TODOS los ciudadanos de occidente, no solo a los cuatro ricos. Que aquí somos expertos, cuando algo sale mal, de señalar a un Hitler y echarle a él toda la culpa del nacismo, como si el resto no lo hubiese aplaudido mientras todo iba bien.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también