Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

A las espaldas de los abuelos

| 3
En España más de 1.300.000 familias con todos sus integrantes sin trabajo, una tasa de desempleo juvenil superior al 40%. Allí los abuelos han llegado a convertirse en las cabezas de muchas familias que sobreviven con su reducida pensión. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

mayores1Tan mal se le ha puesto a España que un extendido número de abuelos han tenido que reasumir un papel del que por ley natural creían haberse retirado, y hasta se dan casos muy frecuentes de familias de entre 30 y 45 años que están volviendo a las casas de sus padres porque les han embargado la casa o no pueden pagar el alquiler. Y a ese drama hay que sumarle que los abuelos no duran para siempre. Según el presidente de la Asociación de Desempleados "es algo que ya es normal en muchas familias españolas pero a la gente le da vergüenza decirlo"

Así se tensan hoy las redes sociales y familiares como consecuencias de un desempleo que alcanza a casi cinco millones de españoles, y un endurecimiento de las medidas impuestas para paliar, con escasa certeza, una crisis económica que es del sistema, como elevar la edad para la jubilación y requerir una cotización de 35 a 38 años para conseguir una pensión completa, cuando lo que falta es fuente de empleo para los jóvenes.

Los abuelos pagarán las cuentas del capitalismo, mientras la clase política dominante y sus partidos, más preocupados por sus intereses y privilegios se resignan ante los dictados de los poderes financieros globales que desde la Unión Europea imponen las despiadadas terapias de choques.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Muy lamentable que por causa de la crisis mundial las personas se queden sin casas; aunque al menos algunos pueden volver para casas de sus abuelos.
    Habemos otros que nunca la hemos tenido y aunque lo soñamos, es casi imposible, juntándose bajo un mismo techo, hasta tres generaciones con distintos gustos y prioridades, haciendo la convivencia por momento muy tensa.
    Ojala sea pasajero para ellos y para nosotros.

  • H.LO dijo:

    SERA ESPAŇA EL PROXIMO PUEBLO EN LEVANTARSE Y DECIR BASTA. (lecciones del pueblo de Egipto)
    Es grave la situacion para millones de españoles y otros paises europeos. Es grave la situacion economica para muchos pueblos alrededor del mundo. Hay la sensacion de que ya no se aguanta mas y se forma la opinion que politicos y economistas del nuevo y muy reciente extrenado sistema de mercadao liberal es un rotundo fracaso y solo a venido a robarles las conquistas sociales y los beneficios conquistados con años de lucha sindical. Las pensiones han sufrido un ataque global, la cesantia es global, la falta y escases de alimentos es global. La represion y la censura es global. LA RESPUESTA A TANTA INFAMIA TAMBIEN DEBE SER GLOBAL. Hoy por Egipto, Mañana por España u cualquier otro pais que decida ponerse de pie y echar andar.
    Debemos responder y solidarizar en todas las partes del mundo con el pueblo de Egipto. Hay mucho en juego y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la necesidad de este valeroso pueblo por sacudirse de una dictadura de 30 años. En todos los paises del G8+one or two nos estan robando nuestras pensiones y aumentando los años de trabajo e imposicion para obtenerla Nunca pense que tendriamos que decir este llamado pero la realidad supera la ficcion "Abuelos y Nietos del Mundo Unios"

  • Jorge LGuerrero dijo:

    El sueño capitalista desmoronado,esa pesadilla le esta pasando factura a esas personas que trabajaron toda su vida para lograr un techo,enviar sus hijos a la universidad y el regreso es urgente,la crisis mundial no es pasjera como alguien dijo por ahy,sera eterna asi esta quedando demostrado en la mayor economia del mundo y la decadencia de ese imperio,e oido decir que casi 2 millones de casa han perdidos los norteamericanos,se imaginan que cantidad de sueños frustrados,pues en cada casa se supone que vivan ?-?,que podra quedar para españa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también