- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A las espaldas de los abuelos

En España más de 1.300.000 familias con todos sus integrantes sin trabajo, una tasa de desempleo juvenil superior al 40%. Allí los abuelos han llegado a convertirse en las cabezas de muchas familias que sobreviven con su reducida pensión. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

mayores1Tan mal se le ha puesto a España que un extendido número de abuelos han tenido que reasumir un papel del que por ley natural creían haberse retirado, y hasta se dan casos muy frecuentes de familias de entre 30 y 45 años que están volviendo a las casas de sus padres porque les han embargado la casa o no pueden pagar el alquiler. Y a ese drama hay que sumarle que los abuelos no duran para siempre. Según el presidente de la Asociación de Desempleados "es algo que ya es normal en muchas familias españolas pero a la gente le da vergüenza decirlo"

Así se tensan hoy las redes sociales y familiares como consecuencias de un desempleo que alcanza a casi cinco millones de españoles, y un endurecimiento de las medidas impuestas para paliar, con escasa certeza, una crisis económica que es del sistema, como elevar la edad para la jubilación y requerir una cotización de 35 a 38 años para conseguir una pensión completa, cuando lo que falta es fuente de empleo para los jóvenes.

Los abuelos pagarán las cuentas del capitalismo, mientras la clase política dominante y sus partidos, más preocupados por sus intereses y privilegios se resignan ante los dictados de los poderes financieros globales que desde la Unión Europea imponen las despiadadas terapias de choques.