Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

Más nerviosismo en Oriente medio

| 2
Estados Unidos y Arabia Saudita siguen muy de cerca las protestas que ocurren en el pequeño reino de Bahréin, ubicado en el golfo Pérsico y que alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos.  (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

bahrein_protestasLas protestas populares pican ahora demasiado cerca de quienes más pueden inquietarse, y de ahí que los primeros reportes indican una feroz represión contra los manifestantes que se tomaron las calles en su “jornada de la ira”, y luego una pronta promesa del rey de crear una comisión para discutir las reclamaciones.  Pero algunos organizadores de la marcha dijeron que una reforma sería “demasiado poco y demasiado tarde” y pasaron a clamar por  “un cambio de régimen”.

A diferencia de otras demostraciones que las autoridades tradicionalmente manejaron como conflictos sectarios,  las de este 14 de febrero se caracterizaron por la participación conjunta de jóvenes chiitas y sunitas, por encima de todo bareiníes, y una fuerte presencia de mujeres,  para pedir una nueva constitución, la liberación de cientos de hombres y niños chiitas detenidos desde agosto de 2010 y que se ponga fin a los abusos de los derechos civiles, a manos de policías que  no son de Bahréin sino que son musulmanes sunitas reclutados en Pakistán, Yemen, Siria y Jordania.

Al igual que en Egipto, la política de EE.UU. ha sido la de ignorar las quejas legítimas de los ciudadanos de Bahrein  y en su lugar apoyar un régimen represivo para mantener la estabilidad y el control del petróleo de la región.  Hoy cunde el nerviosismo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    NERVIOSOS POR TAN POCO ? (Veremos como se pondran con lo que vienen).
    Siguen quemandose a "Lo Bonso" en el medio oriente como ultimo recurso de la vida por protestar contra el justo sistema economico y social en que los tiene los dictadores de esos paises apoyados por el imperialismo yanki Los Sionistas de Israel, Gran Bretaña, y Francia.
    El mundo cambio, en estos diez primeros años el mundo cambio y no para bien gracias al desgraciado y alcoholico forajido de Bush. La hera Bush con terrorismo global y guerra de diez años en que tiene a todo el mundo involucrado, El cambio climatico. La escaces y subida de precios en los alimentos, El quebre de la economia mundial, el ataque frontal a los servicios y presupuestos familiar, los miles, que digo. los millones y millones de cesantes por todos los paises, la hambruna y enfermedades como el colora, los desatres naturales que rondan como fantasmas por aqui y por alla. La droga, el crimen y la violencia, sumado a la miopia politica de los ineptos de los paises capitalistas. Es para estar nervioso. La Era bush nos tiene al borde del abismo. y el capitalismo nos lleva al despeñadero, al abismo, Paremos en seco y demos media vuelta en 180 grados y salvemos a la humanidad. y que el capitalismo se vaya al abismo.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    se mantiene el efecto domino y al parecer no es posible detenerlo, son demasiadas las decadas de abusos y mentiras, los pueblos despiertan y raclaman, no reformas, reclaman cambios y en especial, no aceptan ingerencias del imperio quien en definitiva son los responsables de sus desgracias. Lo ocurrido en Tunez y Egipto es un ejemplo para los pueblos arabes o del Norte de Africa, de que pueden ellos manejar y decidir sobre su futuro; no nos debe extrañar que la convulsion social se mantenga y lleve desestabilidad a esa region, que en definitiva solo servia a los intereses imperiales, considerando que europa, era socio de segunda en el saqueo de las riquezas de esosos paises. No debewmos olvidar la espantosa situacion por la que atraviesan los paises del viejo mundo y los efectos que pueden causar nlo que ocurre en el norte de Africa y sus incidencias en Israel. Lamentablemente para el imperialismo sionista, lo que ocurre en el norte de Africa repercute en Israel y por ende en los EEUU y Euopa. Se trata de una catastrofe del capitalismo y sus efectos se veran en elcorto plazo, SE ACABARON LOS SUEÑOS IMPERIALES, AHORA VIENE LA PESADILLA. EL SOCIALISMO-

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también