Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Memoria irredenta

| 8
La sentencia que el 18 de enero de 1940, en los primeros años de la dictadura franquista, condenó a muerte a Miguel Hernández no será revisada. Así lo decidió hoy la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo español, en la que la familia del poeta había puesto sus esperanzas para que se hiciera Justicia. (Fuente: DPA)
Guillermo Tell
Miguel Hernández

Miguel Hernández

El año pasado, coincidiendo con el centenario del bien llamado "poeta del pueblo", el gobierno español entregó a sus familiares una Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal. Pero para sus dolientes más cercanos y muchos compatriotas no resultaba suficiente, e iniciaron un proceso legal que contó con la autorización del Tribunal Supremo para que mediante un recurso los jueces lo declaran inocente de las imputaciones por las que fue sentenciado a  muerte durante un proceso bajo las ruedas del franquismo, en el que no le dejaron siquiera defenderse.

La instancia del poder judicial que acaba de denegar la revisión de la causa se amparó en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, una suerte de compromiso reparador  a medias, porque declara injustas todas las condenas por motivos politicos e ideológicos dictadas por los tribunales franquistas. Sin embargo aquel engendró de la justicia de los vencedores de entonces permanecerá sin anularse, tal vez  en un guiño complaciente a los restos nostálgicos y herederos contemporáneos de aquellas fuerzas oscuras que apoyados por el fascismo de la época destrozaron la república.

El autor de "El rayo que no cesa"  y " Canción del Esposo Soldado", que solía describirse a si mismo como "pastor un poquito poeta", y recitaba en las trincheras de la resistencia, murió de tuberculosis a los 31 años de edad en la última de las cárceles por donde pasó en 1942. Su vida misma lo reivindica con creces, aunque la justicia siga negándole lo que le corresponde.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Es una gran injusticia y, sobre todo, una vergüenza para España.

    María

  • Mario dijo:

    La canalla del "olvido" a que el franquismo ha apelado desde sus inicios para cubrir con un manto de humo pestilente, todos sus horrorosos crímenes; de manera que no logro comprender, todavía aún, se sigue usando en contra del esclarecimiento del genocidio franquista.

    Es indigno para los españoles de hoy, seguir merendando sobre las tumbas de muertos cuya memoria está aún muy fresca. Es hora que España se sacuda de semejante oprobio. Acaso Argentina o Chile no son los ejemplos que debiera seguir? Los pinochet, videla, banzer, somoza... fueron hijos legítimos de franco, en él se inspiraron. Es hora que la democracia española se oxigene con los aires de la monumental obra de las Madres de la Plaza de Mayo.

    El franquismo aún deambula enseñoreado en los pasillos del aparato judicial español, pese a los años transcurridos y la pretendida modernidad. Los Españoles no podrán escribir Justicia -con mayúscula- mientras no exhumen de su memoria el olvido imposible.

  • Yansel dijo:

    Mientras, los consulados reparten pasaportes a los hijos de aquellos que huyeron del franquismo. Pura Hipocresia. La anualcion d elos juicios es la verdadera reparacion a quienes sufrieron la bestia de Franco

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    España, oh!España,como nos duele a los que descendimos de ti verte manipulada siempre por personas que apoyan a las fuerzas oscuras.Todavía quedan mentes retrógradas a estos niveles en España.
    Gobierno lacayuno este, que se abstiene de decir una palabra de los HP marroquíes y sin embargo quiere querer dictar modos de hacer a Iran y Yemén.

  • Franco Alonso dijo:

    Soy nieto de españoles, mi apellido es precisamente Franco, aunque espero que nada tenga que ver con el del Ferrol, pues los míos son de Huesca.
    Siento orgullo de mi ascendencia, de su valor ante la vida, de su laboriosidad intrínseca y de su fortaleza física.
    Pero cuanto me duele ver a España genuflexa ante la oligarquía interna y la de Europa y obsequiosa como meretriz barata con los gobernantes de los Estados Unidos.
    El actual gobierno mucho menos repugnante que el del asno que lo antecedió, defrauda por su falta de valentía y poca capacidad de asumir los riesgos de gobernar con decoro.
    Que le cuesta a un tribunal reparar una injusticia de la magnitud de lo que hicieron con una gloria de España como Miguel, poeta, combatiente, amoroso marido y padre entrañable, capaz de regar la herencia inmaterial de su hijo con su sangre, vertida poco a poco en trincheras y cárceles.
    Es una desvergüenza y una falta total de patriotismo, escúdense en la ley que se escuden.
    A los descendientes de Miguel nuestro apoyo y abrazo, después de todo el no necesita del reconocimiento de lacayos y vende patrias, nosotros admiramos su poesía y desde este país que como él no se doblega, rendimos tributo a su extraordinaria resistencia ¡y no le olvidamos, pues él es precisamente “El rayo que no cesa”!.

  • Elmer dijo:

    Realmente el franquismo estuvo lleno de sangre hasta el final, recuérdese tambien el asesinato de Julian Grimau una cosa sucia que puede leerse en Wikipedia.
    La ejecución "judicial" de Miguel Hernández es uno de las muestras de la dictadura genocida del "Enano del Ferrol", léase Franciso Franco Bahamonde, asesino de Federico García Lorca y de buena parte del pueblo español.
    Me pregunto qué hacen algunos en cierta embajada jurando fidelidad a un estado y a un monarca cuya dinastía ha cubierto a España de dolor y sangre, pero para que haya mundo tiene que haber de todo.

  • bernal dijo:

    condenaron a los nazis en nuremberg y en todas partes de europa, hoy en dia siguen apresando y condenando a "cadaveres vivientes" que cuando jovenes fueron asesinos confesos del regimen hitleriano, ya no tiene razon de ser a estas alturas condenar a un viejo de 80 y tantos años, ya la vida se ha encargado de hacer justicia, pero igual se sigue haciendo. Sin embargo a los franquistas los dejan sueltos, nada ha pasado con los asesinos del regimen fascista de España, que fue amigo de Hitler, gran aliado que incluso envio a muchos españoles prisioneros a los campos de concentracion en alemania y polonia, y que al terminar la guerra siguio gobernando españa sin escrupulos, murio, cambio el regimen de forma pacifica y todo siguio normal. Yo creo que los franquistas son los unicos nazi-fascistas que no han sido tocados por la justicia y siguen en pie, sin problemas. Franco en vida nunca fue juzgado, murio en paz practicamente, y sus secuaces siguieron en lo suyo. Es como dejar sin castigo a Goering Keitel y los demas procesados en Nuremberg, o a los ancianitos que hoy estan apareciendo a la luz publica. Vaya realmente esta parte de la historia esta un poco injusta, creo yo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Antonio Machado habría conversado el asunto con Mairena y de seguro habría expresado lo que este recomendó a sus alumnos alguna vez: no confiar en el imperialismo ni tantico así, aún cuando el imperialismo estuviera fingido por un supuesto tribunal español, cosa que es normal que ocurra. Esta sala de lo militar del Tribunal Supremo de España tiene que mirar siempre y siempre mirará que el que tomó el poder en España, en el mismo tiempo en que Miguel Hernández dictaba conferencias sobre derecho y lo manifestaban en el corolario de su entrega a España, trajo sobre la patria al Ejército Nazi y al Ejército sádico de Musolini para que mataran españoles y les propició la muerte en Gernica a tantos.En tanta pena, que abochorna.

    Mairena aconsejaba prudencia, pero indicaba a sus alumnos no faltarle en el momento de enfermedad a la madre, que es cuando más lo necesitaba. Es prudente que Mairena recordara a sus alumnos que la madre principal es la Patria y contra ella, ni tantico así.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también